Catástrofe en Centroeuropa.
Decenas de personas han muerto y están desaparecidas por unas terribles inundaciones que han sacudido numerosas regiones, llevándose la peor parte el oeste de Alemania. Se han batido récords de lluvia, con observatorios en los que se han recogido hasta 250 l/m2 en pocas horas, intensidades poco habituales por aquí. Una gota fría o DANA sobre la vertical del interior del continente (entre otras cosas) ha ayudado a que las nubes hayan crecido con fuerza en las últimas horas.
Todos los medios hablan de una catástrofe natural, pero de nuevo el factor humano ha jugado un papel clave, amplificando las consecuencias de las lluvias torrenciales. Os adjuntamos unas imágenes aéreas de Altenahr, en el estado de Rheinland-Pfalz, para comparar la situación en un día normal y en el de ayer para comprender mejor qué es lo que ha pasado. Esta localidad se asienta en la llanura aluvial del río Ahr, y además a la derecha se aprecia un magnífico ejemplo de meandro abandonado, sobre el que se han construido viviendas y carreteras. Espacios de riesgo que recuperan su funcionalidad ante eventos extremos como el de la actualidad. Pero de esto se habla poco en los medios, porque ya está el comodín del cambio climático para justificar todo. El Ahr presenta numerosos meandros y hay una gran cantidad de población que vive en zonas inundables, un problema que encontramos en otras regiones de Centroeuropa. Y qué decir del Mediterráneo, donde lo hemos vivido en nuestras carnes una y otra vez.
Todo indica que se está produciendo un incremento de los fenómenos extremos en los últimos años, probablemente por el actual proceso de cambio climático. Pero no hay que olvidar que en la ecuación del riesgo entran en juego factores humanos como la vulnerabilidad o la exposición. Ante un proceso que ya no se puede parar, tenemos que educar y concienciar a la sociedad, para mitigar o evitar catástrofes que son perfectamente evitables con las adecuadas herramientas de prevención, divulgación y educación.
Fuente: Laboratorio de Climatología - Universidad de Alicante.