Seguimiento de Volcanes 2015

Desconectado PabloMatías

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 568
  • Sexo: Masculino
  • "El presente es la llave del pasado" J. Hutton.
Re:Seguimiento de Volcanes 2015
« Respuesta #48 en: Viernes 24 Abril 2015 23:21:19 pm »
Es verdad lo que dice.

Acá en Chile estamos acostumbrados a reaccionar frente a un terremoto. Nos enseñan desde que somos niños a como reaccionar frente a un sismo de mayor magnitud.

Pero en relación a Volcanes, no nos enseñan a como reaccionar. No me sorprende a que haya reaccionado de esa manera el excursionista, de no poder creer lo que estaba viendo. Además, estábamos todos pendiente del volcán Villarica debido a la erupción de principios de Marzo. Nadie se esperaba la erupción del volcán Calbuco.

Saludos.
Informando desde la comuna de Ñuñoa (599 msnm), ciudad de Santiago, capital de Chile.

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Seguimiento de Volcanes 2015
« Respuesta #49 en: Viernes 24 Abril 2015 23:56:28 pm »
PabloMatías, por lo que he leído (aprendí mucho leyendo cuando la crisis de El Hierro en 2011), notar el "trenecito" debajo de tus pies es sinónimo de magma en circulación. Lo que no quiere decir que llegue a superficie.

Y si, suele avisar con tiempo, pero no con minutos. Ha sido raro, pero raro  :o

Toledo

Desconectado Rias Baixas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Masculino
  • Vilagarcía de Arousa, ven y verás!!
Re:Seguimiento de Volcanes 2015
« Respuesta #50 en: Sábado 25 Abril 2015 00:49:28 am »
Impresionantes imágenes del Calbuco. Me resulta exraño que este volcán no diera señales hasta minutos antes de la erupción, tampoco sabemos que tipo de medios de predicción estaban instalados en el volcán y en que lugar del mismo, quiero pensar que se les escapó este volcán, por múltiples razones (otras erupciones, falta de medios, etc ) porque si no fuera así; sería muy preocupante , pues indicaría una debilidad extraordinaria en una zona de la parte superior de la corteza terrestre y ahí ya entrarían diversas teorías , incluída la de yellowstone, que no quiero ni mentar. Saludoos
« Última modificación: Sábado 25 Abril 2015 00:58:45 am por Rias Baixas »
En Vilagarcía, Ría de Arousa, a nivel de mar al salir de casa y si no, a cinco pisos sobre el suelo.
 También en Torrenueva, Ciudad Real,  La Mancha, mi segunda tierra.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de Volcanes 2015
« Respuesta #51 en: Sábado 25 Abril 2015 11:00:16 am »
VEI 4 o 5, según Ramón Ortiz, vulcanólogo del CSIC:

El Teide, uno de los volcanes que podría explotar como el Calbuco de Chile

 [emoji6]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado PabloMatías

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 568
  • Sexo: Masculino
  • "El presente es la llave del pasado" J. Hutton.
Re:Seguimiento de Volcanes 2015
« Respuesta #52 en: Sábado 25 Abril 2015 14:42:24 pm »
Hay instrumentos sismicos instalados cerca del crater para saber sobre la actividad del volcán.
2 horas antes empezaron a dar señales, como sismicidad, de que algo estaba pasando con respecto al volcán.  Ahora no sé si 2 horas será tiempo suficiente para llevar evacuaciones.  A todo esto, estas señales no daban cuenta de una posible erupción si no que era un aumento normal de sismicidad de un volcán normal.

Pero antes de esas 2 horas (3 pm) no había ninguna señal para suponer q el volcán iba a hacer erupción.

Saludos.
Informando desde la comuna de Ñuñoa (599 msnm), ciudad de Santiago, capital de Chile.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Seguimiento de Volcanes 2015
« Respuesta #53 en: Domingo 26 Abril 2015 19:05:39 pm »
Efectivamente.

El volcán Calbuco, ubicado en la Región de los Lagos, ha entrado en erupción hoy 22 de abril.

Mientras todos estabamos pendiente del Volcán Villarica, ya que aún tiene pequeña actividad y se encuentra en alerta naranja, hace erupción de manera sorpresiva el Calbuco.

La erupción duró aproximadamente 2 horas, desde las 17 horas hasta las 19 horas aproximadamente, generando una gran nube de cenizas que ya se traslada a territorio argentino.

Les dejo una foto de la erupción tomada por una persona desde la ciudad de Puerto Montt,  capital regional de la Región de los Lagos, que se encuentra alrededor de 40 - 50 km del volcán.

Saludos!

Columna eruptica de 20 km de altura. Probables efectos en el clima. Esta noche creo que han tenido una segunda erupción. Todo por confirmar.

cambios en el clima?

Efectos en el clima, no cambios. Si el dióxido de azufre llega a la estratosfera, al año siguiente se producirá enfriamiento de la Temperatura en superficie. Depende de la cantidad de material y de la altura definitiva de la columna eruptiva.

Recién salido del horno de Nimbus
https://www.tiempo.com/ram/174162/ondas-de-gravedad-mesosfericas-asociadas-al-volcan-calbuco/

y si produce un cambio solo en el año siguiente ya se considera un efecto en el clima?

Pues depende. Pero puede ser. Por eso hay que estar atentos a la altitud de la columna eruptiva.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Seguimiento de Volcanes 2015
« Respuesta #54 en: Domingo 26 Abril 2015 19:44:16 pm »
me refiero a que si en el año siguiente en una zona hay cambios en el regimen de temp o precip u horas de sol, y luego todo vuelve a las cifras habituales de esa zona, yo no consideraria que ha cambiado el clima en esa zona.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de Volcanes 2015
« Respuesta #55 en: Domingo 26 Abril 2015 21:42:41 pm »
me refiero a que si en el año siguiente en una zona hay cambios en el regimen de temp o precip u horas de sol, y luego todo vuelve a las cifras habituales de esa zona, yo no consideraria que ha cambiado el clima en esa zona.
Es que no estaríamos hablando de una zona. Si la inyección de SO2 en la estratosfera es suficiente, la bajada de temperatura puede notarse a nivel global.

Dejo imagen de la "mierda" que ya ha soltado el Calbuco:



[emoji6]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Seguimiento de Volcanes 2015
« Respuesta #56 en: Domingo 26 Abril 2015 22:03:47 pm »
que siiii, que no digo eso, hombre.
claro que va a afectar a la temp de muchas zonas, como hizo el Pinatubo y otras grandes erupciones.
lo que digo es que de ahi a decir que habra cambios en el clima...
en mi opinion esos cambios son meteorologicos, no climatologicos.
y si estoy equivocado me lo explicais, por favor.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de Volcanes 2015
« Respuesta #57 en: Domingo 26 Abril 2015 23:29:21 pm »
que siiii, que no digo eso, hombre.
claro que va a afectar a la temp de muchas zonas, como hizo el Pinatubo y otras grandes erupciones.
lo que digo es que de ahi a decir que habra cambios en el clima...
en mi opinion esos cambios son meteorologicos, no climatologicos.
y si estoy equivocado me lo explicais, por favor.

Yo entiendo que una anormal reducción de la temperatura a nivel global durante al menos un año, sería más una cuestión climática que meteo.

Pd: A ver si alguien se anima a dar una explicación más técnica. . [emoji41]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Seguimiento de Volcanes 2015
« Respuesta #58 en: Lunes 27 Abril 2015 00:01:35 am »
Yo también soy de la opinión de Buho y Raffer. De todas maneras a este pequeñin le queda aun bastante para ser un Pinatubo...  :brothink: :brothink:

Habia por ahi un enlace para ver la temperatura de los topes nubosos, estaría bien rescatarlo y ver hasta donde ha llegado la inyección de la columna eruptiva, pero no creo que se aproximara a los 30km del Pinatubo  :cold:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Seguimiento de Volcanes 2015
« Respuesta #59 en: Lunes 27 Abril 2015 00:40:58 am »
Yo también soy de la opinión de Buho y Raffer. De todas maneras a este pequeñin le queda aun bastante para ser un Pinatubo...  :brothink: :brothink:

Habia por ahi un enlace para ver la temperatura de los topes nubosos, estaría bien rescatarlo y ver hasta donde ha llegado la inyección de la columna eruptiva, pero no creo que se aproximara a los 30km del Pinatubo  :cold:

En un principio los topes han llegado a rebasar los 17km en algunos momentos, tal vez se hayan aproximado a los 20 km. No está nada mal para una erupción, incluso dentro de las explosivas es un caso importante, pero efectivamente no ha llegado a la altura del Pinatubo, y en material expulsado ni a la suela del zapato por ahora. El Pinatubo alcanzó el índice VEI 6, mientras que en este caso solo parece haber llegado a VEI 4, si acaso VEI 5.

Habrá que estar pendientes en cualquier caso porque siguen sin descartar que continúe dando problemas, y es un volcán con mucho potencial.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)