SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)

Desconectado BORRASQUITA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
  • Sexo: Masculino
  • Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1008 en: Jueves 18 Septiembre 2014 18:01:49 pm »
Yo no entiendo esa escala, llevo dias viendola bajar y siempre esta en -1.5 metros sobre el nivel normal.

Su origen es siempre 0. Fíjate en los metros finales (arriba a la derecha) y así tendrás una referencia real.

Desconectado elcidd

  • me conocen de algo, pero no saben de qué...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2723
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1009 en: Jueves 18 Septiembre 2014 18:49:14 pm »
AL final le ponen al terremoto 5,3 a 6,8km

 Y en el mismo sitio , a 6,3 km acaba de haber otro de intensidad 2.

 Y otro de 3,8 a 7,7 km ;

 Menuda fiesta hay por esa franja kilométrica......a saber lo que está pasando ahí abajo , pero tanto la frecuencia como la intensidad de los sismos está aumentando por días.
« Última modificación: Jueves 18 Septiembre 2014 19:06:07 pm por elcidd »
Zona norte de Madrid capital

Desconectado PegasoFG

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 234
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1010 en: Jueves 18 Septiembre 2014 23:47:16 pm »


Caida en picado ahora........
Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1011 en: Jueves 18 Septiembre 2014 23:54:08 pm »
Desde el blog de J.F

Estado actual en el volcán Bárðarbunga a las 20:36 UTC

Terremotos más extensos Bárðarbunga ayer (17-septiembre-2014) fue de una magnitud de 5,2. Hoy terremoto más grande (18-septiembre-2014) tuvo una magnitud de 5,3. Otros terremotos han sido menores.
Bárðarbunga caldera del volcán sigue bajando. Cuando el terremoto de magnitud 5,3 ocurrió hoy a las 14:21 UTC del caldera cayó 20 - 30 cm.
Datos GPS (más datos GPS se pueden encontrar aquí) me sugieren que el dique en Vonarskarð podría estar preparándose para hacer erupción o conseguir re-activado. Se formó en las primeras dos semanas, cuando la actividad actual se inició en volcán Bárðarbunga el 16-agosto-2014. Ya está allí, sin embargo no se pudo iniciar una erupción, pero como digo, podría estar preparándose para llegar a activarse. Esto ha sido seguido por alguna actividad temblor menor. Hay sin embargo un panorama más complicado en esto. Los detalles se pueden encontrar más adelante en este artículo. [Por favor, tenga en cuenta que debido a problemas de licencia que sólo enlace a los datos del GPS. Esto significa que los datos sobre el enlace va a actualizarse en próximas horas y se van a ver diferente de lo que he escrito acerca de ellos ahora.]
La erupción en Holuhraun sigue como antes. No ha habido ningún punto de vista de la erupción de los últimos dos días debido a la niebla. Así que no sé a ciencia cierta lo que está sucediendo allí.
Datos de tremor armónico

Puedo ver dos cosas en los datos de tremor armónico. La presión es cada vez mayor en el sistema de volcán Bárðarbunga. También estoy viendo pulsos de tremor armónico y eso no es bueno. Esto significa que el magma ha encontrado en alguna parte un camino hacia la superficie, simplemente no está allí todavía, pero se está trabajando hacia arriba. Es imposible saber si este magma se lleva todo el camino hacia arriba o no. También erupciones pequeñas no son imposibles, ya que la firma simplemente podría perderse en el ruido en el temblor de las parcelas que estoy usando desde Icelandic Met Office.



Situación actual en los calderos

Según las noticias que he escuchado algunos de los calderos que están en Dyngjujökull (sur de Holuhraun) todavía están cada vez más profundas. Esto sugiere que todavía hay una gran cantidad de calor bajo el glaciar que se derrite el glaciar. Sin inundación glaciar ha sucedido debido esto. No sé si hay alguna nueva calderos se han formado en los últimos días. La mayoría de los calderos se encuentran por encima del dique, pocos se encuentran por encima de Bárðarbunga volcan en sus laderas.

Volcán Tungafellsjökull

Estoy viendo en los datos GPS que volcán Tungafellsjökull pudo conseguir más flujo de magma. Dado que parece ser inflado. Esto no ha sido confirmado hasta el momento. Actualmente no hay nada que sugiera que el volcán Tungafellsjökull va a entrar en erupción en este punto en el tiempo. Simplemente podría estar respondiendo a la de todo el ruido que Bárðarbunga está haciendo en este momento, junto con los cambios de tensión en la corteza terrestre. Si entra en erupción, que se documentó por primera erupción en los últimos 8000 años por lo menos (tal vez más).

Próxima actualización va a ser mañana o antes, si algo importante sucede. Es posible ver mis webicorders aquí. Se actualizan cada 5 minutos.

Artículo actualizado a las 21:05 UTC.

Artículo actualizado a las 21:14 UTC.

« Última modificación: Jueves 18 Septiembre 2014 23:59:07 pm por ZETA ™ »
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado PegasoFG

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 234
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1012 en: Viernes 19 Septiembre 2014 00:10:28 am »
Yo no entiendo esa escala, llevo dias viendola bajar y siempre esta en -1.5 metros sobre el nivel normal.

Su origen es siempre 0. Fíjate en los metros finales (arriba a la derecha) y así tendrás una referencia real.

Esta es la gráfica primera que he encontrado en la pagina 56 de este post.


Arriba a la Izquierda marca el verdadero inicio que es,  1902,4 mts el dia 11/09/14 a las 18 horas


En la de hoy 18/09/14 a la Derecha tenemos 1898,5 mts a las 21:35

Por tanto el glaciar ha bajado 3,9 mts en 7 dias, a más de medio metro día sale la cosa

Para obtener la bajada absoluta hay que restar a 1902,4 el dato de la derecha arriba de la grafica al dia y hora que lo veáis.

Los Islandeses les gusta lo relativo, son muy suyos ;)

Edito para corregir fecha
« Última modificación: Viernes 19 Septiembre 2014 00:20:05 am por PegasoFG »
Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.

Desconectado elcidd

  • me conocen de algo, pero no saben de qué...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2723
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1013 en: Viernes 19 Septiembre 2014 00:18:09 am »
 T 4,5 a 6,5 km hace 30 min.

 Por cierto , con respecto a la actualización de J.F , tiene pinta de que el sistema en general se esta activando por momentos. Recordar que ayer el katla tuvo un sismo de 4,5 y parece que otros volcanes empiezan a moverse . Esto se complica por momentos , ahí abajo hay una liada de tres pares. Lo del tremor armónico también preocupa , como es lógico.

Edito: Bajón del GPS con ese 4,5 , veremos donde acaba.
« Última modificación: Viernes 19 Septiembre 2014 00:22:53 am por elcidd »
Zona norte de Madrid capital

Desconectado Balborra

  • Sol
  • *
  • 42
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1014 en: Viernes 19 Septiembre 2014 00:23:30 am »
Buenas noches

Llevo siguiendo este hilo desde su creación y es alucinante la cantidad de datos y opiniones que aportais.

Muchas gracias por compartir conocimientos, ideas y opiniones que nos dan luz sobre lo que allí ocurre.

El caso es que tengo un lío importante con el hundimiento del hielo de la caldera....alguien sabe cuanto ha caído realmente? No es por desconfiar ya que, ni tengo conocimientos ni viene al caso pero  3,9 mts en los ultimos 8dias se me hace muy poco para todas las subidas y bajadas que estamos viendo..

Saludos!!!

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk

Campo Real

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1015 en: Viernes 19 Septiembre 2014 01:06:05 am »
https://www.youtube.com/watch?v=JQVYpKRBoj8

han acutalizado las imagenes con la camara de securitas que hay al otro lado de la fisura, esta se actualiza cada 5 o diez minutos.
no es mucho, pero es lo que hay

 [emoji6]
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2998
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1016 en: Viernes 19 Septiembre 2014 01:07:39 am »
Esta es la gráfica primera que he encontrado en la pagina 56 de este post.

Buen recurso, yo he hecho lo mismo y me he creado esta tablilla con los datos del Gps día tras día, desde que lo tenemos online. Efectivamente me sale un descenso medio diario de unos 48.6cm, repartidos de la siguiente manera (en la tabla en metros):



La cota del Gps sigue bajando, y ya son cerca de 3 metros y medio de descenso desde el día 12, y si no me equivoco unos 25 metros desde el principio de la erupción.  :cold: :cold:

Como para hacer una edificación ahi encima, en 12 horas ya te cojería la cabeza por la grietas  :rcain:

***Los datos de cada día los he tomado a las 00:00utc, salvo el 19 de sept, que lo coji a las 22:00utc del 18
« Última modificación: Viernes 19 Septiembre 2014 01:10:09 am por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1017 en: Viernes 19 Septiembre 2014 01:32:55 am »
T 4,5 a 6,5 km hace 30 min.

 Por cierto , con respecto a la actualización de J.F , tiene pinta de que el sistema en general se esta activando por momentos. Recordar que ayer el katla tuvo un sismo de 4,5 y parece que otros volcanes empiezan a moverse . Esto se complica por momentos , ahí abajo hay una liada de tres pares. Lo del tremor armónico también preocupa , como es lógico.

Edito: Bajón del GPS con ese 4,5 , veremos donde acaba.

El Tungafellsjökull lleva mucho tiempo hinchándose. El Katla està cargado, el Hekla debe estarlo tambien. 
Como ayer, las estaciones GPS cercanas a la fisura parecen ir a la baja. El Bacaburra no se define, salvo la caldera claro.

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1018 en: Viernes 19 Septiembre 2014 01:43:31 am »
80 centmetros en las ultimas 24 horas. Mooola  [emoji106]

Yo creo que su velocidad de hundimiento depende tanto del angulo de la subsidencia, como del espesor real. Ademas el sensor gps esta arriba. El fondo del tapon de hielo deberia estar arqueandose algo mas por la mayor presion a mayor profundidad.

Lo del katla fue un terremoto fantasma, una ida de olla que solamente registro ese sismografo, ninguno mas.

De momento la fiesta esta en el bb... y hundirse el tapon de hielo se va a hundir, cosa de meses quiza... , otra cosa es que se hunda al vacio o al magma...
Elche 86 msnm.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2998
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1019 en: Viernes 19 Septiembre 2014 08:49:32 am »
¿Y esa fiesta que se ha metido el sensor Gps esta madrugada?  :rcain: Subidas y bajadas continuas de hasta dos metros...  :brothink:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS