SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro


Desconectado lantxurda

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 596
  • Sarriguren 460m(Eguesibar) Iruñatik 4 Kilometrora.
HEGO HAIZEA, ERO HAIZEA

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3542 en: Lunes 06 Febrero 2012 20:33:25 pm »
Pues en Frontera y Restinga la presión sigue aumentando:

http://www.seis.nagoya-u.ac.jp/sagiya/canary_gps/REST.pdf

http://www.seis.nagoya-u.ac.jp/sagiya/canary_gps/FRON.pdf

Y nos acercamos de nuevo a mareas "muy altas" (mañana coeficiente 98 y pleamar con Luna visible a las 00:33h)...  :brothink: :brothink:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3543 en: Martes 07 Febrero 2012 01:50:08 am »
En este video podéis ver los terremotos en 3D entre el 1 de enero y el 3 de Febrero:

http://youtu.be/4US-B_O9RUE

Es de ayer. Pero lo que llama la atención es que cuenta una rarísima historia de que el señor que hace los videos ha recibido una petición de que no siga haciendo aquellos que se refieren a datos GPS, por parte de un vulcanólogo. El no se lo cree del todo, claro, porque además está en su legítimo derecho a seguir haciendo los videos porque la información la toma de internet, cuyos datos están libremente disponibles, dando créditos al autor de los datos. En cualquier caso ahora solo sigue con los terremotos.

Pero es que habla de que existe una foto satélite donde cree interpretar una anomalía geotérmica, concretamente del MODIS, en el canal infrarrojo. Yo no me apaño buscándolo, y mucho menos el punto, no lo deja demasiado claro. ¿Tenéis idea de que puede ser?

En fin, que solo por lo raro que es todo merecía la pena que enlazara el video.

Pues parece que la sangre ha llegado al río... sacado de AVCan


Entendiendo que todas las voces son importantes, y en este caso más, por ser él quien es, nos hacemos eco de la de D. Nemesio M. Perez, que ha tenido la amabilidad de decir lo que piensa al final de la nota Nº 440, publicada de la mano de Enrique, (AVCAN), para que no pase desapercibida y por haberse publicado al final del debate que se originó en dicha nota:

Nemesio M. Perez: deseo clarificar varios asuntos respecto a los datos procedentes del procesado del registro de las estaciones GPS del ITER (2) + Universidad de Nagoya (4) + Grafcan (1) en la isla de El Hierro porque observo mucho comentario sin disponer de toda la información que los mismos requieren. (1) como pueden observar 4 de las 7 estaciones GPS del INVOLCAN son de la Universidad de Nagoya y el resto del ITER y Grafcan. (2) los datos que registran los GPS no sirven si estos no se procesan, y para ello es necesario disponer de un software específico que además tiene su propio coste, ustedes mismos pueden observar ello si desean descargarse los datos de FRON (Grafcan). (3) el procesado de las 7 estaciones GPS lo realiza uno de los mayores expertos mundiales en el uso y la aplicación de GPS para evaluar procesos tectónicos y volcánicos, Dr. Takeshi Sagiya, Catedrático de la Universidad de Nagoya y Colaborador Científico del INVOLCAN.(4) los costes económicos de la operación y mantenimiento de nuestras estaciones GPS así como el procesado de las mismas es cubierto por proyectos de investigación tanto del Dr. Takeshi Sagiya como móo que son co-financiados por Japón y la Unión Europea con fines de publicar los resultados de los mismos en revistas científicas internacionales y no con fines de protección civil. (5) si los costes económicos de la operación y mantenimiento de las estaciones GPS así como el procesado de las mismas fueran cubiertos con fines de protección civil estos datos estarían perfectamente abiertos como así debieran estar los del IGN siguiendo el ejemplo de la estación GPS de Grafcan (FRON) que si están abiertos. (6) el dinero de ambos es evidentemente público, pero el dinero público de los proyectos de investigación tiene por finalidad escribir publicaciones científicas; en otras palabras ¿ustedes utilizarían dinero público que se les ha proporcionado a ustedes para comprar agua…. para comprar vino?…..estoy seguro que no. Por lo tanto al igual que ustedes yo debo ser extremamente respetuoso con la finalidad para la cual esta destinado el dinero público que yo gestiono como no puede ser de otra forma. (7) sin no se escriben publicaciones científicas con estos datos no podríamos continuar solicitando nuevos proyectos de investigación por incumplimiento de objetivos, y tampoco podríamos publicar los datos en revistas científicas si estos datos nuestros están siendo divulgados publicamente por terceras personas porque las editoriales de las revistas científicas no aceptarían nuestros trabajos. (8) dado que el IGN - organismo responsable de la vigilancia volcánica con fines de protección civil y no de investigación - no contaba con ninguna estación GPS en El Hierro hasta el inicio de la crisis, resultaba necesario proporcionar información sobre la deformación de la isla ....y nosotros siempre hemos presentado los resultados de nuestra red GPS en el seno del comité científico del PEVOLCA para contribuir a una mejor gestión de la crisis…..nunca lo hemos ocultados y los hemos presentado dónde hay que presentarlos. (9) en la página web de Takeshi se estaban publicando los datos gráficos + procesado para uso interno entre nosotros (INVOLCAN) con la finalidad de favorecer la comunicación de los resultados que Takeshi iba procesando, pero terceras personas se dedicaron a tomar esos datos sin preguntar al administrador de la web si estos eran de libre disposición y pudieran ser utilizados a sabiendas que algunas de estas terceras personas sabían que estos datos estaban siendo financiados por un proyecto de investigación cuya finalidad no es la protección civil. (10) yo remití un correo a Geolurking solicitándole por favor que retirara los videos utilizando datos de no libre disposición y que en cualquier caso debiera haber solicitado al administrador de la web por razones obvias, y explicándole el porqué de mi solicitud con muy buenos modales (ver mi correo electrónico expuesto en el video de Geolurking), pero evidentemente lo que me parece impresentable es que la persona que se esconde detrás de este seudónimo me responda dándome lecciones de mi compromiso con la gente de mi tierra (To:INVOLCAN……FYI.... Anything published on the web is pretty much in the public domain. No passwords were compromised, no firewalls were breached. If it's not behind a firewall or secured, it is not private. I reiterate... If it's not behind a firewall or secured, it is not private.I am a bit dismayed that in this day and age... some one can not comprehend that. However, I'm yanking the GPS related vids since it is pretty obvious that INVOLCAN wants to control the message about what the public sees. I really hope that your conscious lets you have a sound nights sleep since you seem to be adamant about hiding info from your citizenry). La respuesta de Geolurking a mi correo electrónico con buenos modales así como la elaboración de su video dónde transcribe mi correo electrónico refleja una actitud inequivoca de (i) prepotencia, (ii) malaeducación y (iii) prejuicio sobre terceros….sin mencionar la no publicación de su respuesta anteriormente descrita. Desde que he regresado a Canarias no he parado de trabajar por mejorar la vigilancia volcánica en estas islas... y si El Hierro disponía al menos de una red instrumental permanente de 5 estaciones (3 geoquímicas + 2 geodésicas) + 14 años de seguimiento de la emisión difusa de CO2 así como un programa educativo con la finalidad de concienciar a la sociedad Herreña sobre el fenómeno volcánico no será por Geolurking estuviera ahí para proporcionarme esa ayuda y colaboración. En resumen no me gustan los que van de salvapatrias por la vida! Finalmente ruego que este mensaje no provoque una cadena de mensajes de ida y vuelta en la que en todo caso no entraré. Gracias y buenas noches.
 


??? la polémica está servida...


Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3544 en: Martes 07 Febrero 2012 02:31:47 am »
Este es un ejemplo de a lo que van los científicos hoy en día, a por los fondos públicos sin importarles un pimiento los demás, sino exclusivamente ellos mismos. Más interesados en su Copyright que en salvar a la gente... En fin. Así nos va y no solo en vigilancia volcánica.  :-[ Tengo la ingenua sensación de que esto está generalizado.

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3545 en: Martes 07 Febrero 2012 08:53:42 am »
Lo que me queda claro es que estos científicos no tienen ni la más remota idea de como funciona internet. Si no quieren que la gente coja sus datos, pues lo único que tienen que hacer es no subirlos. Que se limiten a subir las interpretaciones. Pero subirlos, para después quejarse de que la gente los tome y seguro que con buena intención haga sus propias interpretaciones...  :crazy:

Nadie va a cuestionar la profesionalidad de ningún científico porque algunas personas cojan los datos en bruto y juegue o aprenda con ellos.

En definitiva, si no publican los datos: malo, porque no hay transparencia. Si se quejan de que otros intenten interpretarlos: malo, porque da a entender que lo que buscan es una gloria personal y profesional, cuando nadie en su sano juicio piensa que publicar los datos vaya en detrimento de su reconocimiento profesional como científicos o ponga en peligro futuras subvenciones, en mi opinión es justo al contrario, ya que la gente se interesa más y acaba valorando más el trabajo de los científicos.

En definitiva, supongo (puedo meter la pata, es una intuición porque apenas si conozco las complejidades que pueden haber detrás) que está detrás la competencia INVOLCAN/CSIC/IGN. Tengo entendido que hay tres organismos distintos compitiendo entre si ¿no? Si todo lo hiciera un único organismo estatal se acabaría tanto pique.
« Última modificación: Martes 07 Febrero 2012 09:50:48 am por Egon »

Toledo

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3546 en: Martes 07 Febrero 2012 09:33:14 am »
Unos por otros, la casa sin barrer.  :nocomment:

____________________________


Mientras tanto, la erupción continúa:



 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado bitxac

  • Sol
  • *
  • 7
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3547 en: Martes 07 Febrero 2012 09:39:04 am »
Lo que me queda claro es que estos científicos no tienen ni la más remota idea de como funciona internet. Si no quieren que la gente coja sus datos, pues lo único que tienen que hacer es no subirlos. Que se limiten a subir las interpretaciones. Pero subirlos, para después quejarse de que la gente los tome y seguro que con buena intención haga sus propias interpretaciones...  :crazy:

Nadie va a cuestionar la profesionalidad de ningún científico porque algunas personas cojan los datos en bruto y juegue o aprenda con ellos.

En definitiva, si no publican los datos: malo, porque no hay transparencia. Si se quejan de que otros intenten interpretarlos: malo, porque da a entender que lo que buscan es una gloria personal y profesional, cuando nadie en su sano juicio piensa que publicar los datos vaya en detrimento de su reconocimiento profesional como científicos o ponga en peligro futuras subvenciones, en mi opinión es justo al contrario, ya que la gente se interesa más y acaba valorando más el trabajo de los científicos.

En definitiva, supongo (puedo meter la pata, es una intuición porque apenas si conozco las complejidades que pueden haber detrás) que está detrás la competencia INVOLCAN/CSIC/IGN. Tengo entendido que hay tres organismos distintos compitiendo entre si ¿no? Si todo lo hiciera un único organismo estatal se acabarían tanto pique.
Totalmente de acuerdo. En mi opinión el que Geolurking haya hecho dos gráficas no impide para nada el que se acepten los datos en una publicación científica. Esta cogerá el articulo no solo por los datos sino por que representa un avance para el conocimiento vulcanologico (no se de donde viene el enfurruñamiento de Nemesio).

Cuelgo una entrevista a Ramón Ortiz
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=248562

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3548 en: Martes 07 Febrero 2012 13:05:23 pm »
Un nuevo "meneo":

Citar
1125204 07/02/2012 11:37:49 27.6866 -18.0422 13     2.3  4  SW EL PINAR.IHI



 :brothink:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3549 en: Martes 07 Febrero 2012 15:44:09 pm »
El tremor está rarísimo...

« Última modificación: Martes 07 Febrero 2012 15:52:58 pm por Crevi »
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado EL NUBLAERAS

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1207
  • Sexo: Masculino
  • ME ENCANTAN LOS TEMPORALES DE FRIO Y NIEVE.
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3550 en: Martes 07 Febrero 2012 20:13:59 pm »
Mucho ojito que hoy tenemos luna llena en pleno esplendor, aver si hay algo en las próximas horas.
El Fargue (Granada).  Entre la impresionante mole de Sierra Nevada y la suavidad de la Vega de Granada 1000 msnm.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3551 en: Miércoles 08 Febrero 2012 14:05:57 pm »
Día muy calmado en El Hierro (de momento):



Algunos pequeños sismos:

Citar
1125264 08/02/2012 07:33:12 27.6461 -18.0396 20.5  1.4 SW EL PINAR.IHI 
1125263 08/02/2012 06:12:40 27.6624 -18.0462 14.3  0.8 SW EL PINAR.IHI El Hierro
 
1125253 08/02/2012 02:52:19 27.6974 -18.0397 11.3  1.4 W EL PINAR.IHI El Hierro
 
1125250 08/02/2012 00:43:14 27.7146 -18.0765 11.8  1.3 SW FRONTERA.IHI El Hierro
 
1125249 08/02/2012 00:42:03 27.7006 -18.0632 14  1.3 W EL PINAR.IHI El Hierro

 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).