SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado ramonk

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2352 en: Martes 08 Noviembre 2011 00:29:28 am »

Entonces los reflejos de los láseres si que pueden ser partículas metálicas ¿no?

Los científicos del buque del Instituto Español (IEO) Ramón Margalef,  determinan que “la concentración de hierro disuelto en las aguas superficiales recogidas en las inmediaciones del volcán quince minutos después de la  erupción de ayer, sobre las 18:00 horas, es cuatro millones de  veces más alto que en condiciones normales, ha pasado de 0.05 a 2300 nano-molar. Este proceso natural supone un aporte de hierro biodisponible de extraordinaria magnitud para los organismos autótrofos, por lo que estamos ante un gigantesco fenómeno de fertilización oceánica”.

Fuente

Le podían haber puesto algún sonido al vídeo  :sonrisa: pero aun así esta bien , lo que me gustaría destacar es la cantidad de vida que hay a solo 1km del bicho , y como curiosidad ¿ podrían ser metálicas  las partículas que se meten en los haz de láser ?


Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2353 en: Martes 08 Noviembre 2011 00:35:46 am »
podrían ser partículas de hierro, o cualquier tipo de partícula solida en suspensión, los haces de láser rebotan con mucha fuerza en cualquier superficie provocando esos destellos.

Entonces los reflejos de los láseres si que pueden ser partículas metálicas ¿no?

Los científicos del buque del Instituto Español (IEO) Ramón Margalef,  determinan que “la concentración de hierro disuelto en las aguas superficiales recogidas en las inmediaciones del volcán quince minutos después de la  erupción de ayer, sobre las 18:00 horas, es cuatro millones de  veces más alto que en condiciones normales, ha pasado de 0.05 a 2300 nano-molar. Este proceso natural supone un aporte de hierro biodisponible de extraordinaria magnitud para los organismos autótrofos, por lo que estamos ante un gigantesco fenómeno de fertilización oceánica”.

Fuente

Le podían haber puesto algún sonido al vídeo  :sonrisa: pero aun así esta bien , lo que me gustaría destacar es la cantidad de vida que hay a solo 1km del bicho , y como curiosidad ¿ podrían ser metálicas  las partículas que se meten en los haz de láser ?
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2354 en: Martes 08 Noviembre 2011 00:39:55 am »
Este episodio comenzó en medio de El Golfo y a mayor profundidad, ahora cada vez son más someros y cercanos a la costa...  :cold: :cold:

Creo que estos últimos sismos desmienten al IGN y su fantasiosa teoría del derrumbe de una vieja cámara con magma "olvidado" allí desde tiempo inmemorial. El bicho -cada vez más claramente- sube, la deformación vertical lo corrobora.

Tremor completo para el día de hoy:



 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado septentrión

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
  • Pesa más la conciencia que la nieve
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2355 en: Martes 08 Noviembre 2011 00:43:05 am »
Preciosa foto nocturna en La Restinga

http://www.flickr.com/photos/aspendas/6323376835/in/photostream/

Edito: si se pone el tamaño mayor se observa perfectamente una especie de luz en la zona del jacuzzi. ¿Efecto óptico?
« Última modificación: Martes 08 Noviembre 2011 00:46:56 am por septentrión »
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2356 en: Martes 08 Noviembre 2011 00:57:21 am »
Los científicos del buque del Instituto Español (IEO) Ramón Margalef,  determinan que “la concentración de hierro disuelto en las aguas superficiales recogidas en las inmediaciones del volcán quince minutos después de la  erupción de ayer, sobre las 18:00 horas, es cuatro millones de  veces más alto que en condiciones normales, ha pasado de 0.05 a 2300 nano-molar. Este proceso natural supone un aporte de hierro biodisponible de extraordinaria magnitud para los organismos autótrofos, por lo que estamos ante un gigantesco fenómeno de fertilización oceánica”.

Fuente

Pues eso si que es una noticia. Esto debería ayudar a acabar con el calentamiento global. ¿Acaso la fertilización del oceano con Hierro no provocaría un mayor secuestro de CO2?
Y por cierto.... ¿Se tiene en cuenta  en los modelos la influencia del hierro de los volcanes submarinos a poca profundidad? :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Anda que si la solución del CO2 pasa por hacer algunos agujeritos más en el manto a poca profundidad...

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2357 en: Martes 08 Noviembre 2011 01:17:15 am »
bueno gente, como el servidor Ftp del software SEISAN ( software para la creación de tomografías sísmicas) estaba caido, he subido al skydrive el ejecutable comprimido en dos partes.

Lo dejo ahí porque he visto que algunas personas mostraban interés en el reto de sacar por nuestra cuenta una imagen sísmica de la zona, y como ya comenté a mi este programa de momento se me ha atrangantado.

pincha aquí para acceder a mi skydrive

EDITO:
cuando el server esté Up nuevamente, recuerdo que había alguna guia de uso, pero no me la bajé en su momento.

un saludo y a ver que nos depara el día de mañana.

Deciros también que este hilo de meteored ha superado ya con creces el numero de posteos con respecto al de seguimiento de volcanes 2011 y que creo que no se habia mostrado tanto interés, se había aportado tanto material ni tantas opiniones, muchiiiiiisimas de ellas "PROFESIONALES".

personalmente con esta crisis he aprendido mas sobre vulcanología de lo que mis espectativas de cortito de miras me hubiese podido esperar.

GRACIAS A TOD@S y seguid esta linea.
« Última modificación: Martes 08 Noviembre 2011 01:23:22 am por iratxoeroa »
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2358 en: Martes 08 Noviembre 2011 03:24:32 am »
Hola,   aquí dejo unas imágenes:   

Aqua:

 
 ¿ esto es un vortice von karman marino ?     ::)

Terra:


La retoqué un poco para ver mejor los tonos del agua; vemos que de nuevo se corta el flujo hacia el norte concentrándose toda la nube submarina en el mar de las calmas con un dezplazamiento hacia el SurOeste; el norte sigue afectado por la mancha que llegó hace dos días aunque parece que va disolviéndose poco a poco; me llama la atención el tiempo que tarda en disiparse esa nube subacuática; es para flipar;

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2359 en: Martes 08 Noviembre 2011 04:49:01 am »

fijaros a que profundidad empezó la crisis, quitando el primero de 38 km de profundidad, el resto comenzo a una media de 15 km
2011/06/08  00:51:39.27      27.6981  -18.1392      7.40     5.20    33    38.30       4.3     1.90    0     7    7     0.57    292.0      1065891   SW FRONTERA.IHI                                           
2011/07/19  08:59:50.85      27.7488  -18.0005      8.10     4.00    21    13.30       3.4     1.80    0     6    6     0.28    243.0      1074169   SW FRONTERA.IHI                                           
2011/07/19  13:00:26.40      27.7341  -18.0078      5.60     4.10   109    10.70       1.9     1.70    0     5    4     0.55    265.0      1074230   SW FRONTERA.IHI                                           
....

creo que el primero fue este aunque no aparece en el catálogo de la crisis        ;)





 :yasiviene:

Desconectado ALPHAHELICE

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 238
  • Sexo: Masculino
  • plou poc, pero per a lo poc que plou.....PLOU POC!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2360 en: Martes 08 Noviembre 2011 09:24:50 am »
bueno gente, como el servidor Ftp del software SEISAN ( software para la creación de tomografías sísmicas) estaba caido, he subido al skydrive el ejecutable comprimido en dos partes.

Lo dejo ahí porque he visto que algunas personas mostraban interés en el reto de sacar por nuestra cuenta una imagen sísmica de la zona, y como ya comenté a mi este programa de momento se me ha atrangantado.

pincha aquí para acceder a mi skydrive

EDITO:
cuando el server esté Up nuevamente, recuerdo que había alguna guia de uso, pero no me la bajé en su momento.

un saludo y a ver que nos depara el día de mañana.

Deciros también que este hilo de meteored ha superado ya con creces el numero de posteos con respecto al de seguimiento de volcanes 2011 y que creo que no se habia mostrado tanto interés, se había aportado tanto material ni tantas opiniones, muchiiiiiisimas de ellas "PROFESIONALES".

personalmente con esta crisis he aprendido mas sobre vulcanología de lo que mis espectativas de cortito de miras me hubiese podido esperar.

GRACIAS A TOD@S y seguid esta linea.


Buceando un poquito, he encontrado una seria de programas en un blog de geologia de venezuela, que me parecen cuanto menos interesantes.
Cuando vuelva del trabajo a casa me pondré con ellos, pero si alguno quereis echarles un vistazo, aqui os los dejo.
Saludos.

http://geologiavenezolana.blogspot.com/p/software-para-geologia.html
Sagunt, El Camp de Morvedre 46msnm
Els fardatxos ja van amb cantimplores.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2361 en: Martes 08 Noviembre 2011 09:30:06 am »



Bueno, vamos a ver. A la vista de los datos y teorías que van saliendo, voy a aventurarme a dar una explicación a los últimos acontecimientos.

Según parece ser existen tres reservorios bajo la isla del hierro, asociados a cada linea de fractura, por lo que dicen, no? profundidad unos 10-15 km.

Vale, el más importante bajo el Tanganasoga. Un nuevo impulso de ascenso asociado a la pluma mantélica empuja hacia arriba el terreno presionando el reservorio bajo el Tanganasoga. Los terremotos habidos en julio, nos marcan la actividad en ese reservorio o cámara debida a la presión desde el manto. Debido a que el magma encuentra menos esfuerzo en introducirse horizontalmente entro los estratos no se produce un ascenso sino que los terremotos empiezan a marcar una expansión horizontal del reservorio (comparar agosto y julio).

En esta expansión finalmente una cámara secundaria asociada a la dorsal es afectada se produce una migración de los terremotos desde el centro de la isla al sur. Se produce el primer gran terremoto y comienza al de poco la erupción, con magma proveniente de este pequeño reservorio. Finalmente ambas camaras quedan bien comunicadas y empieza a pasar magma de la cámara principal a la secundaria (fin de los terremotos en esa zona) la erupción coge fuerza y va a todo trapo. A medida que esto sucede la zona más alejada de la boca eruptiva es presionada por la pluma mantélica, igual que si sacaramos pasta de dientes de un tubo. Por tanto el material va dejando la zona, y el vacío creado rompe el equilibrio de presiones, la pluma mantélica ve disminuir la resistencia en su parte superior y continua su ascenso y empuje, la zona de terremotos desciende que es ahora donde se ha trasladado la presión.

En definitiva, se esta produciendo un ascenso desde el manto que presiona desde abajo, esta presión ha provocado la erupción, y esta saliendo material antiguo que estaba en reservorios. Al vaciarse estos poco a poco la resistencia al empuje desde el manto disminuye y se empieza a fracturar las zonas de roca más profundas. Estamos ante el comienzo de la infiltración, quien sabe si masiva o no desde el manto.

Esto es lo que pienso ahora a la vista de toda la información, datos, opiniones y teorías que se han ido vertiendo, un saludo
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado lantxurda

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 596
  • Sarriguren 460m(Eguesibar) Iruñatik 4 Kilometrora.
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2362 en: Martes 08 Noviembre 2011 09:58:27 am »
Pues esta noche ye hemos tenido una a tan solo 10 Km. :sherlock:

1111036    08/11/2011    02:26:28    27.7533    -18.0569    10         1.5    mbLg    W FRONTERA.IHI
HEGO HAIZEA, ERO HAIZEA

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2363 en: Martes 08 Noviembre 2011 10:35:29 am »
Otro 2.8 a 22 km

Se "ve" perfectamente en el espectrograma, que si bien está muy alborotado con muchos altibajos no ha vuelto a recuperar la amplitud que tenía ayer....



 ;)
« Última modificación: Martes 08 Noviembre 2011 10:47:08 am por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).