SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3828 en: Martes 03 Julio 2012 08:16:23 am »
Noche muy movidita en El Hierro, después del sismo de 4.4, con 74 sismos repartidos, la mayor parte al SW de Frontera y algunos en la zona del Pinar, todos superiores a 1.7 de magnitud, siendo el mayor de 4.2 a las 02:31 GMT, con profundidades que oscilan entre los 16 y los 26 km. Por contra, tan solo uno de magnitud 3.4 en el "resto de España", localizado al SW de San Vicente. Ni que decir tiene que la olla exprés, está a punto de hacer saltar la válvula. :rcain:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3829 en: Martes 03 Julio 2012 09:54:01 am »
Vía todogeología, sismómetro de marca "Lanjarón" con la vibración del tremor. Tomado en la Restinga.

http://www.youtube.com/watch?v=Ir7OVMSVErk

Toledo

Desconectado lantxurda

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 596
  • Sarriguren 460m(Eguesibar) Iruñatik 4 Kilometrora.
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3830 en: Martes 03 Julio 2012 10:06:30 am »
Una imagen para ilustrar lo que ha pasado esta noche en el hierro  :cold: :cold:

HEGO HAIZEA, ERO HAIZEA

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3831 en: Martes 03 Julio 2012 10:37:56 am »
Hoy tenemos Luna Llena y el coeficiente de mareas es de 96 (muy alto).

La siguiente pleamar será a las 13:37 UTC, veremos si ocurre algo en torno a esa hora...  ::)

Dejo enlace a una página de mareas por si a alguien le interesa hacer un seguimiento:

http://www.tablademareas.com/es/islas-canarias/puerto-de-la-estaca-el-hierro

 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3832 en: Martes 03 Julio 2012 11:26:40 am »
Hola!!. Vaya noche en El Hierro  :-X solo hay que leer algunos comentarios y saber que muchos lo han pasado mal.
Comentarios sacados del muro de AVCAM. (Fecebook).

-Buenos dias,no hemos podido dormir los temblores no cesaron durante toda la noche,me caracterizo por ser tranquila y objetiva ,pero anoche fue imposible tener serenidad,me siento insegura ,no consigo en mi isla una oficina de informacion las 24 horas ,donde pueda como anoche preguntar que hacemos ,solo la informacion es de vecicno a vecino ,no es logico, me gustaria sentirme protegida ,y prefiero ver en cada pueblo ,organismos competentes a la seguridad y muchas gracias a avcan por mantenernos informados y ustedes nos han logrado tranquilizar en esta noche que desde que comenzo el episodio eruptivo ha sido como nunca ,nuevamente gracias a avcan y a todos aquellos que desde afuera nos ayudaron y apoyaron

-Buenos días estoy visitando a mi madre y no he pegado ojo he pasado mi primera serie en una casa con 150 años y con piso de madera en la segunda planta como se movia


Este por lo que veo es de Las Palmas.  :o
Hola. soy de Puerto Naos  y también siento los movimientos. Acabo de mandar cuestionario de los temblores desde las 23:22 a las 23:35, y ahora rellenaré el de las 0:24. Quizás te interese a ti también dar parte... Un abrazo!
Hace 8 horas

-Acaba de haber unos 6 movimiento 1 de ellos fue muy fuerte y otro más o menos pero no para.
Hace 6 horas
...

Pd: otra vez coincide Luna llena y mucha actividad. (Como bien se comenta  ;))

Saludos y a estar atentos.  :cold:
« Última modificación: Martes 03 Julio 2012 11:39:40 am por Madrid·Peñalara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3833 en: Martes 03 Julio 2012 11:58:38 am »
NOTA AVCAN ESPECIAL - EVOLUCION DEL ENJAMBRE SISMO-VOLCANICO EN LA ISLA DEL HIERRO - 23 - 03/07/2012 .

En el mapa de sismicidad de hoy actualizado, llevamos 76 sismos y muchos destacables con dos por encima de 4.0 en las últimas horas, sentidos en su mayoria y que ya ha localizado el IGN. La actividad de este último repunte, sigue concentrandose en la zona del Faro de Orchilla en una alineación NNW - SSE, indicando que el proceso de presurización avanza, cosa que se ve muy bien en la curva de energias, eso si la deformación está bajando, lo que indica que el magma está abriendose camino hacia alguna parte lo que le permite bajar su presión algo y la isla se ha desinflado algo tanto en los GPS de INVOLCAN como los del IGN.
A titulo personal, este es un facebook de seguimiento de la situación minuto a minuto y ahora mimos no se sabe si alguno de estos sismos ha sido el de disparo, aunque no lo parece al no haber sismos superfiales, pero la zona de Orchilla parece ahora mismo la mejor la candidata a tener algo. Habra que estar atentos a nuevas señales, como LPs, tremor y sismos someros, asi como posibles manchas en el mar o columnas de humo en el monte... ya que de todo puede pasar en las proximas 48h.

Tengo que destacar que las proximas 48-72h horas esten muy atentos a todos los avisos y comunicaciones oficiales, asi como las notas o partes que pueda emitir el PEVOLCA que son las únicas que valen y a las que todos hemos de hacer caso, ya que son la única fuente oficial autorizada para dar indicaciones a la población.

 
Es importante que no se atengan a recomendaciones, informaciones, ni comentarios procedentes de redes sociales (incluido este), ni foros independientes, ni personas no autorizadas oficialmente por el PEVOLCA, ni rumores que puedan circular por ahi, mantengan en todo momento la calma y estén alerta. (Enrique)
 
http://www.avcan.org/mapas/AVCAN3560.jpg?d=1341305352
 
Sismos de 4.0 o mayores del 02/03 de julio - Violeta(2)
Sismos del 02 de julio de 06:00 a 12:00h - Rojo (13)
Sismos del 02 de julio de 00:00 a 06:00h - Azul claro (63)
 
Sismos del 01 de julio - Amarillo (111)

Si es que como está la situación...  :-X parece que todo esto está bastante acelerado, de aquí a nada sale toda esa energia.
 
La escalera del diablo está por las nubes.

La curva de energias es muy evidente.. en una noche ha soltado casi tanta energia como todos los sismos que llevamos desde el 24 de junio.. casi nada (Enrique)


En cuanto a las profundidades de los sismos, parece que estas tienden a subir en las últimas horas, para ponerse al nivel en el que estaba los dias anteriores, encontrandose la zona de actividad entre los 17 y 20km (Enrique)
« Última modificación: Martes 03 Julio 2012 12:02:20 pm por Madrid·Peñalara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3834 en: Martes 03 Julio 2012 16:15:15 pm »
Otro de casi magnitud 4:

1153925   03/07/2012   13:47:53   27.6910   -18.1635   21        3.8   mbLg    SW FRONTERA.IHI

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3835 en: Martes 03 Julio 2012 19:17:52 pm »
NOTA AVCAN ESPECIAL - EVOLUCION DEL ENJAMBRE SISMO-VOLCANICO EN LA ISLA DEL HIERRO - 23 - 03/07/2012 .

En el mapa de sismicidad de hoy actualizado, llevamos 121 sismos y este enjambre se muestra muy concentrado en la zona del Faro de Orchilla como una pelota indicando que la intrusión de magma progresa y la presurización también, lo que hace esperable mas sismicidad esta noche, y si sigue el patron del ciclo de 12h según la curva de energias, como lleva haciendo en los 3 últimos repuntes, tendremos el proximo sismicidad esta madrugada entre las 01-03utc.. aunque no es descartable algún sismo aislado antes por la presurización, asi que por favor estén preparados. (Enrique)

Destacar lo dicho en la anterior nota,
Tengo que destacar que las proximas 48-72h horas esten muy atentos a todos los avisos y comunicaciones oficiales, asi como las notas o partes que pueda emitir el PEVOLCA que son las únicas que valen y a las que todos hemos de hacer caso, ya que son la única fuente oficial autorizada para dar indicaciones a la población.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3836 en: Martes 03 Julio 2012 20:14:08 pm »
Hoy tenemos Luna Llena y el coeficiente de mareas es de 96 (muy alto).

La siguiente pleamar será a las 13:37 UTC, veremos si ocurre algo en torno a esa hora...  ::)

Dejo enlace a una página de mareas por si a alguien le interesa hacer un seguimiento:

http://www.tablademareas.com/es/islas-canarias/puerto-de-la-estaca-el-hierro

 ;)

Pues lo has clavao porque a partir de las 13,47 y hasta las 14.05 ha habido ni más ni menos que 4 sismos sentidos de 3,8 , 3,4 , 3,2 y 3,1. Es decir como si al llegar al máximo de la pleamar se produce el primero y luego se va relajando.

A las 2.07 coincidiendo con las previsiones de AVCAN volverá a haber pleamar.   :cold:

Es decir que a las 2.17  :cold: :cold: :cold:
Como acierte que me den un premio o algo.  ;D

Desconectado c@rri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
  • Tierra de contrastes...
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3837 en: Miércoles 04 Julio 2012 00:29:43 am »
No se si sera cierta esta foto de esta tarde en el mar de las calmas.............  ::)

Carrion de Calatrava ( Ciudad Real )

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3838 en: Miércoles 04 Julio 2012 00:38:11 am »
Actualización información El Hierro

El helicóptero del GES avista burbujeo y mancha blanca sobre el Mar de las Calmas

El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) avistó, esta tarde, en un vuelo de reconocimiento sobre el Mar de las Calmas, burbujeo y una mancha blanca localizados a 27º 4.573” N y 18º03.761” W, a aproximadamente 180 metros de la costa.

Las imágenes tomadas en ese vuelo han sido analizadas por los científicos responsables de la vigilancia volcánica pero no pueden confirmar su origen. Mañana se hará un nuevo reconocimiento aéreo sobre esta zona.

GSC | Gabinete de Comunicación



fuente facebook
http://www.facebook.com/pages/Actualidad-Volc%C3%A1nica-de-Canarias-AVCAN/163883668446

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3839 en: Miércoles 04 Julio 2012 09:48:37 am »
Detectan un nuevo burbujeo y una mancha blanca en El Hierro


Pues yo me mojo y digo que si hay algo no es más que una fumarola: En el mar, se verá burbujeo por los gases pero en tierra creo ni se percatarían de la existencia de algo similar. Por cierto, que la foto que "ilustra" la notica es de La Restinga.  :P

Además, no hay tremor "eruptivo" aún (o al menos eso creo yo):



Lástima que no se pueda acceder libremente a las estaciones CJUL y CORC...  :ejemejem:

(...)Es decir que a las 2.17  :cold: :cold: :cold:
Como acierte que me den un premio o algo.  ;D

Esta noche se adelantó un par de horas la cosa... La próxima pleamar a las 14:23 UTC, con coeficiente "muy alto" de 96. ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).