Argumentos en contra de un disparate (teleférico al Castro Valnera)

Desconectado Mance burgati Rayder

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Re:Argumentos en contra de un disparate (teleférico al Castro Valnera)
« Respuesta #48 en: Martes 05 Febrero 2013 16:21:20 pm »
Ahora le echo un vistazo al texto. Ando con poco tiempo este mes, pero si se me ocurren mejoras te paso una versión breve y concisa.

¿¿Es cierto lo del alcalde de Espinosa?? Os juro que no me lo puedo creer. En ese caso es que el asunto me parece aun más absurdo.. ¿me puede explicar alguién que beneficio se va a sacar en la parte burgalesa de que se ponga un teleférico en la vertiente norte??  Es que absurdo, no tiene sentido ninguno. Y mientras siguen sin potenciar la cantidades de posibilidades AMBIENTALMENTE EQUILIBRADAS que tienen dentro de su término municipal. Y siguen sin organizar nada para que los cientos o miles de domingueros bizkainos que acuden a la nieve con críos los findes del invierno no tengan que colapsar la carretera ni meterse en terrenos privados, y sin preparar un centro de montaña en condiciones cuando lo tienen medio hecho todo... en fin, es que esto es el colmo del despropósito.

Esque el alcalde de espinosa quiere alargarle hasta las machorras por lo menos jaja, habrase visto semejante burrada.

De todas formas aunque no fuese así igual tiene intereses privados del otro lado de la vertiente y por eso quiere hacerlo, esto funciona asín.

Me parece muy bien el texto que me has pasado asique voy a modificarlo ipsofacto.

Llerenes esta semana me voy de viaje pero cuando venga a la siguiente te mando privado y me explicas un poco que se puede hacer, aunque si hay que radactar algo supongo que os pediré ayuda, ya que soy un poco furro.

Gracias a todos.


Desconectado Jose Bera

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Re:Argumentos en contra de un disparate (teleférico al Castro Valnera)
« Respuesta #49 en: Viernes 15 Febrero 2013 10:18:21 am »
Digo yo que la estación superior estaria situada ya en terreno Burgales y eso siempre daria cacho a Espisona, bueno al consistorio, no?.

Desconectado Mance burgati Rayder

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Re:Argumentos en contra de un disparate (teleférico al Castro Valnera)
« Respuesta #50 en: Jueves 11 Abril 2013 17:44:52 pm »
Noticias frescas y esperanzadoras:

"Cantabria varía su plan y descarta llevar el teleférico al Castro Valnera
A. Castellanos / Espinosa - jueves, 11 de abril de 2013



La decisión podría basarse en las afecciones medioambientales o cuestiones técnicas, pero el alcalde de Vega de Pas señala que también se «ha visto cierta apatía en Burgos»

La intención inicial anunciada por el Gobierno de Cantabria el pasado año de construir en colaboración con la iniciativa privada un teleférico que subiría desde Pandillo, en la Vega de Pas, hasta el Alto de los Dujos, a unos metros de la cima del Castro Valnera y del límite con el municipio de Espinosa de los Monteros, ha sido descartada según ha podido saber DB. El Ejecutivo cántabro ya cuenta con un avance del anteproyecto del teleférico adjudicado en agosto a AC Proyectos por 68.400 euros y en él se ofrecen siete opciones diferentes, pero la que plantea la subida al Castro Valnera no será la elegida.
En esta decisión han podido influir muchos factores, entre ellos  medioambientales y técnicos, pero el alcalde de la Vega de Pas, Juan Carlos García Diego, admitió ayer que también «hemos visto cierta apatía en Burgos». Sin duda, esa actitud habría podido influir en las decisiones del Gobierno de Cantabria, que previsiblemente presente la opción definitiva el próximo mes para su próxima licitación antes de que acabe el año.
Ahora, el avance del anteproyecto ha sido puesto a disposición de numerosos colectivos y administraciones para su consulta, pero el alcalde de Espinosa, José Carlos Peña, aseguró ayer que «al Ayuntamiento de Espinosa no ha llegado ningún documento sobre el teleférico». «Lo que quería cuando nos reunimos en septiembre pasado con el alcalde de la Vega de Pas era más información y no la he tenido ni ha habido más contactos», añadió Peña, quien dijo desconocer los planes del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de la Vega de Pas. Mientras, el regidor cántabro señaló que «no hemos visto mucho ánimo de colaboración», aunque para García Diego cualquier opción «va a seguir viniendo bien a Burgos».
El antiguo proyecto dependía en alguna medida de la colaboración del municipio de Espinosa de los Monteros, porque el alcalde de la Vega de Pas reconoce que había poco espacio en tierra cántabra y «hubiera sido preciso solicitar algo de terreno para infraestructuras auxiliares del teleférico». Ahora, lo más probable es que el Gobierno de Cantabria se decante por una opción en la que no precise de ningún tipo de apoyo de las administraciones castellanoleonesas y burgalesas, a pesar de que subir el teleférico al Alto de Dujos y Castro Valnera, a 1.717 metros de altitud, fue la opción que se dio a conocer en mayo pasado y la inicialmente prevista.
El alcalde de Espinosa si que insistió ayer en lo dicho el pasado año y que era que seguía sin gustarle un teleférico que solo beneficiara a la vertiente cántabra y que no se conectara con la vertiente sur del Castro Valnera, es decir, con el municipio de Espinosa.
"



Enlace a la noticia:

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZA4E15C72-D00A-1154-28EECA1FCBEA08C0/20130411/cantabria/varia/plan/descarta/llevar/teleferico/castro/valnera


Desconectado Jose Bera

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Re:Argumentos en contra de un disparate (teleférico al Castro Valnera)
« Respuesta #51 en: Martes 16 Abril 2013 10:27:59 am »
La culpa siempre del otro  ;D . Pero lo curioso es que lo quieren hacer, solo que hay impedimentos, que en este caso sera la pasta seguro.

Desconectado Llerenes

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Re:Argumentos en contra de un disparate (teleférico al Castro Valnera)
« Respuesta #52 en: Viernes 23 Agosto 2013 12:28:58 pm »
Descartado definitivamente el trazado inicial del teleférico al Castro Valnera.

Partirá de la antigua estación de Yera llegando al muro de Peñallana.




El Gobierno regional ha descartado definitivamente el trazado inicial del teleférico deVega de Pas partiendo de Pandillo y llegando al Castro Valnera. La razón, problemas medio ambientales y el compromiso de ser respetuosos con el entorno. De Ahí que el nuevo teleférico ni salga ni llegue donde se planteó inicialmente.
De los siete trazados alternativos presentados, el Gobierno apuesta por el que parte de la antigua estación de Yera, del fallido ferrocarril Santander-Mediterráneo, y llega al muro de Peñallana. Un balcón natural desde el que se puede ver el már Cantábrico.

El recorrido será de 2.317 metros de que salvarán un desnivel de 430 metrosa bordo de una cabina convencional de vaivén tricable con capacidad para 40 pasajeros más conductor. En cualquier caso, en los próximos días el Boletín oficial de Cantabria (BOC) anunciará que salen a información pública todas las alternativas para que se presenten alegaciones.

Como soportes de la infraestructura, 2 torres intermedias de 40-45 metros la primera y de 15 metros la segunda. Tanto en la parte inferior como en la superior, dos estaciones con estética de cabañas pasiegas que incorporarán cafeterías, aseos, tiendas y salas de espera.
El presidente regional, Ignacio diego, ha estado hoy en Vega de Pas acompañado del director general de Turismo, Santiago Recio y el consejero del área, Eduardo Arasti. Junto a ellos, el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García.

El objetivo era presentar personalmente a los vecinos el trazado por el que apuesta el Ejecutivo y responder a dudas e inquietudes. El salón de actos de la casa de cultura se ha quedado pequeño y el acto con preguntas y repreguntas se ha prolongado durante dos horas.
Diego ha explicado que el proyecto saldrá a licitación por 14,5 millones de pesetas y que será la iniciativa privada la que lo ejecute e invierta. Ha señalado que se espera un impacto económico anual de 3,5 millones de euros y la creación de 170 puestos de trabajo directos.

En su intervención en el centro cultural de Vega de Pas, el presidente ha reafirmado el compromiso del Gobierno con este proyecto que no costará "ni un euro" a los cántabros, servirá de "motor de atracción de visitantes y de dinamización socio-económica", generará riqueza y puestos de trabajo en la comarca, y será una realidad "en muy poco espacio de tiempo". El presidente ha sacado pecho para destacar que en un año se ha presentado ya un proyecto y que este teleférico va a ser una puerta que permita al mundo asomarse a Vega de Pas y relanzar la comarca.

Ha indicado que entre las razones de situar la base del teleférico al Castro en la estación de Yera –en concreto partirá de los antiguos barracones de los trabajadores- se encuentra también el proyecto de explotar de alguna manera toda la infraestructura, edificio y túneles del ferrocarril que nunca entró en servicio. Para ello en septiembre Diego se reunirá con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ( los túneles del ferrocarril llegan hasta Burgos) para porponerle un estudio conjunto en torno a la viabilidad de la apertura del túnel de La Engaña y las posibilidades de uso que se le puedan dar a la instalación, además del desarrollo de otras actividades en toda la comarca que puedan completar la oferta del teleférico.
El presidente señaló que se rinde un homenaje "entrañable" a quienes trabajaron y perdieron la vida en su construcción de los túneles.

Asimismo, ha asegurado que el recorrido será tan "espectacular y atractivo" como la primera opción planteada desde el Barrio de Pandillo hasta el Alto de Dujos, que ha sido desestimada por su impacto en el entorno. Según ha descrito, el Alto del Muro de Peñallana constituye un "balcón" natural que permite contemplar desde las alturas una "panorámica espectacular", con el Mar Cantábrico al fondo, la villa de Suances, partes de Torrelavega, los Montes de Picota de la zona de Piélagos, el Castro Valnera, los Picos de Europa y los valles pasiegos.

Descripción técnica.

Las cabinas, una por sentido, contarán con todos los sistemas de seguridad e irán suspendidas sobre dos cables portadores o carriles y uno tractor. Habrá dos torres intermedias en acero y con estructura de celosía. La primera, de 40-45 metros de altura, situada a 835 metros de la estación inferior y a 359 metros de desnivel, y la segunda, de 15 metros de altura, a 955 metros de distancia del inicio y a 385 de desnivel.

Se proyectan dos estaciones en ambos extremos del itinerario de las cabinas, en donde se concentrarán, además de los elementos de arrastre y sustentación, el conjunto de instalaciones al servicio de los usuarios (cafeterías, tiendas, salas de espera y accesos a las cabinas). Ambas contarán con planta sótano, planta baja y cabrete, con dimensiones de 1.667 metros cuadrados, la inferior, y 902 metros, la superior.
El diseño de las mismas pretende aunar la funcionalidad con la integración en el medio en el que se desarrollan. Así, se contempla cierres de piedra; mampostería y sillerías; madera, cristal, carpinterías de aluminio en colores neutros; cubierta en chapa de zinc oxidado e interior de madera y aluminio.

El futuro acceso al complejo que conformará el teleférico, así como las actuaciones paralelas, partirán de la CA-631, que comunica Vega de Pas con el puerto de Estacas de Trueba. En la actualidad, desde esta carretera, que traza el límite de Cantabria con Burgos, parte un camino de acceso a la Estación de Yera, perteneciente al trazado del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo y que nunca llegó a acabarse. Este vial, de 752 metros, será acondicionado para soportar el tráfico de acceso a la estación.
Desde la Estación de Yera y hasta la inferior del teleférico, de 2.568 metros de longitud, se adecuará la plataforma de la vía del ferrocarril y se habilitará una calzada para la circulación del tráfico.

El acceso a la estación superior partirá igualmente de la CA-631 y para ello se dotará a un camino existente, de 929 metros, de una plataforma. Asimismo, se proyectan conexiones que permitirán el acceso a las torres intermedias y a la estación superior para labores de mantenimiento y reparación. Habrá dos aparcamientos, ambos de 150 plazas, uno frente a la Estación de Yera y otro en el entorno de la estación inferior.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

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Re:Argumentos en contra de un disparate (teleférico al Castro Valnera)
« Respuesta #53 en: Sábado 24 Agosto 2013 13:03:18 pm »


La carretera que veis alli es la subida al Puerto de Estacas de Trueba.



« Última modificación: Sábado 24 Agosto 2013 13:09:01 pm por ZETA ™ »
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Re:Argumentos en contra de un disparate (teleférico al Castro Valnera)
« Respuesta #54 en: Martes 28 Noviembre 2023 17:14:26 pm »
Vuelta la burra al trigo...

https://www.eldiariomontanes.es/region/valles-pasiegos/gobierno-resucita-teleferico-vega-pas-preve-iniciar-20231127070447-nt.html?vca=dgtk-rrss-edm&vso=tw&vmc=social&_tcode=NDVnanAx

El Gobierno resucita el teleférico de Vega de Pas y prevé iniciar las obras en 2025

El proyecto será el mismo que dejó aprobado Ignacio Diego en 2015 y que el bipartito enterró cuando ganó las elecciones

El teleférico Mirador del Pas fue uno de los grandes proyectos de legislatura del PP de Ignacio Diego con el objetivo de relanzar la comarca pasiega, pero PRC y PSOE lo metieron en un cajón tras las elecciones de 2015. Su recuperación fue una de las primeras decisiones tomadas por María José Sáenz de Buruaga cuando llegó a Peña Herbosa...

23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

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