SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1116 en: Domingo 16 Octubre 2011 18:10:34 pm »
Cuando lleguemos a la fase :

Citar
3ª Fase: Explosiones de color negro conocidas como "colas de gallo".

Mandaran nuevamente a evacuar a la pequeña población y volverán a cerrar nuevamente el "Peligroso Tunel"....

Y eso esta al caer....


Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1117 en: Domingo 16 Octubre 2011 18:31:51 pm »
Política, pura política. Indignante  >:(
+1, esperemos que no pase nada.

Para nada he estado viendo como los propios habitantes estaban indignaos por que no les dejaban regresar, y no les habrian el tunel estaban todo el dia quejandose..en que quedamos?
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1118 en: Domingo 16 Octubre 2011 18:45:47 pm »
Avistan pequeña actividad volcánica a 150 metros de la costa y 80 de profundidad

VICENTE PÉREZ (ENVIADO ESPECIAL) | El Pinar
 
Un vecino evacuado de La Restinga, Orlando Martín, asegura que a las 11.00 horas del sábado avistó una pequeña salida de material volcánico a apenas 150 metros de la costa, en la Punta del Fraile, al sur de La Restinga en dirección a Tacoron, y en unos fondos donde la profundidad no supera los 80 metros.
 
En ese punto se ha divisado luego una mancha amarilla junto al litoral, y es donde ayer los enviados de este diario vieron, desde el cruce de la vía de La Restinga con la de Tacoron, una roca humeante flotando y moviéndose en un lugar alejado de la mancha mayor, donde se localiza la boca eruptiva principal.
 
Esta información ha sido trasladada esta mañana por este diario al Instituto Geográfico Nacional (IGN), que se mostró interesado en comprobar la veracidad de este testimonio.
 
Orlando Martín, que ha pescado en este litoral, relató que a la hora indicada, desde su finca ganadera en la zona de La Jurada, contempló cómo “empezó a formarse una mancha canela que echaba humo negro y enrojecida como si tuviera fuego a profundidad, y fue en ese momento cuando un barco que estaba tomando muestras al este de la mancha principal, se mandó a mudar en dirección al Mar de Las Calmas”.
 
El ganadero, que se dedica a la elaboración de queso, precisa que el fenómeno ocurrió en la parte sur de la plataforma de suave pendiente que está frente a La Restinga, y que los pescadores llaman La Tablada, que termina en este punto en el llamado veril de El Fraile, a partir del cual la profundidad empieza a aumentar de forma considerable.
 
Este vecino añadió que un miembro del personal de emergencias desplegado le llegó a comentar que el barco salió enseguida de la zona “porque sintieron un pepinazo” en este lugar.
 
Cabe recordar que ayer sábado, sobre las 15.00 horas, se decidió aumentar el perímetro de seguridad y evacuar a los periodistas del punto en que hasta ahora se había cortado la carretera de El Pinar a La Restinga, justo en el cruce con la vía que conduce a Tacoron, ante el agravamiento del fenómeno volcánico.
 
La gran mancha y los animales callados
 
Este vecino de La Restinga comenta que el lunes, víspera de la evacuación, se formó frente a La Restinga “una enorme burbuja blanca, a una milla de la costa”, que se corresponde con el foco principal de la erupción, “y que luego se empezó a alargar por la corriente, mientras cada vez iban subiendo más burbujas”.
:
Fuente http://www.diariodeavisos.com/2011/10/16/actualidad/avistan-pequena-actividad-volcanica-a-150-metros-de-la-costa-y-80-de-profundidad?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Luego el tema de volver a la Restinga no es politiqueo  :rcain:
« Última modificación: Domingo 16 Octubre 2011 18:49:51 pm por Madrid·Peñalara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Senthor

  • La meteorologia.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 196
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1119 en: Domingo 16 Octubre 2011 18:52:14 pm »
Actualizado a las 18:48.

La mancha volcánica burbujea en aguas de El Hierro y continúa saliendo magma.
La mancha volcánica surgida El Hierro burbujea en aguas del sur de la isla y continúa saliendo material magmático a la superficie a una distancia aproximada de 150 metros de profundidad y algo más de dos kilómetros de la costa de La Restinga, en el municipio de El Pinar.

El satélite Aqua de la NASA muestra que la mancha ya es tan grande como la isla, 268 kilómetros cuadrados. El volcán, que ha vivido en las últimas horas una nueva erupción submarina, continúa expulsando trozos de magma humeante, a 150 metros bajo el mar y de un metro de diámetro.

Silvana y David han contado en la COPE por qué han tenido que ser evacuados y cómo les está afectando a sus vidas. Según explica David, "la mayor molestia es la anciedad de llevar cuatro o cinco días fuera de casa y la incertidumbre de no saber lo que va a pasar exactamente ya que para lo que nosotros es un largo periodo de tiempo para una actividad volcánica puede ser una minifracción". Para Silvia, "uno queda asombrado ya que la mancha es enorme y da un poco de miedo". "Estamos sin trabajar y sin cobrar los sueldos", ha asegurado.

Según el vulcanólogo David Calvo, aunque sea muy incomodo para los vecinos evacuados, la geología funciona a otra escala y el volcán se tomará su tiempo. Además, se ha mostrado convencido de que "la prevención que se está llevando a cabo es completamente eficaz".

Por otra parte, los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han confirmado que el proceso eruptivo de la isla de El Hierro es de tipo surtseyana y que la erupción está compuesta por cuatro fases. No obstante, han precisado que la culminación de las mismas dependerá de la cantidad de magma a expulsar por parte del volcán.

Según ha explicado el coordinador del equipo de científicos del CSIC, Ramón Ortiz, la primera fase, cuyos efectos se han podido ver este sábado, consiste en la expulsión de "burbujas de lava que llevan gas y que una vez que lo pierden se hunden".

En una segunda etapa, ha añadido, "se podrá ver una columna de color blanco de vapor" que dará paso a la tercera fase en la que se observarán "unas explosiones de color negro conocidas como colas de gallo". Finalmente, se podrá visualizar "el crecimiento de una pequeña isla de la que fluirá una fuente de lava tipo surtidor".

Por otro lado, Ortiz ha asegurado que el diámetro de la boca del volcán debe ser de aproximadamente un metro de diámetro y que éste ha provocado una deformación en la isla de unos cinco centímetros. Asimismo, ha explicado que la erupción será visible cuando se encuentre a unos 60 metros de profundidad.

El Gobierno canario elevó el sábado la situación de emergencia a semáforo rojo, nivel 1, en la que, además de las evacuaciones obligatorias, se movilizan los medios necesarios para las acciones de intervención y logística. Así lo ha transmitido la dirección del PEVOLCA a la población de La Restinga, que debe seguir atentamente las recomendaciones de las autoridades y miembros de protección civil.

Por su parte, el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, ha anunciado que a las 13.00 horas del domingo tendrá lugar una nueva reunión del Comité Director del PEVOLCA, a la que asistirá el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, y el director del Plan y consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier Ortiz.
As Pontes de Garcia Rodríguez (A Coruña)

Twitter: @SsenthorP

http://meteoaspontes.blogspot.com.es/

15 años

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1120 en: Domingo 16 Octubre 2011 18:55:11 pm »
!!!Esperemos que la insensatez y pesades de algunos vecinos no traiga desgracias de ellos o de los equipos de salvamento que tengan que acudir de nuevo por cojones a rescatarlos.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1121 en: Domingo 16 Octubre 2011 19:17:16 pm »

por cierto Elbuho, dices que ves que la componente U/D va en descenso? no lo tengo claro, los puntos rojos indican mediciones parciales y las negras mediciones definitivas.
a mi me indican un aumento.

Yo utilizo estas mediciones GPS que tienen componente vertical y hacen mediciones incluso desde la Restinga.
http://www.seis.nagoya-u.ac.jp/sagiya/Sagiyas_Page/Canary.html

Los del IGN solo muestran los movimientos horizontales entre ellos.

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1122 en: Domingo 16 Octubre 2011 19:21:28 pm »

por cierto Elbuho, dices que ves que la componente U/D va en descenso? no lo tengo claro, los puntos rojos indican mediciones parciales y las negras mediciones definitivas.
a mi me indican un aumento.

Yo utilizo estas mediciones GPS que tienen componente vertical y hacen mediciones incluso desde la Restinga.
http://www.seis.nagoya-u.ac.jp/sagiya/Sagiyas_Page/Canary.html

Los del IGN solo muestran los movimientos horizontales entre ellos.
ya, son las mismas que estoy utilizando yo,  que son las que he colgado antes, pero no veo un descenso en la componente U/D

EDITO:
es mas la componente E/W tambien marca un desplazamiento hacia el W, si esto fuese así, podriamos deducir que la zona de la restinga se está desplazando hacia el oeste debido a la inflación.
Además de dar una ligera idea de por donde está discurriendo el magma bajo la superficie.


APARTE de esto, alguien ha podido confirmar lo de la pequeña erupción a 80 metros de profundidad a 150 de costa?

« Última modificación: Domingo 16 Octubre 2011 19:26:20 pm por iratxoeroa »
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1123 en: Domingo 16 Octubre 2011 19:27:54 pm »
Otro histórico vídeo...  :P

<a href="http://www.youtube.com/v/GCiPDPKleB8" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/GCiPDPKleB8</a>

;-)
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1124 en: Domingo 16 Octubre 2011 19:44:32 pm »
he escrito inflación????  :sorpreson: mare!!!!!!!!!! que fuerte. mordisco a la lengua jajajajajajajajaj
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1125 en: Domingo 16 Octubre 2011 19:45:10 pm »

por cierto Elbuho, dices que ves que la componente U/D va en descenso? no lo tengo claro, los puntos rojos indican mediciones parciales y las negras mediciones definitivas.
a mi me indican un aumento.

Yo utilizo estas mediciones GPS que tienen componente vertical y hacen mediciones incluso desde la Restinga.
http://www.seis.nagoya-u.ac.jp/sagiya/Sagiyas_Page/Canary.html

Los del IGN solo muestran los movimientos horizontales entre ellos.
ya, son las mismas que estoy utilizando yo,  que son las que he colgado antes, pero no veo un descenso en la componente U/D

EDITO:
es mas la componente E/W tambien marca un desplazamiento hacia el W, si esto fuese así, podriamos deducir que la zona de la restinga se está desplazando hacia el oeste debido a la inflación.
Además de dar una ligera idea de por donde está discurriendo el magma bajo la superficie.


APARTE de esto, alguien ha podido confirmar lo de la pequeña erupción a 80 metros de profundidad a 150 de costa?
En las mediciones de la Restinga se ha pasado de 3,2 cm a 1,95 cm:

2011.7684    0.0373    0.0096    0.0320 2011 10  8 281 2

 2011.7876    0.0459    0.0160    0.0195 2011 10 15 288 2

Desconectado Taxidermista

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
  • Sexo: Masculino
  • Portonovo (Pontevedra) 10 msnm
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1126 en: Domingo 16 Octubre 2011 19:46:05 pm »
he escrito inflación????  :sorpreson: mare!!!!!!!!!! que fuerte. mordisco a la lengua jajajajajajajajaj

¿Por qué? Está bien escrito.

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1127 en: Domingo 16 Octubre 2011 19:52:20 pm »
en wiki inflación se refiere a la economia.

Elbuho tienes toda la razón me salte la tabla. :tembleque:

entonces ahora si que me pierdo porque según esa tabla, si hay una bajada en el "abombamiento" pero hay un desplazamiento lateral hacia el E y hacia el N
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa