SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3432 en: Martes 17 Enero 2012 16:31:07 pm »
NOTA 421 AVCAN - ACTIVIDAD SISMO-VOLCÁNICA - ISLA DEL HIERRO - 17 ENERO 2012-12:30h peninsular - La actividad sismo-volcánica continúa moderada, con algo de sismicidad localizada en el interior de la Isla y en el Mar de las Calmas y algunos eventos detectados pero no localizados (hoy a las 00:06, 00:47, 04:20, 07:01 07:33h). Continúa la señal de tremor volcánico en la zona eruptiva de la Restinga, bastante más inestable y mas fuerte, con explosiones hidromagmaticas que trituran el material y provocan que la mancha sea mucho más visible por las webcams. Se mantiene mas o menos con una amplitud que en lineas generales, tras estar bajando desde la medianoche, luego ha vuelto a subir en las últimas horas. Magnitud entre 2.0 y 0.9. Nuevos sismos 3. Profundidad a 8, 11 y 13km. Anteayer 1. Ayer 3. Hoy van 0. En total van 12002 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 9:00h del día 19 de Julio de 2011 (Enrique).

En el mapa de sismcidad se puede apreciar la actividad anterior de la última semana seguimos con lo que comentabamos ayer y antesdeayer, que los sismos se agrupan en forma circular y los mas fuertes en la zona externa del circulo. El Sismo de anteayer noche de 1.4 en la zona del Golfo, en la base del Tanganasoga a 18km de profundidad y los de ayer alineados N-S, con dos en los llanillos a 8 y 11km y otro más en el Mar de las Calmas a 13 km (Enrique).

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3433 en: Miércoles 18 Enero 2012 10:07:04 am »
Ayer hubo de nuevo "problemas técnicos" que impidieron visualizar el espectrograma desde las 17:30 a las 23:00 UTC.

Pasados ya 100 días del inicio de la erupción, hoy el tremor ha vuelto a aumentar su amplitud desde las 04:00 UTC, con muchas explosiones:



 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3434 en: Miércoles 18 Enero 2012 15:23:12 pm »
Recopilando algo de información disuelta por la red:     

Nuestro amigo SonDeBueu comparte sus impresiones en Avcan: 

"estimando los números que hicieron al principio y extrapolandolos ahora, considerando que salian unos 5 millones de metros cúbicos en 2 semanas, ahora habria un cono que ha emitido unos 35.7 miilones de metros cúbicos, a razón de 357.000 metros cúbicos al día"

Siento discrepar y tengo que dejar los datos que hasta ahora han dado fuentes oficiales:

Entre el 10 y el 24 de octubre, la emisión fue superior a unos 16 millones de M3 Mas de 1 millón al día.
( calculo del volumen un tronco cónico de 700m de base, 100m de altura y 120m de tope, que fueron los datos que ofrecieron el Pevolca y el IEO para el volcán en su primera batimetría, añadiendo un extra para el relleno del valle submarino bajo el volcán).
Eso le da un caudal de mas de1 millón de metros cúbicos/ día en esa fase inicial.
Fuente:Ministerio de Ciencia:"El volcán tiene un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 metros y un cráter de unos 120 metros de anchura. La base del cráter se encuentra situada a 300 metros de profundidad."
http://www.micinn.es/portal/site/MICINN/menuitem.edc7f2029a2be27d7010721001432ea0/?vgnextoid=2e9b1c3282943310VgnVCM1000001d04140aRCRD

En momentos posteriores, esa misma cantidad de emisión ha sido confirmada por el IEO, e incluso algo aumentada:
ATOS: "El equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a bordo del buque Ramón Margalef, ha podido observar el rápido crecimiento del volcán submarino de El Hierro gracias a los mapas realizados en diferentes días.
La primera imagen muestra la morfología de la zona el día 24 de octubre, 14 días después de que se iniciara la erupción; y la segunda, representa la misma zona cuatro días después y en ella se puede observar un crecimiento considerable tanto del cono como de la colada volcánica.
Al superponer ambos mapas, los investigadores han podido estimar que sólo en estos cuatro días el volcán emitió casi 5,5 millones de metros cúbicos de materiales."
Fuente: IEO.es, en el apartado de la isla de Hierro
http://www.ieo.es/hierro.htm

5,5 millones de metros cúbicos en 4 días, no en dos semanas..1,375 millones al día. Es decir, un millón mas al día de lo que secometaba en el hilo anterior

Así que hasta el 28 de octubre, la emisión fue de mas de 1 millón de metros cúbicos diarios: unos 15 metros cubicos por segundo.

Desde entonces, el volcán ha rellenado mucho el valle que tiene al oeste, así mismo ha crecido y se ha derrumbado. Pero cuanto mas metros crece en vertical, mas volumen hay que rellenar

A 1 millón de metros cúbicos por día.. en 100 días serían 100 millones. de metros cúbicos.
Recordad también que en aquellas fechas -9 noviembre- se hablaba de un volumen de magma bajo las islas cercano al kilómetro cúbico:
"Los nuevos cálculos realizados -según el CSIC- indican que bajo El Hierro puede haber hasta un kilómetro cúbico de magma, esto es, mil millones de metros cúbicos"
1000x1000x1000=1.000.000.000
Si el volcán ha emitido 100.000.000, aun le quedarían 900.000.000 por emitir...
Es decir, a este ritmo de 1-1,5 millones de metros cúbicos diarios, queda erupción para rato: entre 900 y 600

¿Dos años de erupción?
La erupción de timanfaya duró varios años, con alternancia de fases mas o menos activas..mas o menos intensas

Y como dijo otro compañero," una hormigonera lleva entre 8 y 10 metros cubicos"
El Volcan del hierro, soltando 15 metros cubicos por segundo, suelta entre 2 y 1,5 hormigoneras de lava.. por segundo.

Y eso es mucha .. mucha lava ( aunque no la veamos)


 ----

Otro comentario anónimo:   

100 días, y uno cada vez más mosqueado, hoy lo estoy más aún, todavía no se ha publicado el sismo grande de esta madrugada, que por lo menos es de 3 grados, y algunos más que han habido en el día. Ahora se estropea el sismógrafo o dejamos de recibir la señal del tremor, ayer en la gráfica de todo el día solo falta la hora clave en el que el tremor cambió su comportamiento. No disponemos de imagenes nuevas, ni de las batimetrías, se hace lo posible por no publicar los sismos (cada vez más someros y en tierra). yo que quieren que les diga, esto si no es ocultación de datos que vengan y me lo expliquen. Yo me temo que ellos saben algo gordo, o por lo menos con su actitud hacen que nosotros desconfiemos más. Que conste que son muy buenos científicos, pero los de arriba les tienen el camino trazado, sino como se explica que no se localize ese sismo de esta mañana, será que no quieren que veamos donde se ha producido y a que profundidad. Lo dicho cuando salga otro volcán lo veremos con nuestros propios ojos, no porque ellos nos informen con antelación. No sigo porque cada día que pasa estoy más encabronado y a la vez decepcionado.

-  -- -  --

Y esto decía también nuestro compañero Waver:

 no me cansare de repetirlo un volcán aunque es bonito, es SIEMPRE peligroso y provoca daños en donde sale SIEMPRE y pedir que el volcancito se decida y salga sin dañar a nadie es como salir a la plaza de toros con 6 miuras cabreados, 6 leones hambrientos, 6 lobos rabiosos y 6 elefantes locos y pensar que no te va a pasar nada. A mi tambien me gustaria eso.. pero mejor que termine cuanto antes y si eres de la Restinga, mas todavia..

Si la erupcion sigue todo esto es lo que puede afectar a la restinga de mas leve a mas fuerte..

- gases
- gases toxicos
- cenizas por caida aerea
- colada de lava
- piroclastos aereos y bombas volcánicas dispersas
- colada piroclástica o nube ardiente
- tsunamis y olas en la zona cercana de costa.

Vamos que en el peor de los caso puede borrar la Restinga del mapa, destruyendo todo o bien bajo cenizas o arrasada por las coladas o ambas y para remate el posible tsunami... la verdad es que todo eso es poco prometedor, por mi parte que termine es lo mejor para todos, a pesar de que me gustaria ver algo, visto lo que puede provocar, me gustaria que se acabase hoy mismo..


----- -----

La cosa pinta grave       :cold: :cold: :cold:


Desconectado galvez_1987

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3435 en: Miércoles 18 Enero 2012 19:26:35 pm »
Nuevo subidón en las ultimas horas:






Cada vez está más inestable y con mayor actividad sísmica y explosiva  :cold:
Pozoblanco (Córdoba), 649 msnm

Desconectado galvez_1987

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3436 en: Miércoles 18 Enero 2012 22:33:29 pm »
Hace dias que no estaba el tremor tan alto. Un terremoto esta tarde-noche:

Pozoblanco (Córdoba), 649 msnm

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3437 en: Miércoles 18 Enero 2012 22:42:58 pm »
Hace dias que no estaba el tremor tan alto. Un terremoto esta tarde-noche:

Citar
1122116   18/01/2012   20:28:52   27.6768   -18.0398   16         2.2    mbLg    SW EL PINAR.IHI   
::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado EL NUBLAERAS

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1207
  • Sexo: Masculino
  • ME ENCANTAN LOS TEMPORALES DE FRIO Y NIEVE.
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3438 en: Miércoles 18 Enero 2012 23:16:33 pm »
Pufff esto esta mas vivo que nunca tengo a un amigo sismologo en la zona y me ha dicho que algo va a pasar.
El Fargue (Granada).  Entre la impresionante mole de Sierra Nevada y la suavidad de la Vega de Granada 1000 msnm.

Desconectado galvez_1987

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3439 en: Jueves 19 Enero 2012 03:51:52 am »
Nuevo cambio en el tremor:





Es como si tuviera hipo  ;D ¿Que se suponen que es eso? ¿Taponamientos y mini explosiones cada dos minutos aproximadamente?  :crazy:
Pozoblanco (Córdoba), 649 msnm

Desconectado ALPHAHELICE

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 238
  • Sexo: Masculino
  • plou poc, pero per a lo poc que plou.....PLOU POC!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3440 en: Jueves 19 Enero 2012 08:24:46 am »
y las webcams????????
Sagunt, El Camp de Morvedre 46msnm
Els fardatxos ja van amb cantimplores.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3441 en: Jueves 19 Enero 2012 11:07:04 am »
Explosiones hidromagmáticas e importantes variaciones del tremor en el día de hoy:



Detalle de la última hora disponible en este momento (09-10 UTC):



 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado galvez_1987

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3442 en: Jueves 19 Enero 2012 13:01:08 pm »
Tremor casi saturado por completo, por lo visto ha coincidido con una gran emisión de piroclastos:



Se ven tres terremotos entre las 11 y las 12 UTC de entre 1 y 1'5 grados.
« Última modificación: Jueves 19 Enero 2012 13:22:18 pm por galvez_1987 »
Pozoblanco (Córdoba), 649 msnm

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3443 en: Jueves 19 Enero 2012 15:13:45 pm »
Misteriosamente se caen las webcams ahora  :crazy:

Siempre igual. ¿ Es denunciable que tanto radares como webcams de fenomenos interesantes siempre caigan del mismo modo ?

Porque es que ya canta a pescado muerto que echa para atras.
Elche 86 msnm.