SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2280 en: Lunes 07 Noviembre 2011 01:23:09 am »
Hola,estoy siguiendo el hilo sin participar la verdad que es algo historico y muy interesante,muy buen seguimiento por parte de todos.
Dejo un vídeo muy interesante que creo que no se ha posteado:
http://www.youtube.com/watch?v=A4hklG_NEek&feature=player_embedded
Un saludo a todos!

Muy interesante si. Por cierto que me parece entender que están diciendo que los terremotos a 20 km de profundidad en la nueva zona al norte (desde ahora zona B), no son de aportación de magma. Están diciendo que hace cientos o miles de años el magma entró por la zona B y permaneció en espera. Recientemente de esa zona B ascendió a la nueva zona A (la situada a 10 km) en Julio. Se vació la zona B y se llenó la zona A. La A provocó la erupción, y actualmente la B se está tapando o hundiendo por el peso de los materiales que hay sobre ella. De ahí los terremotos. Entiendo que está diciendo eso y no que está entrando más magma en la zona B.
Están diciendo lo contrario que se decía hasta ahora que los nuevos terremotos de la zona del Norte eran intrusiones magmáticas y que simplemente se está reajustando el terreno porque se ha vaciado.
Eso descartaría una segunda erupción en la zona de Frontera por culpa de los terremotos del Norte porque entiendo que allí ya no hay magma.

Desconectado eloxor

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
    • Mi Facebook
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2281 en: Lunes 07 Noviembre 2011 01:31:56 am »
Hola,estoy siguiendo el hilo sin participar la verdad que es algo historico y muy interesante,muy buen seguimiento por parte de todos.
Dejo un vídeo muy interesante que creo que no se ha posteado:
http://www.youtube.com/watch?v=A4hklG_NEek&feature=player_embedded
Un saludo a todos!

Muy interesante si. Por cierto que me parece entender que están diciendo que los terremotos a 20 km de profundidad en la nueva zona al norte (desde ahora zona B), no son de aportación de magma. Están diciendo que hace cientos o miles de años el magma entró por la zona B y permaneció en espera. Recientemente de esa zona B ascendió a la nueva zona A (la situada a 10 km) en Julio. Se vació la zona B y se llenó la zona A. La A provocó la erupción, y actualmente la B se está tapando o hundiendo por el peso de los materiales que hay sobre ella. De ahí los terremotos. Entiendo que está diciendo eso y no que está entrando más magma en la zona B.
Están diciendo lo contrario que se decía hasta ahora que los nuevos terremotos de la zona del Norte eran intrusiones magmáticas y que simplemente se está reajustando el terreno porque se ha vaciado.
Eso descartaría una segunda erupción en la zona de Frontera por culpa de los terremotos del Norte porque entiendo que allí ya no hay magma.
Pienso que esto dijo. Se explicaría así el movimiento  de la mitad de isla hacia un lado y la otra mitad hacia el lado opuesto.
La religión te hace creer sin investigar mientras la ciencia no investiga si no cree.

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2282 en: Lunes 07 Noviembre 2011 01:34:13 am »
Hola,estoy siguiendo el hilo sin participar la verdad que es algo historico y muy interesante,muy buen seguimiento por parte de todos.
Dejo un vídeo muy interesante que creo que no se ha posteado:
http://www.youtube.com/watch?v=A4hklG_NEek&feature=player_embedded
Un saludo a todos!

Muy interesante si. Por cierto que me parece entender que están diciendo que los terremotos a 20 km de profundidad en la nueva zona al norte (desde ahora zona B), no son de aportación de magma. Están diciendo que hace cientos o miles de años el magma entró por la zona B y permaneció en espera. Recientemente de esa zona B ascendió a la nueva zona A (la situada a 10 km) en Julio. Se vació la zona B y se llenó la zona A. La A provocó la erupción, y actualmente la B se está tapando o hundiendo por el peso de los materiales que hay sobre ella. De ahí los terremotos. Entiendo que está diciendo eso y no que está entrando más magma en la zona B.
Están diciendo lo contrario que se decía hasta ahora que los nuevos terremotos de la zona del Norte eran intrusiones magmáticas y que simplemente se está reajustando el terreno porque se ha vaciado.
Eso descartaría una segunda erupción en la zona de Frontera por culpa de los terremotos del Norte porque entiendo que allí ya no hay magma.
entonces la conclusión que sacáis es que los trémores solo se deben a la erupción de la restinga?
y antes de la erupción?  que provocaba ese trémor?
EDITO:
los seismos nuevos que se producen a 22 km no pueden ser un rellenado de el vacio que ha quedado después de la erupción ya que el episodio sísmico que ha provocado dicha efusión marina se ha producido entre los 5 y los 15 km de profundidad.
o es que de repente el vacio se ha trasladado 5 km abajo por arte de magia..... digo yo
« Última modificación: Lunes 07 Noviembre 2011 01:36:35 am por iratxoeroa »
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2283 en: Lunes 07 Noviembre 2011 01:37:04 am »
http://www.gobcan.es/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=144496

Citar
El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) un nuevo incremento de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro. La tasa de emisión registrada ha alcanzado las 1218 ± 46 toneladas diarias, el mayor valor observado desde el inicio de la reactivación magmática que se está registrando en El Hierro.

El registro de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el edificio volcánico insular de El Hierro desde el pasado 21 de julio hasta la fecha va desde las 331 ± 16 a las 1.218 ± 46 toneladas diarias. A raíz de los trabajos de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) realizados en El Hierro por el grupo volcanológico del ITER desde 1997, ahora en el seno del INVOLCAN, se ha podido establecer que el valor promedio de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el edificio volcánico insular de El Hierro es de 345 toneladas diarias. El pasado 6 de octubre de 2011 y previamente a la erupción submarina ocurrida al suroeste de La Restinga la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) alcanzó las 990 ± 49 toneladas diarias; una tasa de emisión 2,8 veces superior valor promedio normal . Los resultados recientes reflejan que la tasa de emisión es del orden de 3,5 veces superior al valor promedio normal.

...

Desconectado eloxor

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
    • Mi Facebook
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2284 en: Lunes 07 Noviembre 2011 01:41:50 am »
Hola,estoy siguiendo el hilo sin participar la verdad que es algo historico y muy interesante,muy buen seguimiento por parte de todos.
Dejo un vídeo muy interesante que creo que no se ha posteado:
http://www.youtube.com/watch?v=A4hklG_NEek&feature=player_embedded
Un saludo a todos!

Muy interesante si. Por cierto que me parece entender que están diciendo que los terremotos a 20 km de profundidad en la nueva zona al norte (desde ahora zona B), no son de aportación de magma. Están diciendo que hace cientos o miles de años el magma entró por la zona B y permaneció en espera. Recientemente de esa zona B ascendió a la nueva zona A (la situada a 10 km) en Julio. Se vació la zona B y se llenó la zona A. La A provocó la erupción, y actualmente la B se está tapando o hundiendo por el peso de los materiales que hay sobre ella. De ahí los terremotos. Entiendo que está diciendo eso y no que está entrando más magma en la zona B.
Están diciendo lo contrario que se decía hasta ahora que los nuevos terremotos de la zona del Norte eran intrusiones magmáticas y que simplemente se está reajustando el terreno porque se ha vaciado.
Eso descartaría una segunda erupción en la zona de Frontera por culpa de los terremotos del Norte porque entiendo que allí ya no hay magma.
entonces la conclusión que sacáis es que los trémores solo se deben a la erupción de la restinga?
y antes de la erupción?  que provocaba ese trémor?
El tremor lo produce el movimiento de magma por tuberías. Supongo que primeros tremores eran el desplazamiento de la magma de la zona B a la A.

El escenario presentado por la científica es de lo mas negro. O sea a medida que la zona B se desinfla y produce deslizamientos (terremotos de reajustes), en la zona B hay una erupción Surtseyana, que son de las que suelen durar años.
La religión te hace creer sin investigar mientras la ciencia no investiga si no cree.

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2285 en: Lunes 07 Noviembre 2011 01:54:21 am »
Hola,estoy siguiendo el hilo sin participar la verdad que es algo historico y muy interesante,muy buen seguimiento por parte de todos.
Dejo un vídeo muy interesante que creo que no se ha posteado:
http://www.youtube.com/watch?v=A4hklG_NEek&feature=player_embedded
Un saludo a todos!

Muy interesante si. Por cierto que me parece entender que están diciendo que los terremotos a 20 km de profundidad en la nueva zona al norte (desde ahora zona B), no son de aportación de magma. Están diciendo que hace cientos o miles de años el magma entró por la zona B y permaneció en espera. Recientemente de esa zona B ascendió a la nueva zona A (la situada a 10 km) en Julio. Se vació la zona B y se llenó la zona A. La A provocó la erupción, y actualmente la B se está tapando o hundiendo por el peso de los materiales que hay sobre ella. De ahí los terremotos. Entiendo que está diciendo eso y no que está entrando más magma en la zona B.
Están diciendo lo contrario que se decía hasta ahora que los nuevos terremotos de la zona del Norte eran intrusiones magmáticas y que simplemente se está reajustando el terreno porque se ha vaciado.
Eso descartaría una segunda erupción en la zona de Frontera por culpa de los terremotos del Norte porque entiendo que allí ya no hay magma.
entonces la conclusión que sacáis es que los trémores solo se deben a la erupción de la restinga?
y antes de la erupción?  que provocaba ese trémor?
El tremor lo produce el movimiento de magma por tuberías. Supongo que primeros tremores eran el desplazamiento de la magma de la zona B a la A.

El escenario presentado por la científica es de lo mas negro. O sea a medida que la zona B se desinfla y produce deslizamientos (terremotos de reajustes), en la zona B hay una erupción Surtseyana, que son de las que suelen durar años.
en eso estamos de acuerdo, el trémor está producido por el movimiento del magma por las cañerias..... !!!mes y medio!!!!!!!
cuanta cantidad puede haberse movido en ese tiempo? 1 km3?..

estoy completamente descolocado con la cantidad de datos contradictorios.....
hay que recapitular desde el inicio del trémor.
1º----- dónde se localiza?
2º----- cuanta cantidad de magma esta aportandose desde la supuesta bolsa "latente"?
3º----- es mas grande la bolsa nueva formada desde la anterior? como es eso posible?
4º----- si el magma dejó de fluir desde B a A porque se ha vaciado, por que sigue el armónico a tope?
5º----- que ha provocado que se vacie la bolsa b?, no creo que el magma suba por arte de magia de B a A? tendremos que resucitar a newton para que no explique eso, porque si es así,,, entonces la gravedad en ese sitio está invertida.

MATIZ la única manera de que B lleve magma a A seria el hundimiento gravitacional,,,, pero,,,, esos seísmos se están produciendo después del inicio de la erupción.
vamos a tener que llamar a coco para nos enseñe la diferencia entre arriba y abajo... (perdón por el OFF TOPIC pero es que una explicación de esa magnitud me enerva
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2286 en: Lunes 07 Noviembre 2011 02:06:32 am »
1. Dos reservas de material magmático.
2. Hasta el 10 de Octubre, la actividad sísmica se movía en torno a 10-15 kms porque la reserva de más abajo entre 20-25 kms se había rellenado durante muchos años, centenares de años, así que no hemos visto los terremotos porque se creó hace mucho tiempo.
3. La actividad entre 10-15 ha empujado al magma a moverse por debajo del edificio insular, hacia el Mar de las Calmas.
4. La reserva entre 20-25 kms está vacía y necesita o bien bajar el hueco del material subido a 10-15 o bien hundirse y este hueco que se rellene con la gran carga de material que tiene por encima.
5. El movimiento de gas ha causado los terremotos en la zona de El Golfo; el gas se mueve cruzando la isla del norte al sur.

6. No cambia la cantidad de material sino la tasa. Está saliendo por una superficie más amplia.
7. La erupción de octubre es fisural, N-S y algo E-W. La actividad se alterna.
8. El máximo esperable en terremotos es 4.5º
9. Desde la erupción, las deformaciones se han matenido constantes.
10. Controlan: deformaciones magnéticas (el magma tan denso hace variar el campo gravitatorio terrestre en El Hierro), emisiones de CO2, radón, nivel de PH.


-----------------


He sacado los puntos casi tal cual los ha dicho. Los primeros cinco puntos que comenta son los clave en la interpretación que los científicos están manejando de la situación.

A esta explicación, en la que por fin conocemos con claridad el punto de vista de los expertos, se le podrían hacer una serie de preguntas:

*El punto 2 es clave pero no está claro. Ella dice literalmente que es la de 20-25 kms la que se llenó hace mucho, pero no dice cuándo se llenó la de 10-15 kms. Tampoco dice cuando la reserva magmática inferior (RI) envió su magma a la reserva magmática superior (RS).
*¿Qué fue lo que impulsó a la RS a moverse? Si había en la RS magma antiguo, debería estar diferenciado en grandes cantidades, ¿por qué aparece en pequeñas cantidades?, ¿o no son pequeñas?
*Los terremotos más recientes de El Golfo se explican por el traslado de gas. ¿Qué gas exactamente? Si la RI se ha vaciado, ¿cómo es que el gas va detrás del magma desplazado? Lo normal es que vaya junto o por delante, no por detrás.


La interpretación me intriga en algunos puntos:

*¿Qué pone en marcha el magma de esa cámara magmática superior?, ¿y de la inferior?
*¿Por qué se habría quedado atrás gas que ahora causa terremotos?
*Si la reserva inferior se ha vaciado, ¿cuánto queda por salir?, ¿cuánto ha salido?, ¿continúa el aporte de magma diferenciado?
*Eso de reserva magmática..., ¿hablamos de cámara magmática?



----------


EDITO: jaja iratxoeroa, te adelantaste, veo que tuvimos la misma inquietud de destripar el discurso y pinchar los mismos puntos débiles  :risa:
« Última modificación: Lunes 07 Noviembre 2011 02:26:23 am por Fco »

Desconectado eloxor

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
    • Mi Facebook
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2287 en: Lunes 07 Noviembre 2011 02:13:21 am »
Hola,estoy siguiendo el hilo sin participar la verdad que es algo historico y muy interesante,muy buen seguimiento por parte de todos.
Dejo un vídeo muy interesante que creo que no se ha posteado:
http://www.youtube.com/watch?v=A4hklG_NEek&feature=player_embedded
Un saludo a todos!

Muy interesante si. Por cierto que me parece entender que están diciendo que los terremotos a 20 km de profundidad en la nueva zona al norte (desde ahora zona B), no son de aportación de magma. Están diciendo que hace cientos o miles de años el magma entró por la zona B y permaneció en espera. Recientemente de esa zona B ascendió a la nueva zona A (la situada a 10 km) en Julio. Se vació la zona B y se llenó la zona A. La A provocó la erupción, y actualmente la B se está tapando o hundiendo por el peso de los materiales que hay sobre ella. De ahí los terremotos. Entiendo que está diciendo eso y no que está entrando más magma en la zona B.
Están diciendo lo contrario que se decía hasta ahora que los nuevos terremotos de la zona del Norte eran intrusiones magmáticas y que simplemente se está reajustando el terreno porque se ha vaciado.
Eso descartaría una segunda erupción en la zona de Frontera por culpa de los terremotos del Norte porque entiendo que allí ya no hay magma.
entonces la conclusión que sacáis es que los trémores solo se deben a la erupción de la restinga?
y antes de la erupción?  que provocaba ese trémor?
El tremor lo produce el movimiento de magma por tuberías. Supongo que primeros tremores eran el desplazamiento de la magma de la zona B a la A.

El escenario presentado por la científica es de lo mas negro. O sea a medida que la zona B se desinfla y produce deslizamientos (terremotos de reajustes), en la zona B hay una erupción Surtseyana, que son de las que suelen durar años.
en eso estamos de acuerdo, el trémor está producido por el movimiento del magma por las cañerias..... !!!mes y medio!!!!!!!
cuanta cantidad puede haberse movido en ese tiempo? 1 km3?..

estoy completamente descolocado con la cantidad de datos contradictorios.....
hay que recapitular desde el inicio del trémor.
1º----- dónde se localiza?
2º----- cuanta cantidad de magma esta aportandose desde la supuesta bolsa "latente"?
3º----- es mas grande la bolsa nueva formada desde la anterior? como es eso posible?
4º----- si el magma dejó de fluir desde B a A porque se ha vaciado, por que sigue el armónico a tope?
5º----- que ha provocado que se vacie la bolsa b?, no creo que el magma suba por arte de magia de B a A? tendremos que resucitar a newton para que no explique eso, porque si es así,,, entonces la gravedad en ese sitio está invertida.

MATIZ la única manera de que B lleve magma a A seria el hundimiento gravitacional,,,, pero,,,, esos seísmos se están produciendo después del inicio de la erupción.
vamos a tener que llamar a coco para nos enseñe la diferencia entre arriba y abajo... (perdón por el OFF TOPIC pero es que una explicación de esa magnitud me enerva
El escenario que presenta:

La magma llego a zona B hace mucho tiempo directo del manto. El volcán colapso y la magma se quedo allí. Lo mas probable es que se inyecte mas magma desde el manto provocando presión en zona B.  La magma existente ya en la zona B intenta salir y se mueve por debajo de la isla hasta encontrar la zona A. La científica explico que si el manto sigue inyectando magma a zona B probablemente los huecos se rellene de nuevo (y si no hay presión suficiente se quede allí sin mas) y si no se inyecta mas magma del manto hay terremotos porque se hunde el techo de materiales del fondo del Golfo sobre los huecos.

Si podemos hablar del equilibrio gravitacional, hay un estudio del 2005, lo postee antes.
La religión te hace creer sin investigar mientras la ciencia no investiga si no cree.

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2288 en: Lunes 07 Noviembre 2011 02:21:06 am »
Fco, te falto la pregunta del millon....

que presión en el gas hace falta para impulsar mil millones de metros cúbicos de roca fundida hacia arriba 7 km?

no pongo en duda a los expertos, evidentemente por eso les llaman expertos, pero no me cuadran ni las cifras ni los desarrollos.

y si el empuje está provocado por nueva aportación de magma desde el manto, entoces el escenario del vaciado de la zona B no es posible, porque es el mismo magma del manto el que empujaria al latente de la zona B hasta la A.
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado IMAGEBLUE

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2289 en: Lunes 07 Noviembre 2011 02:27:13 am »
Unas muy buenas fotos de restingolitas de primer plano.

http://www.flickr.com/photos/nehemiashd/sets/72157628068108268/show/

Desconectado eloxor

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
    • Mi Facebook
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2290 en: Lunes 07 Noviembre 2011 02:29:25 am »
Fco, te falto la pregunta del millon....

que presión en el gas hace falta para impulsar mil millones de metros cúbicos de roca fundida hacia arriba 7 km?

no pongo en duda a los expertos, evidentemente por eso les llaman expertos, pero no me cuadran ni las cifras ni los desarrollos.

y si el empuje está provocado por nueva aportación de magma desde el manto, entoces el escenario del vaciado de la zona B no es posible, porque es el mismo magma del manto el que empujaria al latente de la zona B hasta la A.
Se llama Vasos comunicantes- wiki
La religión te hace creer sin investigar mientras la ciencia no investiga si no cree.

Desconectado eloxor

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
    • Mi Facebook
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2291 en: Lunes 07 Noviembre 2011 02:34:53 am »
Unas muy buenas fotos de restingolitas de primer plano.

http://www.flickr.com/photos/nehemiashd/sets/72157628068108268/show/

Gracias por compartir.
Restingolones, parecen bolas de sal a primera vista, tiene poros para ser pumitas-
La religión te hace creer sin investigar mientras la ciencia no investiga si no cree.