Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡

Desconectado Faeton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1622
  • Sexo: Masculino
  • Glaciar
Re: Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡
« Respuesta #3528 en: Martes 12 Diciembre 2006 11:49:42 am »
Los embalses de Madrid al 63,75% y sigue subiendo al haber sido recargados los acuíferos.
Holifda, de verdad que todos estamos angustiados con la situación de Jaén, y sobre todo tú que lo sufres, somos conscientes de esta situación tan crítica
Yo sigo con desesperación ver lo bajo que está el embalse de Tranco de Beas... :(
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡
« Respuesta #3529 en: Martes 12 Diciembre 2006 14:45:05 pm »
Pues yo creo que hay que ser un poco mas objetivos holifda.
Te hago un ejemplo: aqui en la comarca de la Ribera del Duero,zona de la provincia de burgos, llueve anualmente 440mm.
En la provincia de Burgos tenemos una capacidad de 95hm3 de 135, en soria 102hm3 de 247, y en segovia 36hm3 de 77,  es decir entre las tres provincias hay 233hm3 almacendos pero claro como hay aprox, un 50% parece que tenemos mucho.
Jaen tiene un 18 o un 20% de su capacidad almacenada. Pero es que teneis  478 hm3 almacenados, es decir el doble que las tres provincias de Soria,Burgos y Segovia juntas.

Yo pienso objetivamente que la supuesta sequia no es tanta como decis. lo que sucede es que jaen tiene grandes pantanos(cosa que me parece genial)

Hombre... pero a Jaén esos grandes pantanos no le cayeron del cielo por casualidad... se hicieron allí para abastecer a gran parte de Andalucía... sí, Andalucía tiene casi 8 millones de habitantes, muchos de ellos habitan la cuenca del Guadalquivir... necesitan más agua que Soria, Segovia y Burgos, ¿no?

Además para la agricultura andaluza, las necesidades de agua son también enormes... véase los arrozales de Sevilla por ejemplo...

Los 233 hm3 de agua en Castilla y León dan para mucho más que esos 478 hm3 en Andalucía...  ;)
Madrid (Bº Pacífico)

futu

  • Visitante
Re: Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡
« Respuesta #3530 en: Martes 12 Diciembre 2006 15:12:55 pm »
Pues yo creo que hay que ser un poco mas objetivos holifda.
Te hago un ejemplo: aqui en la comarca de la Ribera del Duero,zona de la provincia de burgos, llueve anualmente 440mm.
En la provincia de Burgos tenemos una capacidad de 95hm3 de 135, en soria 102hm3 de 247, y en segovia 36hm3 de 77,  es decir entre las tres provincias hay 233hm3 almacendos pero claro como hay aprox, un 50% parece que tenemos mucho.
Jaen tiene un 18 o un 20% de su capacidad almacenada. Pero es que teneis  478 hm3 almacenados, es decir el doble que las tres provincias de Soria,Burgos y Segovia juntas.

Yo pienso objetivamente que la supuesta sequia no es tanta como decis. lo que sucede es que jaen tiene grandes pantanos(cosa que me parece genial)

Hombre... pero a Jaén esos grandes pantanos no le cayeron del cielo por casualidad... se hicieron allí para abastecer a gran parte de Andalucía... sí, Andalucía tiene casi 8 millones de habitantes, muchos de ellos habitan la cuenca del Guadalquivir... necesitan más agua que Soria, Segovia y Burgos, ¿no?

Además para la agricultura andaluza, las necesidades de agua son también enormes... véase los arrozales de Sevilla por ejemplo...

Los 233 hm3 de agua en Castilla y León dan para mucho más que esos 478 hm3 en Andalucía... ;)

E, independientemente de la cantidad de agua embalsada, lo importante es el porcentaje Ahí si se demuestra y puede saber uno si hay o no sequía. Burgos y segovia estan por encima de la media, y soria en la media.
Jaén esta a 25 puntos por debajo de lo habitual, y cádiz a 20 puntos por debajo, y aún asi, si los pantanos son más grandes, serán que se puede llenar más, entre otras cosas, porque llueve más.
Es decir, eso de quien diga que en Jaen y Cádiz (para mí, las dos provincias más afectadas por la sequía) No hay... dice barbaridades.

Es que lo que has dicho, es como quien dice. En Murcia este año han caido 350mm, buf, un buen año húmedo. Y ahora llega un Gaditano y dice, pues en Algeciras han caido 500mm. Y ya, por ser más que murcia, ya no hay sequía y no es un año seco. Pero haber, si la media histórica de murcia es de 300mm y la de Algeciras de 900mm.... ;) ;)
« Última modificación: Martes 12 Diciembre 2006 15:17:14 pm por ðLßê®tÎtø™ »

Desconectado ARANDA_1979

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 840
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡
« Respuesta #3531 en: Martes 12 Diciembre 2006 23:52:11 pm »
es que yo creo que la sequia no se basa en las capacidades de los embalses sino en la cantidad de agua que hay de reserva por habitante.
que en jaen hay pantanos grandes, eso esta muy bien porque en años muy humedos almacenas agua, pero en un año normal apenas ganaras capacidad porque si caen 500 litros no vas a poder llenar 1000 litros eso creo que esta claro.

capacidad actual de Andalucía ----- 4149 hm3

capacidad actual de Cast.león ------- 3133 hm3

capacidad actual de com. Madrid ----- 708 hm3

es decir Andalucía tiene mas agua que toda Castilla y león y la com de Madrid juntas para la misma extension y población

solo considero a Almería como la única provincia con sequía puesto que solo tienen 9 hm3 almacenados y eso si me parece un gran problema.

creo que la sequía se basa en torno al agua almacenada y no al tanto por ciento.


almeria ----- 9 hm3
guipuzcua -- 10 hm3
murcia ------ 19 hm3
segovia ----- 36hm3
castellon --- 51 hm3
alicante ----- 63hm3
albacete ---- 61 hm3
cuenca ------ 70 hm3

estos datos si son para tenerles mas en cuenta sobre todo murcia y almeria que son los sitios donde menos llueve


aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡
« Respuesta #3532 en: Miércoles 13 Diciembre 2006 08:30:34 am »
es que yo creo que la sequia no se basa en las capacidades de los embalses sino en la cantidad de agua que hay de reserva por habitante.
que en jaen hay pantanos grandes, eso esta muy bien porque en años muy humedos almacenas agua, pero en un año normal apenas ganaras capacidad porque si caen 500 litros no vas a poder llenar 1000 litros eso creo que esta claro.

capacidad actual de Andalucía ----- 4149 hm3

capacidad actual de Cast.león ------- 3133 hm3

capacidad actual de com. Madrid ----- 708 hm3

es decir Andalucía tiene mas agua que toda Castilla y león y la com de Madrid juntas para la misma extension y población

solo considero a Almería como la única provincia con sequía puesto que solo tienen 9 hm3 almacenados y eso si me parece un gran problema.

creo que la sequía se basa en torno al agua almacenada y no al tanto por ciento.


almeria ----- 9 hm3
guipuzcua -- 10 hm3
murcia ------ 19 hm3
segovia ----- 36hm3
castellon --- 51 hm3
alicante ----- 63hm3
albacete ---- 61 hm3
cuenca ------ 70 hm3

estos datos si son para tenerles mas en cuenta sobre todo murcia y almeria que son los sitios donde menos llueve



Veo que tus pocas intervenciones en este foro se centran en demostrar que en Jaen no hay sequia, vale
Nos han caido 100 mm mas o menos desde el 1 de septiembre, sintoma inequivoco de sequia ya que nos tendrian que haber caido unos 170 mas o menos a dia 13 de Diciembre.
En el resto de la Andalucia que vierte al Atlantico es decir Huelva Sevilla, Cordoba ha caido el doble de agua de lo que es normal, por lo que no solo aqui hay sequia sino tambien muy  muy mala suerte.
Los pantanos estan bajisimos, no se si sabrás que cuando un pantano está al 7% eso ya son fangos, por lo que realmente tenemos un 11% de agua embalsada hasta llegar a 18%.
Si Andalucia tiene mas agua embalsada que todas las zonas que tu quieras pero Jaen no lo metas en el saco ya que tenemos 20% por debajo de la media normal.
Sería hipocrita por mi parte no decir que una parte importante de la provincia está salvada si Confederación este verano decidiese desembalsar el Negratín, este es un pantano de Granada pero que al abrir sus compuertas el agua inmediatamente está en la provincia de Jaen, seria una decisión arriesgada ya que es una zona semi-arida con una media de 300mm de precipitacion y dificilmente se opte por secarlo salvo que la situación sea muy muy catastrofica, este pantano tiene actualmente 255 hm3 embalsados.
Finalmente es muy triste ver como a 100 km de aqui llueve a mares un dia y otro y otro y otro y aqui no cae nada.
Se me olvidaba decir que muchas comarcas de Jaen las van a pasar canutas, no se va a poder regar y en otras incluso el consumo humano va a ser un drama, en Andujar si ir mas lejos a pesar de las abundantes lluvias, el pantanos que los abastece esta al 11% o sea al 4%.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Antígono

  • Sol
  • *
  • 40
  • Sexo: Masculino
  • La maldición de Sísifo me atrapó
Re: Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡
« Respuesta #3533 en: Miércoles 13 Diciembre 2006 09:15:44 am »
No intervengo mucho pero os leo a menudo. Soy de Jaén, y os puedo decir que sí estamos en sequía. No sólo por la poca agua almacenada en comparación por la media, simplemente basta darse una vuelta por la provincia.
Los pastos están secos, cuando lo normal es que estuvieran verdes, muchos ríos (por llamarles de alguna manera) llevan tres años donde sólo llevan las aguas residuales. No es en absoluto normal, vas camino de Granada y sierra Mágina es color marrón, cuando siempre ha destacado su verdor y vegetación, de hecho es un parque natural, o lo era.
Puede que pequemos de victimismo, también, pero quien dude de que estamos atravesando una durísima sequía que venga a darse una vuelta.
Además, ya se han detectado especies propias de clima subdesértico, plantas xerofíticas junto a Jaén, lo cual no es precisamente un buen síntoma.
Y la agricultura lo va a pasar fatal si no llueve, yo que tengo algo de campo en el pueblo de Holifda se lo que es ver el guadalquivir bajar a reventar mientras aquí no se puede tocar. Aunque esa es otra historia de lamentable gestión hidráulica que habría que desarrollar en otro sitio.
Jaén, tierra de olivos, montañas y parques naturales.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡
« Respuesta #3534 en: Miércoles 13 Diciembre 2006 10:22:13 am »
Alcántara cuenta según el último dato con 2.959 Hm3 de agua lo que representa el 93.58% de su capacidad total. Es evidente que se ha desembalsado una gran cantidad de agua en el embalse desde hace días.

Por su parte Cáceres cuenta con 19.21 Hm3 y está al 94.17% de su capacidad. Se ha informado desde Canal de Isabel II que desde que empezó el presente Otoño ya se ha tenido que desembalsar más de 20 Hm3 de agua... es decir, más del total del volumen de agua que este embalse puede almacenar :enojado:

Datos: SAIH Tajo.
« Última modificación: Miércoles 13 Diciembre 2006 10:22:47 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡
« Respuesta #3535 en: Miércoles 13 Diciembre 2006 11:43:34 am »
No intervengo mucho pero os leo a menudo. Soy de Jaén, y os puedo decir que sí estamos en sequía. No sólo por la poca agua almacenada en comparación por la media, simplemente basta darse una vuelta por la provincia.
Los pastos están secos, cuando lo normal es que estuvieran verdes, muchos ríos (por llamarles de alguna manera) llevan tres años donde sólo llevan las aguas residuales. No es en absoluto normal, vas camino de Granada y sierra Mágina es color marrón, cuando siempre ha destacado su verdor y vegetación, de hecho es un parque natural, o lo era.
Puede que pequemos de victimismo, también, pero quien dude de que estamos atravesando una durísima sequía que venga a darse una vuelta.
Además, ya se han detectado especies propias de clima subdesértico, plantas xerofíticas junto a Jaén, lo cual no es precisamente un buen síntoma.
Y la agricultura lo va a pasar fatal si no llueve, yo que tengo algo de campo en el pueblo de Holifda se lo que es ver el guadalquivir bajar a reventar mientras aquí no se puede tocar. Aunque esa es otra historia de lamentable gestión hidráulica que habría que desarrollar en otro sitio.
Gracias por tu intervención, haber si te animas y participas mas
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡
« Respuesta #3536 en: Miércoles 13 Diciembre 2006 11:54:14 am »
Situación de los embalses de Girona (variación últimos 7 días)

Boadella: 26.0 hm3 (43%)   =
Sau*:      100.6 hm3 (61%)     -1%
Susqueda:  133.1 hm3 (57%)   -1%

*Está en Barcelona pero es como si fuera de Girona ;D

http://mediambient.gencat.net/aca/documents/ca/embassaments/dades_embassaments_ca.pdf

Llevan todo el otoño bajando, situación nada normal :crazy: :crazy:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado ARANDA_1979

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 840
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡
« Respuesta #3537 en: Sábado 16 Diciembre 2006 20:12:06 pm »
No tengo nada en contra de Jaen ni contra ninguna otra zona de España.
Los datos que pongo son solo eso datos. luego cada uno los cogerá como quiera de forma positiva o de forma negativa.

pero los datos son que si desde hoy mismo no lloviera, jaen tiene mucho mas agua para consumo humano que almeria guipuzcua murcia segovia castellon alicante albacete cuenca y otras cuantas provincias.

Por eso lo único que intento es que no seais tan negativos y veais las cosas de forma positiva.
Estoy seguro que muchos foreros les encanta ver los datos de los embalses del resto del pais y compararlos con los de su zona, pero lo que estoy seguro es que al 80% de ellos no les gusta alguien constantemente quejandose en cada uno de sus mensajes.

Es como si yo me quejo constantemente de que solo nieva 4 veces al año en mi zona, y llega otro de otro lugar que no nieva nunca y me dice que de que me quejo.
jaen tiene 480 hm3 de agua y muchos otros sitios tienen mucho menos.
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re: Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡
« Respuesta #3538 en: Sábado 16 Diciembre 2006 21:54:00 pm »
No tengo nada en contra de Jaen ni contra ninguna otra zona de España.
Los datos que pongo son solo eso datos. luego cada uno los cogerá como quiera de forma positiva o de forma negativa.

pero los datos son que si desde hoy mismo no lloviera, jaen tiene mucho mas agua para consumo humano que almeria guipuzcua murcia segovia castellon alicante albacete cuenca y otras cuantas provincias.

Por eso lo único que intento es que no seais tan negativos y veais las cosas de forma positiva.
Estoy seguro que muchos foreros les encanta ver los datos de los embalses del resto del pais y compararlos con los de su zona, pero lo que estoy seguro es que al 80% de ellos no les gusta alguien constantemente quejandose en cada uno de sus mensajes.

Es como si yo me quejo constantemente de que solo nieva 4 veces al año en mi zona, y llega otro de otro lugar que no nieva nunca y me dice que de que me quejo.
jaen tiene 480 hm3 de agua y muchos otros sitios tienen mucho menos.

Vamos a ver, Jaén tiene 480 m³ de cieno, no de agua, porque esta cantidad está repartida en 14 pantanos, nada más y nada menos.

Otra cosa: en el norte el abastecimiento de agua proviene casi todo de acuiferos, no de pantanos, por lo que el haya menos agua embalsada no quiere decir que no haya suficiente agua para abastecimiento.

De hecho en las provincias de menos sequia es donde hay menos capacidad de embalse, no tiene nada que ver una cosa con otra.

El pantano del Quiebrajano que abastece Jaén Capital y otros pueblos de la comarca esta al 14% con solo: 4,45 HM³ y acuiferos como Mingo I, están secos.

Si con 4,45 m³ no podemos quejarnos que venga Dios y lo vea.

AHORA MISMO EN 2006 NO EXISTE EN JAEN CAPITAL INFRAESTRUCTURA PARA TRASVASAR AGUA DESDE OTROS PANTANOS DE LA PROVINCIA AL SISTEMA VIBORAS QUIEBRAJANO POR LO QUE ESTAMOS JODIDOS Y DE NADA ME VALEN LOS 485 M³ QUE NOMBRAS, que por cierto son 445 ahora mismo.

Lo siento, no entiendo tu actitud de minusvalorar un tema que no conoces y que a la gente de Jaén nos duele mucho.
« Última modificación: Sábado 16 Diciembre 2006 22:08:04 pm por Auringis »
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re: Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡
« Respuesta #3539 en: Sábado 16 Diciembre 2006 22:06:17 pm »
Y lo peor es que parece que el otoño lluvioso de occidente ha dado paso a un potente anticiclon afectando a la peninsula que da la sensacion que quiere quedarse con nosotros (aunque esto nunca se sabe); por lo que da la sensacion que Jaen, Granada y parte de Cadiz, han dejado pasar un importante tren para al menos paliar su deficit, acentuandose esta sensacion al ver como media españa tiene un superavit (entre ellos tus vecinos).
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas