Seguimiento de Volcanes 2011

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #480 en: Lunes 13 Junio 2011 16:12:29 pm »
Impresionante la rapidez de Wikipedia, habemus articulo sobre la erupción

http://en.wikipedia.org/wiki/2011_Eritrean_eruption

Pero asi hago yo tambien un articulo...

Citar
a volcanic eruption occurred at the Dubbi or Nabro
???

Vigorro, la persona que ha creado ese articulo no es para dejarlo así para siempre. Si te fijas, en cada cosa que comenta, pone sus fuentes, y si todavía no esta claro lo que ocurre, tendrá que poner todo lo que se supone. Ese articulo en este momento tiene un gran objetivo de dar conocer poco a poco la información que se vaya recogiendo, ir modificandolo, hasta dejarlo, dentro de unos días, en su estado definitivo.

Hombre, ya me imagino, si lo deja asi, vaya tela... lo que quiero decir es que yo preferiria que los articulos de la Wiki se hicieran cuando los datos estan claros, y no sobre la marcha, pero este es otro tema...

Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #481 en: Lunes 13 Junio 2011 16:18:03 pm »
El Nabro es mas importante que el Eyjafjallajökull ? cual es mas peligroso  ???
El Eyjafjallajökull creo recordar que era un VEI4 el nabro por lo que he visto llega a ser VEI 7.
Creo que está claro...  :cold:

VEI 7 se abria sentido en el mundo entero...vamos a ver, en principio se esta hablando de una columna en torno a unos 13-15km, eso sopondria algo parecido al volcan chileno de estos dias, en torno a un VEI 3-4 dependiendo de la duracion de la erupcion. Otra cosa es que esa pluma sea mucho mas grande de esas estimaciones que se estan haciendo....
Pues losiento creo haber visto en internet esa información. Losiento  :-X
Salamanca

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #482 en: Lunes 13 Junio 2011 16:20:02 pm »
Pues lo que pone este forero,es para tomarse en serio este bichejo ,de confirmarse que sea Nabro:

Acabo de encontrar un trabajo científico en Nabro (no se puede enlazar con él, ya que a través de una cuenta de académicos, como estoy en la escuela de posgrado.)

Es titulado "volcanismo silícico gran magnitud de Afar en el norte: la Cordillera Volcánica y Nabro Ma'alalta volcán" en el Boletín de Vulcanología.

De todos modos, los autores encontraron una hoja de ignimbritas asociadas a Nabro con un volumen de 20 a 100 kilómetros cúbicos (Tambora fue de 50 kilómetros cúbicos.)




Para mi esto de la hoja de ignimbritas,nos da una idea del potencial que tuvo en sus ultimas erupciones,equiparable a la cantidad que expulsó el Tambora?veremos que pasa los siguientes dias o semanas y que cantidad escupe al final del episodio.Sigo sin tener conocimiento de que en el siglo XX,hubiera una erupción volcánica ,sin conocerse su ultima erupción,como se nos presenta hipoteticamente este caso
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #483 en: Lunes 13 Junio 2011 16:21:21 pm »
NASA satellite images in combination with Google Earth have given the final clue in the discussion which volcano was erupting.  It is NABRO volcano, a volcano that has NO sign of being erupted in recent history. This will be a major scientific research eruption.  We are still awaiting further news from Eritrea, but this news is making us happy, as Afambo will be far enough away from the volcano to not have received a direct impact.

Parece que cada vez mas gente opina que le volcán se trata del Nabro

Mas importante que saber el nombre del bichejo es saber (confirmar) a que altura esta mandando la ceniza...al estar cerca del tropico puede ser bastante peligroso por que quizas la dispersion en niveles altos sea muy rapida gracias al jet. No es lo mismo que la columna eruptiva sea de 13km que de 30km...

De todas formas la cosa esta muy interesante por que no conocemos el historial eruptivo de este volcan.


Intermediate overview of the current situation (by Pieter De Leeuw):
The estimated height of the ash cloud is ~13.5km, according to the VAAC. The height of the ash-cloud is influenced by many factors, such as prevailing wind, eruption style and eruption angle. In this case strong winds seem to prevail (the plume traveled over 250km in 2 hours after the onset of the eruption). The eruption style seems to be a ‘gray’  eruption (with much ash, little lava) instead of a red eruption (much lava, little ash).

http://earthquake-report.com/2011/06/12/unusual-series-of-moderate-volcanic-earthquakes-in-eritrea-and-ethiopia/

Si alguien no lo entiende que lo diga y lo traduzco
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #484 en: Lunes 13 Junio 2011 16:24:11 pm »

Para mi la única duda ya es: ¿Mallahle o Nabro? ¿Los dos?


Los dos, Fco. Para mí, que han petado los dos...

En la imagen que os posteo. Veo dos columnas de humo. Una saliendo del Nabro y otra del Mallahle.

Citar
Puede ser, o bien la caldera es tan ancha que da esa impresión.


En el subset de modis sobre etiopía, de cada imagen se puede bajar el overlay para GOOGLE.
Son los lonsk a ficheros KML(KMZ

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Ethiopia.2011164

Bajando varias imagenes de los dos satelites (terra y aqua):




http://i27.servimg.com/u/f27/12/27/97/52/nabro210.jpg




http://i27.servimg.com/u/f27/12/27/97/52/nabro10.jpg

Si, las calderas de los dos son enormes, pero parecía en las primeras imagenes que el Mallahle no había entrado en erupcion..

Ahora parece que ha remitido el viento y la pluma se abre más..  y ello puede hacer parece que los dos estan en erupción, pero creo que el Mallahle sigue sin haber entrado en erupción.

En las imagees iniciales SI quedaba mas claro que era solo el Nabro.

« Última modificación: Lunes 13 Junio 2011 23:15:08 pm por Sondebueu »
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #485 en: Lunes 13 Junio 2011 16:49:09 pm »
sigue la incertidumbre en la identidad del bichejo,en BBC el mundo,dice que los sismologos hablan de Dubbi.

http://www.bbc.co.uk/mundo/movil/ultimas_noticias/2011/06/110613_ultnot_eritrea_volcan_cenizas_mt.shtml :-\
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #486 en: Lunes 13 Junio 2011 17:21:21 pm »
sigue la incertidumbre en la identidad del bichejo,en BBC el mundo,dice que los sismologos hablan de Dubbi.

http://www.bbc.co.uk/mundo/movil/ultimas_noticias/2011/06/110613_ultnot_eritrea_volcan_cenizas_mt.shtml :-\

Es inconcebible que a estas alturas de la película aún sigamos con tanta especulación y noticias tan contradictorias. Vale, Eritrea es un país sumido en la pobreza y en la guerra, pero no me creo que el primer mundo no sepa lo que está ocurriendo, menos aún con una gran base militar francesa tan cerca...  :-X
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #487 en: Lunes 13 Junio 2011 17:23:49 pm »
Desde mi perspectiva es Nabro, Dubbi no podría ser por las fotos que hemos visto. Y coincido con la anterior persona, es tercermundista y de los que más, pero teniendo base francesa cerca y demás, con lo que es el primer mundo, no debe tener problema, que aún, pasado  mucho tiempo de la erupción no sepamos nada...

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #488 en: Lunes 13 Junio 2011 17:24:42 pm »
El Nabro es mas importante que el Eyjafjallajökull ? cual es mas peligroso  ???
El Eyjafjallajökull creo recordar que era un VEI4 el nabro por lo que he visto llega a ser VEI 7.
Creo que está claro...  :cold:

VEI 7 se abria sentido en el mundo entero...vamos a ver, en principio se esta hablando de una columna en torno a unos 13-15km, eso sopondria algo parecido al volcan chileno de estos dias, en torno a un VEI 3-4 dependiendo de la duracion de la erupcion. Otra cosa es que esa pluma sea mucho mas grande de esas estimaciones que se estan haciendo....
Pues losiento creo haber visto en internet esa información. Losiento  :-X


Es que por el hecho de que un volcán haya alcanzado el nivel VEI 7 alguna vez en su historia, no significa que todas sus erupciones sean así. Muchos volcanes, potencialmente capaces de provocar una erupción de nivel 6 o 7, en ocasiones solo entran en erupción con una VEI 1 ó 2. Eso no tiene nada que ver...

No hay nunca dos erupciones iguales. Incluso en un mismo volcán (que se supone que tiene un caracter concreto), cada erupción es un mundo.

Eso sí, según la cantidad de material piroclástico estimada en la última erupción, como bien dices, no tuvo que quedarse lejos de ser un VEI 7.



Saludos.  ;)
« Última modificación: Lunes 13 Junio 2011 17:34:39 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #489 en: Lunes 13 Junio 2011 17:56:17 pm »
ufffff niños, os dejo solos una mañana y me habeis tenido leyendo mas de media hora las mas de 10 paginas de este foro.
Mi enhorabuena por el excepcional trabajo de seguimiento que estais haciendo todos, joder  tengo la adrenalina al 100%

os sigo leyendo
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #490 en: Lunes 13 Junio 2011 17:57:17 pm »
En el subset de modis sobre etiopía, de cada imagen se puede bajar el overlay para GOOGLE.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Ethiopia.2011164


He usados la herramientas de google erarth para, usando como fondo los mapas de color y 721 del modis, marcar la zona de la pluma y la zona de pixeles naranjas.
Tras ver las imagenes superpuestas...pintar un poco la pluma y los pixeles naranjas, usando las imagenes de 250m de resolucion, y el fichero de posicion de la Nasa para sus imagenes:


(despues quitaré la imagen en grande y dejaré esta pequeña donde se puede acceder pinchando en ella)



No creo que haya duda de que volcan es el que esta en erupcion.
Se trata del Nabro sin ninguna duda.





Formidable trabajo sí señor  :aplause: :aplause: :aplause:

Que te contraten los de MeteoFrance a ver si se ponen al día  ;D

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #491 en: Lunes 13 Junio 2011 18:04:13 pm »
Acongojante trabajo, y confirmado queda, Nabro como hemos dicho casi todos desde el principio, me parece que los sismólogos -ojo-, y gabachos han fallado.

Se confirma que es el Nabro, y a ver si se pusiera otro más a pearse, que podría ser épico.