SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado galvez_1987

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3444 en: Jueves 19 Enero 2012 16:08:24 pm »
¿Y esto?



¿Terremoto, explosión o terremoto y explosión?  :cold:
Pozoblanco (Córdoba), 649 msnm

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3445 en: Jueves 19 Enero 2012 16:26:09 pm »
¿Terremoto, explosión o terremoto y explosión?  :cold:

Creo que ha sido una explosión  fuerte para eliminar una obstrucción del conducto. Los terremotos fuertes suelen tener colores rojos hasta arriba, pero no me hagas mucho caso que lo que te digo es deducción personal de lo que vengo observando estos meses...  ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3446 en: Jueves 19 Enero 2012 19:01:45 pm »
¿Terremoto, explosión o terremoto y explosión?  :cold:

Creo que ha sido una explosión  fuerte para eliminar una obstrucción del conducto. Los terremotos fuertes suelen tener colores rojos hasta arriba, pero no me hagas mucho caso que lo que te digo es deducción personal de lo que vengo observando estos meses...  ;)
Pues si. Parece como el tremor ha disminuido despues de un par de petardeos o derrumbes como si se hubiera taponado y finalmente se ha acumulado presión pegando un gran petardazo.

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3447 en: Jueves 19 Enero 2012 19:19:15 pm »
ALELUYA!.
A 130m de la superficie.

145 MILLONES de metros cubicos emitidos.
(sale a 1,45 al día..)





La batimetría realizada la semana pasada por los científicos del buque oceanográfico Ramón Margalef, perteneciente al Instituto Oceanográfico Español (IEO), ha establecido en 130 metros la profundidad a la que se encuentra la cima del volcán submarino.

   Los levantamientos batimétricos efectuados fueron llevados a cabo durante los días 10 y 11 de enero, y también han permitido apreciar un aumento significativo de volumen, tanto del cono como de los depósitos asociados a los puntos de emisión de material.

  Este aumento de volumen llega a cubrir casi por completo el escarpe occidental del cañón submarino que enmarca los puntos de emisión y los depósitos volcánicos. Estos depósitos discurren desde la zona de emisión hasta unos 2.000 metros de profundidad y se ven estrangulados en su curso medio, a 950m de profundidad, por un estrechamiento del cañón que actúa como controlador de descarga entre dos zonas de depósito diferenciadas: la zona de depósito del curso alto y el cono de deyección.

  Para el curso alto, los científicos del Ramón Margalef han estimado que el volumen total depositado alcanza 57 millones de metros cúbicos y para el cono de deyección un volumen de 88 millones de metros cúbicos, lo que supone 145 millones de metros cúbicos de material depositado.


http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=246380

( cuando encuentre el comunicado del Pevolca, del IEO o de quien lo publique oficialmente, lo colocaré por aqúi.. si alguien no se adelanta)

La nota OFICIAL:

http://www.gobcan.es/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=146878
« Última modificación: Jueves 19 Enero 2012 19:31:00 pm por Sondebueu »
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado galvez_1987

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3448 en: Jueves 19 Enero 2012 19:37:13 pm »
Osea, 0'145 km3, VEI 4. Interesante...
Pozoblanco (Córdoba), 649 msnm

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3449 en: Jueves 19 Enero 2012 19:46:40 pm »
Solo decir una cosa que creo haber leído por aquí, pero no pienso revisar los hilos anteriores. Me pareció entender que no se podría nunca saber con precisión el volumen total de materiales emitidos. Como existe una antigua batimetría lo vamos a saber con muchísima precisión.

En cualquier caso, hace tiempo hice mis cuentas de servilleta y dije que para que tuviésemos espectáculo en superficie, deberíamos llegar a los 1.000 millones de m3 emitidos. Al ritmo actual eso son dos años seguidos de erupción, cosa que como imaginaréis veo poco probable que suceda, salvo que tengamos un Timanfaya entre manos. Inicialmente pensé que sería en un año. Me refiero a que llegue a superficie, explosiones hidromagmáticas, evacuación de La Restinga y demás.

Así que salvo que la cosa aflore por superficie con nuevas bocas, no veo riesgo para la población.

Solo añadir que si hubiera salido 400 metros más hacia La Restinga ya la habríamos tenido liada. Cosa que afortunadamente no ha sido así (Vale, las fotos serían muy bonitas pero yo pienso en la gente).
« Última modificación: Jueves 19 Enero 2012 19:56:52 pm por Egon »

Toledo

Desconectado bitxac

  • Sol
  • *
  • 7
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3450 en: Jueves 19 Enero 2012 20:19:05 pm »
ALELUYA!.
A 130m de la superficie.

145 MILLONES de metros cubicos emitidos.
(sale a 1,45 al día..)


habria que añadir unos 13 millones mas desde el dia de la batimetria (1.45x9) por tanto rondarian los 158 millones m*3


  Para el curso alto, los científicos del Ramón Margalef han estimado que el volumen total depositado alcanza 57 millones de metros cúbicos y para el cono de deyección un volumen de 88 millones de metros cúbicos, lo que supone 145 millones de metros cúbicos de material depositado.


y el cono volcanico? estara incluido en el curso alto?

Solo decir una cosa que creo haber leído por aquí, pero no pienso revisar los hilos anteriores. Me pareció entender que no se podría nunca saber con precisión el volumen total de materiales emitidos. Como existe una antigua batimetría lo vamos a saber con muchísima precisión.

En cualquier caso, hace tiempo hice mis cuentas de servilleta y dije que para que tuviésemos espectáculo en superficie, deberíamos llegar a los 1.000 millones de m3 emitidos. Al ritmo actual eso son dos años seguidos de erupción, cosa que como imaginaréis veo poco probable que suceda, salvo que tengamos un Timanfaya entre manos. Inicialmente pensé que sería en un año. Me refiero a que llegue a superficie, explosiones hidromagmáticas, evacuación de La Restinga y demás.

Así que salvo que la cosa aflore por superficie con nuevas bocas, no veo riesgo para la población.

Egon solo me surge una duda  :brothink: :brothink: :brothink: al arrimarse la boca a la superficie la presion que tendra empujar la emison irá disminuyendo y (no se si sera una tonteria lo que digo) por lo tanto el ritmo de emisión podria acelerarse y disminuiria los tiempos del calculo de servilleta??

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3451 en: Jueves 19 Enero 2012 20:22:41 pm »

Egon solo me surge una duda  :brothink: :brothink: :brothink: al arrimarse la boca a la superficie la presion que tendra empujar la emison irá disminuyendo y (no se si sera una tonteria lo que digo) por lo tanto el ritmo de emisión podria acelerarse y disminuiria los tiempos del calculo de servilleta??

Lo que dices tiene mucho sentido, al tener menos peso de columna de agua encima, a lo mejor le cuesta menos salir y aumenta el caudal. Seguro que se ha discutido antes por aquí. Pero a lo mejor de 2 años pasamos a 1, a ojo de buen cubero. Vamos, que seguimos igual casi...

Mis cálculos de servilleta los hice medio de cabeza, con el crecimiento que tenía el pico, y lo que se iba ladera abajo.

Toledo

Desconectado manitou_

  • Nubecilla
  • *
  • 54
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3452 en: Jueves 19 Enero 2012 21:33:23 pm »

Egon solo me surge una duda  :brothink: :brothink: :brothink: al arrimarse la boca a la superficie la presion que tendra empujar la emison irá disminuyendo y (no se si sera una tonteria lo que digo) por lo tanto el ritmo de emisión podria acelerarse y disminuiria los tiempos del calculo de servilleta??

Lo que dices tiene mucho sentido, al tener menos peso de columna de agua encima, a lo mejor le cuesta menos salir y aumenta el caudal. Seguro que se ha discutido antes por aquí. Pero a lo mejor de 2 años pasamos a 1, a ojo de buen cubero. Vamos, que seguimos igual casi...

Mis cálculos de servilleta los hice medio de cabeza, con el crecimiento que tenía el pico, y lo que se iba ladera abajo.

Yo no lo veo así. Si ahora tiene dificultades para salir por la columna de agua luego las tendrá por la columna de lava, que además es mucho más densa, luego habría una altura hipotética del cono a la que no tendría ya fuerza la lava para salir a causa de su propio peso. Como quiera que hay volcanes mucho más altos en el archipiélago (y en el planeta no digamos), no creo que la presión del mar sea un condicionante para la salida de lava.

Saludos al foro, que ya sé que no me prodigo mucho... :)
Zaragoza o Jaca, según.

Desconectado bitxac

  • Sol
  • *
  • 7
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3453 en: Jueves 19 Enero 2012 21:51:09 pm »
La verdad no se me había ocurrido, gracias Manitou.

Por otro lado me he entretenido haciendo un perfil a partir de la imagen de batimetrías. Los números bajo las líneas son las pendientes. Espero os guste  8)

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3454 en: Jueves 19 Enero 2012 23:34:23 pm »

Yo no lo veo así. Si ahora tiene dificultades para salir por la columna de agua luego las tendrá por la columna de lava, que además es mucho más densa, luego habría una altura hipotética del cono a la que no tendría ya fuerza la lava para salir a causa de su propio peso. Como quiera que hay volcanes mucho más altos en el archipiélago (y en el planeta no digamos), no creo que la presión del mar sea un condicionante para la salida de lava.

Saludos al foro, que ya sé que no me prodigo mucho... :)

Hombre, aunque sea solo una columna de 130 metros, algo debe influir. No mucho, eso si. Si la densidad del agua es una tonelada/m3, y la densidad de una roca tipo es 2,2 tn/m3, es como tener el peso 60 metros de roca encima. Eso si, al ser un fluido lo tiene más fácil para que nos lleguen las "restingolitas", que no es un sólido, es agua. Pero creo que haciendo esa analogía nos hacemos una idea de lo que tiene que superar todavía... algo de tapón debe hacer.  Ahora, cuanto es algo que no puedo decirte, de ahí mi razonamiento. Todo sería hacer un cálculo de física de la fuerza con la que sale el magma y el peso en contra de la columna de agua, y como influye eso en el caudal.

Ahora que venga un experto en hacer el modelo con el ordenador, u otro que sepa con una servilleta y un boli, que yo de esas cosas no se :P

Toledo

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3455 en: Jueves 19 Enero 2012 23:47:04 pm »
Parece que se ha vuelto a taponar  y el tremor casi está desaparecido. Dentro de un ratito cortan datos (por la diferencia horaria) así que os dejo espectrograma para mañana que se visualizará a su hora:



Aquí también se verá pronto la última hora UTC de hoy:



 ;)

Hasta mañana.....
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).