Seguimiento tormenta mediterránea por un forero italiano en Cazatormentas!

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Increíble lo que son capaces de hacer las borrascas en el Mediterráneo en enero, en cuanto a convección y actividad. Este topic no tiene desperdicio :cold:

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Seguimiento tormenta mediterránea por un forero italiano en Cazatormentas!
« Respuesta #1 en: Miércoles 14 Enero 2009 13:07:32 pm »
 :o :cold:

¿Cuánto mide la ola que se aprecia en el topic, Gale?. ¡¡¡La Vírgen!!!

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12447
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Seguimiento tormenta mediterránea por un forero italiano en Cazatormentas!
« Respuesta #2 en: Miércoles 14 Enero 2009 13:21:54 pm »
Estuve siguiendo el sistema por satélite desde primera hora del día 12 porque la conveccíon en ese tramo de costa norte de África era bestial, y además se estában organizando las tormentas en una especie de SCM con una disposición más bien frontal, y que acabó por undularse y rotar sobre si mismo. Me recuerda vagamente a lo que ocurrió en España el 5-6 de noviembre de 1997, en ese caso se trató de una ciclogénesis explosiva subtropical que desencadenó rachas de viento de más de 100km/h en muchas zonas del interior, a parte de 4 SCM y graves inundaciones que mataron a 25personas en España y 12 en Portugal, pero en ese caso el sistema tenía una gran extensión de océano en el que desarrollarse, en el caso de italia no, lo que lo hace sorprendente.

Este es un enlace sobre el estudio de aquella tormenta para quien quiera hacer comparaciónes, pinchaz en la sección casos de estudio, de esa lista, y abrir el de ciclogénesis del 5 de noviembre, creo que ambos sistemas tienen parecido.

http://www.aemet.es/es/divulgacion/varios/detalles/biblioteca_tempoweb

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento tormenta mediterránea por un forero italiano en Cazatormentas!
« Respuesta #3 en: Miércoles 14 Enero 2009 16:00:59 pm »
:o :cold:

¿Cuánto mide la ola que se aprecia en el topic, Gale?. ¡¡¡La Vírgen!!!

Pues no lo sé, pero más de 10 m. seguro... Si parece un tsunami :cold: !!! Me cuesta creer incluso que sea de esa tormenta.....

Imanoll

  • Visitante
Re: Seguimiento tormenta mediterránea por un forero italiano en Cazatormentas!
« Respuesta #4 en: Miércoles 14 Enero 2009 16:19:10 pm »
Vaya temporal...  :cold:


Pero esa ola tiene que tener truco,  es imposible una ola así a pocos metros de tierra , una ola de 10 metros en plena playa?  :P

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12447
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Seguimiento tormenta mediterránea por un forero italiano en Cazatormentas!
« Respuesta #5 en: Jueves 15 Enero 2009 00:10:58 am »
Vaya temporal...  :cold:


Pero esa ola tiene que tener truco,  es imposible una ola así a pocos metros de tierra , una ola de 10 metros en plena playa?  :P


Es posible que la playa esté sumergida a más de 1m de profundidad, el aumento del nivel del mar en una tormenta como esa es considerable; además puede que la ola haya alcanzado a otra y se haya "subido" sobre ésta evitando que se rompa antes de tiempo al encontrar un area pequeña de más profundidad; de todas formas a lo mejor no se trata de una playa y es un acantilado con mucha profundidad. En el temporal marítimo de l'escala ocurría eso, y las olas rompían a menos de 20m de la orilla

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado K-Nario

  • La Eterna Promesa
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz, Ciudad-Barranco
Re: Seguimiento tormenta mediterránea por un forero italiano en Cazatormentas!
« Respuesta #6 en: Jueves 15 Enero 2009 16:56:05 pm »
Pero esa ola tiene que tener truco,  es imposible una ola así a pocos metros de tierra , una ola de 10 metros en plena playa?  :P

No creo que tenga truco; he visto romper una ola de 8 metros en el mismo faro de Bajamar y engullir el rompeolas, la playa y las piscinas en un instante

Imanoll

  • Visitante
Re: Seguimiento tormenta mediterránea por un forero italiano en Cazatormentas!
« Respuesta #7 en: Jueves 15 Enero 2009 17:22:57 pm »
No se, yo dudo mucho que esa foto muestre la realidad al 100%

Estoy más que acostumbrado a ver olas como edificios y vientos de más de 100-120km/hr  pero eso jamás lo he visto ni con una pizca de semejanza, y una ola de esas no hace destrozos en el paseo, directamente lo arranca.y lo lleva tierra adentro.

Desconectado UnPalentino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 545
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento tormenta mediterránea por un forero italiano en Cazatormentas!
« Respuesta #8 en: Jueves 15 Enero 2009 17:41:04 pm »
No soy muy experto en olas que digamos, pero me parece muy exagerada esa ola.
El coche ese que se ve en la foto de la ola tiene que estar en el otro hemisferio ahora mismo... :o :o :o :o
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4061
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Seguimiento tormenta mediterránea por un forero italiano en Cazatormentas!
« Respuesta #9 en: Jueves 15 Enero 2009 17:44:06 pm »
puede tratarse como mucho de un efecto optico, pero desde luego la foto no parece trucada. Es muy dificil trucar una foto que tiene tanto ruido, y no creo que sea añadido a posteriori.

impresionante, sin duda.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Braquio

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 271
  • Sexo: Masculino
  • Molina de Segura
Re: Seguimiento tormenta mediterránea por un forero italiano en Cazatormentas!
« Respuesta #10 en: Jueves 15 Enero 2009 18:01:47 pm »
 :crazy: En youtube hay un monton de videos sobre esa tormenta, la verdad es que fue
bestial con el oleaje invadiendo los pueblos costeros, parecido o igual a lo que ocurrió en la
Costa de Cataluña hace poco. Pero por qué tienen lugar estos fenómenos en Enero
con vientos y olas más propias de huracanes?

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12447
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Seguimiento tormenta mediterránea por un forero italiano en Cazatormentas!
« Respuesta #11 en: Jueves 15 Enero 2009 19:58:03 pm »
:crazy: En youtube hay un monton de videos sobre esa tormenta, la verdad es que fue
bestial con el oleaje invadiendo los pueblos costeros, parecido o igual a lo que ocurrió en la
Costa de Cataluña hace poco. Pero por qué tienen lugar estos fenómenos en Enero
con vientos y olas más propias de huracanes?

Yo creo que los contrastes tan bestiales de humedad y temperatura que hay entre las masas de aire procedente de África y las que proceden de europa, añadidas al aporte de humedad del mar mediterraneo, son una bomba de relojería y más este año ya que los desalojos frios sobre europa están siendo muy importantes, sin embargo la mecánica de esta tormenta me ha parecido muy diferente a la que ocurrió en el levante español aunque las consecuencias fueran parecidas en cuanto a daños se refiere. En cuanto a las posibles características subtropicales que pueda tener el sistema, eso ya no puedo comentarlo, se lo dejo a Torre si es que aparece por aquí ;D .

El viento alcanzó rachas máximas de 120km/h  con vientos sostenidos en el mar de fuerza 10 si no me quivoco, esto puede levantar olas de hasta 10m de altura media con golpes de mar aún mayores que podían incluso potenciarse por los cambios de presión atmosférica, que recordemos que en éste caso el gradiente isobárico era notable.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)