Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2014

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2014
« Respuesta #84 en: Martes 23 Septiembre 2014 14:38:28 pm »
La Mesa de los Tres Reyes (2442 m, Pirineo Occidental) y su nevero de la cara nordeste este domingo 21 de septiembre. Este nevero suele aguantar sin derretirse bastantes años.



Un saludo
Este mismo domingo subí al Ukerdi y en uno de los lapiaces a unos 2.000 m quedaban restos de hielo gris protegidos por el karst. Estuvimos discutiendo si llegarían o no a enlazar con las nevadas invernales, pero era muy poca cosa, un trozo de hielo de apenas un metro cúbico encajado en una de las grietas kársticas.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2014
« Respuesta #85 en: Martes 23 Septiembre 2014 19:43:13 pm »
Este mismo domingo subí al Ukerdi y en uno de los lapiaces a unos 2.000 m quedaban restos de hielo gris protegidos por el karst. Estuvimos discutiendo si llegarían o no a enlazar con las nevadas invernales, pero era muy poca cosa, un trozo de hielo de apenas un metro cúbico encajado en una de las grietas kársticas.

Las lluvias otoñales se lo llevaran. Lo curioso es que probablemente ese pequeño nevero sea de la temporada 2012-13 y no de la pasada.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2014
« Respuesta #86 en: Domingo 28 Septiembre 2014 12:43:47 pm »
En el Macizo de Europa, los heleros estan perdiendo la nieve de esta temporada 2013-2014 y se esta vislumbrando el firn de la temporada 2012-2013. Lo mismo sobre los neveros que habian quedado de la temporada pasada, cual mas cual menos, esta terminando la nieve de esta temporada que los cubre y empieza la fusion de lo que quedaba del anyo anterior.
Algunos resistiran otros no. Veremos en 1 mes.
Alguien que se anime a ir a ver como esta el nevero de Torcaverosa ?
Yo creo que ya debe quedar muy reducido, lo maximo 1 metro de espesor. Probablemente no llegara a finales de octubre.Ese tambien quedo de la temporada anterior, por lo menos los ultimos 2-3 metros.

Desconectado Larrentxu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2014
« Respuesta #87 en: Sábado 04 Octubre 2014 21:10:30 pm »
Torcaverosa ha quedado fuera de combate a estas alturas. Hoy me he pasado por alli y no habia rastro de nieve. La niebla no dejaba ver con claridad pero donde estaba el nevero en agosto habia verde intenso. No se cuando fue el ultimo dia con nieve pero viendo lo que quedaba a finales de agosto era imposible que llegase a las nevadas de la proxima temporada. El año pasado habia mucha mas nieve a mediados de octubre que este año a finales de agosto. Bastante ha aguantado gracias a las nevadas de la temporada anterior.
Bilbao 90 msnm

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2014
« Respuesta #88 en: Domingo 05 Octubre 2014 10:32:51 am »
Aún aguantan algunos neveros en el macizo de Larra.

Estos son algunos de los que se pueden ver desde la cima del Anie. Las fotos son de ayer, por lo que muchos de ellos podrán enlazar con las primeras nevadas:

Vistas hacía La Mesa de los 3 Reyes (2443 m)




Hacía Ezkaurre










Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2014
« Respuesta #89 en: Domingo 05 Octubre 2014 13:59:58 pm »
Pues sí, se ven unos cuantos. Y otros tantos que no se ven. Pues hay que pensar que bastantes-numerosos neveros. ¿Cuántos metros de nieve se llegarán a acumular para que a estas alturas aún aguante nieve? Ni me lo imagino 15-20-25?

Saludos.
Ventrosa.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2014
« Respuesta #90 en: Lunes 06 Octubre 2014 16:54:51 pm »
Ayer estuve en la parte occidental de Ezkaurre y no queda nada. Es una cota demasiado baja y soleada (1850 metros) Pensaba que tal vez en alguna dolina quedara algo, pero no.



« Última modificación: Lunes 06 Octubre 2014 17:05:48 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2014
« Respuesta #91 en: Martes 07 Octubre 2014 13:47:39 pm »
Que ha pasado en la Sierra de Gredos ?
A mediados de julio habia neveros muy extensos y espesos, luego nadie volvio' a escribir nada.
? Ha quedado algo ?

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2014
« Respuesta #92 en: Jueves 09 Octubre 2014 11:41:16 am »
buenas compañeros, el día 21 de septiembre fotografie los 3 neveros de los que vengo haciendo seguimiento en sierra de Bejar y macizos adyacentes, estaban vivos, al siguiente fin de semana día 28 de septiembre seguían vivos a pesar de los temporales de lluvias que han pasado por la zona, este fin de semana voy a estar por allí, intentaré documentar lo que haya por la zona, creo que el de la Ceja sigue vivo estoy casi seguro. un saludo amigos.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2014
« Respuesta #93 en: Jueves 09 Octubre 2014 12:21:53 pm »
Que ha pasado en la Sierra de Gredos ?
A mediados de julio habia neveros muy extensos y espesos, luego nadie volvio' a escribir nada.
? Ha quedado algo ?

Parece que al menos a finales de septiembre seguían vivos, pero me temo que de los que hemos comentado algo durante el verano, no hemos vuelto ninguno por allí.

Desde luego el verano lo han superado de sobra, lo que no sé es qué tal les habrá venido los cientos de mm de lluvia que les están cayendo encima estos días. Este próximo fin de semana parece que pueden caer los primeros copos por encima de 2200 metros, por lo que cualquier nevero que quede, debería al menos mantenerse a partir de ahora. De todas formas, hace casi 1 mes que no paso por allí.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2014
« Respuesta #94 en: Jueves 09 Octubre 2014 14:13:41 pm »
mañana cuelgo unas fotos del día 21 de septiembre, aunque el día 28 vi los neveros cuando abrio un poco el día que estaba nublado, estaban vivos aunque evidentemente habían menguado, yo creo que los de la Ceja han superado seguro pero no he subido para comprobarlo, lo que se ve desde abajo, os informo el lunes de lo que haya visto el fin de semana, si aclara en algún momento.

saludos
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado elguille

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 608
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2014
« Respuesta #95 en: Jueves 09 Octubre 2014 14:52:45 pm »
Me han pasado una foto de la Ceja a 4 de octubre de 2014:
Desde Salamanca en el campus universitario.