SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado Array

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #780 en: Jueves 13 Octubre 2011 13:41:16 pm »
Parece que en el día de hoy la frecuencia va en aumento:



El Servicio Nacional de Sismologia y Vulcanología de Ecuador da esta clasificación a las frecuencias:

  • Tremor volcánico de alta frecuencia (>6 Hz). Suele estar asociado con avalanchas, caídas de rocas desde el frente de lava o fuertes desgasificaciones en los cráteres.

    Tremor volcánico con frecuencias intermedias (1 – 6 Hz). Sus fuentes pueden ser desgasificaciones, fluctuaciones del gas, resonancia de conductos, etc.

    Tremor volcánico de bajas frecuencias (<0,5 Hz). Normalmente se encuentran asociados a oscilaciones del conjunto de la cámara magmática.



Desconectado galvez_1987

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #781 en: Jueves 13 Octubre 2011 13:54:12 pm »
ejem...http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-alcalde-frontera-hierro-reclama-regreso-desalojados-reapertura-tunel-roquillos-20111013121325.html  pelin pronto no? :crazy: :crazy:
DESDE EL INVOLCAN QUEREMOS DEJAR CLARO QUE LAS AFIRMACIONES QUE ESTAN APARECIENDO EN VARIOS MEDIOS DE COMUNICACION ATRIBUIDAS A MIEMBROS DE ESTA INSTITUCION SON FALSAS, Y QUE NUNCA SE HA HABLADO DEL REGRESO DE LOS HABITANTES EN LAS PROXIMAS 24 O 48 HORAS. DESDE INVOLCAN MOSTRAMOS NUESTRA MAS ENEERGICA PROTESTA ANTE LA MANIPULACION DE LAS DECLARACIONES DE SUS MIEMBROS Y EXIGIMOS UNA RECTIFICACION DE LAS MISMAS. Fuente AVCAN Facebook

Edito: comentan por facebook la posibilidad de que no haya salido nada de lava aun. El abombamiento no hace más que subir lentamente, por lo que puede que solo haya salido gases o en el peor de los casos, de haber salido lava, que esté expulsándose menos lava de la que se está inyectando a la cámara.
« Última modificación: Jueves 13 Octubre 2011 14:03:01 pm por galvez_1987 »
Pozoblanco (Córdoba), 649 msnm

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #782 en: Jueves 13 Octubre 2011 13:56:25 pm »
buen montaje se han currado desde el facebook
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado craxi

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #783 en: Jueves 13 Octubre 2011 13:56:41 pm »
no tengo ni idea .
pero si hubiera una boca volcánica a la relativamente poca profundidad  a la que esta estas posibles bocas , no se debería ver algo mas de lo que se esta viendo.
por que lo que se ve ahora con esa mancha verdosa parce mas una mancha de hidrocarburos  que una erupción.
¿no tendría que aumentar  la temperatura del agua aunque fuese solo de forma local, crearse algún tipo de corriente extraña  ?

Desconectado super

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 424
  • Sexo: Masculino
  • Soria y Vitoria-Gasteiz
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #784 en: Jueves 13 Octubre 2011 14:08:20 pm »
Otra mini teoria: viendo el gráfico de los tremores desde el comienzo que habeis posteado, el fuerte descenso del tremor coincidente con los ultimos indicios de erupcion no ha creado mas que esas manchas verdes, por lo que podría ser que a pesar de la intensidad del tremor, para su "tranquilización" le basta con expulsar un poco de material, ergo este episodio no tiene suficiente fuerza para crear una erupción en condiciones, peligrosa.
Además, los nuevos sismos profundos podrían indicar regreso del magma al manto, en vez de ascenso.

Yo mismo no me creo esta teoria, pero creo necesario barajar posibilidades en sentido contrario a las que estamos haciendo, que tiran mas por los fuegos artificiales :P. ¿Podría refutarse esta "teoría"? Es que a veces es mejor tirar por descartar posibilidades para centrar más lo que sí puede pasar ;).

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #785 en: Jueves 13 Octubre 2011 14:11:18 pm »
Otra mini teoria: viendo el gráfico de los tremores desde el comienzo que habeis posteado, el fuerte descenso del tremor coincidente con los ultimos indicios de erupcion no ha creado mas que esas manchas verdes, por lo que podría ser que a pesar de la intensidad del tremor, para su "tranquilización" le basta con expulsar un poco de material, ergo este episodio no tiene suficiente fuerza para crear una erupción en condiciones, peligrosa.
Además, los nuevos sismos profundos podrían indicar regreso del magma al manto, en vez de ascenso.

Yo mismo no me creo esta teoria, pero creo necesario barajar posibilidades en sentido contrario a las que estamos haciendo, que tiran mas por los fuegos artificiales :P. ¿Podría refutarse esta "teoría"? Es que a veces es mejor tirar por descartar posibilidades para centrar más lo que sí puede pasar ;).

buena idea, pero existe algúna reseña histórica sobre que el magma haya regresado por donde vino a los infiernos abisales???
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #786 en: Jueves 13 Octubre 2011 14:16:51 pm »
Citar
"No hay que ser alarmistas, ni tener miedo. Los volcanes, ¿dónde están? En Canarias", -se pregunta y responde a la misma velocidad uno de los buceadores que se está equipando para bucear- "pues ya está, los volcanes son aplatanados, como nosotros, aquí todo va a otro ritmo, al canario, ya tardará en llegar la erupción", le responde otro compañero desde la zodiac.

'No tenemos miedo a bucear, aquí los volcanes son aplatanados'

 :crazy: :crazy: :crazy:

He leído también en AVCAN facebook que el "cablero" francés contratado por Telefónica y equipado con batiscafo que se iba a acercar a El Hierro ya no lo hará por "problemas con el seguro"....  :-[ :-[ :-[
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #787 en: Jueves 13 Octubre 2011 14:32:51 pm »
Pues lo de la tomografia sísmica parece buena idea. Pero me imagino que se necesitará un ordenador del copon.
Está claro que los trémores vuelven a aumentar hoy y eso significa, por lo que habeis dicho por aquí muchas veces, que el magma sigue ascendiendo.  :cold:

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #788 en: Jueves 13 Octubre 2011 14:37:39 pm »
Pues lo de la tomografia sísmica parece buena idea. Pero me imagino que se necesitará un ordenador del copón.
Está claro que los trémores vuelven a aumentar hoy y eso significa, por lo que habéis dicho por aquí muchas veces, que el magma sigue ascendiendo.  :cold:
Elbuho si tuviésemos datos actualizados de los GPS y se cumpliesen algunos de los pronosticos aquí mencionados, creo que la gráfica de deformación debería ser directamente proporcional a la del tremor.

La tomografía es sísmica es un calculo de diferencia de tiempo de llegada de las señales a los distintos sismógrafos, si hay mas de uno, no creo que necesiten una gran maquina para recogerlos. luego si que habría que interpretar en 3d esa diferencia de tiempo. No se si se necesita un ordenador del copón, pero dado que estamos ante  una crisis que podría costar vidas, creo que ya tendrían que haber puesto todos los medios....... (ups otro prestige) no pasa nada, pa que nos vamos a gastar dinero si "ta to controlao"
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #789 en: Jueves 13 Octubre 2011 14:40:03 pm »

Igual es una burrada, pero ese brusco descenso de ayer (realmente instantáneo) ¿no puede deberse a un ajuste instrumental?... ¿A un cambio de escala por que estaba la gráfica saturada y no se veía nada?

Es que tiene toda la pinta...
   

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #790 en: Jueves 13 Octubre 2011 14:41:33 pm »
Otra mini teoria: viendo el gráfico de los tremores desde el comienzo que habeis posteado, el fuerte descenso del tremor coincidente con los ultimos indicios de erupcion no ha creado mas que esas manchas verdes, por lo que podría ser que a pesar de la intensidad del tremor, para su "tranquilización" le basta con expulsar un poco de material, ergo este episodio no tiene suficiente fuerza para crear una erupción en condiciones, peligrosa.
Además, los nuevos sismos profundos podrían indicar regreso del magma al manto, en vez de ascenso.

Yo mismo no me creo esta teoria, pero creo necesario barajar posibilidades en sentido contrario a las que estamos haciendo, que tiran mas por los fuegos artificiales :P. ¿Podría refutarse esta "teoría"? Es que a veces es mejor tirar por descartar posibilidades para centrar más lo que sí puede pasar ;).

buena idea, pero existe algúna reseña histórica sobre que el magma haya regresado por donde vino a los infiernos abisales???

Puede ocurrir pero no creo que sea aplicable a este caso: aparece en la bibliografía anglosajona como "Back-flow", flujo de retroceso en la que está en español.

Los ejemplos que he visto están asociados a:

A. Lagos volcánicos
B. Grandes erupciones y posterior colapso de la cámara magmática.


Parece que la causa es un descenso de la presión en profundidad. Sin embargo, el único caso que he podido leer sobre un tremor asociado a un backflow dice que su intensidad es muy inferior al producido durante la fase de alimentación http://books.google.es/books?id=GMZUAAAAYAAJ&pg=PA1334&lpg=PA1334&dq=back+flow+tremor&source=bl&ots=WrtzMdOoAZ&sig=UjyBPcHGSGj4IY4HbGEPt-T7U84&hl=es&ei=9NqWTvbFE8ax8gOK7PznBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCQQ6AEwAA#v=onepage&q=back%20flow%20tremor&f=false



Aquí vamos aprendiendo sobre la marcha como se ve, pero aparentemente ninguna de esos tres casos se habría cumplido: no hay lago de lava, es muy difícil que en tres días ya se haya vaciado la cámara magmática o lo que quiera que hay ahí abajo, el tremor con ser más débil es todavía intenso y parece fortalecerse.

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #791 en: Jueves 13 Octubre 2011 14:51:20 pm »

Igual es una burrada, pero ese brusco descenso de ayer (realmente instantáneo) ¿no puede deberse a un ajuste instrumental?... ¿A un cambio de escala por que estaba la gráfica saturada y no se veía nada?

Es que tiene toda la pinta...
no seria una idea del todo descabellada si no fuera porque justo antes de ese cuello de botella, se produjeron una serie de seismos que quedaron refljados en la gráfica.
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa