Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)

Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #504 en: Lunes 15 Septiembre 2008 18:49:32 pm »
Hola a todos. Imagino que no os acordaréis de mí. Escribí para informarme porque me iba a cuba, y estaba gustav por allí. Bueno, pues sí, debido a gustav, nos tuvieron que desviar el avion a republica dominicana, y hacer noche allí. Pero lo chungo de verdad, fue que luego vino Ike, y nos pillo de cuajo. Entro justo donde estaba yo ese momento, en guardalavaca, y uffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff............. Pues eso, que como pedí consejo, aunque no encuentro la charla y no recuerdo quién me contestó, que sepa que me pilló y bien pillado, y es algo descomunal vivir eso.

Desconectado rayo_cruces

  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #505 en: Lunes 15 Septiembre 2008 20:54:49 pm »
Nuevo record de tormentas consecutivas con nombre 6, el anterior record databa del 2004 con 5. Este año vamos a tener una cosecha excelente  ;D

Tomaste la información del Blog de Jeff Masters, vamos a aclarar un poco, Jeff se refiere al número de tormentas consecutivas con nombre afectando a los Estados Unidos para lo cual las seis de esta año (DOLLY, EDOUARD, FAY, GUSTAV, HANNA y IKE) rompen el record del 2004 .

Hola a todos. Imagino que no os acordaréis de mí. Escribí para informarme porque me iba a cuba, y estaba gustav por allí. Bueno, pues sí, debido a gustav, nos tuvieron que desviar el avion a republica dominicana, y hacer noche allí. Pero lo chungo de verdad, fue que luego vino Ike, y nos pillo de cuajo. Entro justo donde estaba yo ese momento, en guardalavaca, y uffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff............. Pues eso, que como pedí consejo, aunque no encuentro la charla y no recuerdo quién me contestó, que sepa que me pilló y bien pillado, y es algo descomunal vivir eso.

¿Estabas en Guardalavaca?  :o :o :o :o :cold: :cold:

¿A donde te evacuaron porque me imagino que no hayas pasado el Huracán allí? ¿Ó me equivoco?

Recuerdo tu mensaje pidiendo consejo pero yo estaba tan ocupado que no pude responderte.

Saludos desde el centro de Cuba y espero que no la hayas pasado tan mal dentro de lo posible.

Saludos  8)

CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #506 en: Lunes 15 Septiembre 2008 22:53:17 pm »
Hola a todos, me encanta este foro, lo miro todos los días aunque nunca me atrevo a decir nada(me siento tan ignorante). Le contestó Torre, que, por cierto, anda desaparecido.
Cuentanoslo todo lo que te pasó en el viaje y como lo viviste. Un saludo a todos

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #507 en: Lunes 15 Septiembre 2008 23:03:16 pm »
Hola a todos, me encanta este foro, lo miro todos los días aunque nunca me atrevo a decir nada(me siento tan ignorante). Le contestó Torre, que, por cierto, anda desaparecido.
Cuentanoslo todo lo que te pasó en el viaje y como lo viviste. Un saludo a todos

Asi nos sentimos todos algunas vez ;D, pues ya sabes, a preguntar y postear imagenes..para ir poco a poco ;)

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #508 en: Martes 16 Septiembre 2008 01:42:00 am »
Chicos¡ Una pregunta... eso que asoma por Azores que es¡¡¡ ¿LA DANA de la que tanto se habla?

eso mismo digo yo, que es? que no entiendo mucho de esto y me pica la curiosidad jeje

por cierto, se asoma algun tifon o tormenta fuerte por la zona de thailandia? lo digo por ver si va a pasar como en moto gp y el huracan que arruino practicamente el gp, ya que corren en singapur la f1 en apenas 1 semana y pico

saludos

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #509 en: Martes 16 Septiembre 2008 09:26:23 am »
Nuevo record de tormentas consecutivas con nombre 6, el anterior record databa del 2004 con 5. Este año vamos a tener una cosecha excelente  ;D

Tomaste la información del Blog de Jeff Masters, vamos a aclarar un poco, Jeff se refiere al número de tormentas consecutivas con nombre afectando a los Estados Unidos para lo cual las seis de esta año (DOLLY, EDOUARD, FAY, GUSTAV, HANNA y IKE) rompen el record del 2004 .
.


Ahora me dejaste con la duda, por que yo lo entendi  como tormentas consecutivas,aunque falla Eduard con ultimo aviso el 5 de Agosto y Fay nombrada el 15, sin embargo IKE,JOSEPHINE HANNA, GUSTAV Y FAY si que son cosecutivas, asi como en el 2004 fueron ALEX, BONNE, CHARLEY, DANIELLE Y EARL. :P

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #510 en: Martes 16 Septiembre 2008 17:54:57 pm »
Del Blog de Jeff Masters... Pronóstico para el resto del mes de Septiembre.

"Salimos de un largo e intenso período de actividad de huracanes. 29 días consecutivos, con tormentas con nombre en el Atlántico, con 4 de ellas - Fay, Gustav, Hanna, e Ike- causando intensos daños y cobrándose un alto precio en muertes. La última vez que tuvimos un período de actividad tal, fue en 2005, cuando tuvimos 56 días consecutivos con tormentas nombradas en el Atlántico, del 2 de Agosto al 26 de Septiembre. Kartina, Ophelia y Rita, todas tocaron tierra durante este período. Afortunadamente, incluso la más intensa temporada de huracanas se tomó un respiro. Fueron 4 días al final de Septiembre de 2005. Este año, parece que será un respiro de unos 7-10 días.

Climatológicamente hablando, la segunda mitad de Septiembre es uno de los períodos de mayor intensidad de huracanes en el Atlántico. El pico de intensidad se da sobre el 10 de Septiembre, y todo el mes es muy activo, con alta probabilidad de peligrosos huracanes de Cat3 o superior. La temperatura de la superficie del mar (SST) y el contenido en calor oceánico, están en su pico justo ahora, y aún no se ha empezado a enfriar. El pico de actividad de huracanes dura hasta mediados de Octubre, y anticipo que tendremos al menos un Huracán “Major” más, y probablemente de 4-5 tormentas más, nombradas.

A largo plazo se predice que la cizalladura se mantendrá por debajo de la media en el Caribe durante todo Octubre y Noviembre. Los modelos predicen también que la SST alcanzarán de 1-2ºC sobre la media por la mayoría de la región de mayor desarrollo (MDR) (desde la costa de África hasta América central, entre los 10º y 20º de latitud, incluyendo el Caribe).La SST se ha reducido fuertemente en el GOM y en Bahamas, gracias a que el paso de Fay, Gustav, Hanna, e Ike a impulsado aguas más frías. Esta SST menor reducirá la posibilidad de un Huracán “Major” golpeando los EE.UU. y Bahamas durante el resto de la temporada. Sin embargo, la SST está 1ºC por encima de la media en el Caribe y en la región entre África y las Antillas Menores. Esto es mucho combustible para huracanes potenciales durante los próximos meses.”




“Existe una oscilación atmosférica de la que no he hablado antes con frecuencia… llamada oscilación “Madden-Julian ” ( Madden-Julian Oscillation (MJO) ), que influye cuando la actividad de la temporada es más activa. La MJO, es un patrón de precipitaciones aumentadas, que viaja a lo largo del Ecuador, y que puede actuar acelerando la actividad de los huracanes cuando se extiende en el Atlántico. La MJO tiene un período de entre 30-60 días, y está actualmente en su fase inactiva sobre el Atlántico. Sin embargo y de acuerdo con la última discusión sobre la MJO del NWSCPC, se espera que se reinicie su fase activa sobre el Oeste del GOM y el Caribe, empezando en unos 6 días desde hoy. Los modelos ECMWF y NOGAPS indican la posibilidad de desarrollo en esta región a partir del lunes de la próxima semana. Así que, disfruten de este intermedio de tranquilidad en esta semana. Porque creo que al final de la próxima habrá una nueva tormenta nombrada en el Atlántico. La pauta actual no parece que cambie en las próximas dos semanas y favorecerán huracanes hacia la costa este de U.S. o el GOM. Para el comienzo de Octubre, espero que los huracanes recurven más, ya que el Jet Stream comienza su migración anual hacia el sur.”

 :P

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #511 en: Martes 16 Septiembre 2008 19:22:34 pm »
De momento, descanso total y merecido, que vaya mes que llevamos. Inactividad hoy en el área de vigilancia del NHC y las miras puestas en la primera de las OT que emergen de Africa y que todavia está sobre el Oeste de Nigeria, más ó menos. También se observa fuerte actividad tormentosa sobre la región de Panamá y alrededores, que parece trata de organizarse, pero que tiene en contra, el estar muy cerca de tierra firme.
Pues nada, a esperar toca. ::)

Pues parece que la primera OT africana, se ha desinflado, antes de salir por las costas, hacia Cabo verde. Pero el área de actividad tormentosa de Panamá, ha salido al Pacífico y comienza a organizarse.
« Última modificación: Miércoles 17 Septiembre 2008 16:33:36 pm por SUDOKU »
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado rayo_cruces

  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #512 en: Martes 16 Septiembre 2008 21:13:00 pm »
Del Blog de Jeff Masters... Pronóstico para el resto del mes de Septiembre.

:aplause: :aplause: :aplause:

¡Que buen trabajo Parungo! Gracias por la la traducción.

De todas formas voy a leerme el Blog de Jeff, pero esto me ha hecho picar la curiosidad.

Saludos  8)

CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado tonyto

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 626
  • Las Palmas de Gran Canaria - Cono Sur
    • Renderonesia
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #513 en: Martes 16 Septiembre 2008 22:46:23 pm »
Hay unas ondas muy jugosas a punto de salir del continente africano, a ver en que quedan para los proximos días

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #514 en: Miércoles 17 Septiembre 2008 00:01:00 am »
Poco a poco me voy reincorporando al seguimiento. Vaya por delante el agradecimiento de Parungo por la traducción, y a todos en general por el seguimiento de IKE en mi ausencia  ;)

Respecto a modelos, pues GFS apuesta por Tormenta Tropical en Cabo Verde a lo largo de esta semana, de la misma manera que NOGAPS lo hace por lo mismo en Yucatán. Ambos modelos se mantienen en sus tesis, pero sin embargo, no están muy respaldados por el resto de modelos

Veremos. De momento, unos días de tranquilidad, aunque no hay que perder de vista esa onda tropical que se desviará hacia Canarias. Sería la 2ª de la temporada

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #515 en: Miércoles 17 Septiembre 2008 10:55:34 am »
GFS y NOGAPS siguen cada uno por su lado. Es decir, GFS quiere TS en Cabo Verde y NOGAPS en Yucatán. Yo no descartaría los 2, dado que cuando algún modelo se muestra terco en sus pronosticos, algo acaba acertando

Por otra parte, parece que la onda tropical que subirá de latitud, ya se ha desgajado del ITCZ. Ojo, que la onda no es solo la pelota de la imagen, sino tambien el resto de su estructura, que está más al S



 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)