SEGUiMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS ABRIL-2006

Iniciado por chicho melillensis, Sábado 01 Abril 2006 00:39:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Yo sigo pensando que la gota esta en el mejor sitio posible y que si con la del finde nos cayo 13mm en mostoles,con esta,podemos llegar a 20mm.El sabado sera yun dia de coliflores en toda españa,jejeje.Por cierto,a largo plazo la cosa sigue interesante.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: fobos21 en Jueves 20 Abril 2006 19:21:32 PM
Yo sigo pensando que la gota esta en el mejor sitio posible y que si con la del finde nos cayo 13mm en mostoles,con esta,podemos llegar a 20mm.El sabado sera yun dia de coliflores en toda españa,jejeje.Por cierto,a largo plazo la cosa sigue interesante.

Un poco más al oeste, la necesitamos unos 200-300Km más al oeste, y entonces riete tu de los 20mm

que pena que baje tan deprisa...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Ahora mismo parece unanime, salvo salidas locas, que el centro de la DANA entrara por Galicia y bajara de norte a sur por Portugal, aunque con un poquito de tendencia sureste, para quedar centrada en el golfo de Cadiz... luego, con movimiento mas claro sureste, llegara a estar centrada casi en el centro geografico de Marruecos... subira direccion noreste hasta centrase unos kilometros al este de Melilla y luego ira resbalando por la costa hasta casi Tunez... alli ya no existira...

Pero esto puede cambiar mañana, no hablamos de un anticiclon de 1040 mb sentado en su trono de Azores, esto es muy imprevisible... ::)

sigue habiendo prevision de algunos modelos, como UKMO, de poca humedad en capas medias y altas, y no entiendo porque... :confused:

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Yo miro donde se va a situar la borrasca y el desplazamiento que lleva y es una situación buenísima. Si os fijáis en la previsión de precipitación apaga y vámonos. Lo que va a caer en cada sitio no lo sabe nadie ni a 6 horas, ni a 1 ni a nada. Que va a haber una situación propicia, o muy propicia si,pero no os calentéis los cascos más de los debido que al final pasará lo que tenga que pasar y yo creo que va a ser agua a manta por fín.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: meteoxiri en Jueves 20 Abril 2006 20:00:57 PM
Yo miro donde se va a situar la borrasca y el desplazamiento que lleva y es una situación buenísima. Si os fijáis en la previsión de precipitación apaga y vámonos. Lo que va a caer en cada sitio no lo sabe nadie ni a 6 horas, ni a 1 ni a nada. Que va a haber una situación propicia, o muy propicia si,pero no os calentéis los cascos más de los debido que al final pasará lo que tenga que pasar y yo creo que va a ser agua a manta por fín.

Totalmente de acuerdo... la situacion es propicia pero de que te caigan 0 mm puedes pasar a que te caiga la del pulpo... un ejemplo...

pasada de las 00'00 de hoy jueves de HIRLAM, prevision para las 00'00 horas del sabado, o sea, 48 horas vista: aire frio centrado en Asturias... lluvias mas importantes en noroeste e interior mitad este...

pasada de las 12'00 de hoy jueves, igual prevision, aunque ahora a 36 horas vista: aire frio centrado en Lisboa, lluvias mas importantes en franja central peninsular de norte a sur...

Como veis, una tonteria querer saber donde va a llover si en 12 horas el modelo ha movido el "centro" del aire frio unos 500 kilometros direccion sur-suroeste...

:cold:

batutsi

Cb Calvus
Huerto San Ginés - Cordillera Sur
en efecto compañeros, creo que en este caso, como en el de tantos otros, las dichosas actualizaciones cada seis horas del GFS empiezan a afectar las neuronas de más de uno. :crazy: :crazy:

La situación de este fin de semana vendrá determinada por la situación de inestabilidad en las diferentes capas (500 hpa,850, cape,..), y no por los mapas de precipitación que son los más imprecisos de todos los que podemos ver en cualquier modelo.

Por eso, me permitireis hacer un seguimiento de los modelos de altura y no de precipitación, que una y mil veces nos dan la vuelta.

Por lo tanto.

1º - en primer lugar destacar la enorme coincidencia de todos los modelos tanto en el recorrido como en las caracteristicas de esta DANA.

2º - Esta coincidencia hace que tengamos que afinar mucho en ver las pequeñas diferencias entre los diferentes modelos,  y que sin embargo pueden ser decisivas a la hora de ver, especialmente, la intensidad de la precipitación, ya que su distribución territorial parece muy definida

3º - En estas pequeñas diferencias, vengo observando que el Europeo (ECMWF) lleva una mejor previsión que el GFS ya que fué el primero que predijo un desplazmiento más al sur del embolsamiento en altura que no en superficie.

4º - la coincidencia a estas horas en el viaje hacia el Sur camino del golfo de cadiz parece indiscutible, sin embargo, el recorrido "Este" camino de alboran parece menos claro en tanto si su recorrido será más septemtrional (estrecho-alboran-norte argelia) o mas meridional con una cierta parabola en el centro-oeste de marruecos).

5º - curiosamente la coincidencia vuelve a ser total en que la borrasca se situara sobre la costa argelina el próximo martes

RESUMIENDO

Esta situación, tal y como la pintan, traerá lluvias al sureste, es una situación muy propicia, pero en esas pequeñas diferencias de trayectoria encontraremos la mayor o menor precipitacion y sobre todo, su persistencia.

Eso es lo que habrá que seguir poco a poco y cada hora practicamente ;) ;)

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

daniel7

Cb Calvus
Tormenta en Murcia 30-5-08
Cita de: RAYO15 en Jueves 20 Abril 2006 18:54:58 PM
Las masas de aire calido procedentes de Africa haran de freno y no se ira tan al sur, con lo que la zona de levante y el SE seran muy beneficiadas por las lluvias.
Saludos

:risa:    :risa:     :risa:

Yo tambien creo eso, creo que el viento fuerte del este que hace ahora mismo es un símbolo de que se acercan días lluviosos con tormentas en el sureste.  :risa:
Logicamente no soy Rappel  ;D pero creo que va a llover mucho pronto aqui.
MURCIA CAPITAL

batutsi

Cb Calvus
Huerto San Ginés - Cordillera Sur
para ilustrar ese desplazamiento cito este muy ilustrativo mapa que con permiso de vigilant, es el que mejor define esta incertidumbre sobre el recorrido final

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Salida del GFS 32 años y pico antes jeje,volvera a repetirse en el 2006?? :confused: :confused:
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Bueno,ese pesimismo,porque????prefereis el bicho del año pasado de 1040 milibares encima?venga,ya vereis como nos llueve a casi todos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Como ya dijo Rain, la situacion de 1973 no se repetira, por lo menos este finde, falta un ingrediente fundamental, temperatura en el mar... ademas, creo que si tuvieramos acceso a otros factores, veriamos que algunos que entonces se dieron ahora no estaran presentes, quizas humedad en capas medias, quizas isos a 850 hpa... no se, pero no se va a repetir... ademas, personalmente pienso que el centro de la DANA va a pasar demasiado lejos, mas cerca del Cabo San Vicente que de Tarifa... >:(