Seguimiento -> ENERO- 2006 (Interior)

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 22:30:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jmeteo

Cb Calvus
Monumento al Minero, Puertollano
  1. meteo12@hotmail.com
Por 8,7ºC andamos aqui ahora. Venga pedro, que ya me tengo casi calzao el bañador!! jejejee. Quedamos a las 16 en la estación del AVE  :mucharisa: pa darnos un bañejo en la piscina (la descubierta, claro, jeje).

Pues eso, que los modelos nos mantienen, al menos, el agua.
Móstoles, Madrid (661msnm)
o Puertollano, Ciudad Real (711msnm)

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Cita de: Jmeteo en Martes 03 Enero 2006 13:35:29 PM
Por 8,7ºC andamos aqui ahora. Venga pedro, que ya me tengo casi calzao el bañador!! jejejee. Quedamos a las 16 en la estación del AVE  :mucharisa: pa darnos un bañejo en la piscina (la descubierta, claro, jeje).

Pues eso, que los modelos nos mantienen, al menos, el agua.

Venga vale, ya de paso me llevo un bocata y comemos en el cesped  8)

De momento por lo menos los modelos nos van devolviendo el agua, que siga así!!
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Bóreas

Cumulus Congestus
Buenas:

actualmente en Atocha 9,6 ºC. La mínima ha sido de 4,2 ºC.

Parece que las precipitaciones volverán a la capital para el viernes. Era una tendencia manifestada desde hace una semana aproximadamente, matizada en sicesivas actualizaciones.

Por cierto, la experiencia del pasado invierno respecto a la aparición de un tipo de ave norte-europea me dice que para la semana del 20-28 de enero podría irrumpir alguna masa de aire frío sobre la península. El año pasado cada una de las entradas de aire frío era anunciada con 2 o 3 semanas de antelación por la aparición de las "pajaritas de la nieve" por las calles de Madrid. Esta mañana he visto una en la plaza de Colón. El año pasado no falló. Casualidad o no es una cuestión que comento, pero que no quiere decir que vaya a ocurrir en esta ocasión. ;) Que vaya esto por delante.
Trier, Alemania (150 m.s.n.m).

homometeo

Cb Calvus
Ubicación: Blacha 1.137 msnm, Ávila. Madrid: Plaza de España-Gran Vía.
Cita de: Jano en Martes 03 Enero 2006 15:53:31 PM

Por cierto, la experiencia del pasado invierno respecto a la aparición de un tipo de ave norte-europea me dice que para la semana del 20-28 de enero podría irrumpir alguna masa de aire frío sobre la península. El año pasado cada una de las entradas de aire frío era anunciada con 2 o 3 semanas de antelación por la aparición de las "pajaritas de la nieve" por las calles de Madrid. Esta mañana he visto una en la plaza de Colón. El año pasado no falló. Casualidad o no es una cuestión que comento, pero que no quiere decir que vaya a ocurrir en esta ocasión. ;) Que vaya esto por delante.
Podrías especificar ¿a qué especie te refieres?.
Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Jano..interesante lo de las aves, a ver si ete año atinan también  ;)
(homometeo, se refiere a que estos pájaros pueden estar anunciandonos alguna entrada fría para dentro de 2-3 semanas como el año pasado, luego que Jano lo confirme  ;))

Y mientrassss..el sol se va escondiendo ya por los Ciudadreales, ya hemos traspasado a la baja la barrera de 10ºC, a partir de ahora irá en caída libre..
El cielo se va quedando raso y el viento encalmando  :sonrisa:
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Colega

Cb Calvus
Cita de: resol en Martes 03 Enero 2006 17:31:20 PM
Jano..interesante lo de las aves, a ver si ete año atinan también  ;)
(homometeo, se refiere a que estos pájaros pueden estar anunciandonos alguna entrada fría para dentro de 2-3 semanas como el año pasado, luego que Jano lo confirme  ;))

Y mientrassss..el sol se va escondiendo ya por los Ciudadreales, ya hemos traspasado a la baja la barrera de 10ºC, a partir de ahora irá en caída libre..
El cielo se va quedando raso y el viento encalmando  :sonrisa:

Hola paisanos, pues la verdad que la cosa esta un poco tranquila por nuestra ciudad, haber si nos llegan esas lluvias para el viernes, antes si acaso vais algun dia a la piscina, yo tengo en el trabajo un bañador, me apunto.  :mucharisa:
La vida es bella. C.Real, capital.

Bóreas

Cumulus Congestus
Con el permiso de los moderadores ;), ya que lo que voy a poner a continuación se sale un poco del tópic, pero ante lo comentado por mis "paisanos" Resol y Flo sobre el tipo de ave al que me refiero, os adjunto una breve ficha sobre sus características. Hay numerosos enlaces en Google.

Es más, os puedo comentar varias cosillas. Este tipo de ave lo conocí gracias a mis padres, procedentes de Calzada de Calatrava (Ciudad Real). Siendo niño, paseando por Madrid, vimos una de estas aves. Mi curiosidad obtuvo respuesta al contarme que sus padres solían decir que cuando una de estas aves se veía estaba garantizado el frío. Desde entonces no había vuelto a ver este pájaro de paso ligero por Madrid. Pero es que el año pasado fue una exageración, coincidiendo con uno de los inviernos más duros de las últimas décadas en España.

Pues lo que decía antes, seguiré observando a estas aves durante este invierno y las conclusiones las iré comentando según acontezca el panorama meteorológico.

Nombre común: Pajarita de las nieves

Nombre Científico: Motacilla alba

Su nombre popular es el de Pajarita de las nieves, por asociarse su presencia a la entrada del invierno. Lo cierto es que también la podemos encontrar en pleno verano, pero mucho más rara y localizada.
Se puede observar en lugares húmedos como orillas de ríos y embalses, huertos, etc., pero también frecuenta eriales, cultivos de secano y el interior de pueblos y ciudades.
Realiza dos nidadas, comenzando en el mes de abril. Para ello, construye su nido en el interior de oquedades de muy diverso tipo, tanto naturales como en habitáculos humanos. En él deposita de cinco a seis huevos por lo general.
Los adultos son similares en su combinación de colores blanco, negro y gris. Los jóvenes son más grisáceos. Se desplaza a pasitos, contrariamente a la mayoría del resto de los pájaros que lo hacen a pequefíos saltos. A la vez suele balancear de forma típica su larga cola.
Su alimentación es exclusivamente a base de invertebrados de reducido tamaño que captura tanto en vuelo como persiguiéndolos en cortas distancias por el aire.
Como otras aves migradoras, las lavanderas migran de noche aprovechando el día para alimentarse y descansar.

AGUANIEVES = NEVADORA = PAJARITA DE LAS NIEVES = PAJARITA: Se trata de la Lavandera Blanca (Motacilla alba), que, aunque es reproductora en la zona, es más frecuente en la época invernal, cuando llegan abundantes individuos arrastrados por las olas de frío del norte y de ahí su relación con la nieve. GORDALIZA encuentra otro vocablo relacionado: "aguzanieves". BERNIS, en un trabajo muy exhaustivo sobre los vernáculos de las lavanderas en la Península Ibérica, también recoge "aguanieves", "aguzanieves" (que se aplican a esta especie, pero también a la Avefría  Vanellus vanellus), "nevadora", "pajarita" y "pajarita de las nieves", junto con otros muchos. Según el DRAE "aguzanieves" derivaría de "auce de nieves", procedente a su vez del latín "avice[lla]",  es decir avecilla, por lo que el equivalente "pajarita de las nieves" sería literal. De la antigüedad del término"aguzanieves" da cuenta el hecho de que ,como indica BERNIS, ya aparece recogido en la Gramática de Nebrija de1493.

Un saludo.

Bóreas

Cumulus Congestus
Se me olvidaba poner una foto.

Jmeteo

Cb Calvus
Monumento al Minero, Puertollano
  1. meteo12@hotmail.com
Muy interesante lo que cuentas Jano, yo también conocía a éste bichejo por mi abuelo, que trabajó en el campo y me contaba infinidad de cosas que los trabajadores iban viendo con el paso del tiempo y se iban transmitiendo de generación en generación. Una de ellas es la de la pajarita de las nieves, por la zona también las vemos en los inviernos.

Flo, tranqui que te avisamos si nos pegamos un chapuzoncete, jeje

Aqui (como en tos sitios) el termómetro ya va para abajo, desde los 11,8ºC que hemos tenido hasta los 7,8ºC que tenemos actualmente. El cielo poco nuboso y el vielto calmado despues de soplar con rachas moderadas durante casi todo el día.
Móstoles, Madrid (661msnm)
o Puertollano, Ciudad Real (711msnm)

JaviToledo

Cb Calvus
Buenas por Toledo cielos despejados. Que tal veis lo de reyes para el centro??? Saludos  ;)

eolo_vk

**
Cumulus Húmilis
DE MADRID AL CIELO, pero por Vallekas primero.
Esa avecilla la he visto el sabado pasado al lado de la estacion de Alcala Universidad. Y el año pasado tambien se hablo de ella y la vi varia veces incluso en el barrio dende vivo en Vallekas.

espero sea buena señal.

Parece q la lluvia al menos esta asegurada. Ojala caigan unos 15 litros en la capi y en torno a los 50 60 en la montaña y zona de embalses

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
¡¡¡¡Vaya tarde mas asquerosa!!! tenemos 1,5ºC y un viento del carajo, las rachas han llegado ha superar los 60km/h..el cielo permanece con intervalos nubosos.