Islandia ahora:
La nueva erupción se encuentra cerca de Geldingadalir, alrededor del centro de la reciente intrusión de magma en un dique que se ha formado debajo de la península durante las últimas semanas. Comenzó muy silenciosamente y casi sin actividad sísmica cuando finalmente se abrió una fisura, alcanzando alrededor de 500-700 m de longitud.
La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) de monitoreo se dio cuenta por primera vez de la erupción a partir de informes locales de resplandor visible en el área aproximadamente media hora después del inicio de la actividad.
De hecho, su momento y ubicación sorprendieron a los científicos. Habían esperado que el lugar más probable para que el magma subiera a la superficie estaba cerca del extremo sur del dique, donde la mayor parte de la actividad sísmica había tenido lugar recientemente.
En cambio, optó por estallar justo encima del centro de la reciente intrusión, cerca del valle de Geldingadalir, al este de Fagradalsfjall y cerca de Stóri-hrútur.
Peligros de erupción:
Hasta ahora, la erupción es pequeña y no causa ninguna preocupación por posibles daños. No se han liberado cantidades significativas de ceniza; esto se debe principalmente al hecho de que, a diferencia de la notoria erupción de Eyjafjallajökull de 2010, no hay hielo que cubra los respiraderos.
El aeropuerto de Keflavik no se ve afectado por la erupción y la zona de exclusión aérea sobre el área de la erupción no contiene Keflavik. A menos que la dinámica de la erupción cambie significativamente, algo que no se espera para el futuro inmediato, no debería haber interrupciones del tráfico aéreo.
En cuanto a los flujos de lava, actualmente hay dos lenguas estrechas que fluyen hacia el sur-suroeste y otra hacia el oeste. La ubicación de la erupción cerca de Geldingadalir se encuentra en un área con muy poca infraestructura potencialmente en riesgo, algo por lo que las autoridades islandesas probablemente estén felices.
Advertencia de gas volcánico en áreas cercanas a favor del viento:
Se aconseja a las personas en Þorlákshöfn que permanezcan en el interior y mantengan las ventanas cerradas, como precaución contra los gases volcánicos. Þorlákshöfn es la comunidad más cercana a favor del viento esta noche. La ciudad de Grindavík está contra el viento.
Afortunadamente, debido a la pequeña escala de la erupción hasta ahora, la cantidad de gases liberados es pequeña y no se espera que se convierta en una amenaza importante. Sin embargo, las personas con problemas respiratorios pueden estar en riesgo. La Oficina Meteorológica advirtió que si el viento cambia de acuerdo con el pronóstico, es probable que la región de Reykjavik reciba algunas oleadas de columnas de dióxido de azufre mañana esta noche (20 de marzo 21).