Seguimiento de Volcanes 2011

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1200 en: Domingo 10 Julio 2011 16:10:45 pm »
Impresionantes los videos, si señor.
La ceniza que cubre el glaciar de que erupción es???
supongo que debe ser del grimsvotn, que es la mas reciente
Pues a mi me da que la ceniza no puede ser más que de una erupción del katla. La mayor concentración de ceniza está sobre los socavones, y en alguna toma lateral se ve como hay menos ceniza a medida que te apartas del socavón.
Me da que ha sido un pequeño pedo del Katla.

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1201 en: Domingo 10 Julio 2011 17:01:20 pm »
pues en la actualización de hoy en volcanolive,dice que las cenizas que hay en el glaciar donde se ubica el Katla,son originarias de las erupciones recientes del Eyjafjalla del 2010 y el Grimsvotn  de Mayo del 2011 ;)
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1202 en: Domingo 10 Julio 2011 17:18:00 pm »


http://www.visir.is/nyjar-myndir-af-myrdalsjokli/article/2011110709050

No se como publicar la foto que quiero pero si haceis clic en la imagen esta que sale en el enlace que publico os saldrán 5 fotos más. En una de ellas se aprecia lo que digo de que las cenizas parecen más concentradas entorno al agujero y aparece más blanco en los lados.

Si son cenizas del innombrable me extrañaría porque ya ha pasado más de un año y seguro que las nevadas las cubrieron. No se como funciona. ¿Vuelve a quedar al descubierto la capa de cenizas con el deshielo? No creo. No lo se. ¿Algún experto en glaciares en la sala?

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1203 en: Domingo 10 Julio 2011 17:32:32 pm »
Bueno, no seré yo quien pueda resolver esa duda así por las buenas, pero por lo general, los glaciares no suelen tener tonos blanquecinos en épocas de deshielo.

En estaciones cálidas, el hielo antíguo de varios años, sale a la luz y proporciona a los glaciares unos tonos oscuros (podeis comprobarlo en glaciares de montaña de cualquier tipo). Supongo que las últimas erupciones habrán dejado estratos oscuros en el glaciar, y ahora, en verano, el hielo poco a poco se funde mientras que las cenizas van cayendo y acumulándose en los estratos que aún persisten, oscureciendo el hielo del glaciar.


No obstante, no descarto que el Katla pueda haber expulsado una pequeña cantidad de cenizas, aunque no creo que sea responsable de todo el color oscuro que vemos en la foto.


Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1204 en: Domingo 10 Julio 2011 17:36:44 pm »
mi opinión personal es que es de la última erupción del grims..
estuve mirando las imágenes de satélite y dada la superficie que se ve en el video tomado en el helicoptero, hay demasiada ceniza para que no se hubiese detectado ninguna pluma. desde el espacio.
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1205 en: Domingo 10 Julio 2011 17:47:53 pm »
Efectivamente aquí dice que son las del Grimsvoth:

Iceland review

Y que las del innombrable se ven como un estrato en el agujero. Contando estos estratos pueden llegar a saber la profundidad del agujero.
« Última modificación: Domingo 10 Julio 2011 17:49:56 pm por Elbuho »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1206 en: Domingo 10 Julio 2011 18:13:20 pm »
Estos glaciares en su parte alta o de acumulción no muestran hielo antiguo, si que lo hacen en las lenguas que bajan,pero no arriba,por eso creo que la ceniza es del Grimsvotn.

Bueno, no seré yo quien pueda resolver esa duda así por las buenas, pero por lo general, los glaciares no suelen tener tonos blanquecinos en épocas de deshielo.

En estaciones cálidas, el hielo antíguo de varios años, sale a la luz y proporciona a los glaciares unos tonos oscuros (podeis comprobarlo en glaciares de montaña de cualquier tipo). Supongo que las últimas erupciones habrán dejado estratos oscuros en el glaciar, y ahora, en verano, el hielo poco a poco se funde mientras que las cenizas van cayendo y acumulándose en los estratos que aún persisten, oscureciendo el hielo del glaciar.


No obstante, no descarto que el Katla pueda haber expulsado una pequeña cantidad de cenizas, aunque no creo que sea responsable de todo el color oscuro que vemos en la foto.


Saludos  ;)
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1207 en: Domingo 10 Julio 2011 22:32:22 pm »
Estromboli, está teniendo explosiones fuertes esta noche, yo he pillado una normalita y otra algo más grande

4º Intento para publicar :rcain:
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1208 en: Lunes 11 Julio 2011 12:34:15 pm »
En la última actualización de SO2 se aprecian nuevas emisiones del Nabro, Etna (ya sobre Libia), Kilauea y Vanuatu:

http://satepsanone.nesdis.noaa.gov/pub/OMI/OMISO2/images/OMI_ME_SO2_DDC2.GIF

Imagen del satélite Terra/MODIS (banda 7-2-1) en la que se ve algo de pluma sobre el Nabro:

(Pd: Observad también el enorme "boloncio" que hay a la izquierda de la foto)
« Última modificación: Lunes 11 Julio 2011 12:43:46 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1210 en: Lunes 11 Julio 2011 15:53:24 pm »
última actualización del RSOE EDIS referente al Katla:

Actualización de la situación N º 6
El 11/07/2011 a las 03:03 GMT +2 La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) informó hoy de que la actividad en Mýrdalsjökull de glaciares en el sur del país ha disminuido significativamente desde el flujo de hielo de los glaciares de ayer (jokulhlaup) cerca Katla volcán. Sensores sísmicos en la región se continúa grabando los temblores de tierra, pero estos han sido descritos como "no es inusual para la zona". Una de las principales autopistas de Islandia permanece cerrado después de la inundación por la mañana del sábado destruyó un puente a través Múlakvísl y causaron importantes daños a la carretera de circunvalación . Los conductores están siendo re-enrutado a través de un camino de la sierra. La carretera principal que podría permanecer cerrado durante un máximo de tres semanas, según la Administración de carreteras de Islandia. Katla es uno de los mayores volcanes de Islandia. Su punto más alto alcanza 1.512 metros (4,961 pies) de altura. La caldera es de 10 km (6 millas) de diámetro y está cubierto de 200 a 700 metros (660-2,300 pies) de hielo. Dieciséis erupciones se han documentado entre 930 y 1918, a intervalos de 40 a 80 años. No se ha significativamente entró en erupción por 92 años, aunque puede haber habido pequeñas erupciones que no se rompió la capa de hielo en 1955 y 1999. Las erupciones han tenido un índice de explosividad volcánica (VEI) de entre 4 y 6 (la escala va de 0 a 8 ). En comparación, la erupción del Eyjafjallajökull 2010 tenía una VEI4. Las erupciones más grandes VEI6 son comparables a Pinatubo 1991 la erupción. Mientras tanto, la actividad inusual recogidos por los sensores en todo el Hekla cerca durante la semana pasada y los primeros días de esta semana ya ha desaparecido en su mayoría. Sin embargo, los geofísicos de la OMI decir que el volcán, uno de los más activos del país, está a punto de estallar. Ambos Hekla y Katla se encuentran cerca de Eyjafjallajökull, que estalló en 2010 causando la interrupción significativa de la aviación en Europa.
(chapugoogle traslate cortesy)
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Udalatx

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 523
  • Sexo: Masculino
  • barearen ostean dator ekaitza
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1211 en: Lunes 11 Julio 2011 19:41:47 pm »
Evacuados en la isla de Sulawesi por alerta de erupción chunga de volcan en Mount Lokon:
http://news.smh.com.au/breaking-news-world/evacuations-for-indonesia-volcano-alert-20110711-1haaa.html

Probablemente sea mera coincidencia y no sea nada extraño, pero es curioso que el Soputan y el Lokon hayan entrado en erupción casi a la vez. El soputan delimita la caldera del Tondano por la parte sur, y el Lokon por la parte norte. La caldera del Tondano es un bicho de unos 20x30km, se desconoce cuando fue su última erupción, y supuestamente es un volcán extinto... pero viendo lo movidito que está todo últimamente, que estos dos volcanes entren en erupción a la vez da qué pensar...
Arrasate - Mondragón
216 msnm, en el interior de Gipuzkoa