Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #60 en: Miércoles 21 Septiembre 2016 16:27:08 pm »
Pic du Midi: comienzos de octubre de 2013, octubre de 2014 y octubre de 2015  (justo cuando llegaban las nuevas nevadas)

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #61 en: Miércoles 21 Septiembre 2016 16:30:49 pm »
Pic du Midi  octubre de 2007, de 2010 y de 2011

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #62 en: Miércoles 21 Septiembre 2016 16:38:45 pm »
Pic du Midi octubre de 2012 ,su peor mes,queda un trocito,
quisiera saber cuando desaparecio porque yo nunca vi ese canon completamente vacio ni siquiera en octubre de 2003.
Si alguien tiene una foto con ese canyon vacio seria interesante verla, porque el peor anyo para los Pirineos fue 2012 y a finales de octubre ese nevero perenne (?) no habia desaparecido del todo. Saque la ultima screenshot 1-2 dias antes de las nevadas definitivas que lo cubrieron . ahora pesa mas que 800K, veo si consigo bajar la definicion.
« Última modificación: Miércoles 21 Septiembre 2016 16:43:56 pm por Meteo X »

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #63 en: Miércoles 21 Septiembre 2016 16:50:17 pm »
Aqui va la peor situacion de ese aparato que haya visto.
Como ven, siempre quedò un poquitin a finales de octubre de 2012 

son dos tiritas, esa tirita encajada en la derecha de la foto, en el fondo de ese canyon jamas la he visto desaparecer del todo y si hay una capita helada tocando el fondo del canyon,no la he visto desaparecer ni en 2003, ni en 2007, ni en 2012 , para mi es perenne , hasta que vea una foto donde ese canyon estè completamente libre y me demuestre lo contrario, puede ser que se me haya escapado,pero peor que octubre de 2012 no se que seria.
« Última modificación: Miércoles 21 Septiembre 2016 16:55:05 pm por Meteo X »

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #64 en: Jueves 22 Septiembre 2016 08:30:17 am »
Aqui va la peor situacion de ese aparato que haya visto.
Como ven, siempre quedò un poquitin a finales de octubre de 2012 

son dos tiritas, esa tirita encajada en la derecha de la foto, en el fondo de ese canyon jamas la he visto desaparecer del todo y si hay una capita helada tocando el fondo del canyon,no la he visto desaparecer ni en 2003, ni en 2007, ni en 2012 , para mi es perenne , hasta que vea una foto donde ese canyon estè completamente libre y me demuestre lo contrario, puede ser que se me haya escapado,pero peor que octubre de 2012 no se que seria.
[emoji106]  Buen trabajo Meteo X
En esta foto que aportas se puede ver como el 99% del hielo antiguo que tuviera desapareció, y es a lo que me refería. Por eso no es helero, aunque quede hielo debajo; aunque esa clasificación de helero/nevero como todas las clasificaciones es ambigua y va más en gustos u opiniones de cada uno.

Yo también sigo este nevero desde 2010  y tengo mis pequeños estudios.

https://lastrescrisis.blogspot.com.es/2013/10/primera-nieve-de-la-temporada-2013-2014.html

https://lastrescrisis.blogspot.com.es/2014/09/pic-du-midi-final-verano.html



Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #65 en: Jueves 22 Septiembre 2016 11:22:32 am »
Muy interesante toda esta información que estáis poniendo.

Respecto a los de los heleros o neveros permanentes en el sistema central soy muy escéptico. Existen en los Picos de Europa, Pirineos, Corral de la Veleta (ahora bajo las piedras) y sobre ellos hay estudios e información técnico.
Pero pienso que los del Sistema Central habrán sido parecidos a los de Urbión. Habituales, continuos algunas temporadas, pero de ahí no creo que hayan pasado en historia reciente.
Seria interesante encontrar algún estudio respecto al Sistema Central y estos heleros permanentes.

Un saludo.
Ventrosa.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #66 en: Jueves 22 Septiembre 2016 14:10:10 pm »
Aqui va la peor situacion de ese aparato que haya visto.
Como ven, siempre quedò un poquitin a finales de octubre de 2012 

son dos tiritas, esa tirita encajada en la derecha de la foto, en el fondo de ese canyon jamas la he visto desaparecer del todo y si hay una capita helada tocando el fondo del canyon,no la he visto desaparecer ni en 2003, ni en 2007, ni en 2012 , para mi es perenne , hasta que vea una foto donde ese canyon estè completamente libre y me demuestre lo contrario, puede ser que se me haya escapado,pero peor que octubre de 2012 no se que seria.
[emoji106]  Buen trabajo Meteo X
En esta foto que aportas se puede ver como el 99% del hielo antiguo que tuviera desapareció, y es a lo que me refería. Por eso no es helero, aunque quede hielo debajo; aunque esa clasificación de helero/nevero como todas las clasificaciones es ambigua y va más en gustos u opiniones de cada uno.

Yo también sigo este nevero desde 2010  y tengo mis pequeños estudios.

https://lastrescrisis.blogspot.com.es/2013/10/primera-nieve-de-la-temporada-2013-2014.html

https://lastrescrisis.blogspot.com.es/2014/09/pic-du-midi-final-verano.html

Efectivamente hay zonas grises entre lo que es un helero y un nevero perenne , hay periodos de transicion entre las dos ,asi como entre glaciar y helero, hay glaciares (ex glaciares) que ya no tienen traccion verificada y aun se les sigue llamando glaciares por una cuestion "historica", luego se habla de glacierets como pequenos glaciares que a pesar de que tengan un area mas pequena para ser considerados glaciares, parece que tengan movimiento (como el de Bulgaria) entonces no son heleros, son pequenos glaciares y porque deberian ser descalificados solo por sus areas ?
Y como apareciò ese nuevo termino de glacierets, ahora hay gente confundiendo glacierets con helero, bueno en fin.... no tenemos un estandar al 100% ...
Creo que tengas la razon sobre ese aparato del Pic du Midi, aun podemos decir que es perenne, porque no ha desaparecido por completo, pero ya casi todo el hielo antiguo ha sido comido por los veranos 2003,2007,2012 que han llegado hasta casi su final (aunque no al 100%) y ahora el 99% de sus restos son de neviza (firn) de los ultimos 4 inviernos.

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #67 en: Jueves 22 Septiembre 2016 17:49:38 pm »
Tambien me intriga lo del rock glaciar-glaciar de roca, pues hay glaciares bajo rocas y /o escombros que tienen sus movimientos , son verdaderos glaciares nada mas que no estan a la vista , pero hay otros aparatos debajo de rocas que no tienen movimiento, entonces porque llamarlos glaciares de rocas, tendria mas sentido llamarlos heleros de roca, yo los llamo trozos de permafrost para evitar incomprensiones.
Si es verdad que hay problemas para distinguir nevero perenne con helero por la cantidad de hielo antiguo que tenga que sobrar o cosas asi, con respecto a la definicion de glaciar para mi la cosa està mas definida: tiene movimiento o no tiene, no importa si sea grande, pequeno, de roca o en superficie.

Lo que queda debajo de escombros en el Corral del veleta supongo que sea simple hielo fosil, no un verdadero glaciar de rocas como si hay algunos.
Pero resulta que aqui tambien hay varias discrepancias y definiciones, como las de Lionel Jackon o la Louis Liboutry y otros que rechazan ambas como John Vitek sobre el movimiento, la presencia de hielo o solo del movimiento de rocas, la altitud sobre el nivel del mar (que se encuentren a niveles de permafrost o no) etc..
 
« Última modificación: Jueves 22 Septiembre 2016 18:00:52 pm por Meteo X »

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #68 en: Jueves 22 Septiembre 2016 17:56:06 pm »
Respecto  a los heleros del sistema central, recuerdo haber leído una crónica del siglo XVII que hablaba de los hielos perpetuos de la laguna de Peñalara. Doy fe de que al menos en la sierra de Guadarrama no hay heleros ni neveros permanentes ni semi-permanentes.  Aunque en los años 50 algunos neveros empalmaron años alternos. El más longevo es el de Hoyoclaveles  que en 2013 se certificó su "defunción" hacia el 20-22 de Septiembre, siendo la nieve más longeva de Guadarrama al menos desde los años 70-80.
« Última modificación: Jueves 22 Septiembre 2016 17:57:27 pm por Clavivs »
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #69 en: Jueves 22 Septiembre 2016 18:05:18 pm »
Respecto  a los heleros del sistema central, recuerdo haber leído una crónica del siglo XVII que hablaba de los hielos perpetuos de la laguna de Peñalara. Doy fe de que al menos en la sierra de Guadarrama no hay heleros ni neveros permanentes ni semi-permanentes.  Aunque en los años 50 algunos neveros empalmaron años alternos. El más longevo es el de Hoyoclaveles  que en 2013 se certificó su "defunción" hacia el 20-22 de Septiembre, siendo la nieve más longeva de Guadarrama al menos desde los años 70-80.

Muy interesante.
Seria bonito que algunos expertos, profesionales o aficionados , tuvieran la posibilidad y la financiacion para poder recopilar tanta informacion y hacer investigacion para tener un inventario de todos los aparatos que eran heleros/neveros perennes y sus transformaciones hacia semi perennes (que sobrepasan algunas temporadas) y estacionales.
Hay estudios pero esparcidos, seria bueno recopilar algo entre toda la informacion disponible, pero es un trabajo monumental que uno no puede hacer solo.

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #70 en: Viernes 23 Septiembre 2016 08:15:46 am »
Muy interesante este hilo voy a intentar recopilar información en la zona de los neveros/veleros a ver que dicen los libros o testimonios de gente mayor.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #71 en: Viernes 23 Septiembre 2016 08:27:24 am »
Respecto  a los heleros del sistema central, recuerdo haber leído una crónica del siglo XVII que hablaba de los hielos perpetuos de la laguna de Peñalara. Doy fe de que al menos en la sierra de Guadarrama no hay heleros ni neveros permanentes ni semi-permanentes.  Aunque en los años 50 algunos neveros empalmaron años alternos. El más longevo es el de Hoyoclaveles  que en 2013 se certificó su "defunción" hacia el 20-22 de Septiembre, siendo la nieve más longeva de Guadarrama al menos desde los años 70-80.

Muy interesante.
Seria bonito que algunos expertos, profesionales o aficionados , tuvieran la posibilidad y la financiacion para poder recopilar tanta informacion y hacer investigacion para tener un inventario de todos los aparatos que eran heleros/neveros perennes y sus transformaciones hacia semi perennes (que sobrepasan algunas temporadas) y estacionales.
Hay estudios pero esparcidos, seria bueno recopilar algo entre toda la informacion disponible, pero es un trabajo monumental que uno no puede hacer solo.

Como dices es algo monumental, hay que acotar, por que sino puedes acabar loco.
1º Acotar la época. Por que si no acotamos la época podemos acabar en el máximo glaciar con glaciares en Gredos, Guadarrama e incluso la sierra de Ayllón, heleros por todas partes y neveros perennes en cualquier cara norte por encima de los 1.500 m aproximadamente.
Aquí una muestra de cómo era Guadarrama hace 100 años.
https://lastrescrisis.blogspot.com.es/2016/09/sierra-guadarrama-100-anos-despues.html
2º Acotar la zona. Como muestra, estoy haciendo un estudio de los glaciares de Gredos y he tenido que dividir la cordillera en 5 sectores y aún así en cada sector me salen varios glaciares y no he tenido en cuenta los heleros.
Aquí una muestra del primer sector
https://lastrescrisis.blogspot.com.es/2016/09/glaciares-de-gredos.html

Trabajo monumental como dices.
« Última modificación: Viernes 23 Septiembre 2016 10:17:28 am por Clavivs »
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es