SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1884 en: Miércoles 02 Noviembre 2011 20:07:41 pm »
A la vista de las fotos del MODIS (fuera del "alcance" del IGN  ;D ) me tiro a la piscina y pienso que ya hay fisura con fuga de gases (al menos) en El Golfo, pues la mancha verde del Norte es claramente independiente de la del Sur, que no me cuenten milongas de tremendos remolinos que llevan la mancha de un lado a otro -en contra de las corrientes dominantes-...  :-X

Podríais por favor poner alguna imagen....?? Gracias.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado galvez_1987

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1885 en: Miércoles 02 Noviembre 2011 20:10:45 pm »
A la vista de las fotos del MODIS (fuera del "alcance" del IGN  ;D ) me tiro a la piscina y pienso que ya hay fisura con fuga de gases (al menos) en El Golfo, pues la mancha verde del Norte es claramente independiente de la del Sur, que no me cuenten milongas de tremendos remolinos que llevan la mancha de un lado a otro -en contra de las corrientes dominantes-...  :-X
Ya lo ponía yo antes... :D Esa mancha es muy sospechosa...
Pozoblanco (Córdoba), 649 msnm

Desconectado super

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 424
  • Sexo: Masculino
  • Soria y Vitoria-Gasteiz
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1886 en: Miércoles 02 Noviembre 2011 20:16:40 pm »
Podría perfectamente ser un remanente ahora aislado de la mancha original, que no puede abandonar el golfo y se va diluyendo lentamente, tampoco veo yo la cosa demasiado clara. Ademas, he leido por ahí que durante el deslizamiento del Golfo se produjo una capa arcillosa impermeable en toda la extensión del corrimiento, por lo que los gases no podrían salir por esa zona sin una buena explosión que lo rompiera todo, por lo que no les queda mas remedio que buscar otra salida, que es en los laterales del corrimiento. No he visto la imagen de hoy, pero miraros a ver si es consistente con esta teoría 8)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1887 en: Miércoles 02 Noviembre 2011 20:18:27 pm »
A la vista de las fotos del MODIS (fuera del "alcance" del IGN  ;D ) me tiro a la piscina y pienso que ya hay fisura con fuga de gases (al menos) en El Golfo, pues la mancha verde del Norte es claramente independiente de la del Sur, que no me cuenten milongas de tremendos remolinos que llevan la mancha de un lado a otro -en contra de las corrientes dominantes-...  :-X
Ya lo ponía yo antes... :D Esa mancha es muy sospechosa...

Yo tambien creo que se ha abierto una nueva boco en el Golfo, a mí tampoco me cuadra lo de las corrientes. Aunque yo no descarto una erupción en tierra adentro. 


Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1888 en: Miércoles 02 Noviembre 2011 20:19:11 pm »
Me pasa lo mismo hoygan.Entro, varias veces a cancelar y deja de salir, parece ser porque la información no se muestra al público, pues en varias páginas me pasa eso, o eso o trolleada xD, me decanto por lo primero.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1889 en: Miércoles 02 Noviembre 2011 20:20:57 pm »
La mancha del norte está afectando a todo el litoral del valle del golfo; en la captura satelital aparte de este detalle se aprecia como el punto de emisión en el sur sigue a lo suyo, sin tregua.



 :-X

Vamos, repito que me tiro a la piscina,  pero por la intensidad del "verde" la mancha de El Golfo parece salir cerca de la costa y no venir del Sur...

Enlace al Aqua/MODIS hoy

 ;)

« Última modificación: Miércoles 02 Noviembre 2011 20:30:34 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1890 en: Miércoles 02 Noviembre 2011 20:25:55 pm »
Perdón por los posts anteriores con links a imágenes del IGN que pedían Usuario y Contraseña :-[

Así no hay problema

Se puede ver lo que pasó desde el comienzo del tremor en La Restinga (ESTACIÓN CRST (LA RESTINGA):





Ahora está bajando y ya es casi inapreciable en La Restinga... ¿Podría haber acabado la erupción en La Restinga, y estar continuando por otro sitio diferente?  ::)
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado IMAGEBLUE

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1891 en: Miércoles 02 Noviembre 2011 20:30:03 pm »
http://www.01.ign.es/ign/layoutIn/sismoDetalleTerremotos.do?evid=1109755&zona=1

nuevo sismo de 2,7 justo debajo del tanganasoga.

Puede que solo sea coincidencia, pero eso empieza a empujar por tierra.

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1892 en: Miércoles 02 Noviembre 2011 20:32:39 pm »
Evento   Fecha   Hora (GMT)*   Latitud   Longitud   Prof.
(km)   Int. Máx.   Mag.   Tipo Mag. (**)   Localización
1109755   02/11/2011   18:56:50   27.7275   -18.0384    17        2.7   4    SW FRONTERA.IHI

ATENTOS porque esto puede que empiece a subir!!!!
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Ironside®

  • A medio camino entre Mallorca , Madrid y Asturias.
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 971
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Palma de Mallorca
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1893 en: Miércoles 02 Noviembre 2011 20:37:21 pm »
Esto se comenta por la Universidad de Barcelona:

Un equipo de geólogos de la Universidad de Barcelona (UB) ha constatado que el magma surgido del volcán submarino en la isla de El Hierro, actualmente en erupción, es de los más explosivos, y han alertado del peligro potencial asociado a estas erupciones, ante 'el riesgo de que se subestime'.

Según informa la UB, un equipo de trabajo de esta universidad, dirigido por el catedrático Domingo Gimeno, de la Facultad de Geología, tuvo acceso el 27 de octubre a una muestra del material expulsado por el volcán submarino del sector de La Restinga, en la isla de El Hierro.

Los primeros resultados analíticos sobre estos materiales indican que la erupción ha expulsado un magma basáltico -que produce una roca de color oscuro- y otro riolítico -porción de roca de color blanco-, que se han mezclado en el tramo final de la salida a la superficie.

Los geólogos han advertido que 'los magmas riolíticos son potencialmente mucho más explosivos que los basálticos, y la mezcla de magmas de composiciones diferentes aumenta también la explosividad de la erupción'. 'En consecuencia -añaden-, se alerta sobre el riesgo de haber subestimado durante las primeras semanas de la erupción el peligro potencial asociado a ésta, que aún actualmente está en plena actividad'.

En la isla de El Hierro, el municipio de Frontera vive con extrema expectación los últimos acontecimientos, tras el seísmo de 4.3 grados de magnitud en la escala Richter e intensidad IV registrado este miércoles a unos 20 kilómetros de profundidad en esta localidad herreña.

Este seísmo pudo percibirse en algunas localidades de la isla, como Valverde, El Mocanal, El Golfo, Los Llanillos, Las Puntas, Frontera, y Taibique, en el municipio de El Pinar.

El seísmo de magnitud 4.3 es el de mayor intensidad registrado hasta ahora después del capitulo eruptivo en aguas de La Restinga y ha generado especial expectación entre la población del Valle del Golfo, en Frontera, que se mantiene alerta ante las indicaciones de las autoridades competentes y la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico.

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1894 en: Miércoles 02 Noviembre 2011 20:41:21 pm »
yo creo que con todos los datos que se tienen, composicion del magma, erupción en el sur, seismos de +4 en el norte,,,, creo que se tendrian que plantear muy seriamente un plan de evacuación de "toda la isla", esto ya pasa de alarmante
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36022
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1895 en: Miércoles 02 Noviembre 2011 20:45:43 pm »


...El seísmo de magnitud 4.3 es el de mayor intensidad...


Menuda frase, sobre todo si la ha dicho un geólogo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/