Seguimiento episodio mediados enero 2023

Desconectado _00_

• Supercélula
  • 6095
  • Motril, costa granaina
Seguimiento episodio mediados enero 2023
« en: Viernes 13 Enero 2023 14:26:19 pm »
Para seguimiento de esta situación y descongestionar modelos

(estaría bien que los primeros mensajes se dedicaran a  tener mapas, modelos o referencias actualizados y quién los ponga se "comprometa" a tenerlos medianamente actualizados durante el episodio, tampoco estaría mal añadir los enlaces a los recursos)

por mi parte la situación ni me roza, por lo menos hasta febrero, ahora que apenas vuelo cometas mi interés y mi punto de vista personal en el tema es analizarlo y conceptuarlo "volumetricamente" en sus diferentes capas y límites,
(y por supuesto verlas venir con sus gracias y desgracias)
salu2

Así están las tormentas por la trayectoria del satélite cloudsat, (los tres segmentos que añado son los cortes desde el naranja al rosaazulado)
https://www.cloudsat.cira.colostate.edu/quicklooks

https://mag.ncep.noaa.gov/
trayectorias tormentas: https://mag.ncep.noaa.gov/data/storm-tracks/
4 paneles: https://mag.ncep.noaa.gov/Image4anis.php

]
« Última modificación: Viernes 13 Enero 2023 17:12:41 pm por _00_ »

Desconectado Balborra

• Sol
  • *
  • 42
Re:Seguimiento episodio mediados enero 2023
« Respuesta #1 en: Viernes 13 Enero 2023 14:47:50 pm »
Buenas tardes

Sin intención de ofender....por que hace falta desahogar el hilo de modelos? Personalmente creo que ahí esta lo bonito de estos hilos de seguimiento de modelos, poder ver en un futuro lo que genera cada episodio....

Hace décadas ya, se generaban post por decenas cuando se animaba y podía entender que se abriera algo así para ordenar, mas que para desahogar, pero ahora....no se, es una humilde opinión de un friki en la sombra que disfruta cuando entra y ve que tiene paginas de post interesantisimos por delante....

Saludos
Campo Real

Desconectado Arena

• Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • 18956
« Respuesta #2 en: Viernes 13 Enero 2023 15:16:02 pm »
Buenas tardes

Sin intención de ofender....por que hace falta desahogar el hilo de modelos? Personalmente creo que ahí esta lo bonito de estos hilos de seguimiento de modelos, poder ver en un futuro lo que genera cada episodio....

Hace décadas ya, se generaban post por decenas cuando se animaba y podía entender que se abriera algo así para ordenar, mas que para desahogar, pero ahora....no se, es una humilde opinión de un friki en la sombra que disfruta cuando entra y ve que tiene paginas de post interesantisimos por delante....

Saludos

El tópic de Modelos no es para seguimiento en tiempo real, (datos, fotos, etc...). Para eso están los zonales y, en ocasiones especiales como puede ser este episodio, se suele abrir un hilo específico.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 13 Enero 2023 15:17:30 pm por Arena »
Madrid.

Desconectado Balborra

• Sol
  • *
  • 42
« Respuesta #3 en: Viernes 13 Enero 2023 16:07:51 pm »
Buenas tardes Arena

Si, aunque no posteo porque no tengo conocimientos, soy habitual del foro.....interpreté que era para seguir afinando los análisis sobre este episodio....no tenia en mente todavía el seguimiento en tiempo real...

Disculpad

Saludos
Campo Real

Desconectado _00_

• Supercélula
  • 6095
  • Motril, costa granaina
« Respuesta #4 en: Viernes 13 Enero 2023 17:33:22 pm »

Desconectado Jabbaryil

• Cumulus Congestus
  • 545
  • Chaquetero
« Respuesta #5 en: Viernes 13 Enero 2023 19:58:56 pm »
por mi parte la situación ni me roza,

Realmente es así. Estar a sotavento de una entrada norte en plena costa sur a orillas del Mediterràneo se podría traducir, a priori, como la nada en el vacío cósmico salvo un notable refrescamiento partiendo de las temperaturas actuales. No obstante, aunque el frio se encuentre con las murallas de las sierras que flanquean nuestras costas, siempre existe la pequeña posibilidad de que el frio se alargue y profundice más de lo esperado junto con alguna baja sorpresa. Si, que es poco menos que una alineación planetaria, pero cada X tiempo alguna sorpresilla se da y más con la complicada orografía que tenemos. Además, tienes a tiro de media hora comprar más boletos para tentar a ver el blanco elemento si tienes capricho :P
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado _00_

• Supercélula
  • 6095
  • Motril, costa granaina
« Respuesta #6 en: Viernes 13 Enero 2023 20:18:52 pm »
Reflectancia

Desconectado Jabbaryil

• Cumulus Congestus
  • 545
  • Chaquetero
« Respuesta #7 en: Domingo 15 Enero 2023 14:41:49 pm »

Algo se me escapa  :confused:

Desconectado asturies

• Sol
  • *
  • 11
« Respuesta #8 en: Domingo 15 Enero 2023 14:48:27 pm »

Supongo que no tendrán el icono de totmenta con el de nieve juntos! Me fijé yo antes también!

Supongo

Desconectado _00_

• Supercélula
  • 6095
  • Motril, costa granaina
« Respuesta #9 en: Domingo 15 Enero 2023 14:58:04 pm »

Meteograma Meteoblue Guadix

Desconectado Jabbaryil

• Cumulus Congestus
  • 545
  • Chaquetero
« Respuesta #10 en: Domingo 15 Enero 2023 18:20:59 pm »

Meteograma Meteoblue Guadix

En esta situación, con los mapas actuales, hay geos, T y la duda de intensidad de preci pero parece más que suficiente como para que localidades como Guadix y desde luego Puebla de Don Fadrique vean el blanco meteoro en algún momento, sobre todo en la madrugada del Martes al Miércoles y quizá en el anochecer del mismo Miércoles. Pero he visto otras localidades del norte como Aranda de Duero, Pamplona y Reinosa y como bien dice el forero asturies, AEMET parece no tener el símbolo de tormenta con nieve. Curioso ésto, lo cual a mi juicio puede inducir a errores de interpretación que puedan dar lugar a tomar decisiones equivocadas con respecto a la previsión esperada. Aunque luego se emitan avisos y los periodicos y telediarios informen, igual hay gente que consulta y se queda sólo con el simbolito de lluvia para esos días.

Desconectado _00_

• Supercélula
  • 6095
  • Motril, costa granaina
« Respuesta #11 en: Domingo 15 Enero 2023 18:37:40 pm »
Creo que es porque "matematicamente" no coinciden los periodos de preci con los de cota de temperatura, de ahí la simbología,
otra cosa es que, como dices, la realidad sea otra.