SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1392 en: Miércoles 19 Octubre 2011 14:10:15 pm »
Mi especulación:

Antes de parar de golpe la erupción submarina habia un aumento importante del remor, de repente se ve en las graficas una explosión o un sismo y a partir de ahi el remor va bajando hasta estabilizarse a las 6 de la mañana del 18 y sigue igual, pienso que el crater submarino expulsaba piroclastos y piedras siliceas a medio fundir ya que estas no son tan fluidas, al aumentar la presión el caudal y por lo tanto el burbujeo el conducto a arrastrado alguna roca demasiado grande que ha taponado la salida, el que no se haya encontrado basalto, el que la sismicidad continue igual y el que los GPS siguen indicando un hinchamiento de la isla cuadra bastante con todo esto... ahora la cuestión es por donde saldra cuando saldra y con que intensidad.
Svheca (Valencia)


Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1393 en: Miércoles 19 Octubre 2011 14:19:35 pm »
iratxoeroa, si insinúas que esto se ha vuelto frustrante... Sí  :-\
------------

http://www.laopinion.es/sociedad/2011/10/19/cientificos-han-detectado-hierro-basalto-lava-volcan-canario/375116.html
Citar
Según creen los científicos, el material que se ha recogido de la superficie marina y que ha aparecido del fondo a raíz de la existencia de la mancha de azufre que cubre el Mar de Las Calmas podría estar compuesto por un precipitado de minerales entre los que se encuentra el sílice, el aluminio y posiblemente el hierro.


Ufff aquí lidiamos con negrura por parte de los científicos, sílice, aluminio y hierro son todos componentes de las rocas ígneas, lo que necesitamos saber es la proporción.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1394 en: Miércoles 19 Octubre 2011 14:24:38 pm »
Osea, el volcán suelta carbon de azucar. Será por eso que es blanco por dentro. Seguimos sin cámaras térmicas ni webcams online. Pero tranquilos que ahora viene un barco de papel que se deshace por el PH.... Y además:
que bien!!!! ha unas horas debatiendo que tipo de erupción, luego que tipo de rocas en la erupción, luego incluso el VEI (aun siendo submarino) y ahora comienza el debate de si hubo erupción o no.

me ha gustado eso que ha dicho baixriberenc
welcome to tambourineland
tambourine&castañuelasland y ole!!!
Añado: tambourine+castañuelasland= panderetaland

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1395 en: Miércoles 19 Octubre 2011 14:36:27 pm »
 :tembleque:

OFF TOPIC,,,, y no tengo mas que añadir
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1396 en: Miércoles 19 Octubre 2011 14:38:46 pm »
¿Os habeis fijado que desde ayer los espectrogramas ya no actualizan como antes?

Ahora los ponen a "hora cumplida", es decir, que ya no podemos enterarnos en tiempo casi real de lo que ocurre. Creo que han cogido la sartén por el mango y han decidido librarse de los "mirones"  8) con esta especie de censura previa de los datos. Llegado el caso y si un día no quieren que veamos algo -por lo que fuere- podrían darnos el cambiazo con un corta/pega de una gráfica de otro día y otra hora, santaspascuas, que no vamos a enterarnos... ??? Sí, vale, soy un poco "malpensado", pero......  8).

Además, viendo el espectrograma de hoy y el listado de terremotos hay cosas que no me cuadran, porque al menos el temblor de las 03:57 UTC es evidente y -a esta hora que escribo- aún no lo han catalogado.  :-X
« Última modificación: Miércoles 19 Octubre 2011 14:42:13 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Lupo

  • Cb Incus
  • *****
  • 3228
  • Sexo: Masculino
  • Centro Santander (Cantabria)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1397 en: Miércoles 19 Octubre 2011 14:47:53 pm »
:tembleque:

OFF TOPIC,,,, y no tengo mas que añadir
Iratxoeroa con esto que dices que todo se termino :-\ :-\

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1398 en: Miércoles 19 Octubre 2011 15:01:26 pm »
Siendo bien pensantes, digamos que el ign ahora mismo no tiene ni personal ni medios suficientes para mantener la página al día y encargarse de los acontecimientos.

Osea, una de dos, estan censurandolo o no dan abasto. Cada uno que se quede con la versión que más le convenza
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1399 en: Miércoles 19 Octubre 2011 15:19:44 pm »
:tembleque:

OFF TOPIC,,,, y no tengo mas que añadir
Iratxoeroa con esto que dices que todo se termino :-\ :-\
no lupo, no digo que con esto se terminó.
fuera de tema, es un gesto de rabia por haber perdido una oportunidad única de monitorizar un acontecimiento como el que está sucediendo. Cada minuto que pasa es vital para la comunidad científica que por cierto seguramente se estarán rasgando las  vestiduras, pero creo que ese smiley es el fiel reflejo de muchos aficionados de aquí y de muchos científicos de allí ante lo que yo considero como una de las peores gestiónes de una crisis geológicas de la historia (y mi apoyo a toda la comunidad científica de nuestro pais porque seguramente andan un pco esposados ante el asunto)
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado cornical

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1400 en: Miércoles 19 Octubre 2011 15:21:08 pm »
Desde que comencé a sentir los seísmos hace ya tiempo, comencé a seguir a diario las gráficas del IGN. Tengo que decir que la presentación de la información es pésima. En el caso del tremor no ponen escala ni unidades de la intensidad ni de la densidad espectral de potencia. En el caso de la DEP la ponen normalizada al máximo, no hay manera de comparar.
Tambíen cuando el tremor saturaba las gráficas no las escalarón. Se veía saturado y listo, da igual.
Por otro lado han hecho cosas muy raras en plena crisís sísmica cuando se sentía a diario diez u once seísmos, dejaban de publicar horas enteras, como si no hubiera pasado nada. Y seguían publicando los que sucedían en otros sítios, los Pirineos, la península...  lo que indica que si ponían los datos pero los de El Hierro no querían ponerlos.
Por otro lado es muy raro que el magma pasará en cuestión de horas de 18-30 km de profundidad (que es donde decían que eran los seísmos) hasta 0 km y erupcionar.

En mi opinión se mezclan muchas varias cosas: la primera, incompetencia en la muestra de datos, pésimo, y por otro lado creo que manipulán la información mostrando lo que les interesa en función de las declaraciones de los políticos.

Para poner un ejemplo uno de los días donde más seguidos se sentían los seísmos salieron las autoridades diciendo que la cosa se estaba calmando y que estaban disminuyendo en número y en intensidad y era mentiras, luego los publicaban con magnitudes 2 y pico y se sentían como los de 3.6-3.8 estando segun ellos a prácticamente misma profundidad y localización.

En cuanto a la deformación de la isla la publican cuando les viene en gana.

Y ahora con lo dejarnos una hora sin saber lo que pasa con el tremor y mostrarlo una hora a posteriori no tiene nombre, cada vez veo más pésimo el proceso informativo a la población.

Así que les aconsejo tomar los datos que publican con cuidado.

Saludos.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1401 en: Miércoles 19 Octubre 2011 15:21:40 pm »
Dios quiera que no pase nada grave o peligroso para la poblacion por que de ser asi, amen del daño causado a las familias y personas, el ridiculo que va a hacer el instituto geologico español y los grupos de investigacion vulcanologica, y el gobienrno de canarias, y el ejercito y todo quiski, va a ser lo que le faltaba a este pais...
siempre he sido y sere partidario de dar la mayor cantidad que se pueda para investigacion, para I+D,...pero que me digan que hay dinero para que el buque Esperides (que por otro lado hace una labor colosal) se valla a la quinta mierda a investigar (No se si es el polo norte o el sur) y que no halla fondos para que un puñetero barco de investigacion este en la zona, estando la cantidad de falta de trabajo que hay en astilleros, y que hacen falta barcos estatales por que hasta los militares estan buscando y catalogando pecios hundidos que forman parte de nuestro patrimonio cultural, y que las agua que rodean la peninsiula sobre todo el mediterraneo son agua activas geologicamente....me parece  :crazy: :rcain: :crazy:

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1402 en: Miércoles 19 Octubre 2011 15:22:06 pm »
coño si el IGN que me contraten a mi y yo lo actualizo, jaja

Desconectado Lupo

  • Cb Incus
  • *****
  • 3228
  • Sexo: Masculino
  • Centro Santander (Cantabria)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1403 en: Miércoles 19 Octubre 2011 15:29:38 pm »
:tembleque:

OFF TOPIC,,,, y no tengo mas que añadir
Iratxoeroa con esto que dices que todo se termino :-\ :-\
no lupo, no digo que con esto se terminó.
fuera de tema, es un gesto de rabia por haber perdido una oportunidad única de monitorizar un acontecimiento como el que está sucediendo. Cada minuto que pasa es vital para la comunidad científica que por cierto seguramente se estarán rasgando las  vestiduras, pero creo que ese smiley es el fiel reflejo de muchos aficionados de aquí y de muchos científicos de allí ante lo que yo considero como una de las peores gestiónes de una crisis geológicas de la historia (y mi apoyo a toda la comunidad científica de nuestro pais porque seguramente andan un pco esposados ante el asunto)
Que grande eres tu y Egon grandiosos aportes y explicacines :master: :master: :master: :master: :master: