SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado yo_ari82

  • Sol
  • *
  • 15
  • Sexo: Masculino
  • Telde - Gran Canaria
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2076 en: Viernes 04 Noviembre 2011 16:00:23 pm »
En esta imagen se puede observar mejor los tres focos de emisión:



Saludos

Desconectado cornical

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2077 en: Viernes 04 Noviembre 2011 16:11:56 pm »
En la zona de Temijiraque continuan sintiéndose los seísmos, pero hay una diferencia respecto a los de antes. Para que se hagan una idea, los seísmos anteriores a cuando empezaron los de 3.9 y superiores, vibraban las cosas del interior de la casa, puertas, estanterías con vibraciones rápidas.
Ahora por el contrario lo que vibra es la casa en sí, por sacudidas más lentas, los objetos no vibran, creo que podría deberse a que la onda de los seísmos está llegando al menos hasta aquí con unas amplitudes mayores pero con unas frecuencias de onda menores. Es decir se escucha crujir el techo tres o cuatro veces máximo, como si la frecuencia fuese en torno al 0.75 Hz, es decir que en tres segundos de seísmo el techo cruje unas 4 veces.
Calcular es tiempo bajo esa situación es algo complejo porque la atención se centra en: ¿seguirá aumentando? ¿salgo de casa? por ahora siempre me he quedado pensando en eso hasta que para.

Saludos

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2078 en: Viernes 04 Noviembre 2011 16:21:42 pm »
Es una autentica pena no disponer de una imagen con la alineación y que se vea bien el pueblo de la restinga, para hacernos una idea de la cercanía. Así mismo si se abre otra boca lo más probable es que fuera más cercana a la costa en la misma fractura, es decir siguiendo la linea en dirección a tierra.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado ALCOY

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2079 en: Viernes 04 Noviembre 2011 16:23:56 pm »
Lo cual nos lleva a pensar que el PEVOLCA o no da posibilidades o ignora que se pueda abrir una boca en tierra de la Restinga...
Y que los nuevos parámetros de alerta made in Carracedo, Alpidio Armas y "el presidente de la patronal" es que la orden de evacuación de La Restinga se daría en el momento en que hubiesen piroclastos volando por encima del mar...  :sonrisa:
No está mal... dispondrán de 7 horas...  :sonrisa:

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2080 en: Viernes 04 Noviembre 2011 16:26:44 pm »


El tremor se ha vuelto "constantemente saturado", tal cual estaba las horas previas al inicio de la erupción en La Restinga.
   

Desconectado malka

  • Sol
  • *
  • 23
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2081 en: Viernes 04 Noviembre 2011 16:31:31 pm »

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2082 en: Viernes 04 Noviembre 2011 16:34:32 pm »
Veamos, tal y como se intuye en las fotos las nuevas zonas de manchas y burbujas están entre la vieja y la costa. Si le echáis un vistazo a la batimetría que se realizo en la zona, si esta saliendo lava por la ladera del volcán sumergido más cercana a la costa, o incluso en el mismo fondo pero más cercano a la costa, el cono construido tras la primera erupción haría de tapón para el material magmático impidiendo que se despeñe por el valle hasta los fondos marinos.

Podría darse una gran acumulación de material y si sigue al mismo ritmo podría incluso emerger en no mucho tiempo, no?

Que opináis?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado CANARIAS

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2083 en: Viernes 04 Noviembre 2011 16:47:35 pm »
es impresionante ya casi  ni se producen temblores de 1 grado ya es mas frecuente de 2 hasta 3 normalmente de 3a 4 aveces y de mas de 4 de intensidad uno al día o dos.

creo que como esto siga así y ese magma no consiga salir muy pronto serán de 3 a 4 normalmente y 4 a 5 y así sucesivamente asta que esto salgo por algún lado.


a ver como acaba todo esto pues ya creo que los vecinos de la restinga sienten nuevamente olor a azufre a pesar de que en la costa siempre corre un brisa marina constante.




Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2084 en: Viernes 04 Noviembre 2011 16:47:44 pm »
Recorte del Terra/MODIS de hoy.

Sigue alargándose la mancha verde también hacia el Norte.  ???

Terra/MODIS
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado ALCOY

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2085 en: Viernes 04 Noviembre 2011 17:02:29 pm »
es impresionante ya casi  ni se producen temblores de 1 grado ya es mas frecuente de 2 hasta 3 normalmente de 3a 4 aveces y de mas de 4 de intensidad uno al día o dos.

creo que como esto siga así y ese magma no consiga salir muy pronto serán de 3 a 4 normalmente y 4 a 5 y así sucesivamente asta que esto salgo por algún lado.


a ver como acaba todo esto pues ya creo que los vecinos de la restinga sienten nuevamente olor a azufre a pesar de que en la costa siempre corre un brisa marina constante.




De todos los sismo por el norte, el que más me preocupa es un sismo habido a las 3,50 UTC en W Frontera de magnitud 2.9 a 15 km de profundidad (creo recordar que era latitud 27.76 -18.05).


La cosa está calentita y menos mal que esta "desagüando" por el sur...
Si por el sur no se alivia lo suficiente habrá que estar vigilantes a esa latitud 27.76 en W Frontera por si los sismos suben de magnitud a 15 km de profundidad o menos...

De momento la sensación que tengo es que estamos en el principio de la interconexión magmática con las tuberías hacia unos y otros lados... O que se puedan producir acumulaciones de magma en algún punto si el sur no desagüa lo suficientemente rápido...
Si el sur va soltando magma en cantidad suficiente dará tiempo a que toda esa interconexión, reservorios y acumulaciones en las tuberías que se van produciendo con los sucesivos temblores acabe todo desembocando por el volcán de La Restinga...
Todavía queda batalla por librar y ver como se va produciendo esa interconexión de tuberías y esa velocidad de desagüe con el reservorio de magma de NW Frontera...
Si sale todo por el sur y rapidito, tela...
Y si no sale todo o no sale lo suficientemente rápido, peor (para el norte).

Personalmente apuesto todo por el sur y por el volcán de La Restinga...
« Última modificación: Viernes 04 Noviembre 2011 17:24:20 pm por ALCOY »

Desconectado yo_ari82

  • Sol
  • *
  • 15
  • Sexo: Masculino
  • Telde - Gran Canaria
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2086 en: Viernes 04 Noviembre 2011 17:33:50 pm »

Desconectado ALCOY

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2087 en: Viernes 04 Noviembre 2011 17:36:19 pm »
El hombre es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra...

¿Recordáis la polémica con el Ramón Margalef y Carracedo?:
"Nos hemos perdido un momento histórico porque no estaba aquí el Margalef y dentro de 100 años nuestros colegas vulcanólogos de todo el mundo nos recordarán y se reirán de nosotros por haber perdido esas imágenes para la historia"


Seguramente dentro de 100 años los vulcanólogos se reirán más del:
"Aquí no hay ningún experto en vulcanismo canario excepto yo. Esos sismos son normales y forman parte del reajuste... Otra erupción es improbable..."
http://www.universocanario.com/siete-islas/sismos-en-el-hierro/emergencia-el-hierro/228921


Tuvieron polémica Ortiz y Carracedo "el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro".
Ortiz decía que total como no sabían dónde iba a erupcionar el Margalef hubiese tenido que estar dando vueltas por el Mar de las Calmas... total pa ná...


Pues bueno, tenemos una 2ª erupción en toda regla...
¿dónde están Carracedo, Ortiz y el Ramón Margalef?

Espero que por lo menos el francés Raymond Matabosch ande por allí con un patinete de la playa y que la guardia civil no lo saque...  :sonrisa:
Para que dentro de 100 años no se rían de nosotros doblemente por habernos perdido por 2ª vez las imágenes para el recuerdo...  :sonrisa:

Total está todo turbio... No son posible imágenes de vídeo...  :sonrisa:
« Última modificación: Viernes 04 Noviembre 2011 17:51:43 pm por ALCOY »