SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado Felix

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 471
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3036 en: Sábado 19 Noviembre 2011 17:11:23 pm »
Muy buena información Alcoy. Necesitaba tener alguna referencia, indicación para poder leer las gráficas minimamente.
"...que ahora el buen tiempo me da asco
cuando el cielo esta azul no lo puedo ni ver
que se nuble ya el sol, que se ponga a llover,
que caiga pronto otro chubasco."

La Mandrágora - La tormenta

Sant Boi de Llobregat - 69 m.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3037 en: Sábado 19 Noviembre 2011 18:16:29 pm »
Alcoy dixit:
Citar
10hz para arriba en teoría se podría ver asuntos de placas, gases, geisers pero eso en la teoría, porque al final lo único que acabas viendo es la patrullera de la guardia civil en los 13 hz.

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

La jornada continúa tranquila, con el tremor bajo, pequeñas explosiones y escasos terremotos:



 ;)

Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3038 en: Sábado 19 Noviembre 2011 18:33:16 pm »
Ha sido actualizar y volver a dispararse el tremor:



 :risa:

Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Felix

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 471
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3039 en: Sábado 19 Noviembre 2011 19:15:49 pm »
Seguro que tiene alguna explicación debido a las corrientes, pero me choca ver las formas en el agua como si hubiera más de una salida de material.  :crazy:

"...que ahora el buen tiempo me da asco
cuando el cielo esta azul no lo puedo ni ver
que se nuble ya el sol, que se ponga a llover,
que caiga pronto otro chubasco."

La Mandrágora - La tormenta

Sant Boi de Llobregat - 69 m.

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3040 en: Sábado 19 Noviembre 2011 19:19:43 pm »
Del Facebook:
"Aaron Dian Darias Scheithe: Me cuenta un amigo de la Restinga que su vaso de agua vibra encima de la mesa de vez en cuando desde hace un ratillo "
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado CANARIAS

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3041 en: Sábado 19 Noviembre 2011 19:21:41 pm »
 :o oooo
pevolca informa:El tremor volcánico de la Restinga se vuelve a disparar sin previo aviso....se ha debido atascar algo, de momento lleva poco más de media hora saturando en parte la señal del mismo, y sobre todo a bajas frecuencias que esta mas oscuro con una linea rojo-marrón en torno a 1 hz.y también algo mas alto en las demas frecuencias entre 2 y 8 Hz.


Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3042 en: Sábado 19 Noviembre 2011 21:10:46 pm »
De momento un 3,3 en Frontera tras horas de cierta tranquilidad sísmica.


1113510 19/11/2011 18:27:04 27.7780 -18.0396 23  II  3.3  4  NW FRONTERA.IHI

Ha sido poco despues del aumento del tremor...¿como lo explicamos?
 



Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado ALCOY

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3043 en: Sábado 19 Noviembre 2011 21:38:06 pm »
Porque no hay un botón de on-off.
Y las fases se van sucediendo y entremezclando...

Para mí ese tremor con esa amplitud sin que haya habido explosiones previas, lo identifico como que la fisura le está metiendo un viaje a formaciones rocosas...

En estos momentos si aflorase algo a superficie podría ser material fino (cenizas), piroclastos y pedruscos grandes...

Veremos si se confirma si hay una fisura más próxima al puerto...

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3044 en: Domingo 20 Noviembre 2011 02:54:24 am »
Por ahora lo que se confirma es la baja actividad externa y aparente que está reflejando el volcán de la Restinga aunque viendo lo que hace el tremor la verdad que ya no sé que pensar; creo que este ciclo lunar va a ser muy relevante en cuanto al devenir de esta situación; con la luna nueva veremos si por fin se confirman estas sospechas o por el contrario seguiremos "bajo un mar de dudas". Ya queda menos para eso. Mientras tanto como dice Alcoy, estamos viendo como las fases se van entremezclando y puede que pronto todo se desmadre; estamos a la espera de un sismo importante y el tiempo juega en contra porque cabe la posibilidad de que cuanta más energía se acumule mayor pueda ser el movimiento que serviría como mecanismo de disparo para una nueva erupción.
En la imagen del sat del Sábado 19 N  se ve como la actividad ha disminuado drásticamente. Mañana se verá si ese incremento en el tremor implica alguna consecuencia directa en la actividad del punto eruptivo con una nueva mancha ...  o  no. 



Saludos compañer@s y a seguir atentos a cualquier novedad.

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3045 en: Domingo 20 Noviembre 2011 06:20:08 am »
Muy buenas!!.
Ya que estoy despierto y tengo el sueño cambiado (trabajo de noche...) :P :P os informo de lo que está sucediendo  :P. 2 sismos de 3.7 (sentido)  y 3.1 a 21 km de prufundidad en el golfo (en el mar) ,  cercanos uno del otro...pufff cuanto movimiento, energia...menos mal que hubo 2 sismos y se ha liberado energia  :cold: si solo llega a pegar un buen pepinazo   :o , puede que sean por entrada de magma a esas profundidades?? para mí que sí, mira que he visto cosas, pero esto es muy burro, cuanta energía tiene todo esto y lo que le queda.  :o
Tengo una teoría que si está entrando magma a esas profundidades y con la presión se debería de dar sismos a menos profundidad (19-17 y en la zona), esto sería como inyección de magma. No soy experto...  ;)

Buen seguimiento. ;-)

Cito: no me gusta el tremor. (IMAGEN)
« Última modificación: Domingo 20 Noviembre 2011 09:37:50 am por Madrid·Peñalara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado ALCOY

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3046 en: Domingo 20 Noviembre 2011 11:04:41 am »
Extraído del informe oficial del IGN con fecha de hoy y, perteneciente al día de ayer:


Mancha:
Se ha observado cierta actividad en la mancha hacia las 18:00 coincidiendo con el aumento del tremor. Se realiza una salida en la patrullera de la Guardia Civil a la zona, percibiendo un intenso olor a azufre en la zona en la que días anteriores había burbujeo.




Por ahora lo que se confirma es la baja actividad externa y aparente que está reflejando el volcán de la Restinga aunque viendo lo que hace el tremor la verdad que ya no sé que pensar


Efectivamente baja actividad externa en cuanto a lo que vemos...
Pero la realidad es que esto no para un segundo aunque la amplitud sea pequeña en algunas ocasiones...
Quien quiera hacer una comprobación se pueden ver las fotos que pusimos del Margalef y la diferencia que hay entre la del día 24 y la del día 28 de octubre...
Podéis ver la amplitud del espectrograma en esos días (pequeña) y en cambio hubo una emisión importante de lava como reflejan las fotos de la operación "Bimbache" del IEO.

La actividad que no vemos es a tope...
Pero está ahi abajo...
Parece que actividad constructora de edificio volcánico tiene poca y dependiendo de la zona y profundidad en que esté la fisura y la presión y los gases, veamos o no veamos cosas...
Siempre nos queda que la fisura se pueda ir trasladando hacia otras zonas que nos permitan mayor "espectáculo" visual...
Y para mí cuando se da esta amplitud saturada es que estas fisuras más que actividad constructora tienen actividad destructora como vimos en las últimas imágenes del Margalef con fecha 13 de noviembre...
Para mí cuando se da esa amplitud descabella pueda ser porque la fisura está cogiendo el lateral del cañón y haciéndolo fosfatina...
Supongo que esta semana que va a comenzar tendremos nuevas imágenes con la batimetría del Margalef... Y veremos los cambios que se han producido en una semana...
« Última modificación: Domingo 20 Noviembre 2011 11:15:10 am por ALCOY »

Desconectado ALCOY

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3047 en: Domingo 20 Noviembre 2011 12:54:42 pm »
Ahora mismo el Ramón Margalef en directo y en 1er plano.

http://www.ustream.tv/channel/acn-media