Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« en: Viernes 02 Enero 2009 11:33:31 am »
Bueno... yo sigo rellenando el topic ;D .

En primer lugar decir que la AEMET ya ve cambios a partir del día 5, concretamente habla de un descenso generalizado de las temperaturas.

2º; volvemos a las cotas de nieve negativas negativas, en Ávila por ejemplo nos meten -100m para el miércoles de la semana que viene.
 ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Titojame

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles city!!!
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #1 en: Viernes 02 Enero 2009 12:07:47 pm »
Para Madrid el día 6 nos meten una cota de nieve de 300m  :mucharisa: con un 30% probabilidad de lluvia; para el día 7 tenemos una probabilidad mayor de un 35% pero no tenemos cota de nieve :crazy: pero para el día 8 con lamisma probabilidad de lluvia si que hay cota de nieve.
En San Juan de la Arena (Asturias) ... 9 msnm ...
En Móstoles (Madrid) ... 661 msnm ...
- power to you -

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #2 en: Viernes 02 Enero 2009 12:18:17 pm »
Para Madrid el día 6 nos meten una cota de nieve de 300m  :mucharisa: con un 30% probabilidad de lluvia; para el día 7 tenemos una probabilidad mayor de un 35% pero no tenemos cota de nieve :crazy: pero para el día 8 con lamisma probabilidad de lluvia si que hay cota de nieve.
Entiendo que te refieres a la predicción por localidades, no?
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades?l=28001
si es así no le hagas mucho caso. Esa página es simplemente el resultado del modelo numérico tal cual, supongo que el HIRLAM desde hoy hasta D+2 y el modelo IFS EPS del Centro Europeo (ECMWF) para D+3 a D+6
Por tanto ningún predictor  de AEMET ha echado un vistazo a eso (a diferencia de las predicciones por provincias o por CCAA) y yo le hará un caso relativo, más bien para tendencias que otra cosa
Si lo pone en la propia web de AEMET
Cita de: AEMET
Se generan de forma automática mediante el tratamiento estadístico de los resultados de modelos numéricos de predicción meteorológica. Esto puede dar lugar en ocasiones a que no coincidan con las demás predicciones, en especial, las de fenómenos adversos, realizadas por esta Agencia y elaboradas por predictores que interpretan y adecuan los resultados de los modelos, y que pueden encontrar en esta Web.
« Última modificación: Viernes 02 Enero 2009 12:30:23 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #3 en: Viernes 02 Enero 2009 12:52:34 pm »
Para Madrid el día 6 nos meten una cota de nieve de 300m  :mucharisa: con un 30% probabilidad de lluvia; para el día 7 tenemos una probabilidad mayor de un 35% pero no tenemos cota de nieve :crazy: pero para el día 8 con lamisma probabilidad de lluvia si que hay cota de nieve.
Entiendo que te refieres a la predicción por localidades, no?
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades?l=28001
si es así no le hagas mucho caso. Esa página es simplemente el resultado del modelo numérico tal cual, supongo que el HIRLAM desde hoy hasta D+2 y el modelo IFS EPS del Centro Europeo (ECMWF) para D+3 a D+6
Por tanto ningún predictor  de AEMET ha echado un vistazo a eso (a diferencia de las predicciones por provincias o por CCAA) y yo le hará un caso relativo, más bien para tendencias que otra cosa
Si lo pone en la propia web de AEMET
Cita de: AEMET
Se generan de forma automática mediante el tratamiento estadístico de los resultados de modelos numéricos de predicción meteorológica. Esto puede dar lugar en ocasiones a que no coincidan con las demás predicciones, en especial, las de fenómenos adversos, realizadas por esta Agencia y elaboradas por predictores que interpretan y adecuan los resultados de los modelos, y que pueden encontrar en esta Web.


Hola ManoloZ.  Los que seguimos habitualmente estos temas y estamos "en el ajo" sabemos de qué va el tema de las predicciones automáticas. El problema es que el público en general no lo sabe, y a pesar del aviso, se lo cree a pies juntillas. Porque realmente, esta frase: "Se generan de forma automática mediante el tratamiento estadístico de los resultados de modelos numéricos de predicción meteorológica", ¿tú crees que le sirve para algo a alguien no ducho en la materia? Yo sinceramente pienso que no.

Lo que no acabo de entender es porqué se saca ese producto a la web de la AEMET cuando se sabe que falla tanto. Pero la pregunta es...¿falla tanto? ¿O fallamos los que la miramos? Porque claro, uno ve una cota de 100 metros y dice: "Tate, ya nieva en Lleida" (por ejemplo). Pero claro, si la posibilidad de precipitación es de un 25%, es muy probable que no caiga nada, aparte que supongo que esa posibilidad de precipitación lo será de precipitación apreciable, de modo que la posibilidad de que caiga al menos 1 mm puede bajar al 10%, y 5 mm puede ser inferior al 2%.

En resumen: estoy de acuerdo en que la predicción por localidades hay que apurarla y refinarla todavía mucho; pero no nos quitemos culpa los usuarios, que en cuanto vemos la cota de nieve inferior a la de nuestro lugar de residencia ya no vemos más.  :-X

Saludos.  ;)

PD: Estaría bien que hubiese un estudio interno de la AEMET donde se pusiese de manifiesto la eficacia o no (en cuanto a aciertos) de la predicción por localidades.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado txarly

  • Nubecilla
  • *
  • 55
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #4 en: Viernes 02 Enero 2009 12:57:38 pm »
Totalmente de acuerdo con manoloZ la predición por localidades a 7 dias de AMET no es muy fiable que digamos con ese 30 y 35 % de probabilidad de precipitación que nos pone yo espero unos dias totalmente soleados.

Saludos.

San Fernando de Henares a 590 msnm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #5 en: Viernes 02 Enero 2009 12:58:38 pm »
Estoy con Erruben en que si una información se demuestra con frecuencia contradictoria y poco precisa no tiene por qué ser publicada. Máxime cuando seguramente se trate de la sección de la web de Aemet más visitada por los usuarios y público en general, independientemente de su conocimiento de la materia.

Saludos.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #6 en: Viernes 02 Enero 2009 13:04:00 pm »

Hola ManoloZ. 
Hola Errubén, Feliz año
Citar
Los que seguimos habitualmente estos temas y estamos "en el ajo" sabemos de qué va el tema de las predicciones automáticas. El problema es que el público en general no lo sabe, y a pesar del aviso, se lo cree a pies juntillas. Porque realmente, esta frase: "Se generan de forma automática mediante el tratamiento estadístico de los resultados de modelos numéricos de predicción meteorológica", ¿tú crees que le sirve para algo a alguien no ducho en la materia? Yo sinceramente pienso que no.

Lo que no acabo de entender es porqué se saca ese producto a la web de la AEMET cuando se sabe que falla tanto.
Muy interesate tu comentario, Rubén. Te entiendo perfectamente.
De echo yo antes de conocer este foro y antes de saber más sobre meteorología, miraba más la predicción por localidades y no me fijaba apenas en la de CCAA o la de provincias. ahora al revés (bueno ahora también miro los modelos) (me refiero a los numéricos, a las modelos las miraba ya antes!  ;D ;D ;D )

Citar
Pero la pregunta es...¿falla tanto? ¿O fallamos los que la miramos?(...)

En resumen: estoy de acuerdo en que la predicción por localidades hay que apurarla y refinarla todavía mucho; pero no nos quitemos culpa los usuarios, que en cuanto vemos la cota de nieve inferior a la de nuestro lugar de residencia ya no vemos más.  :-X

Saludos.  ;)

PD: Estaría bien que hubiese un estudio interno de la AEMET donde se pusiese de manifiesto la eficacia o no (en cuanto a aciertos) de la predicción por localidades.
La verdad es que habría que hacer una estadística de cuanto acierta el sistema automático. Y cuanto las prediciones hechas por predictores en el CNP y los GPVs, claro.  Quizá internemente haya algo, sea en AEMET en HIRLAM o en ECMWF
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #7 en: Viernes 02 Enero 2009 13:04:38 pm »
Estoy con Erruben en que si una información se demuestra con frecuencia contradictoria y poco precisa no tiene por qué ser publicada. Máxime cuando seguramente se trate de la sección de la web de Aemet más visitada por los usuarios y público en general, independientemente de su conocimiento de la materia.

Saludos.



Exacto. Lo ideal es que la predicción por localidades, vaya pareja a la predicción por CC.AA que se emite a las 13horas. Es decir: tres días y no más.

Salu2.

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #8 en: Viernes 02 Enero 2009 13:07:29 pm »

Exacto. Lo ideal es que la predicción por localidades, vaya pareja a la predicción por CC.AA que se emite a las 13horas. Es decir: tres días y no más.

Salu2.

PEro si simplemente sacan el HIRLAM tal cual pues tampoco veo la ventaja de lo que propones, no? Yo lo que hará será señalizarlo mejor, ponerlo en otro sitio, no se ... tampoco lo veo muy claro
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado txarly

  • Nubecilla
  • *
  • 55
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #9 en: Viernes 02 Enero 2009 13:10:26 pm »
Para Madrid el día 6 nos meten una cota de nieve de 300m  :mucharisa: con un 30% probabilidad de lluvia; para el día 7 tenemos una probabilidad mayor de un 35% pero no tenemos cota de nieve :crazy: pero para el día 8 con lamisma probabilidad de lluvia si que hay cota de nieve.

Una pregunta cuando no aparece cota, como por ejemplo para el dia 7 en Madrid, es porque, ¿al estar la cota tan baja no la ponen dando a entender que toda la precipitación que caiga en toda la comunidad seria en forma de nieve? Gracias.
San Fernando de Henares a 590 msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #10 en: Viernes 02 Enero 2009 13:12:59 pm »
Para Madrid el día 6 nos meten una cota de nieve de 300m  :mucharisa: con un 30% probabilidad de lluvia; para el día 7 tenemos una probabilidad mayor de un 35% pero no tenemos cota de nieve :crazy: pero para el día 8 con lamisma probabilidad de lluvia si que hay cota de nieve.

Una pregunta cuando no aparece cota, como por ejemplo para el dia 7 en Madrid, es porque, ¿al estar la cota tan baja no la ponen dando a entender que toda la precipitación que caiga en toda la comunidad seria en forma de nieve? Gracias.

En un principio si, de hecho es lo que se ha hecho siempre, cuando la cota está muy baja o muy alta, no aparece, sin embargo, últimamente están poniendo cotas negativas, lo que indica que no están corrigiendo las previsiónes automáticas

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #11 en: Viernes 02 Enero 2009 13:15:19 pm »

Exacto. Lo ideal es que la predicción por localidades, vaya pareja a la predicción por CC.AA que se emite a las 13horas. Es decir: tres días y no más.

Salu2.

PEro si simplemente sacan el HIRLAM tal cual pues tampoco veo la ventaja de lo que propones, no? Yo lo que hará será señalizarlo mejor, ponerlo en otro sitio, no se ... tampoco lo veo muy claro

Ya. Pero que el automático de la AEMET me diga cota 400mts para el día 7 en Córdoba, con 35% de posibilidad de agua, es como si me fio de lo que el modelo me dice en este momento. Para eso, ya está freemeteo.com y derivadas.