SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3780 en: Miércoles 27 Junio 2012 21:40:23 pm »
 :cold: :o

Gol de Ronaldo... en serio, menos mal que por lo menos ha sido profundo, a 20 km, no a 14 que es cuando podría romper para arriba, pero ha sido una magnitud que un poco más arriba y es de disparo. Y esto solo me causa malas sensaciones... mucha energía en demasiado poco tiempo. Que se vaya al mar todo, eso es lo que espero.

Toledo

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3781 en: Miércoles 27 Junio 2012 21:49:42 pm »
Pues sí, esta vez tiene muuucha más fuerza que el año pasado :cold:
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado wawer185

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
  • Sexo: Masculino
  • Tsunami y el monte Fuji más conocido de Japón.
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3782 en: Miércoles 27 Junio 2012 22:53:31 pm »
Enrique es mucho Enrique... o Reiki  ;D ;)
??? Reiki no es Enrique. (Creo yo, vamos)

Vaya Chasco... Pues pensaba que era alguien de Avcan al menos.

Su feisbuk, para picaros y estar a la última, no viene mal para estar al tanto de lo que se cuenta la gente en los comentarios.

https://www.facebook.com/pages/Actualidad-Volc%C3%A1nica-de-Canarias-AVCAN/163883668446

Pues... lo cierto es que Reiki transcribe aqui muy amablemente, mil gracias por mi  parte,  algunos mensajes de los que pongo en AVCAN, pero llevar ese muro no es facil y con la tesis no ando sobrado de tiempo, por lo que he tenido que sacrificar algunas piezas y foro, no obstante les leo de vez en cuando. Y algo que no deja de sorprenderme, la curva de energias y los patrones repetitivos que tiene tanto en el primer como segundo como en este enjambre... (Enrique)

 
Zona de Avenida de América, Madrid.
Desde enero de 2013 a enero de 2017 trabaje como expatriado en Kuwait donde hace muucho, muucho calor... mas de 50ºC desde mayo a septiembre..y sensaciones térmicas de mas de 60ºC si tenemos humedad.... por otro lado, nieva en invierno en mitad del desierto, todo un mundo de contrastes... desde entonces en casa nuevamente.

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3783 en: Miércoles 27 Junio 2012 23:31:28 pm »
Perdoname Enrique, te leo en Facebook y sigo todo por allí, y no hago más que aprender de ti. No sabía que eras tu. Un abrazo y a celebrar todos el pase a finales  ;D ;)

Toledo

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3784 en: Jueves 28 Junio 2012 09:21:59 am »
Dejo sismograma y espectrograma para todo el día. Como novedad, vuelve a aumentar el tremor en las últimas horas:





  ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3785 en: Jueves 28 Junio 2012 14:11:57 pm »
Subidon del GPS reflejado en Frontera y el Pinar, aunque los pdf dejan mucho que desear.

http://www.seis.nagoya-u.ac.jp/sagiya/Sagiyas_Page/Canary.html

En el resto de zonas no hay deformación en la componente UP

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3786 en: Jueves 28 Junio 2012 14:49:23 pm »
Valverde.

Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado galvez_1987

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3787 en: Jueves 28 Junio 2012 18:32:24 pm »
El Hierro se ha elevado cinco centímetros en solo cuatro días:http://www.20minutos.es/noticia/1524383/0/el-hierro/eleva-isla/centimetros/

Y el espectrograma de esta tarde da miedo mirarlo  :cold:
Pozoblanco (Córdoba), 649 msnm

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3788 en: Jueves 28 Junio 2012 20:56:41 pm »
El proceso va bastante más rápido que el año pasado. Supongo que la fricción en los bordes, provocada en toda la placa Euroasiática, por los achuchones hacia el Norte de la placa Africana, habrá hecho aumentar exponencialmente la energía disponible y por algún lado y de alguna forma, tendrá que salir y disiparse. Solo espero que lo haga de la forma más suave posible. :cold:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3789 en: Jueves 28 Junio 2012 21:47:35 pm »
Enrique es mucho Enrique... o Reiki  ;D ;)
??? Reiki no es Enrique. (Creo yo, vamos)

Vaya Chasco... Pues pensaba que era alguien de Avcan al menos.

Su feisbuk, para picaros y estar a la última, no viene mal para estar al tanto de lo que se cuenta la gente en los comentarios.

https://www.facebook.com/pages/Actualidad-Volc%C3%A1nica-de-Canarias-AVCAN/163883668446

Pues... lo cierto es que Reiki transcribe aqui muy amablemente, mil gracias por mi  parte,  algunos mensajes de los que pongo en AVCAN, pero llevar ese muro no es facil y con la tesis no ando sobrado de tiempo, por lo que he tenido que sacrificar algunas piezas y foro, no obstante les leo de vez en cuando. Y algo que no deja de sorprenderme, la curva de energias y los patrones repetitivos que tiene tanto en el primer como segundo como en este enjambre... (Enrique)

 


Pero... menudos son ustedes. Mi pasión por la vulcanología nació aquí en este foro en el seguimiento del 2010 con la erupción del innombrable (Eyafiatlayökull o algo así). Junto con Buho, Marea; Josemy, Vigo y muchísimos otros. 
Conocí Avcan a través del seguimiento de volcanes del año 2011;   Al ser esta asociación una plataforma a través de la que se "regalaba" información de calidad y casi en primicia, poco a poco me fui aficionando más y más.    Hasta ser quien toma la responsabilidad de llevar más o menos al día la información relevante vertida en este foro pasan varias cosas; conferencias organizadas por Avcan y algunas otras experiencias donde poco a poco tomo consciencia de la situación.
Mi motivación principal es recopilar la información para que aparezca de forma accesible y ordenada ya que todo esto tiene un valor científico muy grande. No es porque yo participe activamente en él pero este seguimiento que hacemos es y ha sido de lo mejorcito que se puede encontrar por la red.
Eso unido al sentimiento de ser Canario y ver la injusta gestión que se está haciendo me ha hecho tomarme esto como una labor más entre muchas otras que realizo y en ocasiones alzar la voz a modo de protesta.   Además de ser una forma de agradecerle a Enrique y  a AVCAN todo el servicio que le hacen a la gente Herreña y resto de la sociedad.     

Ya quisiera yo ser tan máquina....     

 

« Última modificación: Jueves 28 Junio 2012 21:49:46 pm por reiki »

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3790 en: Jueves 28 Junio 2012 22:14:28 pm »
Disculpa por la confusión de antes, reiki. De todas formas el nivel por aquí cada vez es más grande, solo aprendo de todos.

Toledo

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3791 en: Viernes 29 Junio 2012 00:42:32 am »
NOTA AVCAN ESPECIAL - EVOLUCIÓN DEL ENJAMBRE SISMO-VOLCÁNICO EN LA ISLA DEL HIERRO - 14 - 28/06/2012.
En el mapa de sismicidad de hoy actualizado, la sismicidad está cambiando, ya no está concentrado, indicando que la presurización avanza y los esfuerzos empiezan a repartise,..pero no ha encontrado punto de rotura o más débil y se están expandiendo los esfuerzos a los sistemas de falla, sobre todo en direccion NNW-SSE y no solo al sur, también por las zonas del norte por donde también se movió, indicando el progreso de la presurización avanza y está cogiendo fuerza.. (Enrique)



Sismos del 28 de junio de 18:00 a 00:00h - Amarillo (11)
Sismos del 28 de junio de 12:00 a 18:00h - verde (63)
Sismos del 28 de junio de 06:00 a 12:00h - Rojo (35)
Sismos del 28 de junio de 00:00 a 06:00h - Azul mar(53)

 Si destacamos los 5 sismos mayores o iguales de 3.0 en el mapa anterior esto se ve fenomenal con su alineación a lo largo de dos fallas o fisuras o diques paralelos en dirección NNW - SSE y como no solo es al Sur en el Julan, sino también hay movimiento hacia el Norte, por lo que no se puede descartar ningún sitio... ( no entiendo porqué el semaforo amarillo no afecta a Sabinosa y Frontera con la sismicidad que han tenido estos días pasados).(Enrique)




Esta cuestión o hipótesis de trabajo de la dispersión de esfuerzos por presurizarse el sill o dique horizontal, (acumula mas energía para soltar un sismo mas fuerte y romper el sello que lo confina) se aprecia claramente también en la gráfica de evolución de la profundidad de los sismos y explica dicha distribución..





« Última modificación: Viernes 29 Junio 2012 00:59:08 am por reiki »