Seguimiento de Volcanes 2011

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1956 en: Viernes 28 Octubre 2011 21:06:27 pm »
Un volcán de Indonesia entró en erupción con lluvia de cenizas y humo.



El volcán Lokón, en la isla indonesia de Célebes, entró hoy en erupción con la expulsión de columnas de humo y una lluvia de ceniza, sin que las autoridades hayan informado de víctimas entre la población.

El departamento de vulcanología del país indicó que han registrado dos explosiones en este volcán de 1.580 metros de altura y situado a unos 20 kilómetros de la capital regional, Manado, según los medios indonesios.

El pasado julio, más de 2.500 personas fueron evacuadas de las inmediaciones de Lokon por el aumento de su actividad que acabó en varias explosiones, la más fuerte el 14 de ese mes.

Ese día una mujer falleció de un ataque al corazón mientras era evacuada.

Cerca de 30 mil personas viven en las proximidades del Lokon, uno de los volcanes más activos de Indonesia y que ha entrado en erupción cinco veces en las pasadas dos décadas.

Indonesia, que cuenta con 129 volcanes activos, se encuentra dentro del "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de intensa actividad sísmica y volcánica.

es.sott.net
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1957 en: Viernes 28 Octubre 2011 22:09:06 pm »
La última erupción fuerte del Lokon fue en el 91, igual que el Hekla, y el mismo Hudson....que curioso.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1958 en: Viernes 28 Octubre 2011 22:12:18 pm »
Por cierto que pedazo de bicho es este hudson,..que caldera que tiene con el glacir fundiéndose,..o se encima de ser un volcán de andesita y riolita, encima va a tener un co portamiento fretomagmático. Cuando entre en erupción va a pegar un petardazo de cojones.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1959 en: Viernes 28 Octubre 2011 22:14:44 pm »
Interesante entrevista hecha a Carracedo en Marzo del 2010:

Juan Carlos Carracedo (vulcanólogo): “Canarias está libre de procesos catastróficos”
viernes, 05 de marzo de 2010

Canarias/ Sin embargo, Carracedo alerta del peligro de los barrancos y señala a las instituciones públicas como responsables de su gestión. El reconocido vulcanólogo, Juan Carlos Carracedo, asegura que procesos catastróficos como “terremotos de gran magnitud o volcanes explosivos, por lo menos en el horizonte de nuestra vida, en los próximos cientos de años, no pueden darse porque no se reúnen las condiciones geológicas”.

Y es que terremotos de la magnitud de los ocurridos en Haití o Chile, “sólo se dan en los bordes de placas que es donde las placas litosféricas chocan y la energía cinética que llevan acumulada por su movimiento se libera en forma de roturas”. Afortunadamente, asegura Carracedo, “nosotros estamos en el interior de la placa africana y, por lo tanto libres, absolutamente exentos, de la ocurrencia de estos procesos catastróficos”.

En este sentido, Juan Carlos Carracedo asegura que quienes hacen referencia a la peligrosidad de las islas “buscan notoriedad o bien porque buscan financiación, les encantaría, y así lo manifiestan, que las islas son de gran peligrosidad natural, pero es una mentira científica”. Y hace la comparación con la isla de Hawai, “que todos consideran un paraíso y tiene diez veces más fenómenos naturales catastróficos que las Islas Canarias”.

Sin embargo esto no nos exime de erupciones volcánicas, sin embargo, serían “erupciones como las del Tenegúia (La Palma, 1971), erupciones que nunca han producido víctimas humanas”.

Para Carracedo es necesario tener en cuenta la percepción del tiempo, entre lo que consideran los seres humanos y el tiempo geológico. “La Tierra es un planeta que tiene un paso propio, una medida de tiempo propia que es muy larga, si nosotros observamos esto en un período de unos pocos años de la vida humana, parece que hay una especie de proceso cíclico o coincidencia de tragedias”, sin embargo, “si pudiéramos mirar atrás en el tiempo con una percepción de miles de años, observaríamos que La Tierra se comporta de una manera uniforme que es homogéneo”.

Donde sí existe un proceso cíclico es en el clima “que son de once años en los que el Sol libera una mayor energía y eso afecta a La Tierra. Luego hay unos períodos mayores que son las glaciaciones”. En estos momentos, según Carracedo, “estamos en un período que los geólogos llamamos interglacial que hace que el clima sea unas veces mucho más cálido y otras mucho más frío. Nosotros estamos ahora en un proceso cálido” pero reconoce que la actividad del ser humano participa de esos cambios que Juan Carlos Carracedo no es partidario de denominar “calentamiento global” sino unas “modificaciones del clima terrestre que va a motivar que unas veces vaya a haber unas sequías tremendas, otras veces habrán años con lluvias torrenciales, etcétera, etcétera. Es decir, una especie de pérdida del equilibrio de La Tierra hacia procesos climatológicos extremos”.

LOS RIESGOS

Pero Carracedo también alerta, Canarias no está exenta de peligros naturales, y explica enérgicamente que “en las Islas Canarias, el peligro real, mayor que nos afecta año tras año, son las inundaciones de los barrancos. Y ahí es donde hay que dirigir el mayor de los esfuerzos”. Y es a las instituciones a quienes señala como responsables. No se puede evitar que los barrancos corran pero, “están así de profundos porque durante miles de años el agua ha corrido por esos barrancos”. Tampoco se puede evitar que llueva por lo que son las medidas de prevención lo que debería considerarse una prioridad en el archipiélago.

En este sentido Carracedo afirma que “cuando uno va a esos barranco se encuentra neveras, colchones, coches viejos y, naturalmente, cuando el agua corre, todo eso lo arrastra y lo acumula en el primer puente que encuentra, lo tapona e inmediatamente comienza una riada catastrófica”.

Y va más allá, “la Confederación de Empresarios de Tenerife se ofreció gratis a limpiar los barrancos y el Cabildo de Tenerife se negó”. Reconoce que, declaraciones de este tipo “no me han creado demasiados amigos” pero insiste en que “las autoridades tienen una especie de manual para escapar de esa tragedia hasta la próxima sin que hagan nada en el espacio intermedio”.

Lo demás son problemas para analizar desde el punto de vista académico y científico “pero no difundirlo a través de los medios porque da una visión de Canarias y la peligrosidad de vivir en Canarias que es absolutamente falsa, exagerada y sin ninguna motivación”.

http://canarias24horas.com/index.php/2010030572306/canarias/sociedad/juan-carlos-carracedo-vulcanologo-canarias-esta-libre-de-procesos-catastroficos.html
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1960 en: Sábado 29 Octubre 2011 02:01:07 am »
Una persona de un centro salmonero con trozos de hielo del hudson (se le ve al fondo de la foto).
 
:cold: Impresionante.



Sacado del Twitt...
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1961 en: Sábado 29 Octubre 2011 09:40:32 am »
Parece que ya hay tres cráteres emitiendo humo en la zona del Hudson; han salido las imágenes en el 3/24... Por cierto el día 25 se produjo un terremoto de 5 con algo en la zona que pudo ser el detonante-aviso.....
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado malka

  • Sol
  • *
  • 23
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1962 en: Sábado 29 Octubre 2011 11:56:53 am »
Terremoto de 3.6 en el Katla, aunque de baja calidad, a 5 km de profundidad






Tremores en ascenso


« Última modificación: Sábado 29 Octubre 2011 12:00:11 pm por malka »

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1963 en: Sábado 29 Octubre 2011 12:47:28 pm »
Parece que ya hay tres cráteres emitiendo humo en la zona del Hudson; han salido las imágenes en el 3/24... Por cierto el día 25 se produjo un terremoto de 5 con algo en la zona que pudo ser el detonante-aviso.....
Tienes información paginas atrás.  ;) como está...

 :cold: Foto ampliada http://subefotos.com/ver/?500eec0aa68b4074931ed109a0eea6f2o.png



<a href="http://www.youtube.com/v/FWZhRNBDduw" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/FWZhRNBDduw</a>

Un saludo. ;)
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1964 en: Sábado 29 Octubre 2011 13:28:07 pm »
Va a petar el katla, el hudson y quien sabe cual más, si esque lo estoy viendo...  :cold: :cold:
Salamanca

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1965 en: Sábado 29 Octubre 2011 20:16:26 pm »
Video de la BBC sobre el volcan chileno Hudson

http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-15493442

 :tembleque:
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1966 en: Sábado 29 Octubre 2011 20:20:52 pm »
Reporte actualizado sobre situación de volcán Hudson

Sábado, 29 de octubre del 2011.

Autoridades se encuentran realizando nueva visita al sector de Cupquelan

De acuerdo al monitoreo realizado hasta las 12:00 hrs., y a los antecedentes proporcionados por los profesionales de ONEMI desplegados en terreno, existe nubosidad baja en el sector de Las Malvas lo que complica la vista de la columna volcánica. Además, se informa de una menor turbiedad en el Río Ibáñez.

Por otra parte, la Armada de Chile reportó durante el transcurso de la mañana que  no se aprecia la crecida de ríos.

Coyhaique se encuentra sin novedad, presenta nubosidad parcial a despejado, y no se percibe olor azufre. El número de evacuados se mantiene sin modificaciones.

Los servicios de telefonía en la región están 100% operativos, al igual que los distintos medios de transporte.

Los terminales Teniente Vidal y Balmaceda operan con normalidad. Los Puertos de la Región se encuentran operativos, excepto lago General Carrera cerrado para naves menores dentro y fuera de la Bahía por tiempo variable, con vientos NW entre 18 y 23.

Se prepararán 200 cajas de alimentos, que serán retiradas por personal de Ejército desde empresa de la zona y llenadas por el mismo personal en dependencias de bodega ONEMI en Región de Aysén.

Se realizará punto de prensa a las 16:30 hrs. en el aeródromo Teniente Vidal (el traslado se efectuará desde la Intendencia de Aysén a las 16:15 hrs.)

http://www.onemi.cl/html/noticias/noticia_3080.html#.Tqwzj5hlwHo.twitter
Canovelles, Barcelona, España.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1967 en: Sábado 29 Octubre 2011 23:14:40 pm »
La columna de SO² emitido por el Hudson empieza a ser notable,  pero de momento no se aprecia pluma en el MODIS por la nubosidad de la zona.

AQUÍ el enlace al mapa de SO² que no me deja descargar la imagen...  :P

Con tanto volcán petando por todo el planeta y emitiendo cantidades ingentes de SO², los "calentólogos" tienen que estar de los nervios viendo en peligro su lucrativo negocio......

 :cold: :cold: :cold:

Grrrrr.. Han cambiado la imagen del enlace y justo en la zona del Hudson no hay datos....
« Última modificación: Sábado 29 Octubre 2011 23:29:42 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).