Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2251
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #96 en: Lunes 17 Octubre 2016 00:58:08 am »
Pues como se preveía, buen paquetón en la zona del Monte Perdido:

https://www.facebook.com/refugiodegoriz/photos/a.242389870975.149995.236196435975/10153892984575976/?type=3&theater

http://esquidemuntanya.com/index.php?menu_=piulada-veure&numero=2016-10-16%2017:36:04&mesinfo=

Claro que así anunciaban el paquetón desde el mismo refugio de Góriz:

"El invierno se acerca... En los últimos dos días ha caido 80 lts de lluvia que por encima cota 2400 han sido en forma de nieve. Nos imaginamos que en cotas altas hay un paquetón suficiente para resistir hasta mayo."
« Última modificación: Martes 18 Octubre 2016 02:10:11 am por Reysagrado »
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Ladesa deso

  • y to eso
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1520
  • Sexo: Masculino
  • Sol agujereado, tejado remojado
    • Tiempobeas.es- Tiempo y clima de Beas de Granada
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #97 en: Lunes 17 Octubre 2016 22:05:47 pm »
Aquí salen unas fotos de finales de Septiembre, y en contra de lo que dice el autor, eso no es un ventisquero, eso es nieve vieja, y estoy seguro que ha aguantado:

http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,3681699
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #98 en: Lunes 17 Octubre 2016 23:05:18 pm »
Aquí salen unas fotos de finales de Septiembre, y en contra de lo que dice el autor, eso no es un ventisquero, eso es nieve vieja, y estoy seguro que ha aguantado:

http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,3681699

eso fue hace  1 mes, el 17 de setiembre, entonces fueron 26 dias de fusion y lo que quedaba era muy poco, no estaria tan seguro que haya resistido la verdad.
Es correcto lo que tu dices que en 2015 se derritio mas nieve, pero por lo mismo 2015 viò derretirse la mayoria de neviza del buen anyo 2013 (cuando habia quedado mucha), por eso a este 2016 solo quedaba "terminar el trabajo".

Claro el autor se equivoca con el termino ventisquero, pero justamente dice que en 1995 se habia ido todo (cierto) y que este fue el segun peor anyo , con algo pequenisimo el dia 17 de setiembre (fue el peor anyo como resultado final, "gracias" tambien al trabajo de 2015).

Con eso, repito que no sabria decir si haya quedado un poquitin pero puede ser que no.
Observando bien la tercera foto , se nota aun un poco de firn (neviza) seguro de 2013 y si ven al borde, se ve hielo mas viejo, eso podria ser una capita de hielo del periodo 2004-2009, creo que la neviza de 2010 y 2011 se habia ido con el verano 2012.
En la cuarta foto, se intuye como hay hielo debajo de los escombros, tierra y rocas, pero quien sabe cuanto, habria que ir a hacer mediciones con un georadar.

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #99 en: Martes 18 Octubre 2016 10:48:17 am »
Muchas gracias, excelente aporte !
La verdad esos neveros de Los Pozos de Alatares no parecian muy grandes que digamos, si asì estaban el 6 de setiembre, sinceramente dudo de que aun esten allà.
Pero, aunque la toma sea de lejos, el nevero de la laguna de Fuentes Carrionas parecia tener un espesor mayor (? es mi ojo que me enganya o vosotros tambien estais de acuerdo ?)
Los ultimos en  Peña Ubiña hmm,,,la verdad desde el 24 agosto hasta hoy no deben haber pasado semanas felices, si queda algo debe ser alguna migaja. ? Que opinais ?

Es verdad que los Picos de Europa son otro mundo, he visto fotos recientes en ese mismo foro y los heleros principales aun estaban (hace pocos dias) parcialmente cubiertos de la nieve estacional, mas muchos neveritos mas que tenian pinta de aguantar.


Tal y como ha sucedido otros años, en el macizo de Peña Prieta ya ha desaparecido el nevero de la Laguna de Fuentes Carrionas (comentan que la primera semana de octubre) y continúan los de la cara norte del Cubil del Can (14 de Octubre de 2016)


 


De ese mismo día, aguanta el de la norte del Curavacas:



Del macizo de Peña Ubiña es difícil encontrar fotos en el sector Fontanes/Portillines. Las más recientes son de finales de Septiembre y aunque no se aprecia el conjunto, aún aguantaba al menos uno de los neveros de finales de agosto de la norte de uno de los Portillines:

23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2251
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España
« Respuesta #100 en: Domingo 23 Octubre 2016 22:54:43 pm »
Por cierto, no sé si habrán aguantado los neveros de La Ceja con tanta lluvia, pero desde esta misma mañana ha habido un bajón de temperaturas de unos 7ºC de ayer a apenas 3/4ºC durante todo el día de hoy según marca la estación meteorológica de La Covatilla, y teniendo en cuenta que está sita a 1.960 msnm, es muy probable que lo que esté cayendo encima de los neveros sea nieve (son 2.400 msnm) que, si bien muy húmeda, los salvará de desaparecer si no lo han hecho ya...

Además, esta noche el cero térmico bajará a unos 2.200 msnm en toda la fachada occidental peninsular, con lo cual es incluso probable que la cota de nieve baje hasta los 2.000 msnm en estas zonas (incluso podría nevar en las cumbres de Guadarrama).
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España
« Respuesta #101 en: Lunes 24 Octubre 2016 15:01:02 pm »
Por cierto, no sé si habrán aguantado los neveros de La Ceja con tanta lluvia, pero desde esta misma mañana ha habido un bajón de temperaturas de unos 7ºC de ayer a apenas 3/4ºC durante todo el día de hoy según marca la estación meteorológica de La Covatilla, y teniendo en cuenta que está sita a 1.960 msnm, es muy probable que lo que esté cayendo encima de los neveros sea nieve (son 2.400 msnm) que, si bien muy húmeda, los salvará de desaparecer si no lo han hecho ya...

Además, esta noche el cero térmico bajará a unos 2.200 msnm en toda la fachada occidental peninsular, con lo cual es incluso probable que la cota de nieve baje hasta los 2.000 msnm en estas zonas (incluso podría nevar en las cumbres de Guadarrama).

Probable que un poquitin quede. Pero esta nevadita no parece ser la definitiva, despues vienen otros dias secos y lo que caiga ahora se va a ir. Creo que el final definitivo de la temporada de fusion serà para el otro mes.

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #102 en: Lunes 24 Octubre 2016 22:45:28 pm »
Pues aquí tenemos la prueba como por encima de 1900 a 2000 se aprecia enfarinada, entre las nubes debe encontrarse el nevero de la ceja.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2251
  • Sexo: Masculino
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #104 en: Martes 25 Octubre 2016 14:32:13 pm »
Ahí lo tenemos, chicos:

http://www.prames.es/centralreservas/webrefugios/camaras/elola.jpg

No me funciona el enlace, me da un mensaje de "Forbidden",  ? puedes colgar la foto ?

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2251
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #105 en: Miércoles 26 Octubre 2016 01:56:55 am »
Ahí lo tenemos, chicos:

http://www.prames.es/centralreservas/webrefugios/camaras/elola.jpg

No me funciona el enlace, me da un mensaje de "Forbidden",  ? puedes colgar la foto ?


Sí, han actualizado la imagen de la webcam y ya no se puede ver la imagen de ayer. De todas formas, en la de hoy ya no se divisa ni rastro de nieve :-\
« Última modificación: Miércoles 26 Octubre 2016 02:05:00 am por Reysagrado »
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #106 en: Miércoles 26 Octubre 2016 11:53:22 am »
Ahí lo tenemos, chicos:

http://www.prames.es/centralreservas/webrefugios/camaras/elola.jpg

No me funciona el enlace, me da un mensaje de "Forbidden",  ? puedes colgar la foto ?


Sí, han actualizado la imagen de la webcam y ya no se puede ver la imagen de ayer. De todas formas, en la de hoy ya no se divisa ni rastro de nieve :-\

¿Te refieres a esta?
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2016
« Respuesta #107 en: Miércoles 02 Noviembre 2016 00:58:40 am »
Con las temperaturas de estos dias la nieve ya se fue toda en el Sistema Central y  el nevero de la Ceja tiene que sufrir un poco mas, yo creo que algo todavia queda.
Si entre setiembre y octubre tomamos como promedio una fusion de 3cm diarios lo cual parece bastante razonable en esta temporada y con una neviza ya dura y considerando que al comienzo de setiembre quedaban aun unos 3 metros de espesor maximos, podemos especular que podria quedar aun 1 metro, aunque ese es un calculo muy aproximado.
Tal vez esos neveritos del Curavaca ya no esten o quede 1 o 2 minusculos.