SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado One

  • Supercélula
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 348
  • Sexo: Masculino
  • Mis Primeros Mammatus!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1428 en: Miércoles 19 Octubre 2011 20:35:00 pm »
Estáis haciendo un excelente seguimiento, llevo ya unos cuantos días leyendo este tema en mis ratos libres, y me he animado a aportar mi granito de arena.

No sé si alguien habrá posteado esto, si es así, disculpadme por favor.

De producirse una nueva erupción/fumarola... ¿No sería por la zona dónde hubo seísmos? (Adjunto una foto con el área de seísmos aproximada redondeada).

Hay bastantes probabilidades de que pille en tierra, cerca de núcleos habitados como Sabinosa o Frontera.

A ver que me decís.

Saludos y enhorabuena!  ;)



:)

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1429 en: Miércoles 19 Octubre 2011 20:42:28 pm »
necesito los conocimientos de algún experto:

llevo media tarde peleandome con la posibilidad de efectuar una tomografia sismica de la zona
que no se puede?????
hay un sofware que se denomina SEISAN, que esta a disposición de los usuarios donde si introduces datos, no se de que manera, puedes realizar una fotografia, o mejor dicho una tomografia sismica utlizando los diferenciales de tiempo entre estaciones sismicas.
en el hierro creo que hay una, pero tenemos la de la gomera, la de la palma y la de tenerife entre otras que hay llegado a recoger los seismos mas significativos de este episodio.

La verdad es que me hubiese encantado presentarme aquí con una radiografia de la camara magmatica que hay bajo el hierro, pero soy un negado, y por lo tanto dejo el enlace de dicho software y que algun megasuperhiperprofesional de aqui se lleve toda la gloria si es posible.

ftp://ftp.geo.uib.no/pub/seismo/SOFTWARE/SEISAN_9.0/

Estoy convencido de que si que es posible realizar dicha tomografia con los datos de los que se dispone, pero reitero mi inutilidad para ciertas aplicaciones a parte de mi nefasto ingles.. jejejej
Animo a los mas valientes a intentarlo y el que lo consiga que le pegue un toque a los del IGN para mandarles la foto de lo que se cuece ahi bajo y, así demostrar que aficionados unidos hacen mas que cientificos enfrentados

Un saludo
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2305
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1430 en: Miércoles 19 Octubre 2011 20:42:40 pm »
Temblor de 2,6º a las 20,03 horas y a 22kms de prof. Parece claro que, esto, ni mucho menos está terminando.
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1431 en: Miércoles 19 Octubre 2011 20:56:36 pm »
para los que no sepan como funciona lo de la tomografia sismica les recomiendo que se vean la pelicula
SuperVolcano año 2005
Género    Acción, Drama, Suspenso
Fecha de Lanzamiento    2005-04-10 Ver otros estrenos de Abril 2005
Duración    115 minutos.
Año de producción    2005
Director   Tony Mitchell
Protagonistas   Rebecca Jenkins, Gary Lewis, Michael Riley, Adrian Holmes
aunque la pelicula tipo film reportaje es un poco agorera, hay muchos conceptos validos para tener en cuenta.
Espero que la disfruteis, está muy currada y... quien sabe, podria pasar...
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1432 en: Miércoles 19 Octubre 2011 21:07:52 pm »
necesito los conocimientos de algún experto:

llevo media tarde peleandome con la posibilidad de efectuar una tomografia sismica de la zona
que no se puede?????
hay un sofware que se denomina SEISAN, que esta a disposición de los usuarios donde si introduces datos, no se de que manera, puedes realizar una fotografia, o mejor dicho una tomografia sismica utlizando los diferenciales de tiempo entre estaciones sismicas.
en el hierro creo que hay una, pero tenemos la de la gomera, la de la palma y la de tenerife entre otras que hay llegado a recoger los seismos mas significativos de este episodio.

La verdad es que me hubiese encantado presentarme aquí con una radiografia de la camara magmatica que hay bajo el hierro, pero soy un negado, y por lo tanto dejo el enlace de dicho software y que algun megasuperhiperprofesional de aqui se lleve toda la gloria si es posible.

ftp://ftp.geo.uib.no/pub/seismo/SOFTWARE/SEISAN_9.0/

Estoy convencido de que si que es posible realizar dicha tomografia con los datos de los que se dispone, pero reitero mi inutilidad para ciertas aplicaciones a parte de mi nefasto ingles.. jejejej
Animo a los mas valientes a intentarlo y el que lo consiga que le pegue un toque a los del IGN para mandarles la foto de lo que se cuece ahi bajo y, así demostrar que aficionados unidos hacen mas que cientificos enfrentados

Un saludo

!Que buena idea!!! Gracias
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1433 en: Miércoles 19 Octubre 2011 21:38:39 pm »
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Array

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1434 en: Miércoles 19 Octubre 2011 21:39:47 pm »
Ya de el tema de la relación de las lunas y las mareas con la actividad sísmica se ha hablado, igualmente pongo un gráfico de la evolución de la actividad sísmica con respecto a las lunas, teniendo en cuenta que el día 12 fue el cambio brusco en el espectrograma, coincidió con luna llena, ahora que están bajando los tremores tenemos luna menguante, hasta dentro de 14 días no tendremos cuarto creciente, a ver que pasa  :-\


Desconectado ALPHAHELICE

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 238
  • Sexo: Masculino
  • plou poc, pero per a lo poc que plou.....PLOU POC!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1435 en: Miércoles 19 Octubre 2011 22:00:39 pm »
Ante todo, es mi mas humilde opinion.
Los peces muertos que se han posteado en las fotos....sinceramente, se tira mas morralla en las lonjas de lo que es esa foto, y la variedad de pescados, como minimo me asombra.
No creo que se haya acabado, despues de leeros mucho, he posteado varias veces que me mosquea el tanganagosa, y creo que las noticias a partir de ahora van a a ir por ahi, tanto en frecuencia de sismicidad como en que lo que ha salido hasta ahora, sin posibilidad de certificarlo, son especulaciones, pero desde luego me parece un acontecimiento muy corto en el tiempo como para pensar que se ha acabado.
¿realmente pensais que lo que ha salido son piroclastos?, ¿no hay nadie que analice in situ las muestras y diga lo que son?, me sorprende cuanto menos.
La hinchazon de las sondas de gps de hie3 y hie4, ¿son normales?, creo que no, y sobre todo, independientemente de la cobertura cientifica que se le de al asunto, lo que debe primar es la seguridad de las personas, y ahi, por mucha politica que haya por medio, es mejor prevenir que curar, si yo fuera politico, preferiria en esta situacion que me tacharan de alarmista antes que tener en mi conciencia ni siquiera la vida de una mascota.pero claro, son solo las opiniones de una persona que esta lejos y que la unica vivencia que ha tenido de situaciones de emergencia no han sido, ni por asomo, comparables a lo que esta pasando en las islas canarias. todo mi apoyo desde el levante, y un saludo. :aplause:
Sagunt, El Camp de Morvedre 46msnm
Els fardatxos ja van amb cantimplores.

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1436 en: Miércoles 19 Octubre 2011 22:06:09 pm »
Ante todo, es mi mas humilde opinion.
Los peces muertos que se han posteado en las fotos....sinceramente, se tira mas morralla en las lonjas de lo que es esa foto, y la variedad de pescados, como minimo me asombra.
No creo que se haya acabado, despues de leeros mucho, he posteado varias veces que me mosquea el tanganagosa, y creo que las noticias a partir de ahora van a a ir por ahi, tanto en frecuencia de sismicidad como en que lo que ha salido hasta ahora, sin posibilidad de certificarlo, son especulaciones, pero desde luego me parece un acontecimiento muy corto en el tiempo como para pensar que se ha acabado.
¿realmente pensais que lo que ha salido son piroclastos?, ¿no hay nadie que analice in situ las muestras y diga lo que son?, me sorprende cuanto menos.
La hinchazon de las sondas de gps de hie3 y hie4, ¿son normales?, creo que no, y sobre todo, independientemente de la cobertura cientifica que se le de al asunto, lo que debe primar es la seguridad de las personas, y ahi, por mucha politica que haya por medio, es mejor prevenir que curar, si yo fuera politico, preferiria en esta situacion que me tacharan de alarmista antes que tener en mi conciencia ni siquiera la vida de una mascota.pero claro, son solo las opiniones de una persona que esta lejos y que la unica vivencia que ha tenido de situaciones de emergencia no han sido, ni por asomo, comparables a lo que esta pasando en las islas canarias. todo mi apoyo desde el levante, y un saludo. :aplause:

No, los hinchazones no son normales, de hecho son hinchazones bastante importantes y justo el Tanganagosa creo que es el GPS que mas se ha hinchado si no me equivoco.
Svheca (Valencia)


Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1437 en: Miércoles 19 Octubre 2011 22:20:24 pm »
Ya de el tema de la relación de las lunas y las mareas con la actividad sísmica se ha hablado, igualmente pongo un gráfico de la evolución de la actividad sísmica con respecto a las lunas, teniendo en cuenta que el día 12 fue el cambio brusco en el espectrograma, coincidió con luna llena, ahora que están bajando los tremores tenemos luna menguante, hasta dentro de 14 días no tendremos cuarto creciente, a ver que pasa  :-\


 ;D

Esclarecedor gráfico..

Y vuelvo a repetir que en la próxima Luna Llena (el 10 de noviembre) habrá un coeficiente de mareas MUY ALTO. Estaremos muy atentos los días cercanos a esa fecha..  ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Array

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1438 en: Miércoles 19 Octubre 2011 23:02:30 pm »
AVCAN: "Desde que empezó el tremor si vemos la gráfica de las energias sísmicas liberadas de los sismos localizados por el IGN desde el día 11 hasta hoy, la tendencia de la sismicidad era a la baja, cada vez era más horizontal, peeero, hoy parece que esa tendencia está cambiando y está nuevamente aumentando.. veremos en que se queda..."

http://www.facebook.com/pages/Actualidad-Volc%C3%A1nica-de-Canarias-AVCAN/163883668446?sk=wall

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1439 en: Jueves 20 Octubre 2011 00:26:31 am »
La pumita es una forma de presentarse al exterior que tiene el magma. Podría ser pumita claro que sí, pero podría ser pumita basáltica o pumita ácida.

La pumítica basáltica es negra o grisácea toda ella:




Si esto fuera pumita sería de algún tipo de magma diferenciado. Hablando con nuestro amigo golfo (perdona que me adelante pero necesitaba decirlo antes de que el tema pasase de moda), me ha comentado si no sería quizás plagioclasa, es decir feldespato sódico-cálcico. Que en su forma sólida se presenta blanco. El otro tipo de feldespato es el potásico, que igualmente se presenta blanco, como la ortosa:





Como dichos feldespatos se presentan normalmente mezclados con otros minerales para componer rocas volcánicas, sigo pensando que lo lógico sería Traquita, con fuerte componente de feldespatos, que suele aparecer blanca precisamente por ese componente; y de ahí las pumitas blancas a las que estamos acostumbrados, que son blanquecinas. Lo cual cuadra muy bien con el magmatismo canario.

Tampoco habría que descartar que un pedrusco todo él de feldespato haya ascendido. En ese caso podría ser incluso uno de los silicatos de aluminio, quizás el caolín que es un feldespato degradado




Pero no acabo de entender cómo demonios habría aparecido en medio de la erupción ese tipo de arcilla.

Feldespatos, caolines, traquitas entre estos pillos anda el juego me parece a mi.
« Última modificación: Jueves 20 Octubre 2011 00:39:24 am por Fco »