SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1044 en: Sábado 15 Octubre 2011 21:04:30 pm »
Aquí otro que ha visto la entrevista con Ortiz, no sólo ha sido muy instructiva sino divertidísima  :risa:


Lo de los 150 metros ha dicho que es estimación, porque a esa profundidad es cuando surgen las pompas de lava en superficie.

También ha dicho que desde el principio era magma, que no se entiende una desgasificación así si no es del propio gas que ha emergido con la lava.

Luego como comenta MeteoCanals ha hecho una descripción de cómo puede evolucionar. Puso mucho énfasis en que el asunto será una erupción surteseyana, dejando otros escenarios como erupción en tierra o erupción a más profundidad en segundo plano. Supongo que ese será entonces el escenario con el que están trabajando.

bueno, comprendo que se centren en esa posibilidad, pues después de todos estos días, es de la única que ya tienen pruebas materiales
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1045 en: Sábado 15 Octubre 2011 21:05:51 pm »
Me surge una duda.

¿Lo de los 150 metros es que se ha ido acumulando material y ya ha alcanzado los 150? ¿O como me parece más probable es una grieta nueva de hoy o ayer a 150 metros y por tanto salen los materiales a la superficie del agua?

Toledo

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1046 en: Sábado 15 Octubre 2011 21:09:32 pm »
Me surge una duda.

¿Lo de los 150 metros es que se ha ido acumulando material y ya ha alcanzado los 150? ¿O como me parece más probable es una grieta nueva de hoy o ayer a 150 metros y por tanto salen los materiales a la superficie del agua?
según A3, con un croquis y todo, es un cono que se ha ido formando y que ya llega a los 50 metros de profundidad.

Con estas afirmaciones yo tengo mis dudas. habria que estar ahora atentos a cualquier emanación de gases que se pudiesen encontrar en tierra. Por lo que parece, el sistema no ha encontrado aún una conexión con alguna fiisura que le lleva a tierra firme
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1047 en: Sábado 15 Octubre 2011 21:18:45 pm »


que creeis que indica el aumento en la potencia del tremor nuevamente?
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1048 en: Sábado 15 Octubre 2011 21:20:06 pm »
Me surge una duda.

¿Lo de los 150 metros es que se ha ido acumulando material y ya ha alcanzado los 150? ¿O como me parece más probable es una grieta nueva de hoy o ayer a 150 metros y por tanto salen los materiales a la superficie del agua?
según A3, con un croquis y todo, es un cono que se ha ido formando y que ya llega a los 50 metros de profundidad.

Con estas afirmaciones yo tengo mis dudas. habria que estar ahora atentos a cualquier emanación de gases que se pudiesen encontrar en tierra. Por lo que parece, el sistema no ha encontrado aún una conexión con alguna fiisura que le lleva a tierra firme

Tiremos del volumen del cono:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cono_%28geometr%C3%ADa%29#Volumen_de_un_cono

Si la cota base fuese 350 metros, y dicen que ya está a 150 metros (de acuerdo a las medidas más conservadoras, no los 50 que dices) tenemos un cono de 200 metros de altura. Consideremos que el radio es igual a la altura (45º). Si no me equivoco por cateto, tenemos que el Volumen emitido es = (Pi * 200^2 * 200)/3

Eso hace un total de 8.377.580 m3, o 0.0083 km3.

Me parece demasiado volumen para unos pocos días salvo que la erupción haya sido mucho más intensa que las fumarolas y gases que se limitaban a decirnos que eran.

Creo que es una boca nueva. O la verdad es que ya no me entero de nada.

Toledo

Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1049 en: Sábado 15 Octubre 2011 21:24:05 pm »


que creeis que indica el aumento en la potencia del tremor nuevamente?

¿A qué petará otra vez? Visto lo visto, parece tener una fuente inagotable de material volcánico (magma, gases, etc..) Como estemos ante un punto caliente, tendremos erupción hasta navidades.

Pasan los días y continúa su acercamiento a tierra. Al final, la liará parda.
Canovelles, Barcelona, España.

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1050 en: Sábado 15 Octubre 2011 21:26:15 pm »
Me surge una duda.

¿Lo de los 150 metros es que se ha ido acumulando material y ya ha alcanzado los 150? ¿O como me parece más probable es una grieta nueva de hoy o ayer a 150 metros y por tanto salen los materiales a la superficie del agua?
según A3, con un croquis y todo, es un cono que se ha ido formando y que ya llega a los 50 metros de profundidad.

Con estas afirmaciones yo tengo mis dudas. habria que estar ahora atentos a cualquier emanación de gases que se pudiesen encontrar en tierra. Por lo que parece, el sistema no ha encontrado aún una conexión con alguna fiisura que le lleva a tierra firme

Tiremos del volumen del cono:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cono_%28geometr%C3%ADa%29#Volumen_de_un_cono

Si la cota base fuese 350 metros, y dicen que ya está a 150 metros (de acuerdo a las medidas más conservadoras, no los 50 que dices) tenemos un cono de 200 metros de altura. Consideremos que el radio es igual a la altura (45º). Si no me equivoco por cateto, tenemos que el Volumen emitido es = (Pi * 200^2 * 200)/3

Eso hace un total de 8.377.580 m3, o 0.0083 km3.

Me parece demasiado volumen para unos pocos días salvo que la erupción haya sido mucho más intensa que las fumarolas y gases que se limitaban a decirnos que eran.

Creo que es una boca nueva. O la verdad es que ya no me entero de nada.

lo de los 50 metros de profundidad lo han dicho en Antena 3 noticias, yo por mi parte estoy contigo de que es una nueva boca de la fisura que se ha aproximado a aguas mas "someras" (me gusta ese palabro).

Lo que nos indica que se ha producido hasta  ahora una cadena de erupciónes (algunas pueden haber sido simplemente desgasificaciones, yo digo las primeras) hasta que una de las bocas ha encontrado una zona con menos presión para lanzar piroclastos.

si seguimos la linea de bocas abiertas hasta ahora, se podría ir definiendo la fisura ascendente dirección  a la isla. (no hacia la profundidad) pero como han retirado el barco que estaba haciendo las mediciones, pues hasta que no termine esto no lo sabremos.

Sigo opinando que vamos a tener fuegos en la restinga (si no mas arriba)
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado MeteoCanals

  • Raf@
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 401
  • Sexo: Masculino
    • MeteoCanals
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1051 en: Sábado 15 Octubre 2011 21:35:07 pm »


que creeis que indica el aumento en la potencia del tremor nuevamente?

¿A qué petará otra vez? Visto lo visto, parece tener una fuente inagotable de material volcánico (magma, gases, etc..) Como estemos ante un punto caliente, tendremos erupción hasta navidades.

Pasan los días y continúa su acercamiento a tierra. Al final, la liará parda.

Si aumenta el tremor es buena señal porque esta saliendo el magma por el conducto y esta libera tensiones, aunque habria que mirar este aumento del tremor venga acompañado de una disminucion del abombamiento...
Canals (València). Comarca de La Costera, Altitud mitja  urbana: 165 msnm. Situat en la vall de Montesa, entre la Serra Grossa  i La Costera, on s'alça la Talaia (556 msnm) i la Creu (520 msnm)

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1052 en: Sábado 15 Octubre 2011 21:37:01 pm »
Ahí en la zona de Tacorón, al NW del invernadero hay un hermoso cono volcànico junto a la costa, un poquito más al N de La Restinga otro muy majo compuesto de 4 cráteres encadenados en una fisura (cosa que se repite en el vulcanismo canario en otras islas); probablemente este pasando lo mismo en el fondo marino..una serie de cráteres alineados....

EDITO: al NE del invernadero hay 3 conos volcánicos alineados en la costa.....No se si son de una sola erupción o se han desarrollado en diferentes épocas pero tiene pinta de ser de la misma erupción...¿alguien puede confirmarlo?
« Última modificación: Sábado 15 Octubre 2011 21:42:43 pm por Kauri »
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1053 en: Sábado 15 Octubre 2011 21:44:50 pm »
hombre por dejar cosas claras, yo creo que es evidente que la erupción debe de ir a mas, por eso el aumento de temor y siguen los terremotos a profundidad, indicando que hay movimiento de gandes masas de magma hay abajo; el asunto esta en discernir si sera en tierra, agua como hasta ahora y de como se comportara respecto a duración y explosividad.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1054 en: Sábado 15 Octubre 2011 21:46:22 pm »
Para evitar cargar el tema, se han movido lo mensajes que trataban la gestión de este topic a Sugerencias sobre el web:

https://foro.tiempo.com/seguimiento-especial-crisis-sismicavolcanica-en-el-hierro-t135285.0.html;msg2821809#top


Un saludo-
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1055 en: Sábado 15 Octubre 2011 22:05:52 pm »
Científicos del IGN-CSIC afirman que la evolución de la erupción volcánica puede tener cuatro fases

15-10-2011 ... 20:28  -  Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad

La culminación de todas ellas dependerá de la cantidad de magma a expulsar

Los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han confirmado, en la tarde hoy, que el proceso eruptivo de El Hierro es una erupción tipo surtseyana, compuesta por cuatro fases. No obstante, precisaron que la culminación de las mismas dependerá de la cantidad de magma a expulsar por parte del volcán.

Según explicó el coordinador del equipo de científicos del CSIC, Ramón Ortiz, la primera fase, cuyos efectos se han podido ver hoy, consiste en la expulsión de "burbujas de lava que llevan gas y que una vez que lo pierden se hunden". En una segunda etapa, según Ortiz, "se podrá ver una columna de color blanco de vapor" que dará paso a la tercera fase en la que se observarán "unas explosiones de color negro conocidas como colas de gallo". Finalmente, se podrá visualizar "el crecimiento de una pequeña isla de la que fluirá una fuente de lava tipo surtidor".

Ramón Ortiz aseguro también que el diámetro de la boca del volcán debe ser de aproximadamente un metro de diámetro y que éste ha provocado una deformación en la isla de unos cinco centímetros. Asimismo, afirmó que la erupción será visible cuando se encuentre a unos 60 metros de profundidad.

Como se recordará, el Gobierno de Canarias elevó esta mañana la situación de emergencia a semáforo rojo, nivel 1, en la que, además de las evacuaciones obligatorias, se movilizan los medios necesarios para las acciones de intervención y logística. Así lo ha transmitido la dirección del PEVOLCA a la población de La Restinga, que debe seguir atentamente las recomendaciones de las autoridades y miembros de protección civil.

Por su parte, el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, anunció que mañana tendrá lugar una nueva reunión del Comité Director del PEVOLCA, a la que asistirá el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y el director del Plan y consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier Ortiz. El encuentro tendrá lugar, a las 13:00 horas, en el Ayuntamiento de El Pinar.

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=143790
Canovelles, Barcelona, España.