En youtube hay un monton de videos sobre esa tormenta, la verdad es que fue
bestial con el oleaje invadiendo los pueblos costeros, parecido o igual a lo que ocurrió en la
Costa de Cataluña hace poco. Pero por qué tienen lugar estos fenómenos en Enero
con vientos y olas más propias de huracanes?
Yo creo que los contrastes tan bestiales de humedad y temperatura que hay entre las masas de aire procedente de África y las que proceden de europa, añadidas al aporte de humedad del mar mediterraneo, son una bomba de relojería y más este año ya que los desalojos frios sobre europa están siendo muy importantes, sin embargo la mecánica de esta tormenta me ha parecido muy diferente a la que ocurrió en el levante español aunque las consecuencias fueran parecidas en cuanto a daños se refiere. En cuanto a las posibles características subtropicales que pueda tener el sistema, eso ya no puedo comentarlo, se lo dejo a Torre si es que aparece por aquí
.
El viento alcanzó rachas máximas de 120km/h con vientos sostenidos en el mar de fuerza 10 si no me quivoco, esto puede levantar olas de hasta 10m de altura media con golpes de mar aún mayores que podían incluso potenciarse por los cambios de presión atmosférica, que recordemos que en éste caso el gradiente isobárico era notable.
Saludos