SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado yusitron

  • Nubecilla
  • *
  • 76
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2904 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 00:24:48 am »
Otros dos más.. a 16 y 17 Km..., intensidad 2.1 y 2.2....

1112737   15/11/2011   22:35:24   27.7797   -18.0524   17        2.1   4    NW FRONTERA.IHI   

1112736   15/11/2011   22:02:56   27.7876   -18.0479   16        2.2   4    NW FRONTERA.IHI   


Barrio Cabañal.
València.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2905 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 00:41:36 am »
Bueno, realmente no sabemos a ciencia cierta la viscosidad solo por la deposición. Habrá que tener en cuenta la densidad relativa con respecto al agua que tiene el magma. Evidentemente una lava viscosa en medio acuoso tiene una menor capacidad de hacer crecer la pendiente que la que tuviera en tierra. De hecho si el aporte de magma es un hilo continuo, puede ser que el empuje reduzca su masa relativa hasta 7 veces....

Pues yo creía que al contacto con el agua la lava se enfriaría más rápidamente que al aire y las coladas discurrirían más lentamente, siendo capaces de solidificarse en pendientes mayores que en tierra firme...  ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2906 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 01:00:57 am »
Nueva foto del rapideye, del mismo día que el mapa del Margalef:

http://www.rapideye.de/images/flood/2011-11-13_RE1_ElHierro.jpg

Al colocar juntas las imagenes, marcar la cumbre del cono submarino, y la que dije me parecía nueva boca 250m al noroeste:
Posicion de la posible nueva boca:
27º37'13"
-17º59'36"

Posicion de la primera boca:
27º37'6.30"
-17º59'30.0"


Este es el resultado:




PD:
URGENTE
Viendo los archivos del IEO he visto que han añadido un informen resumen del día 26 de octubre.
(Cartografías del sur-Restinga y Norte -Golfo)

LEEDLA y apuntaros las coordenadas que salen de la EMISIONES de gases en el GOLFO.
http://www.ieo.es/apartar/ieoprensa/hierro/261011.pdf

« Última modificación: Miércoles 16 Noviembre 2011 02:10:50 am por Sondebueu »
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado nuevousuario

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2907 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 09:52:56 am »
Viendo los archivos del IEO he visto que han añadido un informen resumen del día 26 de octubre.
(Cartografías del sur-Restinga y Norte -Golfo)

LEEDLA y apuntaros las coordenadas que salen de la EMISIONES de gases en el GOLFO.
http://www.ieo.es/apartar/ieoprensa/hierro/261011.pdf
Muy bueno el resumen, dejo aqui esto que me parecio muy interesante

Durante el estudio realizado en la noche del dia 25 y la mañana del 26, se localizan en la
sonda multifrecuencia zonas de escapes ligeros de gases (Figura 3).



Figura 3. Arriba se muestra pantalla de la ecosonda EM-710 grabando la presencia de gases en la columna
de agua y muy cercanos al fondo marino (linea blanca). Abajo: Perfil de ecosonda monohaz de 120 kHz e
frecuencia. Se aprecian a la derecha del registro emisiones de fluidos de poca entidad.
Derecha: MDT sobre el que se situan las dos zonas en las que se apreció escape de gases la noche del dia 25
de octubre. Datos, pre-procesados abordo y representados mediante SIG ArcInfo por el equipo de geología
IEO-Madrid.

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2908 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 10:24:52 am »
Bueno, realmente no sabemos a ciencia cierta la viscosidad solo por la deposición. Habrá que tener en cuenta la densidad relativa con respecto al agua que tiene el magma. Evidentemente una lava viscosa en medio acuoso tiene una menor capacidad de hacer crecer la pendiente que la que tuviera en tierra. De hecho si el aporte de magma es un hilo continuo, puede ser que el empuje reduzca su masa relativa hasta 7 veces....

Pues yo creía que al contacto con el agua la lava se enfriaría más rápidamente que al aire y las coladas discurrirían más lentamente, siendo capaces de solidificarse en pendientes mayores que en tierra firme...  ::)
Eso es cierto por completo, seguro que se enfría antes pero no sabes con que dispersión, de todas formas ponía un ejemplo de que no todo es h o b sino que es h+b+....n cosas!!!
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2909 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 10:26:18 am »
El tremor sigue como ayer...



Con este petardazo de última hora....  :cold:



A destacar en el día de hoy un 3.2 a 20 km cerca de Frontera.

 ;)

Vuelvo a editar: He intentado que se visualice el tremor de la estación "CRST" -que tiene que estar la mar de interesante- pero sigue fuera de nuesto alcance........  :-\
« Última modificación: Miércoles 16 Noviembre 2011 12:23:29 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2910 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 13:46:47 pm »
Interesante entrevista a Juan Manuel Santana, de la que destaco:

Los científicos han empezado a apreciar signos de cristalización en el material que se expulsa en el Mar de Las Calmas; cuando más cristalizado esté, más cercano estaría el final de la erupción

http://www.laprovincia.es/especiales/2011/11/16/hierro-evacuaria-mar-aire-caso-erupcion/416022.html

Desconectado Lupo

  • Cb Incus
  • *****
  • 3228
  • Sexo: Masculino
  • Centro Santander (Cantabria)
« Última modificación: Miércoles 16 Noviembre 2011 16:57:10 pm por Lupo »

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2912 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 17:36:15 pm »
Viendo los archivos del IEO he visto que han añadido un informen resumen del día 26 de octubre.
(Cartografías del sur-Restinga y Norte -Golfo)

LEEDLA y apuntaros las coordenadas que salen de la EMISIONES de gases en el GOLFO.
http://www.ieo.es/apartar/ieoprensa/hierro/261011.pdf
Muy bueno el resumen, dejo aquí esto que me pareció muy interesante

Durante el estudio realizado en la noche del día 25 y la mañana del 26, se localizan en la
sonda multifrecuencia zonas de escapes ligeros de gases (Figura 3).



Figura 3. Arriba se muestra pantalla de la ecosonda EM-710 grabando la presencia de gases en la columna
de agua y muy cercanos al fondo marino (linea blanca). Abajo: Perfil de ecosonda monohaz de 120 kHz e
frecuencia. Se aprecian a la derecha del registro emisiones de fluidos de poca entidad.
Derecha: MDT sobre el que se situan las dos zonas en las que se apreció escape de gases la noche del día 25
de octubre. Datos, pre-procesados abordo y representados mediante SIG ArcInfo por el equipo de geología
IEO-Madrid.

Interesante aportación sobre los fluidos detectados en la zona del golfo, el hecho de que sean de poca magnitud no quita para que sean un detalle importante a tener en cuenta;

Hablabamos unas páginas mas atrás de la posibilidad de que una erupción en el norte podría producirse en el mar frente al golfo, unos sostenían que la capa de escombro depositada tras el desplome gravitacional, facilitaría la salida del magma por allí.
Otros sosteníamos que debido a que dicha aportación compactada por la presión y sin restos de las fisuras de antiguas formaciones volcánicas, llevarían inevitablemente, la erupción a tierra.

Bien, viendo este informe, se nos olvidó la 3ª posibilidad;
la presión de la cámara podría buscar las zonas no desprendidas a ambos lados del golfo, por lo que ahora no descarto que la erupción se podría producir en el mar, pero no en el centro del golfo si no a cualquiera de los dos lados del golfo o, incluso en ambos lados a la vez.

Aún así y todo, sigo sin descartar una erupción por tierra tal y como sostenia antes en mis posts

Mas cosas. La erupción en la Restinga, hoy por lo menos el rato que llevo mirando la cam, es casi imperceptible, sin embargo el tremor esta a fondo escala nuevamente, por lo que creo que este tremor  no está relacionado con el evento de la Restinga si no con el nuevo evento en el norte, que por cierto creo que ha dado el salto desde los 22 km iniciales a 17 km y subiendo.
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado ALCOY

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2913 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 17:53:04 pm »
iratxoeroa...  No te jugarás otra birra a que estos tremores bestiales aunque no veas efecto en la superficie son del sur.  :sonrisa:  yo sí que me la juego...  :sonrisa:

Desde las 12 la amplitud el tremor es bestial...

No significa que esté saliendo más lava...
Una amplitud grande descabellada no significa que la lava esté saliendo en más cantidad o más rítmicamente...
La lava puede tener una amplitud constante no picuda , digamos de 1cm encima del espectrograma y ser cuando esta saliendo más rítmicamente...
Pongamos que la amplitud es de 0,5 cm (pequeña) y marcar que sale suavemente...

Desde las 12 la amplitud es desbarrada, saturando, pero la frecuencia en hz tampoco se ha ido demasíado arriba (hasta 4 hz). Y tenemos explosiones gordas...

Da la sensación de que el bocado que ha dado la fisura que hay entre el escarpe y la isla bloque que se quedó, como si siguiese dándole bocado a ese escarpe hacia dentro...

De la última batimetría da la sensación de que no ha habido demasíada actividad constructora del edificio volcánico y que se está yendo todo en coladas por el tipo de lava...


En principio la amplitud no debería marcar que la zona tenga más o menos tamaño sino la fuerza del evento...
La amplitud que se ve desde las 12UTC  se podría corresponder con la que hemos visto otras veces cuando ha habido zona de burbujeo o piroclastos flotando...
Pero no se ve nada (por lo que decíis), en mi caso no puedo ver las webcams, me debe faltar algún tipo de archivo en el PC.
Quizá haya menos gases para que no se vea el burbujeo o por cualquier otra dinámica de vete a saber no se vean por ahí flotando los restos de la zona que le está metiendo el bocado...
« Última modificación: Miércoles 16 Noviembre 2011 18:19:48 pm por ALCOY »

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2914 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 18:23:03 pm »
;) alcoy, no me importa pagarle una birrita a un casi paisa. jejejejeje

el tremor armónico es producido por un fluido de magma en un tubo al igual que una cañería de agua, cuanto mayor es la presión del fluido que la recorre, mayor es la amplitud de frecuencia que genera.

Efectivamente tenemos que el tremor ha subido estrepitosamente por la banda de 3 a 4 Hz, lo cual podría significar un aumento de la actividad en el volcán de la restinga.

ahora bien, hay que tener en cuenta los seísmos producidos, y que como se muestra en el vídeo de localización de los últimos seísmos  (hasta el día 15) parece ser que hay una intrusión de magma desde la cámara situada a 22 km hasta una nueva que podría estar formándose a 17km en el centro del golfo.

<a href="http://www.youtube.com/v/eQGvGoBeEL4" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/eQGvGoBeEL4</a>
minuto 4:04 longitud -18.04 a -18.09 profundidad entre 15 y 17 km
minuto 5:35 latitud 27.75 a 27.80 profundidad, entre 15 y 17 km

dicha intrusión podría estar generando ese tremor. Recuerda que los cientis habían casi reconocido la probabilidad de que existiesen dos tremores diferentes.

No digo que no exista una erupción ahora mismo en la restinga, pues las batimetrías confirman que por ahi está saliendo una barbaridad de lava, pero creo que el tremor de mayor presión sonora (las mas resaltadas en la gráfica en rojo oscuro, son generadas por esa intrusión que, además se está produciendo justo bajo la linea de costa. Si dicha intrusión diese un nuevo salto, sería muy importante ver si la nueva intrusión discurre en dirección S y hacia arriba.
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2915 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 18:46:01 pm »
Viendo los archivos del IEO he visto que han añadido un informen resumen del día 26 de octubre.
(Cartografías del sur-Restinga y Norte -Golfo)

LEEDLA y apuntaros las coordenadas que salen de la EMISIONES de gases en el GOLFO.
http://www.ieo.es/apartar/ieoprensa/hierro/261011.pdf
Muy bueno el resumen, dejo aqui esto que me parecio muy interesante

Durante el estudio realizado en la noche del dia 25 y la mañana del 26, se localizan en la
sonda multifrecuencia zonas de escapes ligeros de gases (Figura 3).



Figura 3. Arriba se muestra pantalla de la ecosonda EM-710 grabando la presencia de gases en la columna
de agua y muy cercanos al fondo marino (linea blanca). Abajo: Perfil de ecosonda monohaz de 120 kHz e
frecuencia. Se aprecian a la derecha del registro emisiones de fluidos de poca entidad.
Derecha: MDT sobre el que se situan las dos zonas en las que se apreció escape de gases la noche del dia 25
de octubre. Datos, pre-procesados abordo y representados mediante SIG ArcInfo por el equipo de geología
IEO-Madrid.

Es curioso pero en esos dos puntos de El Golfo han ocurrido cosas...

En el de mas al suroeste, es decir en el extremo suroeste de El Golfo fue donde se desató la alarma por una fumarola que casi todo el mundo finalmente atribuyó al agua levantada por el viento combinada con la luz del atardecer. Probablemente o casi seguramente era eso, pero era exactamente ESE PUNTO.

En el otro, al otro extremo de El Golfo, el Ramon Margalef, estando yo en El Hierro, se tiró horas y horas del día que andabamos de excursión por Frontera...que  yo me preguntaba qué diablos hacía ahí si la "fiesta" estaba en el sur... :crazy:

Pues mira, si al final se confirma que en esos dos puntos ha habido emision de gases y más todavia si se abren nuevas bocas eruptivas al final todo encajaría.

Salud.

PD: El remate seria que una erupcion en tierra fuese en los alrededores del mirador de Jinama donde me parecio percibir olor a azufre. Cosa que me extrañó mucho. Luego lei que las erupciones canarias típicas (incluyendo esta submarina de Restinga), suelen originarse en la parte alta de un barranco. En fin, esperemos que esto no se cumpla porque seria un sitio malisimo para la poblacion de Frontera.


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.