SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18843
  • Sexo: Femenino
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #372 en: Miércoles 19 Agosto 2009 21:02:25 pm »
Informe actualizado a las 20:40 h.:

http://213.134.46.27/ficheros_comunes/incendios_forestales/documentos/informe.pdf

Mapa situación incendios actuales:



Saludos.
Madrid.

Desconectado t_o_r_m_e_n_t_a___

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2149
  • Sexo: Masculino
  • zaragoza 240 metros
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #373 en: Miércoles 19 Agosto 2009 23:18:24 pm »
QUE PASA COMPAÑEROS!!!!!?????

No dice nadie nada?? bueno pues yo tampoco,  hasta he perdido el angulo de vision de lo que ha recorrido el fuego supuestamente comiendo rastrollillos simplemente.......... casi 7000 hectareas de "matojos" tontos
Zaragoza, barrio de la Almozara

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #374 en: Jueves 20 Agosto 2009 00:07:37 am »
LINK


"El fuego en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) sigue activo y afecta a 5.000 hectáreas
ZARAGOZA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -


   El incendio declarado ayer en el campo de maniobras de San Gregorio todavía sigue activo y ha afectado, aproximadamente, a 5.000 hectáreas, 3.500 ubicadas en el interior del recinto de San Gregorio y 1.500 en el exterior, según informó hoy el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras.

   El foco más activo del incendio es "un flanco izquierdo, que se dirige hacia Remolinos", comentó el director general, pero "eso no significa que ni Tauste, ni Remolinos tengan algún peligro de evacuación o desalojo", apuntó. La parte de Tauste está separada por alrededor de 16 kilómetros de cultivo y la de Remolinos está limitada por terrenos de yeso "en los que se puede acatar muy bien el incendio", señaló Contreras.

   El director general de Gestión Forestal destacó que "las condiciones de temperatura y viento han sido adversas para la extinción", ya que las temperaturas se hallan, actualmente, a 40 grados y por la noche han sido también "muy cálidas", de modo que "el trabajo realizado durante la noche no ha sido eficaz", especificó. Por su parte, "el viento en este momento está soplando a una velocidad de unos 20 kilómetros por hora y podrá llegar a 25 o 30 kilómetros por hora" según las previsiones, lo que dificulta las labores.

   Contreras reseñó que las circunstancias se agravan por "las particularidades que presenta el terreno, ya que hay zonas en las que las cuadrillas terrestres no pueden trabajar por peligro de explosiones". Además, "los medios aéreos tienen que descargar a una distancia de seguridad adecuada, por lo que el agua que desprenden no está haciendo las funciones que tendrían que hacer si estuviéramos ante características normales", matizó Contreras, ante lo que se precisa "cautela" y "prudencia", apostilló.

   En cuanto a los trabajos de extinción, Alberto Contreras especificó que se están llevando a cabo "dos direcciones de extinción", la promovida por el jefe de Emergencias del Ministerio de Defensa, que actúa bajo el asesoramiento del Departamento de Medio Ambiente, y la del director de Extinción del Departamento de Medio Ambiente, encargado de la coordinación de los medios aéreos y terrestres. Entre ellos, existe "buena coordinación y entendimiento", afirmó.

   Por el momento, "no se va a pedir ayuda a otras comunidades autónomas", ya que los efectivos que están actuando, provistos de "17 medios aéreos, con 5 hidroaviones y 12 helicópteros, así como de 14 cuadrillas terrestres, 18 autobombas y alrededor de 300 personas, incluyendo a la UME", se consideran suficientes por parte de los miembros que dirigen la extinción.

ORIGEN DEL FUEGO

   El jefe de prensa de la Comandancia Militar de Zaragoza, Francisco Ruiz Arnal, señaló que "en un principio, el campo de maniobras actuó con un retén terrestre propio y, enseguida, se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME)", que envió un efectivo de 25 hombres de primera intervención, destacó.

   Posteriormente, con el asesoramiento técnico de un técnico del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se iniciaron las primeras actuaciones para detener el incendio, especificó Ruiz Arnal, quien señaló que las dificultades en la actuación fueron palpables ya que "se levantó el viento, las temperaturas son elevadas y sobre el terreno hay zonas en las que no se puede actuar con total eficacia, debido a que es un espacio con peligro de explosiones".

   En su intervención relató que, "el fuego fue avanzando hasta que a última hora de la noche uno de sus frentes salió del campo de maniobras de San Gregorio", apuntó Francisco Ruiz Arnal, de modo que "durante la noche se ha actuado tanto en el interior como en el exterior del campo de maniobras, con efectivos del Gobierno de Aragón y de la UME". En estos momentos, "hay varios focos activos aislados en el interior del campo de maniobras y un frente más continuo en el exterior".

   En el interior del campo están actuando 50 efectivos de la UME con 6 autobombas, 2 autobombas nodrizas y ayudados por medios aéreos gestionados por el Ministerio de Medio Ambiente, con 5 hidroaviones y una serie de helicópteros dependientes del Gobierno de Aragón y del Ministerio. Asimismo, "en el exterior, también hay otros 50 miembros de la UME colaborando con el personal del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente que están en esa zona", subrayó.

   Las causas que generaron el incendio se desconocen, según señaló Francisco Ruiz Arnal, quien añadió que "los ejercicios de tiro y maniobras tácticas están suspendidas durante el verano en el campo de San Gregorio", de modo que se descarta ésta como causa del incendio. Ruiz Arnal especificó que "en el campo se estaban realizando algunas actividades de lanzamiento de cargas inertes desde avión con paracaídas, pero habían finalizado a las 12.00 horas y estaban alejadas del punto considerado como origen del incendio".

   De las 3.500 hectáreas que se encuentran dentro del campo de maniobras de San Gregorio, aproximadamente 2.000 son de "monte bajo, rastrojos y hierba seca", aunque también contiene una parte de pinar, según señaló Ruiz Arnal. Fuera de la instalación militar se han ardido unas 1.500 hectáreas. En ellas se considera que, aproximadamente unas 1.000 son de terreno arbolado."



Parece ser que el tratarse en gran parte de terreno militar, entorpece un tanto la fluidez y eficacia de los medio de extinción.

Si no me equivoco, en San Gregorio se encuentran comunidades de vegetación esteparia de origen natural, de las mejor conservadas de Europa occidental...




Desconectado t_o_r_m_e_n_t_a___

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2149
  • Sexo: Masculino
  • zaragoza 240 metros
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #375 en: Jueves 20 Agosto 2009 00:48:25 am »
perdon por no poder corraborar mi dato, pero los medios de comubicacion territorial hablas de mas de 6000 hectareas acercandose a las 7000 y continua activo aunque parece controlado ya a la aespera del viento, las narraciones escritas es tiempo pasado pero el real demuestra otro aspecto de lo actual, y esperemos mañana cese o metida la noche madrugada. Tormentas echar una mano!!!!!!!! es casi imposible pararlo puesto que este medio dia se veian varios focos activos no muy estensos menos el lado NW que impulsado por SE seguia deborando todo, mañana a la tarde cambia el viento :confused: sera un corte de bajada? supuestamente si, no? no puede volvel a quemar lo ya quemado
Zaragoza, barrio de la Almozara

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #376 en: Jueves 20 Agosto 2009 00:54:26 am »
Pues el humo tiene dirección Zaragoza si cambia el viento a cierzo  :-X
Ahora desde mi ventana veo 3 focos  :cold:
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #377 en: Jueves 20 Agosto 2009 06:53:06 am »
El fuego de San Gregorio avanza sin control y quema 6.000 hectáreas


Las llamas afectan al campo de maniobras y a los términos municipales de Tauste, Pradilla de Ebro, Castejón de Valdejasa, Remolinos y Alagón. Los agentes de extinción prevén que ardan 2.000 has. más dentro del recinto militar


Más de 6.000 hectáreas de monte bajo, pinar y campos de cultivo arrasadas y otras 2.000 que acabarán siendo pasto de las llamas. Este es el balance del incendio que comenzó el martes en el campo de maniobras de San Gregorio por causas que se desconocen y que afecta a los términos de Tauste, Pradilla de Ebro, Castejón de Valdejasa, Remolinos y Alagón. El viento, la escasa humedad, las altas temperaturas y las peculiaridades de la zona complicaron ayer las labores de extinción, en las que trabajaron más de 300 personas. Al cierre de esta edición, el segundo incendio más grande del verano en Aragón seguía sin estar controlado.

 

Las labores se centraron ayer en dos frentes: la plana de Pola y el vértice de San Esteban. En el primero de ellos, junto al parque eólico entre los municipios de Tauste y Remolinos, ardió una de las dos zonas de pinares que hay en la localidad cincovillesa y también una de las áreas que se salvó del incendio que afectó a esa misma zona en 2006. En cuanto al enclave militar, situado junto a la carretera que une Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa y cuyo monte ardió en el siniestro del año pasado, las labores se centraron en evitar que las llamas saltaran a los montes de Zuera. Y se consiguió controlar gracias a la dirección del viento, que sopló en dirección al río Ebro.

 

Según informaron ayer fuentes del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, de las hectáreas arrasadas, 4.000 se encontraban dentro del terreno militar, donde el incendio seguía activo a última hora de ayer, y el resto, fuera del campo de maniobras. Se calcula que en la zona del Ejército arderán otras 2.000 hectáreas por las que no se puede hacer nada, ya que se trata de un terreno donde no hay caminos ni cortafuegos y que está poblado por pino viejo de fácil combustión.

 

Además, no pueden actuar los medios terrestres por seguridad y los aéreos tienen que volar a elevada altura y no es eficaz.

En concreto, solo en el término municipal de Tauste, según apuntó su alcalde, José Luis Pola, se habían visto afectadas unas 800 hectáreas de pino y monte bajo.

Una enorme columna de humo

La enorme columna de humo del incendio, que podía verse a decenas de kilómetros de distancia del fuego, mantuvo en vilo a los vecinos de Tauste y de otros municipios afectados. Sin embargo, en ningún momento hubo peligro para los cascos urbanos de estos pueblos. Las llamas se quedaron a unos 15 kilómetros de Tauste y unos 7 de Castejón de Valdejasa y de Remolinos. El fuego tampoco obligó a cortar ninguna carretera.

 

En las labores de extinción trabajaron más de 300 personas, 13 helicópteros, 5 hidroaviones, 18 autobombas y 14 cuadrillas terrestres. Además, se solicitó más maquinaria pesada para evitar que el fuego pudiera aproximarse a algunas poblaciones. Voluntarios de algunos municipios participaron con sus tractores en las labores de extinción. También acudió el cuerpo de Bomberos de Zaragoza. Esta pasada noche han participado 200 personas, 7 cuadrillas, 10 autobombas, agentes de la UME (Unidad Militar de Emergencias), técnicos y agentes de protección de la naturaleza.

 

Según informaron a última hora de ayer fuentes del Gobierno de Aragón, el fuego seguía avanzando, aunque el flanco derecho estaba controlado para evitar su avance hacia los montes de Castejón. Para el jefe de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Ignacio Larraz, "el monte de Zuera tiene mayor vegetación y, por eso, se han dedicado muchos esfuerzos a esta zona".

 

Al cierre de esta edición, el principal frente se dirigía a Remolinos. Se trata de una zona de matorrales muy seca, lo que provocaba la aparición de numerosos focos de pequeña entidad.

 

Las dificultades orográficas, sumadas al espeso humo y a la existencia de materiales explosivos en el campo de tiro de San Gregorio, complicaron las labores de extinción de los medios aéreos. Además, hubo zonas, como la Plana de Pola, en Tauste, donde los equipos humanos también tuvieron que retirarse en varias ocasiones debido a la rapidez con que avanzaban las llamas.

 

Según explicó el director de extinción del incendio, la baja humedad (del 11%) hizo que el viento desecara aún más la vegetación y, por tanto, esta ardiera con mayor facilidad. Las rachas de viento fueron de hasta 25 kilómetros por hora. Además, a eso se sumaron elevadas temperaturas, que llegaron a los 35 grados en las horas centrales del día.

Una de las peores campañas

Por sus dimensiones, el incendio declarado en el campo de maniobras de San Gregorio se ha convertido ya en el segundo más importante del verano. Hasta la fecha, el que más hectáreas había arrasado es el que se declaró el pasado 22 de julio en los montes turolenses de Aliaga, Alloza, Cedrillas-Corbalán, Los Olmos, Valdetormos y Mazaleón, donde ardieron más de 11.000 hectáreas.

 

Pero a este hay que sumar los fuegos de Piedratajada, Monroyo, Fayón y Mequinenza, Morés, Chodes, Morata y Arándiga, Jaulín, Valmadrid, La Puebla de Albortón y María de Huerva, y Valtorres. En lo que va de verano habían ardido 15.000 hectáreas, a las que hay que sumar las 6.000 de ayer, con lo que suman ya 21.000 hectáreas arrasadas.


Defensa reitera que no hubo maniobras y dice que investiga el origen del incendio
 
Fuentes del Ministerio rechazaron confirmar que un explosivo detonado por el fuerte calor fuera la causa del fuego. Sobre esta tesis trabaja ahora un equipo especializado
 


El fuego comenzó en el campo de maniobras de San Gregorio, aunque todavía se desconocen las causas. Desde la Comandancia Militar de Zaragoza han asegurado que ya se ha abierto una investigación. Aunque las críticas no se han hecho esperar. La tardanza para avisar a los vecinos, así como las dificultades para acceder a la zona se han convertido en los argumentos de quienes creen que una actuación rápida habría evitado que el fuego se extendiera con tanta rapidez.

 

Una de las hipótesis que se baraja es que las llamas se originaran por la detonación de un explosivo. Sin embargo, el teniente coronel Francisco Ruiz Arnal informó ayer de que este extremo no puede darse por seguro, ya que todavía se está investigando. Asimismo, Ruiz Arnal manifestó que un equipo especializado trabaja para esclarecer los hechos.

 

Por la mañana, Ruiz Arnal había indicado que el primer aviso del incendio, en el interior del campo de maniobras, se produjo "sobre las 14.00" del martes. Entonces intervino el retén terrestre con que cuenta el centro militar, aunque se pidió inmediatamente la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con un primer grupo de 25 personas. Después, "con el asesoramiento del Gobierno de Aragón", se activaron las primeras actuaciones.

 

Las mismas fuentes aseguraron que desde mediados de junio hasta septiembre no se hacen maniobras. En este tiempo estival, solo se realizan labores de limpieza y, según concretaron, el martes tampoco se habían llevado a cabo.

 

La única práctica que se hizo el día en que comenzaron las llamas fue un ejercicio de lanzamiento de paracaídas que, según añadió el teniente coronel Ruiz Arnal, no pudo propiciar el fuego, que además empezó en un lugar lejano a esa zona.

 

En cuanto a la existencia de artefactos que hubieran podido explosionar, Ruiz Arnal aseguró que sí hay zonas del campo de maniobras donde pueden existir, pero que no se puede asegurar que esa haya sido la causa y además matizó que son zonas perfectamente señalizadas para evitar accidentes.

 

Por otra parte, las mismas fuentes indicaron que, desde el primer momento, hubo un asesor técnico del Gobierno de Aragón para colaborar en el inicio de los trabajos.

 

Las críticas por parte de los equipos de extinción se centraron en que, al ser una zona de uso exclusivo de militares, cuando fueron avisados para que actuaran ya era demasiado tarde. "Empezó siendo un conato y seis horas después ya habían ardido casi 1.000 hectáreas", comentaba uno de los agentes sobre el terreno.

 

Esa es la principal causa de desconcierto: a última hora del día, oficialmente solo habían ardido unas 400 hectáreas de monte bajo y pinar aislado. Por la mañana, ya eran 4.000 las hectáreas calcinadas, lo que evidencia la dificultad de controlar el incendio en el campo de maniobras, donde han ardió la mayor cantidad de terreno.

 

Sin embargo, tanto el Gobierno de Aragón como el central -a través de Defensa y Medio Ambiente- insistieron en que no ha habido falta de coordinación. Así lo indicaron el consejero de Política Territorial, Rogelio Silva, y el director general de Gestión Forestal de la DGA, Alberto Contreras.


-------------Heraldo.es


BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #378 en: Jueves 20 Agosto 2009 10:23:21 am »
Más dañino para el medio ambiente que un incendio, es ésto, aunque no suele causar tanto pavor.

Las viviendas acosan el monte Abantos 10 años después del incendio
Se cumple una década del peor siniestro en la sierra de Madrid - Ecologistas alertan de la proliferación de urbanizaciones junto a la zona quemada
J. S. G. - Madrid - 20/08/2009

 
Vota Resultado  2 votos   
Hoy se cumplen 10 años del peor incendio ocurrido en la sierra de Madrid. Un fuego que asoló más de 450 hectáreas de bosque y pastos (el equivalente a otros tantos campos de fútbol) y calcinó miles de árboles. Una década después las urbanizaciones de viviendas acosan la zona.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Habrá que esperar varias décadas para ver el paisaje como estaba antes
El monte de Abantos, que corona San Lorenzo de El Escorial, se convirtió durante 28 horas en una tea que iluminaba con una luz rojiza el cielo madrileño. Las llamas llegaron a alcanzar 40 metros de altura. Durante aquellas dramáticas horas fueron evacuadas unas 5.000 personas de la zona. Tuvieron que dormir en el polideportivo municipal. El desastre natural fue enorme. La zona contaba con un alto valor natural.

El bosque quemado estaba poblado con pinos mediterráneos repoblados a principio de siglo, matorral de jara, encinas y robles. Además, en el entorno vivían gatos monteses, jabalíes y otras rapaces.

El paisaje ha cambiado mucho desde entonces. Aunque la zona quemada fue protegida y ha sido objeto de varias actuaciones por parte de la Administración para recuperar la zona, los límites del monte padecen una fuerte presión urbanística.

La orilla negruzca de ceniza que delimita la zona calcinada ha dado paso a una serie de urbanizaciones. Hoy varios grupos ecologistas alertan de la proliferación de construcciones junto al monte. Aunque reconocen que la zona protegida está libre de ladrillo. "Ha habido un aumento espectacular de viviendas al borde del monte", explica Michael Harris, que pertenece a la plataforma Entorno Escorial, que defiende los valores naturales del paisaje de la sierra. "Hay cuatro o cinco puntos donde siguen construyendo: Pinar Real, Cebadillas Norte, Monte Escorial, Unamuno...", precisa. Para explicar la situación, Harris, aporta un dato. "Desde que ocurrió el incendio, hace 10 años, la población ha pasado de 10.000 a 17.000 habitantes en San Lorenzo. En El Escorial algo parecido", detalla. "El aumento de la construcción junto a una masa arbórea como el monte Abantos es peligroso. Hay más peligros de incendios, basuras, afección a las aguas freáticas del monte...", enumera Harris. La asociación de la que forma parte se opone al nuevo plan de ordenación urbana del municipio escurialense, que está en fase de estudio. Un plan que prevé la construcción de 850 nuevas viviendas, la mitad de protección oficial, y que afectaría a unas 317 hectáreas. Estos pisos que se levantarán en una pequeña dehesa junto al municipio estaban previstas antes del incendio en otra zona, la Era. Pero tras el incendio estos terrenos fueron protegidos.

Un portavoz de Arba, la asociación para la recuperación de bosques, explica que durante estos años se ha hecho un buen trabajo en el monte. "Pero a pesar del interés mostrado por la Administración regional plantando árboles autóctonos, destaca sobre todo la regeneración natural del bosque". Este portavoz recuerda que el bosque en el monte de Abantos nació a principios del siglo XX de forma experimental. La Comunidad de Madrid recuerda que desde el incendio ha plantado cerca de 440.000 ejemplares de diferentes especies, aunque muchas de ellas terminaron secándose. Ahora hay muchos pinos resineros, robles melojos y fresnos.

Por su parte, desde 2004 Arba ha plantado unos 3.000 árboles en la zona quemada. Robles, cerezos silvestres, espinos cervales, maíllos, majuelos, arces... "Pero habrá que esperar décadas para volver a ver el monte como antes", suspiran en Arba.

Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #379 en: Jueves 20 Agosto 2009 21:07:10 pm »
Estabilizado el incendio de San Gregorio tras quemar 6.254 hectáreas

El incendio declarado en el campo de maniobras militares de San Gregorio, de Zaragoza, está estabilizado tras quemar en tres días 6.254 hectáreas, unas 3.000 arboladas y el resto monte bajo y cultivos, mientras crecen las críticas sobre el despliegue del operativo de extinción.

El Gobierno de Aragón ha informado de que se han quemado 6.254 hectáreas, según la medición del perímetro consolidado del incendio, que ha afectado a las poblaciones de Tauste, Remolinos, Padrilla de Ebro y Torres de Berrellén, cuyos vecinos no han corrido peligro en ningún momento por la lejanía de las llamas a los cascos urbanos.

Atajado otro incendio en Luna

En el operativo de extinción, que además ha atajado otro incendio declarado en una zona de alto riesgo en Luna (Zaragoza), trabajan unas 300 personas, con 18 medios aéreos, cuadrillas terrestres, autobombas, nodrizas, máquinas de ingenieros y vehículos de comunicaciones y transporte dispuestos por el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Medio Ambiente, la Unidad Militar de Emergencias, la Diputación de Zaragoza y los bomberos.

Las llamas, además de a Zaragoza, han afectado a las localidades de Remolinos y Torres de Berrellén, y a las de Tauste y Pradilla de Ebro, cuyos alcaldes, José Luis Pola y Luis Eduardo Moncín, respectivamente, consideran que si los medios de extinción civiles hubieran intervenido antes el fuego podría haberse atajado más fácilmente y no habría traspasado el perímetro del campo.

Pola ha considerado que el problema de este fuego es que se declaró dentro del campo de maniobras y los medios civiles de extinción no pudieron actuar hasta que se extendió al exterior, cuando ya había adquirido "mucha importancia", con un frente más difícil de controlar.

"Hay que coger el incendio al inicio"

El alcalde de Tauste ha hecho hincapié en que un incendio, para actuar con eficacia, "hay que cogerlo en el inicio", pero en este caso no fue posible, porque los medios civiles "no pudieron entrar" en el campo de San Gregorio y "cualquier incendio que lo dejes cuatro horas sin control -ha incidido- coge unas dimensiones que luego son difíciles de atacar".

A juicio del alcalde Pradilla, el incendio se ha extendido porque los medios de extinción civiles no pudieron actuar hasta la tarde del martes. "Si se hubiera actuado antes, posiblemente se hubiera apagado dentro del recinto militar", ha afirmado Moncín, quien ha insistido en que los medios civiles tendrían que haber intervenido antes, ya que cuando se declaró el fuego no había viento y se hubiera apagado desde el aire "fácilmente".

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/el_fuego_san_gregorio_avanza_sin_control_quema_000_hectareas.html
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18843
  • Sexo: Femenino
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #380 en: Jueves 20 Agosto 2009 21:23:21 pm »
Informe actualizado a las 20:20 h.:

http://213.134.46.27/ficheros_comunes/incendios_forestales/documentos/informe.pdf

Mapa situación actual:



Saludos.
Madrid.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #381 en: Jueves 20 Agosto 2009 22:09:41 pm »
 :crazy:

¿pero la UME no es del ejército?

¿no está el batallón IV en Zaragoza?

¿a que esperaron? ¿a que se hiciera de noche para ver las llamas?¿o estuvieron esperando a lo que decía algún mando militar o político que estaba de vacaciones?

....

pero que cosa más triste (que las cosas malfuncionen de esta manera), aún me acuerdo de crio pasar por esas carreteras y ver a gente replantando (también un poco triste, todo sea dicho...)

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #382 en: Jueves 20 Agosto 2009 22:28:08 pm »
Lo que paso, es que acudieron los bomberos,  y los militares, dijeron que "se ocupan ellos" con lo que los bomberos de la ciudad de Zaragoza, se dieron "media vuelta" para volver 3 horas después. Luego, al estar el incendio en  un campo de maniobras, no se podía acceder con medios terrestres por la peligrosidad que ello conllevaba(imagino que habría algo de armamento).
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado jorgegalpen

  • Nuevo
  • 0
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #383 en: Viernes 21 Agosto 2009 00:25:38 am »
Por si no lo sabéis, la UME no puede intervenir sin la autorización del Delegado del Gobierno en la zona.
Porque si actúa sin permiso,  los demás intervinientes (Forestales, bomberos) se mosquean. Además, la UME tiene en todo momento conocimiento de la situación en tiempo real de los incendios forestales, y no suelen ser alertados hasta que se  alcanza un Nivel-2, como dije antes si la orden no viene de arriba no se puede intervenir.
Os puedo asegurar que por falta de ganas no es.