Seguimiento de Volcanes 2011

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #840 en: Lunes 20 Junio 2011 13:57:08 pm »
Pues si es verdad, negro negro,...este bicho va a pegar un petardazo, no se pq me da, pero tengo esta impresion.

¿Se va a dignar alguien a documentar la erupcion??
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #841 en: Lunes 20 Junio 2011 14:02:51 pm »
Por cierto me he fijado que toda esa zona triangular esta bastante fria, con temperaturas comprendidas entre 0ºC y 20ºC, que contrastan sobremanera con los 35º-45ºC de la superficie del suelo en toda la zona circundante. ¿A que se debe que la zona cubierta de cenizas este tan fria? o en realidad lo que vemos no son cenizas depositadas sino una nube enorme de humo negro bastante elevada sobre el suelo....
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #842 en: Lunes 20 Junio 2011 14:05:09 pm »
Es sujestión mía o en estos momentos el Volcán Nabro está soltando material muy oscuro a la atmósfera ??? ??? ??? Si veis las imágenes actuales del satélite en el visible se aprecia una nube negra :o :o :o :o
No he visto la ultima imagen.. solo las ultimas del modis.. y lo oscuro que se ve, es ceniza en el suelo.

He coloreado unas nubes blancas de vapor sobre el suelo.. supongo que será lava:
Lo de rojo, supongo que será la diferencia entre la imagen de color real, y la imagen de falso color.
« Última modificación: Lunes 20 Junio 2011 14:11:57 pm por Sondebueu »
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #843 en: Lunes 20 Junio 2011 14:06:11 pm »
Por cierto me he fijado que toda esa zona triangular esta bastante fria, con temperaturas comprendidas entre 0ºC y 20ºC, que contrastan sobremanera con los 35º-45ºC de la superficie del suelo en toda la zona circundante. ¿A que se debe que la zona cubierta de cenizas este tan fria? o en realidad lo que vemos no son cenizas depositadas sino una nube enorme de humo negro bastante elevada sobre el suelo....

A mi viendo la animacion me pace humo negro, dado que se va moviendo.....aunque bien podria ser humo superpuesto con las cenizas del suelo,..es lo unico que podemos decir con lo que tenemos.
« Última modificación: Lunes 20 Junio 2011 14:09:55 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #844 en: Lunes 20 Junio 2011 14:07:29 pm »
Por cierto me he fijado que toda esa zona triangular esta bastante fria, con temperaturas comprendidas entre 0ºC y 20ºC, que contrastan sobremanera con los 35º-45ºC de la superficie del suelo en toda la zona circundante. ¿A que se debe que la zona cubierta de cenizas este tan fria? o en realidad lo que vemos no son cenizas depositadas sino una nube enorme de humo negro bastante elevada sobre el suelo....
Es que para mi no es ceniza depositada en el suelo, se ve como se mueve con los vientos predominantes en la zona. para mi es una nube de ceniza negra como el carbón, y desconozco la naturaleza de la misma. Pero está claro que ha cambiado algo en el volcán, ha pasado de emitir nubes y ceniza de un tono más blanquecino-grisaceo y rojizo respectivamente a emitir una nube de material negro que fijaros si lo será que se aprecia en sat24 :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: Yo nunca he visto una negrura de tal magnitud....
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #845 en: Lunes 20 Junio 2011 14:08:42 pm »
Exijo que vaya alguien ya!!!  >:( >:( >:(

Para mí que también es humo negro negro , pues se mueve con el viento al SW :rcain:

Juer, para mí que está apunto de dar el gran CATAPLOFBUMBUM :cold:
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #846 en: Lunes 20 Junio 2011 14:16:52 pm »
Aquí van algunas imágenes:



Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #847 en: Lunes 20 Junio 2011 14:17:52 pm »
Exijo que vaya alguien ya!!!  >:( >:( >:(

Para mí que también es humo negro negro , pues se mueve con el viento al SW :rcain:

Juer, para mí que está apunto de dar el gran CATAPLOFBUMBUM :cold:

Venga, ya tenemos un voluntario para ver el CATAPLOFBUMBUM en primera fila: CreviNeu ;D

repito lo que he actualizado en el mensaje anterior:

"According to NASA, the volcano spewed ash and large amounts of sulfur dioxide gas—the highest levels ever detected from space"
Y un dato que hay que tener en cuenta:
"El dióxido de azufre es un gas irritante y tóxico. Afecta sobre todo las mucosidades y los pulmones provocando ataques de tos. Si bien éste es absorbido principalmente por el sistema nasal, la exposición de altas concentraciones por cortos períodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos. La concentración máxima permitida en los lugares de trabajo es de 2 ppm.

    El valor IDLH (Peligroso Para la Vida)
    Valor letal 100 ppm (262mg/m³)
    Umbral de olor 0,5 ppm (1 mg/m³) (es detectado por el olfato humano)

No creo que estar cerca de ese tubo de 8km emisor de SO2 sea bueno para la vida...



¿Quiere eso decir que nunca se han detectado en el mundo concentraciones tan altas de SO2 en el espacio como actualmente sobre la zona del Nabro? ¿Esos sensores estaban en la epoca del Pinatubo?

Buf es que resulta muy llamativa la diferencia de emisiones de dioxido de azufre entre el Puyebue y el Nabro, es brutal.  :-X

En efecto, eso del Katla es casi imposible, si que podría llegar lava al mar y crear pequeños tsunamis pero ni mucho menos el Katla es krakatoniano y no va a explotar, como comenta rafer, si hay alguno que puede causar un tsunami en el atlantico es el cumbre vieja.

Hombre..el Katla tuvo una VEI 6 hace algo mas de 1000 años....precisamente la misma categoria que la erupcion del Krakatoa.

Y entonces generó un tsunami que afectó a escocia pero creo recordar que por aquel entonces estaba aún sumergido aunque muy cerca de la superficie

Bueno, parad de decir animaladas. A ver si poneis las fuentes. ¿Como va a ser el Katla un volcan sumergido? El Katla es un volcan subglacial, bajo una capa de 200 a 700 metros de hielo. Lo podeis leer en wikipedia.  ;)
Si peta puede pasar, o que se haga un pequeño hoyo en el glaciar, o una mega erupción muy bestia, que inundaría Europa de cenizas muy tóxicas y podría afectar al clima a nivel mundial con un descenso de temperaturas. Son muchos los volcanes de Islandia que pueden hacerlo, no solo el Katla.
Al estar bajo un glaciar la lava se moja y resulta explosiva y convierte las erupciones en enormes explosiones de material, que llegan muy alto.
En principio una gran erupción del Katla tambien provocaría una riada de hielo, agua, y barro, que saldría por el Oeste del galciar Myrdasjokull y se dirigiría hacia la costa en dirección sur.
Esta riada podría ser descomunal y superior al volumen de todos los principales rios de la Tierra a la vez, Nilo, Mississipi, Yangze y Amazonas. De 200.000 a 400.000 m3/s.
El Katla por si mismo es incapaz de generar un tsunami pues está muy lejos del mar. Yo no había oido jamás una teoría así.
Como mucho, la mega-riada de piedra y hielo si que me imagino que podría ser el causante, pero no la erupción ni la explosión.  

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #848 en: Lunes 20 Junio 2011 14:18:50 pm »
aparece en el IR y en el VIS... humm..
puede ser humo negro.. o humo blanco moviendose sobre un fondo negro (las cenizas)
El SAT24 no tiene RESOLUCION ninguna para ver algo...
El IR está bien.. para ver si hay emisiones o no..
pero para el visual...

para el visual, lo mejor es verlo con el Modis, mientras no salgan otras fuentes:

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Ethiopia
(Dos satelites= dos pasadas diarias, con fotos en  color y falso color para destacar fuegos, vegetales y agua)
« Última modificación: Lunes 20 Junio 2011 14:24:13 pm por Sondebueu »
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #849 en: Lunes 20 Junio 2011 14:19:44 pm »
¿Es normal tanta variación?

Granada norte, 730m

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #850 en: Lunes 20 Junio 2011 14:21:00 pm »
Si pero si fuera humo blanco sobre cenizas oscuras, se vería claro, como en ocasiones anteriores, fijate que con la ceniza rojiza ocurrió esto que comento...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #851 en: Lunes 20 Junio 2011 14:27:04 pm »
Michu: ¿Has visto la ceniza rojiza en el sat24, o en una foto de falso color de MODIS?

Color real:


( solo he coloreado YO, las nubes bajas que creo son corrientes de lava)



Falso color:
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra