SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado eloxor

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
    • Mi Facebook
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1356 en: Martes 18 Octubre 2011 20:52:17 pm »
La dirección del PEVOLCA reanuda el acceso controlado de los vecinos a La Restinga

18-10-2011 ... 19:32  -  Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad

Se estudiará la ampliación del tiempo de permanencia en función de la evolución del proceso eruptivo

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha reanudado, esta tarde, el acceso controlado de los vecinos a La Restinga, según anunció el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, a los habitantes de dicho pueblo en una reunión informativa celebrada en el Centro Cultural de El Pinar.

Este acceso, que comenzó esta misma tarde, se realizará bajo el control del dispositivo de seguridad del PEVOLCA, en el que participa el Cuerpo General de la Policía Canaria y la Guardia Civil, y permitirá a la población de La Restinga acceder a sus viviendas para recoger algún tipo de enseres como ropa o medicamentos, tal y como se permitió el pasado día 12. Asimismo, se mantendrá un permanente dispositivo de seguridad que permitirá una evacuación rápida en caso de que sea necesario.

En esta línea, el director general de Seguridad y Emergencia afirmó que se valorará, en función de la evolución del proceso eruptivo, la ampliación del tiempo de permanencia de los habitantes en La Restinga, así como el incremento del número de vehículos que puedan pasar en cada turno.

Las razones que justifican esta decisión son la disminución de la intensidad del tremor, la reducción del nivel de sismicidad, el hecho de que no se haya apreciado en el día de hoy actividad de burbujeo en la superficie y los resultados positivos de los primeros datos del estudio de calidad ambiental.

Según indico Santana, se ha descartado el realojo de todos los vecinos de La Restinga debido al cambio en las corrientes marinas, lo que ha hecho que la mancha haya llegado hasta la costa, así como por el incremento del olor a azufre en la zona que ha obligado a la realización de un estudio de la calidad ambiental para comprobar, durante todo el día, el estado óptimo del aire.


Gobierno de Canarias  Organigrama
La religión te hace creer sin investigar mientras la ciencia no investiga si no cree.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1357 en: Martes 18 Octubre 2011 22:12:46 pm »
Bueno pues, por lo visto tensa calma "relativa" aunque no aparecen en el ign se aprecia algún terremoto esta tarde. El tremor sigue sin detenerse y aparentemente no hay puntos de emisión en estos momentos, no?

Y esto significa? ......
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1358 en: Martes 18 Octubre 2011 23:02:35 pm »
Buen apunte Sondebueu, sin embargo he de matizarlo un poco.

Por ejemplo en el Timanfaya, ni mucho menos todo eso fue lava, hubo volcanes totalmente piroclásticos, otros mitad y mitad, y otros que fueron casi todo lava fluida. En general los volcanes basálticos canarios tienden a expulsar mucho piroclasto, hasta el 50% y más.

Después está la cuestión de la columna eruptiva, en el Teneguía fue típicamente estromboliana, es decir muy poca cosa. Pero en el San Juan, observa aquí el 0:28 y ten en cuenta que la isla tiene 2.423 metros de altura: http://www.youtube.com/watch?v=S4DHPgH4Clo

Sé, y cualquiera sabe que la erupción del timanfaya no fué solo lava... Solo hay que ver los campos de ceniza que ha creado por todo Lanzarote...
Solo que, la fuente de donde quité los datos no da la información de cuanta ceniza se emitió.
Los datos los había cogido del Smithsonian..
http://www.volcano.si.edu/world/volcano.cfm?vnum=1803-06-&volpage=erupt

Y no niego que pueda haber erupciones volcanicas de alta intensidad en Canarias..
Solo que digo que no son las corrientes, si nó mas bien la excepción.

Lo que tampoco digo es que sean como las de Hawai..



la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1359 en: Miércoles 19 Octubre 2011 00:49:12 am »
Buen apunte Sondebueu, sin embargo he de matizarlo un poco.

Por ejemplo en el Timanfaya, ni mucho menos todo eso fue lava, hubo volcanes totalmente piroclásticos, otros mitad y mitad, y otros que fueron casi todo lava fluida. En general los volcanes basálticos canarios tienden a expulsar mucho piroclasto, hasta el 50% y más.

Después está la cuestión de la columna eruptiva, en el Teneguía fue típicamente estromboliana, es decir muy poca cosa. Pero en el San Juan, observa aquí el 0:28 y ten en cuenta que la isla tiene 2.423 metros de altura: http://www.youtube.com/watch?v=S4DHPgH4Clo

Sé, y cualquiera sabe que la erupción del timanfaya no fué solo lava... Solo hay que ver los campos de ceniza que ha creado por todo Lanzarote...
Solo que, la fuente de donde quité los datos no da la información de cuanta ceniza se emitió.
Los datos los había cogido del Smithsonian..
http://www.volcano.si.edu/world/volcano.cfm?vnum=1803-06-&volpage=erupt

Y no niego que pueda haber erupciones volcanicas de alta intensidad en Canarias..
Solo que digo que no son las corrientes, si nó mas bien la excepción.

Lo que tampoco digo es que sean como las de Hawai..
No sé que decirte, el Teide es muy grande, y ya ha colapsado alguna que otra vez, según dicen los expertos..

Desconectado galvez_1987

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1360 en: Miércoles 19 Octubre 2011 01:29:04 am »
Un poco raro viendo el espectrograma que el IGN no haya actualizado, yo veo unos cuantos terremotos y desde esta mañana nada...

http://www.02.ign.es/ign/head/volcaSenalesAnterioresDia.do?nombreFichero=CHIE_2011-10-18&ver=s&estacion=CHIE&Anio=2011&Mes=10&Dia=18&tipo=2

1106077    18/10/2011    12:56:02    27.8133    -18.0583    20         1.6    4    NW FRONTERA.IHI
1106061    18/10/2011    11:44:52    27.5800    -18.0139    15         1.6    4    SW EL PINAR.IHI
1106034    18/10/2011    10:25:38    27.7769    -18.0542    23         2.1    4    NW FRONTERA.IHI
1106010    18/10/2011    07:10:49    27.7035    -18.0766    15         1.6    4    SW FRONTERA.IHI
1105997    18/10/2011    06:10:28    27.8715    -18.1004    19         2.2    4    ATLÁNTICO-CANARIAS
1105966    18/10/2011    04:56:42    27.8820    -18.1091    18         2.0    4    ATLÁNTICO-CANARIAS
1105937    18/10/2011    00:57:31    27.6752    -18.1060    30         2.3    4    W EL PINAR.IHI
Pozoblanco (Córdoba), 649 msnm

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1361 en: Miércoles 19 Octubre 2011 02:55:10 am »
Tengo una loca teoría así que pongo el modo especulativo en On. Los sismos empezaron por el Norte de la isla, indicando que por allí empezó a venir el magma. Al estar esa zona afectada por el derrumbe del valle del golfo, por ahí no queda ni una chimenea en pie y el magma no pudo salir. El material impulsado por nuevos aportes de magma se desplazó horizontalmente hacia el sur, fundiendo más y más roca y aumentando la zona de rotura en el manto al mismo tiempo. Por alguna razón tampoco encontró chimeneas abiertas en el sur. Posiblemente por estar aun muy profunda la bolsa.
A medida que la presión aumentaba una pequeña parte del magma se desplazó más lejos encontrando el punto más débil, la fisura de la Restinga. Esa excursión de magma encontró salida por la fisura y la reactivó. Pero es solo un pequeño brazo de la gran bolsa de magma principal, que se encuentra en medio de la isla y sigue a mucha profundidad.
Si sigue habiendo aportaciones de magma, este brazo lejano seguirá abriendo la fisura a golpes, poco a poco, hasta que se corte, al estar alejado de la bolsa principal. En cualquier momento se puede interrumpir el flujo al ser una extremidad pequeña, alejada o débil del sistema. Pero la bolsa principal sigue debajo del Hierro, por la zona del tanganasoga, y sigue recibiendo más magma desde el manto. 
Si se cortara pronto el suministro de magma en la zona de la Restinga, puede que el sistema bajo la isla, si sigue recibiendo material, acabe provocando una erupción por cualquier otro lado.
O puede que siga saliendo por esa zona hasta que se despresurice todo el sistema. Pero de momento el bicho sigue recibiendo magma desde zonas muy alejadas a la erupción. Demasiado alejadas creo yo. Conste que es pura especulación.

Desconectado Array

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1362 en: Miércoles 19 Octubre 2011 03:00:07 am »
Buen apunte Sondebueu, sin embargo he de matizarlo un poco.

Por ejemplo en el Timanfaya, ni mucho menos todo eso fue lava, hubo volcanes totalmente piroclásticos, otros mitad y mitad, y otros que fueron casi todo lava fluida. En general los volcanes basálticos canarios tienden a expulsar mucho piroclasto, hasta el 50% y más.

Después está la cuestión de la columna eruptiva, en el Teneguía fue típicamente estromboliana, es decir muy poca cosa. Pero en el San Juan, observa aquí el 0:28 y ten en cuenta que la isla tiene 2.423 metros de altura: http://www.youtube.com/watch?v=S4DHPgH4Clo

Sé, y cualquiera sabe que la erupción del timanfaya no fué solo lava... Solo hay que ver los campos de ceniza que ha creado por todo Lanzarote...
Solo que, la fuente de donde quité los datos no da la información de cuanta ceniza se emitió.
Los datos los había cogido del Smithsonian..
http://www.volcano.si.edu/world/volcano.cfm?vnum=1803-06-&volpage=erupt

Y no niego que pueda haber erupciones volcanicas de alta intensidad en Canarias..
Solo que digo que no son las corrientes, si nó mas bien la excepción.

Lo que tampoco digo es que sean como las de Hawai..
No sé que decirte, el Teide es muy grande, y ya ha colapsado alguna que otra vez, según dicen los expertos..
En el Norte de Castilla ha aparecido una noticia que se comenta como exagerada en todos lados, cosa que a mi también me lo parece http://www.elnortedecastilla.es/v/20111012/espana/alerta-roja-evacuado-hierro-20111012.html


Citar
Los expertos consultados explicaron que las erupciones explosivas, como la que podría producirse en El Hierro, son las más peligrosas. Tienen lugar cuando el magma tiene abundantes sustancias volátiles que dan lugar, en el momento de la erupción, a explosiones de gran violencia. Estas aumentan de magnitud, «y este es el caso, cuando el magma se encuentra con agua, lo que ayuda a aumentar la fuerza de las explosiones». Asimismo, por esas detonaciones, las columnas eruptivas pueden alcanzar los 40 o 50 kilómetros de altura, «lo si que pondría en peligro a la población», dado que los materiales que luego caen en un amplio radio.



Es imposible que eso suceda, sólo una erupción ultrapliniana podría causar algo así, y eso está totalmente fuera de las posibilidades de El Hierro. Sólo una erupción en Canarias pudo superar esa marca, la de la Caldera de Tejeda hace 14,1 millones de años. Es estúpido hablar de eso ahora.




Esa actitud a mi parecer es totalmente equivocada... Lo digo sin acritud ninguna... no me malinterpretes... pero eso de que es imposible que suceda no lo comparto ya que como bien han dicho por aqui, si algo ha sucedido antes, puede volver a suceder, lo que ocurre es que nos creemos que nunca va a pasar durante nuestra corta vida. Si hubiera gente en aquel entonces, cuando ocurrió, seguro que el día antes pensaban como tú, que algo así no podría suceder...
Recuerda el tsunami de Japón... nadie pensaba que una cosa así pudiera suceder... y sucedió...

 ;)

De esto se lleva hablando días y seguimos en la misma linea de ¿Puede o no puede pasar...?

En mi modesta opinión, digo lo que se ha dicho en estos días, si ha pasado puede volver a pasar, pero matizo, y si no ha pasado también, en el vulcanismo aunque tengamos cientos de datos no podemos ver que es lo que esta pasando dentro de la tierra, ni prevenir con exactitud, ya han salido volcanes donde no se creían, mejor ejemplo en Lanzarote que es una de las islas mas antiguas y hasta hace 2000 años no habían erupciones en lanzarote en un periodo de mas de 2.000.000 años de inactividad, en Timanfaya 2.000 años después y relacionado con una fisura que no estuvo activa hacia mas de 400.000 años se arrojó lava y escorias durante casi seis años y lanzó un volumen de material, entre 3 y 5 kilómetros cúbicos, comparable al de las erupciones fisurales de Islandia.

Por otra parte ya que se menciono la caldera de Tejeda cito un par de textos:

"Metafóricamente hablando el relato comenzó más o menos hace 14 millones de años. Cuenta la geología que poco a poco la gran
tarta que es la Gran Canaria se fue formando bajo el agua, cogiendo un volumen de unos 5.000 kilómetros cúbicos de material sobre el lecho del océano. Y sobre aquella base se fue alongando sobre la línea del horizonte marítimo otros mil kilómetros cúbicos de materia que, como un gran queque en fermentación se iba esponjando hasta crearse un volumen que -algunos dicen-, dejaban el Teide de la isla de enfrente a la altura de un callao de playa. La osadía era demasiado farruca como para mantenerse firme y, efectivamente, hace 14,1 millones de años, justo cuando se vació la cámara magmática que tenía debajo, según los geólogos Aitor Quintana, José Mangas y Emilio Herrero, "se colapsó una parte del edificio insular formando la Caldera de Tejeda", que tiene la nada despreciable extensión de unos 20 kilómetros de ancho por 35 kilómetros de largo.
El resultado final es que Tejeda cuelga en medio de un desorbitado riscal que la naturaleza dibujó como una fortaleza no se sabe muy bien si para los hombres -de los que sí se conoce que vivían arriba desde el siglo III de nuestra era-, o para los dioses.."
http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1301&pIdSeccion=12&pIdNoticia=71657&pVar=1168740896028

"Roque Nublo
..Surge, ya en el Mioceno Inferior, el segundo ciclo o ciclo Roque Nublo, por ser precisamente en este período cuando se emiten los aglomerados, tipo nube ardiente, en los que la erosión esculpirá, con Roque Palmés. posterioridad, dicho roque. Aunque éstos no fueron los únicos materiales emitidos en dicho ciclo y, además, su duración total fuese corta, el espacio comprendido
entre los 4,5 y 3,4 millones de años, sí que fueron notables sus efectos. De hecho, Gran Canaria quedaría prácticamente
arrasada, y cubierta por potentes mantos de aglomerados, que llegaron a alcanzar centenares de metros. Los restos de troncos y hojas de especies propias de la laurisilva, fosilizados bajo enormes capas de este material y localizados en algunos sectores de la isla, dan idea del poder destructor de estas emisiones. La formación de este aglomerado está en razón de la actividad explosiva que destruyó el relieve preexistente en el centro de Gran Canaria, de tal forma, que incluso no resulta fácil determinar con exactitud los centros de emisión. Las mismas dieron lugar a avalanchas de bloques, lava y barro que, a su vez, englobaban todos los materiales que encontraban en su camino..."

Lo que si esta claro esta actividad sismica o volcanica que estamos viviendo en El Hierro no es muy comun, vulcanologos, geologos y aficionados, se preguntan porque pasaron los seismos de una prufundidad media 15 km a 0 km o porque los tremores han sido tan largos y extremos. Así que yo por lo menos, me espero de todo y nada al mismo tiempo, a esperar nos toca  ;D


Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1363 en: Miércoles 19 Octubre 2011 03:18:47 am »
El Ramon Margalef ya está en marcha a 10 nudos/h acercándose a Oporto.
Aunque por lo que han dicho hoy no se pa que viene. Al parecer los modernos motores se pueden quedar inutilizados si navega por la mancha. Al parecer el PH ácido no le va nada bien. Y aun menos al batiscafo, que está hecho de materiales muy modernos pero no muy resistentes a la acidez.

Por otro lado hoy un miembro de Involcan comentaba por la tele que la mancha sigue a 4 o 5 grados por encima de la temperatura del nivel del mar. ¿No hay ningún satélite donde pueda verse eso?

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1364 en: Miércoles 19 Octubre 2011 03:48:15 am »
Algo que me ronda desde ayer..


¿Que composición tiene ese piroclasto?
Es blanco..
Y que sea blanco sí puede ser una mala señal.. si, como creo, apunta a lavas riolíticas.. con alto contenido en silice. Muy viscosas.. muy explosivas.
Espero equivocarme
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado eloxor

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
    • Mi Facebook
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1365 en: Miércoles 19 Octubre 2011 04:19:09 am »
Algo que me ronda desde ayer..


¿Que composición tiene ese piroclasto?
Es blanco..
Y que sea blanco sí puede ser una mala señal.. si, como creo, apunta a lavas riolíticas.. con alto contenido en silice. Muy viscosas.. muy explosivas.
Espero equivocarme
La Piedra pómez.
La religión te hace creer sin investigar mientras la ciencia no investiga si no cree.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1366 en: Miércoles 19 Octubre 2011 07:31:43 am »
No creo que sea piedra pomez, ya lo comenté en un post anterior (entiendo que no lo hayáis leído, estos topics masivos son a veces imposibles de seguir  ;) ). es material sedimentario. Calizas o corales. Es curiosa la formación que tiene porque es como una bomba (en miniatura) de lava. Me imagino que la lava habrá arrastrado el material rodeándola al completo (probablemente sea de la zona cercana a la erupción incluso de la propia fisura).

La piedra pomez tendría muchísimos más poros, más que el propio basalto que lo rodea, y aquí se ve una roca masiva y compacta. La únida duda que me queda podrían ser minerales blancos volcánicos, como la natrolita, leucita, etc. pero esos requieren una etapa de mineralogénesis que aquí no pudieron tener. Además de ser minerales que cristalizan con mucha facilidad en cavidades y aquí esto es muy masivo..

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1367 en: Miércoles 19 Octubre 2011 08:30:23 am »
Viendo el espectrograma del tremor se ve que hay bastantes terremotos esta noche.
Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!