Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016

Conectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2299
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #84 en: Martes 11 Octubre 2016 07:32:21 am »
Gracias Clavivis, me acuerdo en anyos anteriores que se hablaba de neveros en el Curavacas, no parecen grandes pero ahora pueden sufrir solo si les llueve encima, el clima seco aunque tibio, ya no les afecta tanto, siendo neveros ya con neviza dura y consolidada,puede ser de este anyo como puede que aun haya restos de 2013 , aunque por el color parecen de esta temporada.
Que tu sepas, hay neveros que aguantan tambien en Penya Prieta y por el Espiguete ?
Y en el macizo de Ubinya a veces queda algo ,por ejemplo en temporadas como la de 2013 ?
Ese anyo fue un milagro, se acuerdan del nevero de Malloa a unos 700m que pasò la temporada por primera vez que en que haya constancia ? (en los 70s una vez habia llegado a noviembre, se dice).

El nevero de la Ceja se ve algo reducido comparado con las fotos de setiembre, pero no parece en peligro ya, a menos que no caigan barrilazos de lluvia tibia.

Hola, Meteo.

En el Macizo de Ubiña, a finales de Julio, apenas quedaba un nevero pequeño de este año, pero había otros dos ó tres que venían de otros años. Está claro que el reciente desaparecería una semana o dos después, pero quizás los más antiguos hayan aguantado más, aunque dudo que pasaran de Agosto...
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #85 en: Martes 11 Octubre 2016 07:55:14 am »
Gracias Clavivis, me acuerdo en anyos anteriores que se hablaba de neveros en el Curavacas, no parecen grandes pero ahora pueden sufrir solo si les llueve encima, el clima seco aunque tibio, ya no les afecta tanto, siendo neveros ya con neviza dura y consolidada,puede ser de este anyo como puede que aun haya restos de 2013 , aunque por el color parecen de esta temporada.
Que tu sepas, hay neveros que aguantan tambien en Penya Prieta y por el Espiguete ?
Y en el macizo de Ubinya a veces queda algo ,por ejemplo en temporadas como la de 2013 ?
Ese anyo fue un milagro, se acuerdan del nevero de Malloa a unos 700m que pasò la temporada por primera vez que en que haya constancia ? (en los 70s una vez habia llegado a noviembre, se dice).

El nevero de la Ceja se ve algo reducido comparado con las fotos de setiembre, pero no parece en peligro ya, a menos que no caigan barrilazos de lluvia tibia.

Hola, Meteo.

En el Macizo de Ubiña, a finales de Julio, apenas quedaba un nevero pequeño de este año, pero había otros dos ó tres que venían de otros años. Está claro que el reciente desaparecería una semana o dos después, pero quizás los más antiguos hayan aguantado más, aunque dudo que pasaran de Agosto...

No viajo mucho por esa zona, así que poco puedo aportar. Si sé que en la cara Norte del Espigüete hay un nevero que lo llaman el nevero perpetuo, pero  yo nunca lo he visto por estas fechas. No lo sé de cierto, pero por comentarios, creo que el nevero más longevo y grande de la zona es el de la laguna de fuentes carrionas. Pero es tan remoto que es muy difícil hacerle un seguimiento adecuado. El sábado pasado no vi nada por el Espigüete aunque lo tenía lejos, ni tampoco vi nada por Peña Prieta aunque en este caso sólo veía la cara sur. Se veía un gran nevero-helero en picos de europa pero no pude identificar la zona, eso si, estaba en cara sur.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #86 en: Martes 11 Octubre 2016 09:52:01 am »
Buenas amigos, mi grupo de montaña subió el sábado pasado al Espigüete y me han comentado que no había ni un solo nevero,  [emoji6]
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #87 en: Martes 11 Octubre 2016 13:59:54 pm »
Algunos de los últimos neveros que aguantan por la cantábrica (fuera de Picos de Europa que es otro mundo aparte):

Hace algo más de un mes (el 6 de septiembre)

Los Pozos de Altares y la cara norte del Alto del Cubil del Can, en la vertiente cántabra del Macizo de Peña Prieta: (entre las curvas de nivel de los 2.100 y 2.300 msnm):


La laguna de Fuentes Carrionas, vertiente palentina del Macizo de Peña Prieta: (2.195 msnm):


En Septiembre de 2015 los neveros de los pozos de Altares aún aguantaban mientras que el de la Laguna de Fuentes Carrionas ya había desaparecido: http://nieveycumbres.foroactivo.com/t173-septiembre-2015#7920
Algún otro otoño reciente (creo que 2011) también aguantó alguno de los neveros de la norte del Cubil del Can tras desaparecer el de la laguna.
 
En el macizo de Peña Ubiña, en la vertiente asturiana, también suelen aguantar algunos años neveros sueltos en el cordal que forman los Picos del Fontán y del Portillín, así estaban a finales de este verano (el 24 de Agosto) no sabría precisar pero calculo que los más bajos en torno a la curva de nivel de los 2.100 m:

Cara norte de Los Picos del Portillín:


Desde el Portillín oriental:



Salud.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #88 en: Martes 11 Octubre 2016 18:42:06 pm »
Muchas gracias, excelente aporte !
La verdad esos neveros de Los Pozos de Alatares no parecian muy grandes que digamos, si asì estaban el 6 de setiembre, sinceramente dudo de que aun esten allà.
Pero, aunque la toma sea de lejos, el nevero de la laguna de Fuentes Carrionas parecia tener un espesor mayor (? es mi ojo que me enganya o vosotros tambien estais de acuerdo ?)
Los ultimos en  Peña Ubiña hmm,,,la verdad desde el 24 agosto hasta hoy no deben haber pasado semanas felices, si queda algo debe ser alguna migaja. ? Que opinais ?

Es verdad que los Picos de Europa son otro mundo, he visto fotos recientes en ese mismo foro y los heleros principales aun estaban (hace pocos dias) parcialmente cubiertos de la nieve estacional, mas muchos neveritos mas que tenian pinta de aguantar.

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #89 en: Jueves 13 Octubre 2016 11:48:40 am »
Nevada en Sierra Nevada ;-)

https://www.facebook.com/sierranevada2.0/photos/pcb.10154445968227209/10154445967852209/?type=3&theater

En los Pirineos enfarinadita pero parece poca cosa por ahora.....pero vendran otras mas grandes

Conectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2299
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #90 en: Viernes 14 Octubre 2016 07:07:48 am »
Nevada en Sierra Nevada ;-)

https://www.facebook.com/sierranevada2.0/photos/pcb.10154445968227209/10154445967852209/?type=3&theater

En los Pirineos enfarinadita pero parece poca cosa por ahora.....pero vendran otras mas grandes

Bueno, en Góriz, a los pies del Monte Perdido, cayeron 50 mms en el día de ayer que a partir de unos 2.400 ó 2.500 msnm sería todo nieve; así que habrá caído una NEVADA a partir de 3.000 msnm [emoji6] [emoji6]

Ya nos lo dirán las imágenes...
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #91 en: Viernes 14 Octubre 2016 12:17:23 pm »
Nevada en Sierra Nevada ;-)

https://www.facebook.com/sierranevada2.0/photos/pcb.10154445968227209/10154445967852209/?type=3&theater

En los Pirineos enfarinadita pero parece poca cosa por ahora.....pero vendran otras mas grandes

Bueno, en Góriz, a los pies del Monte Perdido, cayeron 50 mms en el día de ayer que a partir de unos 2.400 ó 2.500 msnm sería todo nieve; así que habrá caído una NEVADA a partir de 3.000 msnm [emoji6] [emoji6]

Ya nos lo dirán las imágenes...

ahora si ! Menuda nevada ;-)
http://picdumidi.com/fr/live-conditions/panoramique

ayer a esta hora apenas habia un velo ahi en el Pic du Midi pero con esta ahora podemos dar por terminada la temporada de fusion 2016.
Queda solo nuestro campeon de la Ceja aun sufriendo por las lluvias.

Conectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2299
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #92 en: Viernes 14 Octubre 2016 16:06:59 pm »
Además, Pic du Midi está al norte de la divisoria, con lo que esos 20 cms que parece han caído, a esa misma altitud, pueden ser perfectamente 30 cm ó más en zonas sur bien expuestas, sobre todo macizo de Monte Perdido. Yo creo que aquí más de 40 cms pueden haberse acumulado perfectamente.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #93 en: Viernes 14 Octubre 2016 20:51:10 pm »
Además, Pic du Midi está al norte de la divisoria, con lo que esos 20 cms que parece han caído, a esa misma altitud, pueden ser perfectamente 30 cm ó más en zonas sur bien expuestas, sobre todo macizo de Monte Perdido. Yo creo que aquí más de 40 cms pueden haberse acumulado perfectamente.

Hay webcams con buenas vistas por esos lados ?
Por cierto, me comunican que a pesar de la nevada de ayer, el helero del veleta en Sierra Nevada no habia sobrevivido este anyo, que habia desaparecido del todo . Dos personas que no conozco lo dijeron en FB, pero no se' cuan confiables sean. En el grupo de Sierra Nevada.
Obviamente queda aun hielo bajo escombros y rocas.

Desconectado Ladesa deso

  • y to eso
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Sol agujereado, tejado remojado
    • Tiempobeas.es- Tiempo y clima de Beas de Granada
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #94 en: Sábado 15 Octubre 2016 00:05:26 am »
No creo que se haya derretido, aguantó el año pasado y fue mucho más cálido
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #95 en: Sábado 15 Octubre 2016 14:43:15 pm »
No creo que se haya derretido, aguantó el año pasado y fue mucho más cálido

Ojo, el anyo pasado se volò la neviza de 2015 y 2014 y una parte  de la 2013 (esa era la que quedaba).,
Entonces el 2016 no hacia falta ser mas calido que 2015 porque 2015 ya se habia "encargado" de derretir neviza de 2 temporadas y media, dejando solo los restos de 2013 (que fue positivo).
Con eso , repito que no pongo la mano al fuego por lo que he leido en ese grupo ,esas dos personas no las conozco y no se si hablaron porque visitaron el sitio del helero o solo "adivinaron" por lo que vieron o no vieron.
La ultima foto que vi era de comienzos de setiembre y quedaba un poquito de neviza, pero la toma no era clara para establecer o atinar el espesor.
« Última modificación: Sábado 15 Octubre 2016 14:44:53 pm por Meteo X »