SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado mortadelo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 148
  • Alud en Astún 06/03/2009
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1404 en: Miércoles 19 Octubre 2011 15:53:07 pm »
No sé si es off topic o no, pero mirar estas fotos del Hierro, son impresionantes.

http://www.rapideye.de/news/elhierro.html

Saludos
En Alcobendas 670 msnm. También en Rozas de Puerto Real, pueblo bonito serrano y cordial (lo más al Oeste de Madrid, 878 msnm)

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1405 en: Miércoles 19 Octubre 2011 15:58:39 pm »
Bueno vamos a ver si este barco no tuerce su camino y va a donde tendría que ir, personalmente lo considero uno de los buques mejor preparados para recoger información
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1406 en: Miércoles 19 Octubre 2011 16:10:18 pm »
Soy el unico que ve un ligero repunte en la sismicidad desde la 12:45 hasta las 13:10... esperando actualización para ver si es algo puntual o es una tendencia.
Svheca (Valencia)


Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1407 en: Miércoles 19 Octubre 2011 16:12:10 pm »
Voy a aventurarme, siguiendo esa loca teoría que puse. Viendo los terremotos habidos, la ausencia de evidencias de basaltos, etc....

Seguiríamos con la teoría de llenado bajo la isla y salidas de gas por roturas menores. Creo que la "cámara" esta ya mínimo al 80% así a ojimetro. Por tanto podrían ya salir algunas fumarolas en tierra, cerca de la Restinga. Claro que podría el gas no encontrar salida, aunque según lo que me habéis explicado de los tremores, hay bastante ruido que sería achacable a desgasificaciones y demás. Y al llenarse del todo aumento de presión, deformación ya en serio y terremotos migrando a la superficie. El tremor sería menor, porque entra menos caudal al estar la cámara casi llena.

Bueno que todo esto me lo he sacado yo un poco de la manga visto lo visto, aunque tampoco parece descabellado, no?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1408 en: Miércoles 19 Octubre 2011 16:18:11 pm »
Voy a aventurarme, siguiendo esa loca teoría que puse. Viendo los terremotos habidos, la ausencia de evidencias de basaltos, etc....

Seguiríamos con la teoría de llenado bajo la isla y salidas de gas por roturas menores. Creo que la "cámara" esta ya mínimo al 80% así a ojimetro. Por tanto podrían ya salir algunas fumarolas en tierra, cerca de la Restinga. Claro que podría el gas no encontrar salida, aunque según lo que me habéis explicado de los tremores, hay bastante ruido que sería achacable a desgasificaciones y demás. Y al llenarse del todo aumento de presión, deformación ya en serio y terremotos migrando a la superficie. El tremor sería menor, porque entra menos caudal al estar la cámara casi llena.

Bueno que todo esto me lo he sacado yo un poco de la manga visto lo visto, aunque tampoco parece descabellado, no?
môr hoy nada es descabellado.
es un escenario posible como cualquier otro, dadas las circunstancias y los pocos datos que se tienen, incluso se desconoce si hay una camara de magma ahi bajo, su tamaño, su ubicación exacta!!, por eso cualquier teoria incluso las mas agoreras (rollo galleta partida) tienen un hueco incluso un desprendimiento gravitacional del copón en la zona de la restinga.

Reitero echo de menos una tomográfia sísmica, entre otras
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1409 en: Miércoles 19 Octubre 2011 16:30:12 pm »
Iratxoeroa: Creo que ese "Hespérides" que has puesto no es el de la Armada (A-33), parecer más un portacontenedores..  :-\

Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Titojame

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles city!!!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1410 en: Miércoles 19 Octubre 2011 16:46:34 pm »
Buenas tardes, voy a ser un poco bruto con mi teoria.

Viendo las imagenes de las isla de El Hierro me da por pensar que lo que ha ocurrido estos dias es solo un aviso de lo que está por llegar y esta situación se puede prolongar durante bastante tiempo; fumarolas, desgasificaciones... etc. Tomando las imagénes de la isla, la actividad que va teniendo el sistema, y la historia geológica de la isla, me hace pensar que hay un gran volcan oculto en el golfo, hace un cono casi perfecto. El deslizamiento de tierra que hubo parece que dejó ver parte de este complejo vulcanológico. Puesto que no se sabe si El Hierro tiene camara magmatica, en caso de tenerla tampoco se sabe su tamaño, la gran cantidad de sismos que hubo en la zona de El Golfo y que ahora parece volver... me da por pensar en esto, y mas que no se tienen registros de erupciones consistentes en la Isla.

Desde luego que todo son congeturas, pero mas le valdría a las autoridades tener preparado un plan de emergencias pensando en el peor de los casos. A dia de hoy ni confirman ni desconfirman nada, por lo que todo es válido. El IGN parece ocultar informción, sismos que no catalogan, actualizaciones tardías... pero para qué???

Saludos ;)
En San Juan de la Arena (Asturias) ... 9 msnm ...
En Móstoles (Madrid) ... 661 msnm ...
- power to you -

Desconectado antiguones

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 906
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1411 en: Miércoles 19 Octubre 2011 16:50:00 pm »
Iratxoeroa: Creo que ese "Hespérides" que has puesto no es el de la Armada (A-33), parecer más un portacontenedores..  :-\

Os lo iba a decir. Ayer tarde el Hespérides estaba en Cartagena. De hecho, pensé que no estaría mal que lo hubieran mandado.
Desde el centro de Cartagena. A 30 msnm.

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1412 en: Miércoles 19 Octubre 2011 16:54:51 pm »
Iratxoeroa: Creo que ese "Hespérides" que has puesto no es el de la Armada (A-33), parecer más un portacontenedores..  :-\
ahi va!!!!! es verdad......... que corte!!!!!!!!
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1413 en: Miércoles 19 Octubre 2011 16:59:20 pm »
Voy a aventurarme, siguiendo esa loca teoría que puse. Viendo los terremotos habidos, la ausencia de evidencias de basaltos, etc....

Seguiríamos con la teoría de llenado bajo la isla y salidas de gas por roturas menores. Creo que la "cámara" esta ya mínimo al 80% así a ojimetro. Por tanto podrían ya salir algunas fumarolas en tierra, cerca de la Restinga. Claro que podría el gas no encontrar salida, aunque según lo que me habéis explicado de los tremores, hay bastante ruido que sería achacable a desgasificaciones y demás. Y al llenarse del todo aumento de presión, deformación ya en serio y terremotos migrando a la superficie. El tremor sería menor, porque entra menos caudal al estar la cámara casi llena.

Bueno que todo esto me lo he sacado yo un poco de la manga visto lo visto, aunque tampoco parece descabellado, no?

Lo cierto es que los terremotos a profundidad indican que sigue entrando magma, que este sigue abriéndose hueco para acumularse. A partir de ahí cabe cualquier hipótesis.


-------

Acabo de oír por la tele que el material que han sacado del agua tiene "una alta cantidad de sílice", pero claro lo que haría falta es conocer la composición como dios manda.




Partiendo de ese oscuro dato de "mucho sílice", eso nos enviaría a magmas diferenciados, hay tres formas por las que podría haberlo  tomado:

1. Que lo haya conseguido por diferenciación magmática al enfriarse durante la subida y posterior permanencia bajo el suelo.

2. Que lo haya obtenido de la capa de sedimentos africanos que compone el subsuelo de las islas. Esta es muy fina en las islas occidentales y tiende a contribuir poco.

3. Que lo haya arrastrado de alguna erupción anterior.



En el caso 3 el aporte sería muy pequeño, aunque he leído que en algunas erupciones el encontrarse con ese tipo de materiales hace que el magma al salir sea explosivo, para después adquirir una naturaleza efusiva típica de los basaltos. Más o menos lo que pudo suceder en el Nabro este año.


En el caso 1 haría falta una cámara magmática como dios manda, propia de los estratovolcanes.

Si es como el caso 2, pues ahí tendríamos una erupción no tan rara en las islas occidentales. Hay en estas, traquita como ya se ha hablado, pero también traquibasaltos, tefrita e incluso fonolita, en pequeñas cantidades. Todos ellos viscosas evoluciones del basalto alcalino, con tendencia a ser más claros cuanto más diferenciados, a veces blancos, a veces verdes, con fuerte componente de alcalis y feldespatos.

Si fuera basalto con fuerte contenido en sílice podría ser basalto toleítico, pero este es negro, su evolución a diferenciado y blanquecino, cómo ya han comentado podría ser riolita, o también dacita, y si no es muy diferenciado andesita. Lo raro es que eso se produzca en las islas occidentales, en donde se supone que no abunda este tipo de material por no ser tan generoso el aporte de sedimentos africanos que enriquece el magma de Canarias (sí aparece todo eso en las orientales).

Vamos a ver este gráfico, 7b basalto toleítico y hacia su lado las posibles diferenciaciones, desde 7f basalto alcalino y sus posibles diferenciaciones:







Yo apostaría por la vía de la diferenciación de basaltos alcalinos, en concreto por Traquita, que puede ser muy blanca y que se suele usar para tallar esculturas blancas. Y que además está presente en El Hierro.




Pero claro, como siempre andamos en terreno resbaladizo, ya nada es seguro en este asunto.




« Última modificación: Miércoles 19 Octubre 2011 19:33:17 pm por Fco »

Desconectado malka

  • Sol
  • *
  • 23
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1414 en: Miércoles 19 Octubre 2011 17:10:17 pm »
AVCAN

Ya están actualizados los datos de hoy de deformación en el IGN, en donde se puede ver que la deformación continua, indicando que el aporte de magma desde profundidad continua, cosa que se corroboran con los sismos profundos localizados y los posibles LP del sismograma.

- FRON - ALAJ: Sigue igual, no sube, pero no baja... unos 40mm.
- FRON - LPALM:Sigue igual, socila con los pulsos pero sigue a un ...os 40mm.
- FRON - IZAN: El sistema llega a 45mm, baja 7mm y vuelve a subir a 41mm.
- FRON - HI03: sigue hinchandose, 36 mm en máximos.
- FRON - HI04: No ha parado en ningun momento y sigue hinchandose, acelerandose en los últimos dias, ojo a este sensor que puede indicar algo importante en esa zona, habra que estar muy atentos a este sensor situado al Noroeste del Tanganasoga, en la zona de costa (Enrique)

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1415 en: Miércoles 19 Octubre 2011 17:22:04 pm »
Despés del revuelo mediático que se ha producido estós días anteriores con la "histórica erupción" sería un Zas en toda la boca que quede de manifiesto que no hubo emanación de magma sino una simple actividad fumaroliana, preámbulo de algo mucho más grave que ha de suceder; esperemos que la naturaleza sea benevolente con su pueblo; lo que está claro es que los acontecimientos están dejando en evidencia al más pintao sin distinción de clase, raza o credo; cosa de la que me alegro enormemente.   Lo más preocupante de todo es que ven la resolución de todo esto a 48 horas vista...   :rcain:          visto lo visto ya pocas cosas podrían sorprenderme. Veremos.