Seguimiento de Volcanes 2011

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1632 en: Jueves 15 Septiembre 2011 08:13:29 am »
Ya el asunto Herreño se cuela en los organismos oficiales internacionales     





Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1171
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1633 en: Jueves 15 Septiembre 2011 13:35:48 pm »
  Aprovechando que estais por aquí algunos enteradillos  ;) de Canarias, haber si nos sabeis explicar el vulcanismo canario, que no es ni entreplacas ni de punto caliente. Tengo entendido que es un rollo de fuerzas por movimientos entre placas, que confluyen por ahí. No se si es correcto ni se muy bien como funciona. Se agradece de antemano.

Si es de punto caliente; es la teoría más aceptada. De hecho, la alineación desde el E-NE al W-SW de mayor a menor edad de las islas lo demuestra.
Las islas más antiguas son LZ y FV, lo que ocurre es que LZ ha tenido volcanismo residual en los siglos XVIII y XIX. A partir de La Gomera, ha habido un desdoblamiento, naciendo las más jóvenes: La Palma y El Hierro. Se cree, que ambas islas se alternan los períodos eruptivos, y ahora LP está en él (7 erupciones en los últimos 520 años).  EH estaría en un pequeño reposo, ya que hace 20.000 años tuvo su última erupción (muy poca cosa para la geología). Tarde o temprano EH cojerá el relevo.
Es curioso ver que aunque La Gomera es la 3º más jóven, no lo parece por lo erosionada que está; y es debido a que hace 2millones de años que no registra erupción, a diferencia de todas las demás, que si que han tenido en los últimos 50.000 años.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado lantxurda

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 596
  • Sarriguren 460m(Eguesibar) Iruñatik 4 Kilometrora.
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1634 en: Jueves 15 Septiembre 2011 16:29:17 pm »
Parece que empiezan a tomarse lo s temblores en el Hierro mas en serio:

De origen volcánico
Protección Civil examina la creciente actividad sísmica en El Hierro


   La directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, María Victoria Eugenia Sánchez, ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo Volcánico, que ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y en la que se ha analizado la actividad sísmica ocurrida los últimos meses en la isla de El Hierro.

   Durante la reunión, se ha estudiado la evolución de la serie sísmica en El Hierro y las capacidades existentes en los planes de Coordinación y Apoyo ante los riesgos volcánicos en España, según una nota del Ministerio.

   En relación con la serie sísmica en El Hierro, los representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Geográfico Nacional han informado de la evolución de este fenómeno y de su posible evolución futura.

   Desde el punto de vista operativo, los planes de Coordinación y Apoyo y cuantas acciones pudieran corresponder a la Administración General del Estado serán "complementarias" de las actuaciones previstas en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias y de todo lo que pudiera definir y establecer territorialmente el Cabildo Insular de El Hierro.

   Las principales funciones de este Órgano interministerial son, entre otras, coordinar las medidas para la movilización y aportación de todos los medios y recursos que, estando fuera del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, sean necesarios para la atención de cualquier situación de emergencia; y realizar estudios y propuestas para la elaboración del Proyecto de plan estatal.

   Además analiza la organización y la operatividad del plan estatal, así como el sistema de coordinación con el Plan de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico de Canarias.

http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-proteccion-civil-examina-creciente-actividad-sismica-hierro-20110915162555.html
HEGO HAIZEA, ERO HAIZEA

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1635 en: Jueves 15 Septiembre 2011 16:44:42 pm »
Bueno, se dice que por allí por el mil setecientos y pico hubo una erupción en el Hierro aunque no está oficialmente verificada; sinceramente esos 20.000 años me parecen demasiados teniendo en cuenta el aspecto reciente de algunas coladas; En mi estancia en la isla tuve el privilegio de hablar con un lugareño aficionado a la vulcanología que me facilitó datos muy interesantes; entre ellos pues que cada 220 años de media suceden eventos volcánicos y que hay una fisura que va desde Erese hasta los Llanillos donde se ha concentrado la actividad más reciente; el tipo de fenómeno al que nos enfrentamos tiene una posible catalogación de "Tectónico-magmático" es decir que entran en juego tanto las presiones ejercidas por las fallas o microfallas como la ejercida por el magma que emerge desde las profundidades. Algo parecido a lo que sucede en Islandia aunque en menor escala;
También apuntó el lugar por el que creía que iba a salir el magma ( el que señalo con la flecha)



Este señor cuenta con bien pasados los sesenta años de edad y me dejó bastante intrigado porque por su modo de expresarse estaba completamente convencido de que pronto (finales de Noviembre) comenzaría a haber cambios substanciales en nuestra manera de comprender la naturaleza provocados por las cosas que están por venir. Que decir queda que ni conoce las páginas de Avcan ni usa internet.

Otras imágenes del lugar por donde supuestamente será la erupción (google earth)





Las faldas o ladera de este sistema volcánico son impresionantes; si se da como ha predicho este señor será todo un espectáculo ver las coladas lávicas descendiendo semejantes desniveles;

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1636 en: Jueves 15 Septiembre 2011 17:10:12 pm »
Voy a hacer una excepción a mi exilio voluntario, pero opino como reiki... hace dos meses cuando estalló la crisis, me fijé en estos dos volcanes, uno de ellos el que dice reiki, el Tanganasoga (si es que es así como se llama):

http://www.panoramio.com/photo/43153396

http://g.co/maps/h3at5

El otro más parece un cono secundario, me parece menos probable, está relativamente cerca del anterior, y que también tiene pinta de reciente. El que se ha hecho el chalé encima como se descuide va a tener unas vistas incluso más altas de golpe y porrazo...

http://g.co/maps/2jmjp

http://www.panoramio.com/photo/37034021

Solo decir que no soy de El Hierro ni he estado nunca (ojalá vaya un día), pero me ha llamado la atención que estas elucubraciones que hice para mi mismo las haya visto ya un lugareño, por eso os lo digo.

Toledo

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1637 en: Jueves 15 Septiembre 2011 17:19:27 pm »
Correcto; es el Tanganasoga          Gracias Egon.

Y ya que el debate está animado voy a dar mi punto de vista con respecto al origen de las islas consciente de que me expongo a sufrir críticas despiadadas y descalificaciones varias;  Las islas todas tienen más o menos la misma edad (muchos millones de años) ya que son, al igual que todo el conjunto de islas macaronésicas, restos de un antiguo continente desaparecido que ocupaba lo que es hoy el Atlántico Central incluyendo zonas de los continentes europeo, africano y sudamericano; evidentemente hablo de la Atlántida;    jeje    ya ya    que sí  que sí....   
Las conjeturas en las que me baso tienen un buen fundamento; y estas son las culturas aborígenes propias de cada region y sus similitudes a pesar del teórico aislamiento tanto temporal como geográfico; los incas, los Guanches (aunque en cada isla tenían un nombre particular), la cultura egipcia... todos son resquicios de esa civilización cuya desaparición responde a causas de profunda índole que rozan los límites paradigmáticos de cualquier metafísico de clase media; si no ¿cómo es que construían pirámides con esas carácterísticas comunes? ¿esa información es que viene en los genes o que?       :rcain: :rcain: :rcain:
Ahora ya pueden lapidarme.      >:( >:( >:( >:(
« Última modificación: Jueves 15 Septiembre 2011 17:43:55 pm por reiki »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1638 en: Jueves 15 Septiembre 2011 17:28:39 pm »
  Aprovechando que estais por aquí algunos enteradillos  ;) de Canarias, haber si nos sabeis explicar el vulcanismo canario, que no es ni entreplacas ni de punto caliente. Tengo entendido que es un rollo de fuerzas por movimientos entre placas, que confluyen por ahí. No se si es correcto ni se muy bien como funciona. Se agradece de antemano.

Si es de punto caliente; es la teoría más aceptada. De hecho, la alineación desde el E-NE al W-SW de mayor a menor edad de las islas lo demuestra.
Las islas más antiguas son LZ y FV, lo que ocurre es que LZ ha tenido volcanismo residual en los siglos XVIII y XIX. A partir de La Gomera, ha habido un desdoblamiento, naciendo las más jóvenes: La Palma y El Hierro. Se cree, que ambas islas se alternan los períodos eruptivos, y ahora LP está en él (7 erupciones en los últimos 520 años).  EH estaría en un pequeño reposo, ya que hace 20.000 años tuvo su última erupción (muy poca cosa para la geología). Tarde o temprano EH cojerá el relevo.

Bueno,la del punto caliente es una de las teorías,pero hay más y también aceptadas,como la de Francisco Anguita,geologo español que habla de la fractura propagante:

La Teoría de la fractura propagante fue planteada por Anguita F. y Hernán F. en 1975. Está relacionada con la formación de la falla del Atlas Meridional, una fractura situada en el noroeste de África. Se formó por el choque de la placa africana y la euroasiática y, como consecuencia, se cree que se propagó de este a oeste hasta la zona del Archipiélago, a través del fondo oceánico. Cuando cesó el movimiento y la presión entre las placas, comenzó el ascenso puntual del magma que iría formando cada una de las Islas.

A mi,viendo los ejes estructurales eruptivos de las distintas islas,lo del punto caliente no me cuadra.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1171
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1639 en: Jueves 15 Septiembre 2011 20:29:07 pm »
Reiki, los datos los saco de un reciente libro de volcanologia sobre LP, EH y LG. Mañana te digo cual es.

El estado aparentemente reciente de las lavas se debe a la baja pluviometría que hay en las zonas bajas. En lugares muy lluviosos como Azores o La Reunión, una colada de lavas de 500 años no se vería gris, sino verde por la vegetación. En una zona de 150mm  como en las zonas bajas de EH, puede tener ese aspecto "reciente" el triple de tiempo. es decir, la tierra vegetal se forma segun la cantidad de lluvia.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1640 en: Jueves 15 Septiembre 2011 20:33:22 pm »

Indonesia: Volcán Monte Tambora alerta, evacuación aérea preparada.


Las rutas están encaminadas a ayudar a los refugiados para evitar las nubes calientes y materiales volcánicos


Monte Tambora ve una mayor intensidad de las actividades volcánicas, aumentando su estado en el nivel de alerta 3 (Siaga). La Agencia Regional de mitigación de desastres (BPBD) de West Nusa Tenggara prepara dos rutas de evacuación para anticipar acontecimientos inesperados en el subdistrito de Pekat, regencia de Dompu y subdistrito de Tambora.


Jefe de la Regional desastre mitigación Agencia de West Nusa Tenggara Oriental, Husnuddin, dijo que las rutas están encaminadas a ayudar a los refugiados para evitar las nubes calientes y materiales volcánicos.


Las rutas que se prepararon en el subdistrito de Pekat utilizan vial terrestre Kempo pueblo mientras que aquellos abrió en el subdistrito de Tambora utilizan carretera de la aldea de Piong. La ruta de evacuación que conecta el distrito Tambora y Piong pueblo abarca 50 kilómetros y puede ser cubierta en 2 horas.


"El número de residentes de Tambora es inferior a 7.000. Sería necesario un montón de buques a la evacuación de mar. Por lo tanto, a pesar de las malas condiciones, rutas terrestres son más preferidas,"Husnuddin le dijo a VIVAnews.


BPBD de West Nusa Tenggara ha desplegado un equipo de respuesta rápida al lugar junto con equipos técnicos incluyendo coches GPS, sendero y rescate. El equipo inmediatamente construido un refugio principal ubicado en la Oficina del subdistrito de Pekat. Además, BPBD West Nusa Tenggara ha usado un campo en la aldea de Doropeti por helicóptero. La ubicación se utilizará como punto de evacuación aérea.


Husnuddin dijo que actualmente varios miembros del equipo de respuesta rápida fueron asignados para socializar la información más reciente sobre la situación de Monte Tambora.


Su partido también ha desplegado agentes para vigilar el viaje de cuatro vulcanología y centro de mitigación de desastres geológicos # PVMB # oficiales rumbo a Tambora, Bima.


"Todavía mantenemos comunicación con Mt Tambora vigilancia post y PVMB. El Estado sigue siendo "nivel de alerta 3". "Evacuación no es sin embargo necesario, dijo.


Entretanto, Mt Tambora vigilancia Post cabeza Abdul Haris, dijo que actualmente Mt Tambora no ha mostrado serias actividades. La observación sobre las actividades del Monte se vio obstaculizada por las nubes. El post, situado en la aldea de Doropeti, es de 90 kilómetros de Doro Afi Toi cráter. "La situación en torno a Doropeti es normal", dijo.

Fuente: sott.net
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1641 en: Jueves 15 Septiembre 2011 20:47:10 pm »
Correcto; es el Tanganasoga          Gracias Egon.

Y ya que el debate está animado voy a dar mi punto de vista con respecto al origen de las islas consciente de que me expongo a sufrir críticas despiadadas y descalificaciones varias;  Las islas todas tienen más o menos la misma edad (muchos millones de años) ya que son, al igual que todo el conjunto de islas macaronésicas, restos de un antiguo continente desaparecido que ocupaba lo que es hoy el Atlántico Central incluyendo zonas de los continentes europeo, africano y sudamericano; evidentemente hablo de la Atlántida;    jeje    ya ya    que sí  que sí....   
Las conjeturas en las que me baso tienen un buen fundamento; y estas son las culturas aborígenes propias de cada region y sus similitudes a pesar del teórico aislamiento tanto temporal como geográfico; los incas, los Guanches (aunque en cada isla tenían un nombre particular), la cultura egipcia... todos son resquicios de esa civilización cuya desaparición responde a causas de profunda índole que rozan los límites paradigmáticos de cualquier metafísico de clase media; si no ¿cómo es que construían pirámides con esas carácterísticas comunes? ¿esa información es que viene en los genes o que?       :rcain: :rcain: :rcain:
Ahora ya pueden lapidarme.      >:( >:( >:( >:(

Nadie majo puede lapidarte, porque leyéndote lo que siento es pena.  :(

En fin, alguien que ha soltado algo así es muy difícil hacerle cambiar de opinión. Te mandaré un enlace que te dirá que si, tengo que darte la razón. Hubo un continente, se llamaba Pangea y unía todos los continentes. Los continentes encajan como piezas de puzle, ¿Lo habías visto?



http://es.wikipedia.org/wiki/Pangea

Pero eso fue hace más de 200 millones de años. Y el hombre moderno lleva 100.000 años por el mundo, y la civilización como tal comenzó a forjarse en el neolítico, hace 10.000, con sus pirámides egipcias y mayas (la forma más simple de apilar piedras de forma organizada, así que no te extrañes de las coincidencias). Así que lamento defraudarte.

Verás, todo parte de que debemos ser humildes. No podemos poner en tela de juicio los conocimientos adquiridos en los últimos siglos por científicos que dieron su vida entera al estudio de algo. Anularlos es como si dices que tu sabes mucho más que todos ellos juntos. Por supuesto puedes decir que "estudios serios" en Año Cero, pero solo por la poca cantidad de gente que defiende esas teorías frente a lo que todos conocemos, deberías empezar a mosquearte. Porque son unos pocos aprovechados haciendo negocio...

No se que edad tienes, solo puedo pedirte que te leas este libro:

http://es.wikipedia.org/wiki/Una_breve_historia_de_casi_todo

No te costará encontrarlo o encargarlo. Es apasionante, explica mucho de la geología, entenderás la creación de corteza oceánica, la tierra se parece mucho a agua hirviendo con impurezas que crean una costra encima, y porque es imposible que pudiera haber un continente. Descubrirás datos nuevos como por qué motivo las rocas tienen unas alineaciones magnéticas como si de cebras se trataran que solo pueden explicarse por la creación de corteza, como se dató, el menor espesor de la corteza oceánica y como se consiguió saberlo estudiando terremotos...

Al final verás que son piezas de un puzle que sólo conducen a la única explicación posible.

En serio, te lo ruego, comprate este libro.

Y a la férrea moderación, esto será un offtopic porque he visto a una persona que necesita que se lo digan, y que se lo digan sea donde sea. Si no os gusta lo que he escrito en este hilo porque está fuera de tema, os podéis ir a...  >:(
« Última modificación: Jueves 15 Septiembre 2011 20:53:43 pm por Egon »

Toledo

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1642 en: Jueves 15 Septiembre 2011 22:16:30 pm »
Yo me compré hace unos años ese libro, Egon y es la leche, es apasionante leerlo. Habla también sobre los volcanes ya que estamos en el topic al uso. De una manera amena te hablan de geologia, antropologia, biologia, astronomia y todo lo que tenga que ver con el mundo de la ciencia. Para mi tras la Biblia, El Quijote, la Constitución y la Historia de España, todo el mundo deberia tenerlo en su estanteria.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1171
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1643 en: Viernes 16 Septiembre 2011 11:54:52 am »
Bueno, se dice que por allí por el mil setecientos y pico hubo una erupción en el Hierro aunque no está oficialmente verificada; sinceramente esos 20.000 años me parecen demasiados teniendo en cuenta el aspecto reciente de algunas coladas; En mi estancia en la isla tuve el privilegio de hablar con un lugareño aficionado a la vulcanología que me facilitó datos muy interesantes; entre ellos pues que cada 220 años de media suceden eventos volcánicos y que hay una fisura que va desde Erese hasta los Llanillos donde se ha concentrado la actividad más reciente; el tipo de fenómeno al que nos enfrentamos tiene una posible catalogación de "Tectónico-magmático" es decir que entran en juego tanto las presiones ejercidas por las fallas o microfallas como la ejercida por el magma que emerge desde las profundidades. Algo parecido a lo que sucede en Islandia aunque en menor escala;
También apuntó el lugar por el que creía que iba a salir el magma ( el que señalo con la flecha)




Reiki, la información la saqué del libro "Los Volcanes de las Islas Canarias" de Juan Carlos Carracedo, del 2008. Se trata del 4º tomo de la serie del mismo nombre, cuyos primeros 3 títulos fueron para TF, FV y LZ y GC terminados en 1980.
Por aquella época, las 3 islas más occidentales estaban muy poco estudiadas, por lo que no habíam datos suficientes para escribir el libro. El mismo autor dice que lo ideal hubiera sido que la ciencia se hubiera preocupado más por empezar a estudiar las islas más jóvenes, para seguir con las más antíguas. Tanto es así, que en el estudio de LP, EH y LG se han descubierto y estudiados cosas que han hecho cambiar algunas ideas y conceptos sobre las otras, de forma, que el autor valora la posibilidad de hacer una actualización de los tomos anteriores.
Recomiendo el lbro, está muy bien para entender la formación de cualquier isla volcánica en sus primeras etapas (1-2 millones de años)
En el libro se habla de que EH es la isla que mejor conserva las coladas lávicas, ya se por el clima como por ser la isla menos habitada.

Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"