Itoiz vuelve a temblar

Desconectado Ribera-Met

• Fotografa
  • Superclula Torndica
  • 12792
Re: Itoiz vuelve a temblar
« Respuesta #24 en: Viernes 28 Marzo 2008 15:46:53 pm »
Por mas que lo miro, no veo nada de "demagogia, oportunismo y poltica" en el tema de Itoiz.
Ya explicars que hace un medio de comunicacin hacindose eco de una noticia que afecta a otra comunidad autnoma extrado del Instituto Geogrfico Nacional. ::) ::) ::) ::)

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

josufb

• Visitante
« Respuesta #25 en: Viernes 28 Marzo 2008 16:15:10 pm »
Por mas que lo miro, no veo nada de "demagogia, oportunismo y poltica" en el tema de Itoiz.
Ya explicars que hace un medio de comunicacin hacindose eco de una noticia que afecta a otra comunidad autnoma extrado del Instituto Geogrfico Nacional. ::) ::) ::) ::)

Te lo explico. :P

Un medio de comunicacion con ambito en la CAPV (sin entrar en politica, se incluye Navarra) da la noticia de un "colectivo" (en este caso Coordinadora de Itoiz) que usa datos de un organismo estatal (ya que no tiene organismo con competencia en esa CA).

Facil, no? :confused:

JOSUFB

Desconectado MeteoHuelva

• Superclula
  • 7643
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
« Respuesta #26 en: Domingo 30 Marzo 2008 22:36:12 pm »
Es curioso el incremento de actividad sismica en esa zona, debido
al embalse, he encontrado esto que me parece ya exagerado,
creo que todo el sur peninsular est mucho ms expuesto a un
peligro ssmico que Navarra pero bueno, no s que pensaris:

Cambiar de hogar por temor a una catstrofe

La construccin de la presa de Itoitz y el llenado del pantano ha cambiado por completo la vida de muchas personas de Agoitz, la localidad ms cercana al embalse. El temor, incluso el terror, a que algn da ocurra una catstrofe, ha impulsado a algunos vecinos del pueblo a dejar su hogar e irse a vivir a otro sitio. Otros muchos no pueden hacer.

El da 1 de marzo de 2004, hace ahora cuatro aos, se registr en el entorno de Itoitz el primer terremoto provocado por el llenado del embalse. Ocurri a las 4.44 de la madrugada y su epicentro estuvo localizado en el pueblo de Lizoain. Su escasa magnitud (1,4 grados en la escala de Richter) y el hecho de que se produjera en plena noche, hizo que aquel sesmo pasara prcticamente desapercibido para la poblacin. Sin embargo, aquel temblor de tierra slo era el primer aviso. Desde entonces se han registrado nada menos que 1.892 terremotos, lo que tiene en vilo constante a la poblacin. El penltimo se registr el pasado da 8, aunque en realidad fueron tres casi seguidos. Los tres tuvieron su epicentro en Nagore y, al igual que hace cuatro aos, se produjeron de noche y pasaron desapercibidos para los habitantes de la zona. Sin embargo, no pasan desapercibidos para los sismgrafos, testigos de que los terremotos se suceden sin cesar y de que nueve de ellos han superado la magnitud de 3 grados en la escala de Richter. Cuando la tierra tiembla con esa intensidad, la poblacin no necesita de aparatos para darse cuenta de que ha habido un terremoto de cierta envergadura.

El primer sesmo que super la magnitud 3 se produjo el 16 de setiembre de 2004. Tuvo su epicentro en Iruea, localidad que en lnea recta apenas dista 30 kilmetros del embalse de Itoitz, y alcanz una magnitud de 3,2. Slo un da despus se registr otro de magnitud 3,1 con epicentro en Nagore, localidad situada a escasa distancia de la zona inundada por las aguas.

La alarma se expandi de forma generalizada entre la poblacin, pero lo peor todava estaba por llegar. Un da ms tarde, el 18 de setiembre de 2004, los vecinos se sobrecogieron con el mayor terremoto registrado desde que comenz el llenado del embalse de Itoitz. A las 12.52 la tierra volva a temblar, pero en esta ocasin con una magnitud de 4,6 en la escala de Richter. El epicentro se ubic en Lizoain, y los habitantes de la zona todava no se haban repuesto del susto cuando, slo unos minutos ms tarde, tuvo dos rplicas de 3,4 y 3 grados; en ambos casos el epicentro se localiz en el trmino municipal de Nagore.

Ese mes de setiembre de 2004 finaliz con un nuevo terremoto de ms de 3 grados de magnitud (concretamente 3,8) y con epicentro en Lizoain. En octubre del mismo ao, un nuevo terremoto alcanz la magnitud 3,4 y un mes despus se produjo otro de 3 grados, ambos con epicentro en Nagore. A partir de entonces transcurrieron casi tres aos hasta que se volviera a registrar otro sesmo de similar intensidad. Fue el 28 de agosto de 2007, su epicentro se localiz en trmino de Itzalzu y se le otorg una magnitud de 3,2 grados.

Nueve sesmos de ms de 3 grados

As pues, en estos ltimos cuatro aos ha habido nueve terremotos que han alcanzado los 3 grados de intensidad. A ellos hay que aadir los cientos y cientos de sesmos de menor intensidad que se han ido repitiendo sin cesar. El listn ms alto lo puso mayo de 2007, con nada menos que 238 terremotos de los 1.173 que se registraron en todo ese ao. La situacin ha continuado de forma similar en 2008, con 39 temblores en enero y otros 93 en febrero. De forma paralela a los temblores de la tierra, los temblores de la poblacin tambin se han mantenido a lo largo de estos cuatro aos, hasta el punto de que algunos vecinos de Agoitz han optado por marcharse a vivir a otros lugares ante el temor de que cualquier da ocurra una catstrofe. Uno de ellos es Rafael Aristu, arquitecto que viva en esta localidad situada al pie del embalse y que en marzo de 2007 opt por irse a vivir a Iruea.

Como yo estoy en la Coordinadora de Itoiz -comenta- me ha tocado estar personalmente tanto con Antonio Casas como con Arturo Rebollo, dos ingenieros con los que he visitado en varias ocasiones la zona del embalse. Los dos estn convencidos de que en Agoitz va a ocurrir un desastre. `No se te ocurra quedarte aqu', me decan, y me han convencido.

Rafael Aristu naci en Agoitz y ha vivido all la mayor parte de sus 47 aos. Sus dos hijas, de 13 y 7 aos, se haban criado en el mismo lugar. A pesar del apego que todos sentan hacia su pueblo, optaron por tomar una decisin difcil. Cuando el agua del embalse de Itoitz alcanz una cota que consider peligrosa, Rafael Aristu convenci a su familia para dejar el hogar de Agoitz y marcharse a vivir a Iruea.

Aqu no estamos mal, pero no estamos tan bien como cuando vivamos en Agoitz -confiesa Aristu-. Mi mujer y yo estbamos muy a gusto, y las hijas tambin. Ahora se han adaptado muy bien a la nueva ikastola y no tenemos problemas de ningn tipo. Vivimos ms tranquilos, sin ese temor constante a que ocurra una catstrofe, pero siempre te queda ese malestar de haber tenido que dejar tu pueblo.

Orreaga Cosn tambin ha vivido en Agoitz desde que naci, hace 37 aos, pero el 26 de setiembre de 2007 (la fecha se le ha quedado grabada en la memoria) dej su hogar y se march a vivir a Uharte con su marido y sus dos hijas de 6 y 4 aos. Hasta no tener a mis hijas, mi marido y yo seguimos viviendo en el pueblo, pero luego comenzamos a ver las cosas de otra manera-recuerda Orreaga Cosn-. Yo pertenezco a la Plataforma de Vecinos Amenazados por Itoitz, y creo que me ha influido mucho el hecho de estar muy al da de lo que estaba ocurriendo con esta obra. Supongo que cuanto ms informacin tienes, es ms fcil que al final tomes la decisin de irte del pueblo. Si realmente crees que existe un peligro, algo tienes que hacer.

Esto es algo muy duro

Pero el cambio de hogar no ha sido fcil, segn reconoce esta ex vecina de Agoitz. Ha sido muy complicado. Emocionalmente es algo muy fuerte. Yo necesit incluso la ayuda de un siclogo. Mi marido y yo tenemos toda la familia y amigos en Agoitz, y no nos queramos ir ni mucho ni poco. Desde el ao 1999, en que empezaron a hablar de los riesgos del embalse, ha sido un proceso que ha ido a ms y ms, hasta que al final decides irte. Esto es algo muy duro -reconoce-. La verdad es que sientes tristeza por no poder hacer nada frente a la imposicin del pantano y tener que abandonar tu pueblo.

Orreaga Cosn conoce a otras parejas de Agoitz que han decidido irse a vivir a otro lugar, y tambin a varios vecinos que se quieren marchar y no pueden por falta de medios. No s si nosotros somos unos privilegiados por haber podido irnos del pueblo. Lo que s est claro -remarca- es que no podamos vivir con esa tensin de pensar que en cualquier momento poda ocurrir una catstrofe. La nica forma de no estar siempre en vilo y de no sentir los terremotos es yndote de all. Ahora duermo mejor, he recuperado la tranquilidad que haba perdido, aunque no puedes evitar el seguir temiendo por la suerte de los familiares y amigos que se han quedado en el pueblo, aade esta ex vecina de Agoitz.

Merche Larraza naci en Sakana pero ha pasado 35 aos de su vida en Agoitz, hasta que en octubre de 2006 decidi mudarse a un barrio de Iruea. Tomamos la decisin debido a la inseguridad que yo senta ante los continuos terremotos y los extraos ruidos. Aquello me condujo a un estado preocupante. Me encontraba mal, no dorma, tena taquicardias, viva angustiada. Los terremotos me descontrolaban de tal manera que no saba qu hacer. No descansaba, me sobresaltaba mucho y acab un tanto desquiciada, confiesa.

A raz de un fuerte terremoto que se sinti ntidamente en Agoitz, la situacin de esta vecina todava se complic ms. Aquello me produjo un gran sobresalto. Pas mucho miedo. En otra ocasin -recuerda- estbamos a las doce de la noche en la cama y de repente not un ruido. Me levant, empec a mirar por la casa y vi que todos los azulejos del bao estaban en el suelo. Me met a la cama descompuesta, y al da siguiente me enter de que otros vecinos tambin haban sentido ese gran ruido.

En su casa de Agoitz tena varias grietas provocadas por los terremotos, que le causaban una gran impresin. Merche Larraza se integr en la Plataforma de Vecinos Amenazados por Itoitz. Aunque los polticos que impulsaron el proyecto les acusaban de ser unos alarmistas, ella estaba convencida de que poda ocurrir una catstrofe similar a la que caus 2.000 muertos en Vanjont (Italia).

Mi marido no quera marcharse de casa, y de hecho todava echa mucho en falta el ambiente del pueblo. Mis tres hijos se han adaptado bien pero siguen yendo al pueblo cuando les apetece. Reconozco que a ellos la obra de Itoitz no les ha afectado tanto como a m. Yo lo he pasado muy mal, pero ahora he mejorado muchsimo. Aqu puedo dormir, comer, hacer vida normal, aunque a veces -matiza- me siento mal porque veo que mucha gente del pueblo sigue sufriendo con los terremotos.

Aunque admite que lo pasa bastante mal, sigue acudiendo los fines de semana a Agoitz y comprobando que sus familiares y amistades tambin viven preocupados por la constante sucesin de terremotos. Hay muchas personas en la misma situacin. No hay derecho a lo que estn haciendo con nosotros, afirma, al tiempo que anuncia la posibilidad de interponer una demanda judicial por el hecho de que se hayan visto obligados a tener que abandonar su hogar por temor a una catstrofe.

La especial situacin que vive Agoitz por su cercana al embalse se refleja tambin en el mercado inmobiliario: es uno de los pueblos donde existe una oferta mayor y ms barata de viviendas de segunda mano.

Desconectado Pico Urbin

• Superclula
  • 6788
  • Urbin sepultado
« Respuesta #27 en: Domingo 30 Marzo 2008 23:00:56 pm »

Es curioso, pero este tipo de consecuencias por embalses slo se producen en Itoiz.

Fascinante reto para los fsicos. Creo que el tema trasciende la ciencia, y se ha convertido en un fenmeno paranormal.

Lase la respuesta cientfica por fascculos en el Gara dominical.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbin, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

josufb

• Visitante
« Respuesta #28 en: Domingo 27 Julio 2008 13:00:41 pm »
La Coordinadora de Itoiz informa de quince nuevos terremotos en los alrededores del embalse

El Instituto Geogrfico Nacional espaol ha registrado en los ltimos das quince terremotos en Itoitz y sus alrededores.

09/06/2008 14:31:00

IRUEA-.  Segn ha informado la Coordinadora de Itoiz, estos movimientos han sido registrados entre las 12.18 del pasado lunes y las 00.24 de hoy. Tres de ellos, que se produjeron el viernes, tuvieron su epicentro en Zalba y fueron sentidos por sus vecinos.

Cuatro de ellos han tenido su epicentro en el vaso del embalse y el 87%, en un radio inferior a los 5 kilmetros.

El da que ms terremotos se registraron fue el pasado viernes con un total de ocho, y ese da tambin se produjo el de mayor magnitud, que alcanz los 1,8 grados en la escala de Richter.

Segn la coordinadora, con stos son ya 2.125 los sesmos producidos por el llenado del embalse, por lo que "por motivos de seguridad" ha exigido a la ministra espaola de Medio Ambiente que "ordene el controlado y definitivo vaciado del embalse".

Extraido de http://www.gara.net/azkenak/06/81679/es/La-Coordinadora-Itoiz-informa-quince-nuevos-terremotos-alrededores-embalse
--------------------------------------------------

Revisando el Catalogo Sismico del IGN desde el 1-JUL-2008 al 27-JUL-2008, aparece un evento "llamativo" en la zona de Itoiz:

Evento     Fecha     Hora(GMT)*     Latit.     Longit.      Prof.     Sentido     Mag.     Localizacin
854787    09/07/2008    08:28:14    42.8153    -1.3677         S    2.1    N AOIZ/AGOITZ.NA

Un sismo de magnitud 2.1 sentido por la gente con intensidad II-III:  :cold: :cold:

ESTE TERREMOTO HA SIDO SENTIDO CON INTENSIDAD:

II-III AOIZ/AGOITZ.NA