Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #960 en: Sábado 20 Junio 2009 20:30:50 pm »
Esto dice el último parte del NHC, sobre el Invest 93E:
"La actividad de aguaceros y tormentas eléctricas, se ha tornado mejor organizada en la amplia área de baja presión, situada a 150 millas náuticas al Sur de Acapulco (Méjico). Las condiciones aparentan ser cada vez mejores y una nueva depresión tropical podría estar formándose, mientras el sistema se mueve lentamente al ONO. Hay una probabilidad media, de entre un 30 y un 50% de posible formación en las próximas 48 horas."
Pronosticadores: Brennan / Berg

Estaremos atentos, porque me da la impresión que este sistema ya ha metido "la directa".

En cuanto al 2º sistema, la traducción dice lo siguiente:
"Aguaceros y tormentas, han aumentado en un área amplia de baja presión, situado a 1700 millas náuticas al OSO de Baja California Sur. Desarrollo de este sistema, si alguno, será lento, a medida que se mueva lentamente hacia el ¿ESTE? :confused: durante los próximos dias, con menos de un 30% de probabilidades de desarrollo. En el resto de las áreas, no está previsto formación de ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Saludos ;)
« Última modificación: Sábado 20 Junio 2009 21:27:05 pm por Sudoku »
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #961 en: Domingo 21 Junio 2009 16:50:20 pm »
Dust forecast for the 2009 Atlantic hurricane season

Habrá menos polvo africano de lo habitual sobre el Atlántico tropical durante la temporada de huracanes de este año, según un nuevo pronóstico experimental sobre polvo, emitidas por el Dr. Amato Evan de la Universidad de Wisconsin. El Dr. Evan utiliza un modelo estadístico que correlaciona los niveles de actividad de polvo en los últimos años con la lluvia sobre la región del Sahel de África y el patrón natural de viento regional conocidos como Oscilación del Atlántico Norte (NAO). Él prevé que los niveles de polvo en la principal región de desarrollo (MDR, 8-20 N y 15 ° - 65 ° W) durante la temporada de huracanes de este año, será similar al del último año, con niveles por debajo de la media, en gran parte gracias a las lluvias abundantes en la región del Sahel africana, durante la temporada de lluvias  de 2008 (Figura 1). Sin embargo, los niveles de polvo se espera que este año no se acerquen a los  bajos registro observados en 1994 y 2005.


Figura 1. Las precipitaciones sobre la región del Sahel de África fueron en general entre 50 - 100 mm (2-4 pulgadas) por encima de la media durante la temporada de lluvias del 2008 (alrededor de 20 - 80% por encima de la media). Las persistentes lluvias han provocado el vigoroso crecimiento de la vegetación en 2009, resultando menos suelo desnudo capaz de generar polvo. Image credit: NOAA/Climate Prediction Center . Créditos Fotográficos: NOAA / Centro de Predicción Climática.


El Sáhara y el Sahel: una fuente importante de polvo.

El polvo que en verano afecta a las tormentas tropicales del Atlántico se origina en el suroeste de Sáhara (18 ° - 22 ° N) y el noroeste del Sahel (15 ° - 18 ° N) (Figura 2). El polvo que se origina en el SO del Sáhara se mantiene relativamente constante de un año a otro. Sin embargo, el polvo de la zona noroccidental del Sahel varía significativamente de año en año, y la comprensión de esta variación puede ser un factor clave en la mejora de nuestras previsiones estacionales de la actividad de los huracanes en el Atlántico. La cantidad de polvo que se transporta a través del Atlántico, depende de una combinación de tres factores principales: las pautas meteorológicas a escala local y gran escala (tiempo ventoso, transporta más polvo), cómo de húmeda es la estación de lluvia (el tiempo húmedo lavará antes el polvo de que sea transportado sobre el Atlántico), y como de seco y dañado esté el suelo por la sequía. El nivel de la sequía experimentada en el noroeste del Sahel durante la anterior temporada de lluvias (junio-octubre), es el factor clave de los tres anteriores, en la determinación de la cantidad de polvo transportado sobre el Atlántico durante la temporada de huracanes, según un estudio de enero 2004 publicado en el Geophysical Research Letters publicado por C. Moulin and I. Moulin y I. Chiapello. Una temporada seca de lluvia en el año previo, provocará una ampliación de la superficie de tierra suelta que puede crear polvo. También es posible que los correspondientes cambios en la vegetación pueden alterar las pautas meteorológicas, causando más de producción de polvo.


Figura 2. Mapa del espesor óptico de polvo durante el verano procedentes de las mediciones por satélite entre 1979 y 2000. Las cantidades máximas de polvo se originan en el norte del Sahel (15 ° a 18 ° N) y el Sahara (18 ° a 22 ° N). La depresión de Bödele en el Chad también es una activa fuente de polvo. Image credit: Evidence of the control of summer atmospheric transport of African dust over the Atlantic by Sahel sources from TOMS satellites (1979-2000) by C.  Moulin and I. Moulin y I. Chiapello. Chiapello, publicado en enero de 2004 en Geophysical Research Letters.


¿Cómo el polvo suprime la formación de huracanes?

El polvo actúa como un escudo que previene que la luz solar llegue a la superficie. Por lo tanto, grandes cantidades de polvo pueden mantener la temperatura de la superficie del mar, hasta 1 ° C más fría que la media, en la Región huracán principal del Desarrollo (MDR) en la costa de África, suministrando a los huracanes con menos energía para formarse y crecer. El polvo también afecta a la SAL, una capa aire seco y polvoriento subsahariano que “cabalga”  por encima de las capas bajas de aire húmedo el Atlántico tropical.  En la frontera entre la SAL y las capas bajas de aire húmedo donde soplan los vientos alisios, se produce la inversión de éstos vientos alisios-- una región de la atmósfera donde la temperatura aumenta con la altura. Dado que normalmente la temperatura atmosférica disminuye con la altura, esta "inversión" actúa poniendo freno a cualquier tormenta que trate de pasar a través de él. Esto sucede, porque el aire del “updraft” de una tormenta, de repente se encuentra con una región donde  aire ascendente es más fresco y menos boyante que el aire circundante, y, por tanto, no será capaz de seguir moviéndose hacia arriba. El polvo en la SAL absorbe la radiación solar, que calienta el aire en la inversión de los vientos alisios. Esto hace más fuerte la inversión, lo que inhibe las tormentas que alimentan al huracán. El polvo puede también actuar interfiriendo con la formación de nubes y gotas de lluvia que estas tormentas necesitan para crecer, aunque poco se sabe acerca de esos efectos. Es posible que el polvo pueda “ayudar” a los huracanes actuando como "núcleos de condensación" – núcleos alrededor de los cuales las gotas de lluvia pueden formarse y crecer.


Lectura adicional.

El Dr. Evan publicó un estudio en el Science magazine, en marzo, mostranado que el 69% del aumento de las temperaturas de la superficie del mar Atlántico en los últimos 26 años puede atribuirse a la disminución de la cantidad de polvo en la atmósfera.

Jeff Masters


 :P
« Última modificación: Domingo 21 Junio 2009 17:26:03 pm por Parungo »

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17028
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #962 en: Domingo 21 Junio 2009 21:45:57 pm »
La página de diagramas de fase ha incorporado al ECMWF, pero sus diagramas llevan 2 días de retraso  :P

Todos los modelos coinciden en desarrollar una nueva Depresión Tropical de este sistema, etiquetado como 92W, situado al SE de Filipinas. Lleva el mismo camino que los principios de LINFA: directo al NE de Filipinas. No todos los modelos coinciden en que entre en el archipiélago



 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17028
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #963 en: Lunes 22 Junio 2009 12:25:21 pm »
NOGAPS desarrolla en 4-5 días una Tormenta Tropical en el Caribe occidental para entrar en el GOM. Ni siquiera el CMC ve nada

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #964 en: Lunes 22 Junio 2009 13:43:53 pm »
Uf, el trabajo en seguimientos se multiplica. Aparece un nuevo Invest al OSO de Bombay, frente a las costas occidentales indias. De momentos es solo un pequeño pegotón convectivo y su nivel de desarrollo, según el JTWC es BAJO.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #965 en: Lunes 22 Junio 2009 19:45:52 pm »
Buenas.

En las últimas horas ha empezado a coger cuerpo en el Golfo de México una perturbación. El NHC lo ha puesto con nivel amarillo de alerta..

AGUACEROS Y TRONADAS SOBRE EL SUROESTE DEL GOLFO DE MEXICO Y LA
BAHIA DE CAMPECHE ESTA ASOCIADOS CON UNA DEBIL BAJA PRESION. EL
DESARROLLO DE ESTE SISTEMA...SI ALGUNO..SE ESPERA QUE SEA LENTO
MIENTRAS EL SISTEMA SE MUEVE LENTAMENTE HACIA EL OESTE-NOROESTE. HAY
UNA POSIBILIDAD BAJA...MENOS DE 30 POR CIENTO...DE QUE ESTE SISTEMA
SE CONVIERTA EN CICLON TROPICAL DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS.
LLUVIA LOCALMENTE FUERTE ES POSIBLE SOBRE AREAS DEL ESTE-CENTRAL Y
EL NORESTE DE MEXICO DURANTE LOS PROXIMOS DIAS.



« Última modificación: Lunes 22 Junio 2009 19:49:42 pm por RetusPetrus »
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17028
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #966 en: Lunes 22 Junio 2009 19:56:40 pm »
Mmm, interesante...

Tendremos un nuevo MARCO, como el año pasado?  ::)



Parece tener reflejo en capas medias, con giro ciclónico definido  :brothink:

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado rayo_cruces

  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 5996
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #967 en: Lunes 22 Junio 2009 20:20:46 pm »
Mmm, interesante...

Tendremos un nuevo MARCO, como el año pasado?  ::)

Parece tener reflejo en capas medias, con giro ciclónico definido  :brothink:

 8)

Bueno lo de MARCO por sistema sorpresa y por el área donde esta, pues por el tamaño (recuerden que MARCO fue el CT mas pequeño desde que se tienen registros) esta zona de tormentas es bastante mas grande que lo que fue MARCO sin ser tampoco gran cosa.

En las imagenes visibles se ve perfectamente el giro ciclonico, se mueve lentamente al norte, en la salida de las 06Z el GFS y el NAM contemplaban la formación de CT, en la de las 12Z solo el NAM que ve un sistema debil moviendose al norte para girar al NO y entrar a mexico en menos de 48 horas. la cizalladura sobre el sistema es moderada (10 - 15 KT) y pudiera bajar.

Saludos  8)
« Última modificación: Lunes 22 Junio 2009 20:53:58 pm por rayo_cruces »
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17028
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #968 en: Lunes 22 Junio 2009 20:31:12 pm »

Bueno lo de MARCO por sistema sorpresa y por el área donde esta, pues por el tamaño (recuerden que MARCO fue el CT mas pequeño desde que se tienen registros) esta zona de tormentas es bastante mas grande que lo que fue MARCO sin ser tampoco gran cosa.

En las imagenes visibles se ve perfectamente el giro ciclonico, se mueve lentamente al norte, en la corrida de las 06Z el GFS y el NAM contemplaban la formación de CT, en la de las 12Z solo el NAM que ve un sistema debil moviendose al norte para girar al NO y entrar a mexico en menos de 48 horas. la cizalladura sobre el sistema es moderada (10 - 15 KT) y pudiera bajar.

Saludos  8)

Lo de MARCO, lo decía porque los modelos no vieron nada sobre el los días previos. El area de tormentas de este sistema es evidentente que supera y mucho al mínimo tamaño de aquella tormenta

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #969 en: Martes 23 Junio 2009 01:49:28 am »
Habrá que estar atentos, pero lo cierto que ningun modelo de da mucha vida a este "aprendiz" de MARCO
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17028
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #970 en: Martes 23 Junio 2009 10:49:05 am »
NOGAPS desarrolla en 4-5 días una Tormenta Tropical en el Caribe occidental para entrar en el GOM. Ni siquiera el CMC ve nada

 8)

Ahora es el GFS en los mismos plazos, pero no pasa de Depresión Tropical llegando al GOM por el Canal del Yucatán. Ningún otro modelo ve nada

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17028
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #971 en: Martes 23 Junio 2009 20:34:24 pm »
Mmmm, interesante...

GFS dibuja la primera Depresión tipo Cabo Verde, de cara a la próxima semana. NOGAPS le acompaña más o menos en los mismos plazos. UKMO no ve nada, veremos el ECMWF, que lleva un par de días viendo como se incrementa la actividad de ondas tropicales en la MDR (Región de Desarrollo Principal)



Digo interesante porque coinciden con un claro debilitamiento del A de las Azores. Y ojito, porque las anomalías de la MDR empiezan a ser positivas en la zona.



Y si coincide con una rebaja de la fuerza de los alisios, si tenemos que empezar a tener en cuenta a la zona entre Cabo Verde y el Caribe para la gestación de sistemas. Eso si, sin dejar de olvidar que cada vez tenemos más cerca un episodio de Niño...  :brothink:

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)