Seguimiento de tormentas con el barómetro

Desconectado treboada

  • Galaico- Navarro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña. Barrio Los Rosales.
    • Cosas que pasan
Seguimiento de tormentas con el barómetro
« en: Sábado 07 Junio 2003 10:54:14 am »
 ::) Siempre me he preguntado como seguir las tormentas o preveer su llegada con el barómetro (si es que es posible). La verdad es que con las que ha habido últimamente por aquí a mi no me ha parecido que varíe demasiado el barómetro (al menos de forma significativa).
¿Alguien sabe algo más del tema?

meteo.hendaye

  • Visitante
Re:Seguimiento de tormentas con el barómetro
« Respuesta #1 en: Sábado 07 Junio 2003 11:14:23 am »
Hola, sí que se observa con un barómetro el paso de una tormenta, dejo una imagen del pasado día 3, hacia las 21 utc pasó una tormenta por aquí, a ver si ve bien. Saludos


meteo.hendaye

  • Visitante
Re:Seguimiento de tormentas con el barómetro
« Respuesta #2 en: Sábado 07 Junio 2003 11:18:23 am »
No sólo el de las tormentas, si tuvieses una gráfica verías hasta cómo varía la presión delante y detrás de un chubasco (que no sea débil). Además es curioso, los días inestables te puedes fijar como la presión da altibajos de varias décimas arriba abajo  incluso sin tormenta ni chubascos. Más saludos

Desconectado treboada

  • Galaico- Navarro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña. Barrio Los Rosales.
    • Cosas que pasan
Re:Seguimiento de tormentas con el barómetro
« Respuesta #3 en: Sábado 07 Junio 2003 11:31:57 am »
Lo malo es que mi barómetro no tiene décimas sino que varía de Mb en Mb. Supongo que esas será la causa por la que no veo variación en el paso de las tormentas, ya que si baja media Mb ni me entero.

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Re:Seguimiento de tormentas con el barómetro
« Respuesta #4 en: Sábado 07 Junio 2003 11:41:43 am »
Ahora que meteo.hendaye ha sacado el tema de las décimas pregunto yo si es necesaria una resolución mayor a 1 hPa para poder apreciar los cambios de presión de una pequeña tormenta.

Me he fijado varias veces que hemos tenido tromenta y la única variación significativa que llego a notar es la misma que se puede deducir con mapas de superficie. Localmente no he notado bajadas puntuales durante tormentas (aún no he pillado ninguna severa).

También se me ocurre que se podrá apreciar mejor con estaciones automaticas que transfieren datos a intervalos de pocos minutos al ordenador y que después permiten verlos de modo gráfico. Estar pendiente de la pantalla de la Oregon Scientific para ver si baja un hPa durante 15 minutos es tarea complicada cuando estas pendiente de una tormenta, el radar, el meteosat,...

meteo.hendaye

  • Visitante
Re:Seguimiento de tormentas con el barómetro
« Respuesta #5 en: Sábado 07 Junio 2003 11:46:43 am »
Igual no apreciarás los altibajos de décimas pero cuando las tormentas son importantes deberías ver cómo al acercarse baja y al alejarse sube rápidamente la presión, de varios mb incluso, a poco que sea fiable el barómetro.  Las más fuertes pueden dejar picos de media docena de mb en poco tiempo.

meteo.hendaye

  • Visitante
Re:Seguimiento de tormentas con el barómetro
« Respuesta #6 en: Sábado 07 Junio 2003 11:52:25 am »
Ahora que meteo.hendaye ha sacado el tema de las décimas pregunto yo si es necesaria una resolución mayor a 1 hPa para poder apreciar los cambios de presión de una pequeña tormenta.

Me he fijado varias veces que hemos tenido tromenta y la única variación significativa que llego a notar es la misma que se puede deducir con mapas de superficie. Localmente no he notado bajadas puntuales durante tormentas (aún no he pillado ninguna severa).

También se me ocurre que se podrá apreciar mejor con estaciones automaticas que transfieren datos a intervalos de pocos minutos al ordenador y que después permiten verlos de modo gráfico. Estar pendiente de la pantalla de la Oregon Scientific para ver si baja un hPa durante 15 minutos es tarea complicada cuando estas pendiente de una tormenta, el radar, el meteosat,...


Pues supongo que no hacen falta las décimas más que para verlo cómodamente y analizarla. Supongo que una tormenta siempre traerá un cambio de presión de al menos 1 mb, aunque tampoco lo aseguro porque no tengo ni idea. Las décimas son útiles para darte cuenta de la inestabilidad de la masa de aire, incluso como he dicho sin nubes se pueden apreciar los constantes altibajos en esta zona algunos días complicados.

Lo que sí que supongo es que el pico será mayor si es una tormenta frontal que trae un cambio de masa de aire.
« Última modificación: Sábado 07 Junio 2003 12:19:35 pm por meteo.hendaye »

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Seguimiento de tormentas con el barómetro
« Respuesta #7 en: Sábado 07 Junio 2003 12:32:50 pm »
yo lo tengo mas ke comprobado con mi baromero diferencial ademas me indica la prevision a corto plazo y no ha fallado aun
es un oregon scietific DBA-112
 Barómetro Diferencial
 

 
         
 
 Indica como varía la presión barométrica en función del tiempo, en hecto-pascales.
Pantalla gráfica de LCD
Previsión meteorológica indicada con símbolos gráficos.
Medición de la temperatura interior.
Humedad relativa interior.
Indicación gráfica del nivel de confort.
Montaje de mesa o de pared.
Funciona con 4 pilas "AA".
Precio: U$S 113.40 + IVA
  y cuesta 24 € aki esta:aunke el precio no esta bien
http://www.multiradio.com.ar/mall/Meteorologia.asp
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada