SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2412 en: Miércoles 09 Noviembre 2011 00:55:20 am »
A pesar de la bajada de amplitud en el tremor, el día acabo siendo interesante por los terremotos habidos y porque la criatura del Sur de La Restinga va asomando poco a poco "la cabecita"..  ;D

Ya dejo el espectrograma para el día de hoy:




(Visible a partir de -más o menos- la 01h peninsular)  ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2413 en: Miércoles 09 Noviembre 2011 02:09:51 am »
A pesar de la bajada de amplitud en el tremor, el día acabo siendo interesante por los terremotos habidos y porque la criatura del Sur de La Restinga va asomando poco a poco "la cabecita"..  ;D

(Visible a partir de -más o menos- la 01h peninsular)  ;)

¿Estaríamos hablando de que el volcán asomaría "el hocico" ya, antes de terminar la semana? ???
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2414 en: Miércoles 09 Noviembre 2011 02:34:31 am »
No creo que pueda asomar tan rápido. Y menos a 300 m de profundidad. De hecho dudo de que llegue a respirar si no se abre una boca más cercana a la costa. Eso si, como lo haga será la leche. Primero saldrá vapor y explosiones de ceniza. Tanto vapor en la isla de Surtsey provocó, lliuvias, granizo, tornados y rayos.
Al estar a 300 metros tiene que ascender demasiado material, teniendo en cuenta que mucho de ese material será destruido o erosionado rápidamente. Ha de salir un pedazo de isla para que el mar no se la lleve con mucha facilidad.
Pero todo depende de la cantidad de magma. A mi se me hace raro pensar en una nueva isla en las condiciones actuales.

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2415 en: Miércoles 09 Noviembre 2011 02:41:03 am »
tal y como lo veo yo, seguirá abriéndose la fisura en dirección al N, sigue habiendo mucho aporte de magma desde el fondo, o mucha presión en la cámara. Lo que si que es verdad es que el color de las emanaciones ha cambiado en pocos días, hemos pasado de un burbujeo constante y de un color marrón a otro mas oscuro en poco tiempo.
O el cono volcánico ha crecido de manera considerable o realmente es una nueva boca a menor profundidad
cito el post que puse antes a ver si alguien me contesta a esta pregunta:
<a href="http://www.youtube.com/v/gzr-1bPS3d0" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/gzr-1bPS3d0</a>
esas dos manchas negras que se ven en  el minuto 00:47 son piroclastos?

EDITO:
me ha faltado decir que estas imágenes compartidas en el caralibro son tomadas por el helicóptero del SAR hoy mismo

Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Borja100

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1370
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2416 en: Miércoles 09 Noviembre 2011 07:11:20 am »
Este vídeo deja claro que en breve podemos ver algo bastante vistoso.

http://www.youtube.com/watch?v=amHY8hAHa48

Espero que nos enseñen todas las imágenes y no lo que les de la gana como hacen habitualmente.
Elche (C.Valenciana)

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2417 en: Miércoles 09 Noviembre 2011 08:46:00 am »

(Visible a partir de -más o menos- la 01h peninsular)  ;)
¿Estaríamos hablando de que el volcán asomaría "el hocico" ya, antes de terminar la semana? ???
:rcain: Me expresé mal, lo de "visible" me refería al espectrograma, cuando colgué el link al gráfico de hoy aún no estaba disponible (sólo hay que cambiar el dígito de la fecha para poner el día que quieras)..

Pero vamos, que viendo las bocanadas que exhala creo que no falta mucho para "romper aguas".   ;D



La última hora ha bajado mucho el tremor..  :brothink:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2418 en: Miércoles 09 Noviembre 2011 08:50:21 am »
¿ Algún experto ha dicho a qué profundidad se calcula que puede estar el cono?

De momento no, personalmente tengo entendido que se han abierto varias fisuras y que no tiene porque estar saliendo por el mismo sitio que la otra vez. Dicho esto, el anterior cono formado en octubre estaba a unos 300 m de profundidad. Sin embargo, se intuye que este está más próximo precisamente por que el burbujeo y las explosiones son más evidentes. A 300 m de profundidad creo que no se podría ver lo del video.

A ver si hoy me entero de ese punto.

Por cierto, vuelve la irregularidad al temor justo de ayer registrar sus valores más bajos en días repunta y se vuelve muy irregular.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2419 en: Miércoles 09 Noviembre 2011 09:13:32 am »
Petardazo y vuelve a subir el tremor....

  ::)

Y vuelta a empezar:

« Última modificación: Miércoles 09 Noviembre 2011 09:19:35 am por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2420 en: Miércoles 09 Noviembre 2011 09:21:37 am »
¿ Algún experto ha dicho a qué profundidad se calcula que puede estar el cono?

De momento no, personalmente tengo entendido que se han abierto varias fisuras y que no tiene porque estar saliendo por el mismo sitio que la otra vez. Dicho esto, el anterior cono formado en octubre estaba a unos 300 m de profundidad. Sin embargo, se intuye que este está más próximo precisamente por que el burbujeo y las explosiones son más evidentes. A 300 m de profundidad creo que no se podría ver lo del video.

A ver si hoy me entero de ese punto.

Por cierto, vuelve la irregularidad al temor justo de ayer registrar sus valores más bajos en días repunta y se vuelve muy irregular.

Gracias por la respuesta.

Hombre, teniendo en cuenta que en la erupción de Octubre, que fue más pequeña (corta), creo recordar que dijeron que se había formado un cono de unos 70 metros de altura si no me equivoco. Creo que no es descartable que en esta, y si continúa así, podamos ver en pocas fechas la cabecita del bebé.
Para levantar esos borbotones de agua, una de dos, o el foco está cerca de la superficie, o los petardazos deben de ser impresionantes en la profundidad. Sin saber calcular el orden de magnitud de lo uno y lo otro, claro.

Dicho, claro está, desde mi más absoluta ignorancia en este tema.

Os sigo leyendo con atención.  :popcorn:

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2421 en: Miércoles 09 Noviembre 2011 09:42:29 am »
Esa fase vulcaniana, por fortuna para los habitantes de El Hierro y para desgracia de los fotógrafos tiene muchas posibilidades de haber pasado ya. Si esta primera fase de la erupción hubiera tenido lugar en tierra, o más cerca de la costa, la gran cantidad de traquitas (o riolitas según este señor) hubiera causado serios problemas.

A falta de una publicación regular del material que se está encontrando, y a no ser que el magma ascendente vuelva a arrastrar magma diferenciado de alguno de los antiguos reservorios bajo la isla, toca la fase de efusión masiva de magmas básicos.

La gran cantidad de hierro que se está encontrando en las aguas es muy indicativa de ese hecho. Los magmas diferenciados como la traquita-riolita prácticamente no tienen hierro (durante el proceso de diferenciación este cae hacia el fondo), mientras que los magmas básicos tienen mucho hierro dado su rápido ascenso desde gran profundidad, de ahí su color oscuro (al que también contribuye el magnesio). Esto indica que se está produciendo un aporte masivo de magma básico, en tierra generaría extensos mantos de coladas lávicas muy fluidas.

Pienso que eso no es así al menos todavía, según las teorías que nos han ido exponiendo. Suponen que todavía lo que esta saliendo por el volcán es magma procedente de los reservorios. La actividad de los terremotos nos dan a entender que todavía el magma proveniente del manto y más básico no ha entrado en el sistema de "cañerias" del volcán actual.

En cuanto a la profundidad de la boca...... entre 60 y 150 metros diría yo. Cuando estaba a 200 metros había un ligero burbujeo; no esta a 60 metros porque no se ve la columna de vapor, pero ya se aprecian las explosiones freatomagmáticas. Así que mi opinión según lo que ya se ha explicado en el topic es esa.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado ramonk

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2422 en: Miércoles 09 Noviembre 2011 09:54:20 am »
Buenos días:
He estado dándole vueltas al tema del km cubico de la cámara de magma y necesitaba una referencia visual ,he cubicado el edificio donde vivo y me da 2,5 km cúbicos , y así a ojo me da que el kilometrillo ese se me hace ridículo e incluso hasta insuficiente para generar siquiera una fumarola.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2423 en: Miércoles 09 Noviembre 2011 09:57:41 am »
Buenos días:
He estado dándole vueltas al tema del km cubico de la cámara de magma y necesitaba una referencia visual ,he cubicado el edificio donde vivo y me da 2,5 km cúbicos , y así a ojo me da que el kilometrillo ese se me hace ridículo e incluso hasta insuficiente para generar siquiera una fumarola.

Ummmmm estas seguro de eso?  ::)

1 km de ancho, por 1 km de largo por 1 km de alto, ¿tu edificio es dos con cinco veces ese volumen? yo creo que no

Por otra parte viendo los volumenes que van dibujando los terremotos, ¿podríamos tener un terremoto cercano a o de magnitud 4 sobre los 15 km antes del finde, que definitivamente abra una grieta de comunicación entre la cámara profunda recien creada y el reservorio antiguo bajo la isla?

OHIO!!!!! Is here!!!!!