Seguimiento de Volcanes 2011

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1968 en: Domingo 30 Octubre 2011 19:48:03 pm »
Bien,pues desde hace un año y medio que comentaba la estadistica de erupciones en las islas canarias y que se daban cada 36 años(segun datos oficiales de erupciones del IGN),decia que en el 2007 ya tocaba y se ha producido 4 años mas tarde:

"Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #879 en: Martes 20 Abril 2010 20:25:03 pm »
Pues cambiando un poco de escenario,queria recordar el de las islas canarias,la última erupcion fue el volcán de Teneguía en La Palma, duró 24 días y se cobró una víctima mortal por inhalación de gases.Este es el listado de las ultimas erupciones

Entre 1470 y 1492
La Palma
Tacante o Montaña Quemada
1492
Tenerife
¿Ladera SO. de Pico Viejo?
1585
La Palma
Erupción del Tahuya (Roques de Jedey)
1646
La Palma
Volcán de Tagalate o Martín
1677-78
La Palma
Volcán de San Antonio
1704-05
Tenerife
Volcán de Siete Fuente, Fasnia y Arafo
1706
Tenerife
Volcán de Garachico o de Arenas Negras
1712
La Palma
Erupción de El Charco (Montaña Lajiones)
1730-36
Lanzarote
Erupción del Timanfaya
1793
El Hierro
Volcán de Lomo Negro (NO. del Golfo)
1798
Tenerife
Volcán de Pico Viejo o Chahorra (Narices del Teide)
1824
Lanzarote
Volcanes de Tao, Nuevo del Fuego y Tinguatón
1909
Tenerife
Volcán Chinyero
1949
La Palma
Volcanes Hoyo Negro, Duraznero, Llano del Banco
1971
La Palma
Volcán de Teneguía

Parece que por estadistica
desde 1470 hasta 2010,hemos tenido 15 erupciones volcanicas o sea en 540 años, 1 erupcion cada 36 años,la ultima deberia haberse producido en el 2007.Cuando fui de viaje de boda a Lanzarote en el 2006,estuvimos en el Timanfaya con la atraccion de tirar el agua y ver como salia el vapor,la parrilla que tenian en el restaurante con brasas naturales... ya decian que en los proximos años era posible una erupcion.Quien iba a decir que los paisajes de Lanzarote fueron escogidos por directores de cine para películas tan conocidas como El Planeta de los Simios.Esperemos que si vuelven a salir en telediarios,no sean por motivos catastroficos,bonitos de verlos pero nada de sufrirlos."

Queria resaltar las 5 erupciones que hubo en el periodo que coincidió con el Minimo de Maunder y que segun algunas teorias con muy baja actividad solar,como fué aquel caso,aumenta la actividad volcánica.Se dieron desde el 1645 al 1715 estas 5,en La palma 3 y en Tenerife 2:


1646
La Palma
Volcán de Tagalate o Martín
1677-78
La Palma
Volcán de San Antonio
1704-05
Tenerife
Volcán de Siete Fuente, Fasnia y Arafo
1706
Tenerife
Volcán de Garachico o de Arenas Negras
1712
La Palma
Erupción de El Charco (Montaña Lajiones)

Pues bien,en 66 años,hubo una erupción a una media de cada 13 años,así que no se si fué puro azar o realmente la muy baja actividad solar,tuvo algo que decir en aquellos años.Los proximos años,de confirmarse una baja o muy baja actividad solar,sabremos que puede haber de cierto en todo esto.Lo unico que puedo decir,es que desde el 2010 hasta la fecha,no se si es que tengo la sensación o que realmente está aumentando la actividad volcánica en todo el mundo,alguien sabe de alguna web que haga el recuento mediante gráficos o tablas,de las erupciones que se tengan constancia a nivel mundial?
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1969 en: Domingo 30 Octubre 2011 20:38:58 pm »

Reporte actualizado sobre situación de volcán Hudson (GOBIERNO DE CHILE).

Domingo, 30 de octubre del 2011.

Se mantiene monitorio por situación del volcán Hudson

De acuerdo al monitoreo realizado hasta las 07:30 hrs, y a los antecedentes recibidos desde las localidades afectadas por los profesionales de ONEMI desplegados en terreno, a las 17:20 hrs de ayer se produjeron ruidos por aproximadamente un minuto. En la madrugada, se informó que el sector se encontraba despejado, el cauce del río Ibáñez está en condiciones normales, no hay olor a azufre. La fumarola se mantiene de color blanco, sin ruidos subterráneos y viento calmo.
 
Por otra parte, se reforzaron las telecomunicaciones del ONEMI Región de Aysén, profesionales en terreno poseen comunicación a través de dos Teléfonos Satelitales de apoyo. En horas de la noche, llegará segundo vehículo de apoyo de ONEMI, para desplazamiento de profesionales a terreno.
 
En el transcurso del día de ayer, se despacharon 50 cajas de alimento hacia la Municipalidad de Río Ibáñez, se está revisando los lugares que serán despachadas las otras 150 cajas de alimentos.
 
La Armada de Chile informó a las 04:25 horas que el estero Cupquelan está sin novedades, y que en el sector del estero Quitralco se observan algunos sedimentos y troncos a la deriva en menor cantidad. En Bahía Nauto no se aprecia fumarola del volcán por nubosidad.
 
Coyhaique sin novedad, despejado, no se percibe olor azufre.
 
La zona litoral de la Región se encuentra cubierta y sin novedades, zona parcial y sin novedad y la zona sur con ráfagas de viento y sin novedad.
 
Terminales aéreos de la región se encuentran operativos y sin novedad; sin embargo, Puerto Ibáñez continúa cerrado para embarcaciones menores dentro y fuera de la Bahía por tiempo variable.
 
Durante el COE de ayer en la tarde, el director Nacional de Sernageomin presentó la situación actual del volcán y los efectos observados en los sobrevuelos, monitoreo instrumental y visitas en terreno, señalando que “el viaje realizado a la zona de la desembocadura del río Huemules permitió observar en terreno el material que arrastró el lahar, lo cual permite comprobar la importancia de haber evacuado la zona y además para dejar un registro histórico para que en las próximas erupciones la población y autoridades tengan una muestra gráfica de los efectos de un lahar”.
 
Se constató que personal de la planta salmonera de Erasmo no está bajo peligro a pesar de estar en el límite del área de evacuación. Su plan de emergencia les permite seguir operando sin problema, ya que están bien organizados.
 
Durante el día las nubes dejaron pocas posibilidades de ver la columna de humo, pero por lo visto ha bajado a 1 km. El tremor también presenta una baja, pero sólo marginal, por lo que no se puede concluir nada al respecto.
 
El Director de Sernageomin junto al Seremi del MOP realizaron una revisión de las cartas topográficas de la zona del volcán y concluyeron que no existe peligro de lahar primario en el río Murta.
 
Sernageomin completó la instalación de 6 estaciones de monitoreo del volcán, 1 se encuentra en el sector Las Malvas, 1 en el sector del Chiflón, 1 en la caldera del volcán Hudson y 3 estaciones en un radio de 60 km en torno al volcán. Adicionalmente en el día de hoy instalará una cámara de monitoreo en tiempo real en el sector.
 
A las 11:00 horas, autoridades salen del aeródromo Teniente Vidal con dirección a la zona del volcán, para asistir a la instalación de monitor de SERNAGEOMIN, donde asistirán los medios de comunicación.
 
Posteriormente, a las 18:00 horas se realizará COE regional en dependencias de ONEMI local.
 
El ministro Solminihac informó a la prensa que durante el sobrevuelo se vio una pluma más reducida, de alrededor de un kilómetro, y agregó que la cantidad de sismos se ha mantenido en uno por hora, que  el tremor ha bajado levemente, lo que es positivo. No obstante, precisó que no se puede bajar la guardia y que por esa razón llegó a la región nuevo equipamiento especializado que permitirá tener una observación visual y directa del macizo. Este equipo, que tiene autónomo, funciona con baterías y paneles solares, y además está conectado directamente con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS - SERNAGEOMIN.)
 
La Intendenta  Pilar Cuevas, en tanto, añadió que tras recorrer la zona de Río Huemules y el sector de Cupquelán, se pudo comprobar que tanto los pobladores como y trabajadores de las empresas salmoneras se encuentran en buen estado.
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1970 en: Lunes 31 Octubre 2011 09:34:58 am »
Buenos días.
Este topic es uno de los que mas sigo. Hace unos cuantos dias que no se habla del krakatoa.
¿Se sabe algo nuevo de este volcan? Lo ultimo que sé es que estaba con una especie de bruma producida por gases del propio volcan. ¿sigue igual?
Otra cosa: ¿hay alguna pagina web donde miráis estas cosas?
Gracias y un saludo!!

Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1971 en: Lunes 31 Octubre 2011 16:28:36 pm »
Buenos días.
Este topic es uno de los que mas sigo. Hace unos cuantos dias que no se habla del krakatoa.
¿Se sabe algo nuevo de este volcan? Lo ultimo que sé es que estaba con una especie de bruma producida por gases del propio volcan. ¿sigue igual?
Otra cosa: ¿hay alguna pagina web donde miráis estas cosas?
Gracias y un saludo!!
http://www.volcano.si.edu/index.cfm
Aquí tienes resúmenes semanales

http://hisz.rsoe.hu/alertmap/index2.php
Esta tiene un poco de todo
Y hay muchas más webs por ahí de este tema.

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1972 en: Lunes 31 Octubre 2011 21:33:28 pm »
Mánudagur
31.10.2011   19:58:27   63,634   -19,183   1,6 km   3,3   90,01   3,4 km ASA af Goðabungu

Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1973 en: Martes 01 Noviembre 2011 00:46:25 am »
Ministro de Minería dice que "no podemos bajar la guardia" ante volcán Hudson

Si bien la actividad del macizo ha bajado, se mantiene el monitoreo constante, y se ha autorizado a los evacuados a regresar a los prediosparaalimentara losanimales. por La Tercera - 31/10/2011 - 13:25

... En este momento ha bajado la intensidad, la cantidad, y lacolumna, pero no podemos bajar la guardia, porque sabemos que este volcán trae efectos sorpresa, y la gracia es tener los instrumentos para que nos avise a tiempo y así las autoridades tomen las medidas oportunas y cuidar la salud de las personas", dijo el ministro...

 "Hoy tenemos una columna de alrededor de 1 kilómetro con sismos de uno por hora promedio, y son dos columnas que están,unase habría cerrado. Se está instalando equipamiento, soncámarasparapoder ver imágenes durante el día y la noche, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, y cualquier personalo podráobservar en cualquier parte de Chile a través de la web. Este instrumento viene a complementar los seis sensores de sismos que ya están instalados, y además se instalarán sensores GPS que se van medir el volumen del cráter",indicóel ministro de Minería.
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1974 en: Martes 01 Noviembre 2011 19:52:58 pm »
Autoridades mantienen alerta roja tras sobrevolar volcán Hudson
Luego del monitoreo realizado esta mañana, las autoridades de Gobierno regional y representantes de la Onemi concluyeron que no hay novedades relacionadas con el volcán.
por La Tercera - 01/11/2011 - 14:16

Sin novedades terminó el sobrevuelo que esta mañana realizó la Intendenta de la región de Aysén, Pilar Cuevas, junto a representntes de la ONEMI al volcán Hudson, por lo que se determinó continuar con el estado de alerta roja en las zonas más cercanas al macizo.
 
En un vuelo que se inició a las 11.00 horas en dos helicóteros de la FACH se logró monitorear, vía cámara online del Sernageomin, algunas fumarolas intermitentes de vapor de agua y cenizas. Sin embargo, de acuerdo al monitoreo radial realizado por CAT ( Centro de Alerta Temprana) regional, se informó que no hay novedades en la zona afectada.

Con relación a la actividad sísmica del volcán, la información no varía respecto al informe de las 09:00 horas de la Onemi, pues se ha registrado sismicidad discreta.

En tanto, la información de la Armada de Chile era la misma a la entregada en su primer informe de las 00:18 horas, en el que indicó que no se observaban troncos, cenizas ni fumarolas en los Esteros Cupquelán y Quitralco.

La situación climática se mantiene también sin novedades. Mientras en Cochrane y Río Ibáñez, siguen con cielo despejado y viento leve, en las Malvas, se mantiene el cielo parcial y en Puerto Aysén, despejado.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/11/680-402437-9-autoridades-mantienen-alerta-roja-tras-sobrevolar-volcan-hudson.shtml

 :popcorn: :popcorn:
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1975 en: Miércoles 02 Noviembre 2011 17:05:37 pm »
Ya no lo tienen tan claro  :o  esperemos que si peta avise antes de la erupción.

Autoridades levantan Alerta Roja en Volcán Hudson y se cancela condición de evacuación.

 ;)
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1976 en: Miércoles 02 Noviembre 2011 19:09:44 pm »
Ya no lo tienen tan claro  :o  esperemos que si peta avise antes de la erupción.

Autoridades levantan Alerta Roja en Volcán Hudson y se cancela condición de evacuación.

 ;)


Por añadir, yo he leído esta mañana, que se consideraba al episodio como de una intrusión magmática en el Hudson, y que es cuestión de tiempo que podría acontecerse una erupción mayor. Según ellos SERNAGOMIN, ONEMI, esta fase podría ser sólo la primera de un proceso más importante, que podría conducir a una actividad verdadera y eruptiva en un plazo que les queda imposible precisar. Mientras tanto, sigue soltando columnas de gases entrecortadas con explosiones que producen penachos de ceniza

activovolcans.info

Saludos
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1977 en: Jueves 03 Noviembre 2011 14:25:35 pm »
En el Katla un par de terremotos de magnitud > 2 y un 3 que parece que o lo han retirado a estudio o lo han dejado en el 2,7.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1978 en: Sábado 05 Noviembre 2011 14:40:07 pm »
¿Se está formando un supervolcán en Bolivia?

Traducción automática, disculpen las molestias:

Un amplio sector de la meseta del altiplano en el suroeste de Bolivia se está inflando como un globo gigante, probablemente como el magma se acumula bajo tierra. Esto da lugar agresivo que un supervolcán nuevo podría ser el despertar de América del Sur, los geólogos dicen, por lo que están dispuestos a aprender más sobre la causa subyacente. Hasta ahora, saben que la inflación es sorprendentemente rápido: el centro de la mancha se ha incrementado 7,9 pulgadas (20 centímetros) en los últimos 20 años. Es más, el levantamiento se extiende unas 43 millas (70 kilómetros) de diámetro -. Similar en tamaño a la caldera que se formó a raíz de la última erupción de un supervolcán de Yellowstone de la, que cubrió la mitad de los EE.UU. en las cenizas de hace 640.000 años A el centro de toda la intriga reciente es Uturuncu, una cerca de 20.000 pies (6.000 metros) de largo antiguo volcán dado por muerto. Basado en el spewage desde su última erupción, hace 300.000 años, no calificaría como un supervolcán por su cuenta. (Sus compañeros son mucho más doméstico, incluyendo el Monte St. Helens en el estado de Washington). Pero Uturunca podría dibujar el magma de un denso enjambre de volcanes cercanos, muchos de los cuales se encuentran activos. La gran pregunta es cómo el magma se ha acumulado mucho hasta ahora. Basado en la tasa de inflación Uturunca, los científicos calcularon la cámara de magma ha crecido en cerca de 27 pies cúbicos (1 metro cúbico) por segundo. Pero ¿por cuánto tiempo? Acumulación de magma en el que ritmo rápido durante miles de años sería una seria cantidad de combustible para una erupción. O tal vez su más que empezar ganando fuerza. Las mediciones de velocidad se basan en datos de satélite del remontan sólo 20 años.

Los geólogos Noé Finnegan y Jonathan Perkins de la Universidad de California, Santa Cruz, pasó varias semanas en Bolivia en noviembre pasado para tener una idea a largo plazo Uturunca historia al trazar las líneas costeras y deltas de cambio de los antiguos lagos. Si la cumbre del volcán había estado aumentando tan rápidamente en los últimos miles de años, poco a poco se levante un lado de los lagos. "Debido a la elevación de la Uturuncu es más pronunciado en el centro y disminuye hacia los bordes, que produce un gradiente de elevación , que es lo que hará que los lagos de la inclinación ", dijo Perkins a Discovery News. "Es como tener un gato en el centro que poco a poco las rampas hasta la topografía a través del tiempo geológico." La pareja de los resultados preliminares, que se informó en la reunión anual de la Sociedad Geológica de América en octubre, indican que la expansión probablemente se inició sólo recientemente, por lo que la cámara de magma, probablemente no ha crecido a proporciones supervolcanic. (En comparación, la cámara de ebullición por debajo de Yellowstone es por lo menos 200 kilómetros de profundidad y 400 kilómetros al este a oeste.) Es importante señalar que las conclusiones iniciales de la pareja están lejos de ser definitivos advierte, Perkins. Él y Finnegan está planeando un viaje de regreso a Uturunca en la primavera, esta vez para mirar a los ríos. "Debido a que los ríos son más características de los lagos de aquí, posiblemente experimentará una deformación más general, y por lo tanto puede tener una señal más fuerte que las costas del lago", dice Perkins. Mientras tanto, el mundo tiene más erupciones inminentes de que preocuparse.

Fuente: http://www.sott.net/articles/show/237170-Zombie-Volcano-or-New-Supervolcano-
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1979 en: Sábado 05 Noviembre 2011 14:48:20 pm »
El Nabro sigue vivo, información de Activolcans:

Dépêche n°5053 du 04-11-2011
Nabro, Erythrée, 2218 m


Une activité éruptive persiste sur l'édifice. L'OGA a relevé plusieurs secousses sous et à proximité du volcan, et le MODVOLC continue de détecter quasi-quotidiennement des anomalies thermiques dans la caldera. Sources: OGA, MODVOLC.

Traducción personal:
Una actividad eruptiva persiste sobre el edificio volcánico. El OGA ha revelado muchos movimientos sísmicos bajo y en las proximidades del volcán y el MODVOLC continua detectando casi cotidianamente anomalias térmicas en la caldera. Fuentes : OGA, MODVOLC.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.