SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado yusitron

  • Nubecilla
  • *
  • 76
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3000 en: Viernes 18 Noviembre 2011 02:12:02 am »
Me estaba haciendo la pregunta, de porqué si se puede localizar la posición de los "sismos"..., ¿Sería posible localizar el origen del "tremor"...?

Al fin y al cabo es una vibración producida en diferentes puntos, y localizada desde diferentes antenas...

Luego leyendo este documento...,

http://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/SISMICIDAD_VOLCANICA%5B1%5D.pdf

He leído, y cito Textualmente...:

" La localización espacial de la fuente del tremor resulta complicada debido a la ausencia de fases identificables. La aplicación de varias antenas sísmicas en una misma región ha permitido comenzar a dibujar espacialmente la localización de estas fuentes y su evolución espacial. La ocurrencia temporal del tremor es contínua en cualquier fase eruptiva, pre y post."

O sea, que viene a decir, que es complicado , pero con el material adecuado, es posible situarla, y "dibujarlo espacialmente y su evolución..."

Se supone que tenemos la tegnología adecuada...
¿ Que pensáis, ? Además tenemos un tremor con fases diferenciadas, , varía de un día para otro, y al fin y al cabo, esos cambios son los que permiten ver la diferencia de tiempos en las diferentes antenas...
¿ Es muy complicado..., hablamos de tecnología que no tenemos..., o se puede estar manejando esa información por los expertos que gestionan el tema...?

Un saludo.
Barrio Cabañal.
València.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3001 en: Viernes 18 Noviembre 2011 02:25:03 am »

Me da que tienes razón Sondebueu. Es la misma foto estrechada. O la otra estirada. Pero visto el video creo que es la primera opción. No llegó tan alto.

Repasando un poco los últimos terremotos, parece que todo se ha conectado ya desde hace unos días. Es mi impresión. Si eran dos volcanes distintos, creo que ya no. O mejor dicho, voy a matizarlo.
El trémor parece haber disminuido y eso significa que sigue habiendo magma en movimiento pero menos.
Recordemos que el magma, después de darse unos meneitos por las fisuras de la isla, encontró una chimenea limpia que la llevó hasta la fisura adecuada.
Empiezan los terremotos a mayor profundidad en otra zona y surge la teoría oficial del IGN. Había una bolsa preexistente que se está vaciando, y eso provoca los nuevos terremotos.
Otra teoría dice que hay dos volcanes distintos.
Pero en vulcanología queda una tercera teoría al menos. Que casualidad que se hayan despertado dos volcanes a la vez. A mi entender deben estar conectados en lo más profundo y no descarto que ahora se hayan unido más arriba. Pero es indudable que tienen que tener a efectos de tiempo geológico, la misma causa.
Si están unidos la presión se aliviará por el sur. Incluso hay pequeños indicios de un inminente cese de la actividad, la cristalización del magma.
Por otro lado aumenta el CO2. Y ahí es donde entra la tercera posibilidad. Lo más frecuente si dos volcanes están conectados es que hasta que uno no termine no empiece el otro. Es prácticamente una ley. Hasta que no remita la actividad en el sur, las probabilidades de una erupción en el Norte son ínfimas.
Si los dos fenómenos no están conectados, entonces puede suceder cualquier cosa. Pero si no están conectados me inclino en pensar en que la opción oficial sería la adecuada. Pero particularmente creo que hasta que no remita la erupción en la Restinga no sabremos si están conectados o no... y me da que sería demasiado casual que ambos fenómenos no estén relacionados por alguna causa más profunda.
 
 

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3002 en: Viernes 18 Noviembre 2011 07:56:15 am »
El mensaje iba acompañado de esta imagen:





La cual contrasta con esta de su web:


Sin duda la misma.

Pues eso, sin duda, la imagen está trucada, la han estrechado para que parezca que el burbujón fué más alto.

Que es lo que comenté al principio.


Me da que tienes razón Sondebueu. Es la misma foto estrechada. O la otra estirada. Pero visto el video creo que es la primera opción. No llegó tan alto.

Pues bueno... :-\

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3003 en: Viernes 18 Noviembre 2011 10:18:38 am »






Yo lo que me quedo pensando es , si después de atravesar 200 mts de agua y la presión que conlleva, es capaz de levantar esa columna de agua...¿ de que alturas estariamos hablando si la erupción estuviera siendo aerea?.

Yo, aun sabiendo que me voy a llevar palos por todas partes, diría que esa foto está retocada.
Qué le has visto de raro?

Pues que en todos los vídeos que he visto de aquella burbuja, siempre, aun siendo espectacular, era más ancha que alta. Y qué casualidad que ahora aparece esa foto en la que es más alta que ancha. Para mi, retocada.
Opino lo mismo, ademas esa imagen da la impresion de que esta ahi mismo, a 20 o 30m.

Desconectado txaume

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3004 en: Viernes 18 Noviembre 2011 13:03:47 pm »
Hola, creo que este es mi primer post des de hace mucho y no recuerdo si nunca he llegado a postear. La verdad es que soy asiduo lector (como muchos) pero muy profano en el tema. Aficionado al vulcanismo se podría decir. Os felicito a todos por como estáis llevando este hilo, es de lujo, genial. Estoy todo el dia en el trabajo dándole al F5 XD

En fin, a lo que iba. Estoy suscrito a un grupo de google+ que se llama "El Hierro y su transformación". Acaban de postear varias informaciones actualizadas de la situación. Paso a copiar-pegar aquí porque creo que pueden ser de vuestro interés. Espero que os sirvan ;)


LA ERUPCION VOLCANICA EN EL HIERRO PARECE ESTABLE PERO CONTINUA EL EXODO.

Vie, 18 Nov 2011 12:00
Científicos del Plan de Protección Civil confirmaron en el informe del 17 de noviembre que la erupción volcánica en El Hierro, Canarias, España, de nuevo se estabilizó y se registra una aparente calma aunque se mantiene el éxodo de algunas zonas como La Restinga por la erupción submarina en su costa en el mar La Calma.

Hasta el momento del informe, los sismos habían disminuido, con 20 en total el día 16 de noviembre y 17 sismos al día siguiente, sin embargo, hoy se registra nuevamente un aumento a 18 sismos en el transcurso de las 0 y 11 horas de la mañana.

No se registró hasta ayer aumento de la deformación por lo que una segunda erupción volcánica que se estaba pronosticando para el Norte se hace menos probable, aunque persiste una deformación acentuada en El Golfo, al noroeste de la isla.

El drama que vive la población de La Restinga por el éxodo obligado al menos por las noches se mantiene.

La alerta roja por erupción volcánica submarina comenzó el 11 de octubre. Un aumento de sismos indicó la posibilidad de una segunda erupción sin embargo el número de sismos había disminuido y no se han vuelto a registrar movimientos de 4,6 grados Richter como el 11 de noviembre. El aumento de sismos de esta mañana podría cambiar nuevamente los pronósticos.

Erupción en la Restinga, no hay peligro en caso de explosión

El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), recibió el informe que existe un cierto agotamiento del reservorio de magma en la zona de la erupción submarina del mar Las Calmas al frente de la costa y pueblo La Restinga. Los científicos llegaron a esta conclusión gracias a que han visto un proceso de cristalización.

Por otra parte aclaran que la distancia entre el cráter submarino y la superficie del mar son 180 metros por lo que las personas que viven cerca no tienen riesgo explosivo en caso que el volcán aumente su actividad violentamente.

En el mar en la zona de la mancha de restos piroplacticos, se observa poco burbujeo y se reportó en los últimos días la aparición de fragmentos de lava en la superficie aunque posteriormente no fueron vistos.

Aumenta la concentración de Helio y CO2

El helio un gas noble e inerte se encuentra en una concentración de unos 5 ppm normalmente, sin embargo con la erupción, en el Mar las Calmas en La Restinga esta concentración se elevó entre 4000 y 35000 ppm en las mediciones efectuadas y publicadas el 17 de noviembre. También se observa un gran aumento de CO2.

Deformaciones estables

Los niveles de deformación en la isla están estables. Al Sur y al Este se observa un proceso de deflación, para tranquilidad de la población. En la zona del Golfo se observa estabilización de la elevación que se estaba produciendo al Oeste y una ligera deflación al Este.

Sismos

El 16 de noviembre se registraron solo 20 sismos de los cuales 3 los sintió la población, el mayor de ellos de 3,1 Grados Richter. Los sismos se alinean entre la dirección Nord noroeste hacia el Sur Sureste entre 15 y 25 Km de profundidad.

El 17 de noviembre se registran 17 movimientos telúricos en total y hoy 18 sismos entre las 0 y 11 de la mañana, por lo que podría significar un nuevo aumento de la actividad volcánica.

Desalojos

Los desalojos se mantienen en La Restinga, al Sur de la isla, sin embargo los pobladores pueden volver durante el día. Otros pobladores fueron desalojados en otras áreas ya que el aumento de la sismisidad que estaba originando derrumbes.

“Se recuerda que el despliegue operativo se mantiene en El Hierro a la espera de la evolución del fenómeno eruptivo que se desarrollan en la isla desde el pasado mes de julio, intensificado el 23 de septiembre con la elevación del semáforo amarillo en la Isla, y el 11 de octubre, de cambio a semáforo rojo en La Restinga por la erupción submarina”, informa el Gobierno de Canarias.-

“Pescadores, agricultores, pequeños comerciantes, hoteleros y toda la sociedad en su conjunto necesitan urgentemente la solidaridad y el apoyo económico de Europa para afrontar no solo el presente sino también un futuro que aparece incierto”, ha afirmado el eurodiputado Gabriel Mato de las Canarias ante el Parlamento Europeo el 14 de noviembre

La situación es complicada en el terreno económico por la incertidumbre y porque " ven como sus vidas están condicionadas por lo que suceda con el volcán y los continuos movimientos sísmicos que vienen sufriendo", dijo Gabriel mato.

En este sentido, explicó que como la actividad está casi paralizada, "con el túnel que une sus dos principales ciudades cerrado, sin poder faenar, cerrando sus comercios y viendo terriblemente agravada una crisis de enormes proporciones, poco más les queda que esperar a ver qué pasa" señaló, según Diario El Hierro.

En un comentario al diario local de El hierro, Esteban Zurrón poetizó la tragedia que viven con el desalojo la población, el 14 de noviembre

Con qué dolor atrás sus casas dejan
envueltos en el hálito invisible
de ese monstruo pelágico irascible
cuyos latidos su furor cotejan.
En coches, con humilde ajuar, se alejan
buscando algún destino predecible
ante un cielo grisáceo impasible
de estrellas que en el mar no se reflejan.
Hilera de obligados peregrinos
abandonando La Restinga veo
hacia ajenos e indómitos destinos,
huyendo del temible centelleo
y en busca de recónditos caminos
hasta que cese el mar su chapoteo.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3005 en: Viernes 18 Noviembre 2011 13:38:07 pm »
Estamos a mediodía y ya tenemos más terremotos que ayer, ha sido bajar el tremor y aumentar los terremotos. Sin duda para mi los sistemas estan unidos, debería esperarse una nueva tanda pues de terremotos.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3006 en: Viernes 18 Noviembre 2011 13:45:54 pm »
Estamos a mediodía y ya tenemos más terremotos que ayer, ha sido bajar el tremor y aumentar los terremotos. Sin duda para mi los sistemas estan unidos, debería esperarse una nueva tanda pues de terremotos.

Eso parece. Buen petardazo a las 11:55 UTC:



 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3007 en: Viernes 18 Noviembre 2011 14:19:09 pm »


Me da que tienes razón Sondebueu. Es la misma foto estrechada. O la otra estirada. Pero visto el video creo que es la primera opción. No llegó tan alto.

Pues bueno... :-\

Mil disculpas Mammatus. Al cesar lo que es del cesar, y a Mammatus lo que es de Mammatus. El primero que sacó el tema fuiste tu y no Sondebueu. Sorry.

Desconectado ALCOY

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3008 en: Viernes 18 Noviembre 2011 14:29:47 pm »
Para mí en estos momentos:
Emisión de lava (2,5 hz) fluyendo al exterior suavemente (baja amplitud).
Puede que ya haya usado la presión y apuesto que ha hecho fosfatina un buen trozo más del flanco del cañón que está junto a la fisura...


Estamos a mediodía y ya tenemos más terremotos que ayer, ha sido bajar el tremor y aumentar los terremotos. Sin duda para mi los sistemas estan unidos, debería esperarse una nueva tanda pues de terremotos.

Igualmente como  Môr Cylch espero:

Etapa eruptiva lava- Etapa de sismos- Ganancia presión- Etapa explosiva y saturación del tremor y vuelta a empezar...
Hasta el punto de equilibrio...


Veremos si en la siguiente etapa la erupción se mantiene en la zona o tiene ganancia para ir trasladándose cada vez un poquito antes (más al norte).


« Última modificación: Viernes 18 Noviembre 2011 17:15:19 pm por ALCOY »

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3009 en: Viernes 18 Noviembre 2011 15:19:00 pm »
Valores en tiempo real de la unidad móvil ubicada en La Restinga - El Hierro

http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/calidadaire/tiemporeal.jsp


saludos
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado txaume

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3010 en: Viernes 18 Noviembre 2011 15:26:45 pm »


Me da que tienes razón Sondebueu. Es la misma foto estrechada. O la otra estirada. Pero visto el video creo que es la primera opción. No llegó tan alto.

Pues bueno... :-\

Mil disculpas Mammatus. Al cesar lo que es del cesar, y a Mammatus lo que es de Mammatus. El primero que sacó el tema fuiste tu y no Sondebueu. Sorry.

He hecho la prueba con las dos imágenes y el programa de edición gimp, sobreponiéndolas con transparencia y efectivamente son las dos iguales. Es decir, son la misma imagen. Es mas, viendo el vídeo, es la "ancha" la original. 

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3011 en: Viernes 18 Noviembre 2011 17:28:04 pm »
Después de el último pepinazo de 3,7 creo que cada vez cobra más y más fuerza aquello de lo que hablaba iratxoeroa de la pluma mantélica: esto tiene alimentación continua así que creo que tenemos erupción para rato.....
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...