Seguimiento Zona Interior, Junio de 2007...

Desconectado resol

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • Supercélula
  • ******
  • 8140
  • Sexo: Masculino
  • 26-E
Re: Seguimiento Zona Interior, Junio de 2007...
« Respuesta #1068 en: Lunes 18 Junio 2007 11:10:01 am »
Van abandonando las nubes los cielos manchegos y el sol ya casca fuerte, ahora mismo 22,0ºC tras una mínima de 15,1ºC.
Buenísimas cifras en la zona NW de la provincia, en el entorno de Cabañeros se han superado los 70mm  8)
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Seguimiento Zona Interior, Junio de 2007...
« Respuesta #1069 en: Lunes 18 Junio 2007 11:17:25 am »
Acabo de llegar de Cáceres, concretamente desde Navalvillar de Ibor, donde casi no ha parado de llover desde la mañana del jueves hasta la tarde de este domingo. Parece mentira que estemos en pleno mes de Junio!!! ;D

En total en este episodio he recogido 170,2 mm, que no esta nada mal. ;)

Los ríos y arroyos que bajan de todas las sierras de las Villuercas van crecidísimos. Esta tarde he estado viendo el río Ibor en diferentes puntos y parece como si estubieramos en los temporales de lluvias que deja el invierno y el otoño.

La madre del cordero con Las Villuercas  :cold: :cold:

Buenas

Cumulonimbus si es que Las Villuercas son muy majas. En Cáceres capital 60 mm en los últimos 4 días que tampoco está nada mal  ;D

Hoy, cielo nuboso (Ac. translucidus) (St. fractus) (Cu. fractus)
Temperatura mínima 12.9ºC
Humedad relativa 80%
Viento S. flojo
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Seguimiento Zona Interior, Junio de 2007...
« Respuesta #1070 en: Lunes 18 Junio 2007 11:35:21 am »
Esta situación, más normal de Octubre que de Junio, ha servido para resarcirme un poco de la  mala suerte que tenemos por aquí en los últimos años con las tormentas y que tuvo su culminación en la DANA de Mayo en la que llegó a haber 15 tormentas en 5 días en Talavera y sólo se contabilizaron 31 mm en total, no pasando en ninguna de las tormentas (muchas de las cuales sólo nos rozaron) de 5 mm. Las cifras han sido las siguientes:

Jueves 14:   14mm
Viernes 15:   3mm
Sábado 16:  18mm
Domingo 17: 24mm

Total:  59 litrillos, de los cuales 42 en este último y jugoso frente. Una gozada.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado vallacopito

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1977
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento Zona Interior, Junio de 2007...
« Respuesta #1071 en: Lunes 18 Junio 2007 11:59:56 am »
En Valladolid, cielo nuboso, con algunos cúmulos y 18,4ºC subiendo lento.
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Desconectado Yonatan-Villuercas

  • LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento Zona Interior, Junio de 2007...
« Respuesta #1072 en: Lunes 18 Junio 2007 12:22:17 pm »
Pues en tu pueblo Cumulonimbus tampoco esta nada mal.

Aqui en Navalvillar, llevo tomando datos pluviometricos desde el año 2001 y la media anual me sale cercana a unos 1200 mm. En el año hidrológico llevamos un total de 1534,0 mm, y el total de 2007 es de 751,3 mm.

Con estos datos se puede asegurar que esta siendo un año muy bueno en cuanto a precipitaciones.

A pesar de que mi pueblo esta a tan solo unos 667 metros de altitud, la configuración de las sierras, su ubicación en ellas y el poder captador de las Villuercas hace que sea uno de los pueblos donde más llueve de toda Extremadura, junto con la zona Norte de Cáceres.


Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: Seguimiento Zona Interior, Junio de 2007...
« Respuesta #1073 en: Lunes 18 Junio 2007 12:27:04 pm »
Aquí en Salamanca esto ha dado de sí el episodio.

Día 14: 3.9 mm
Día 16: 9.0 mm
Día 17: 8.2 mm

Total: 21.1 mm

(días 16 y 17 con el mismo frente)

no es para tirar cohetes pero tampoco ha estado mal, con esto ya rozo los 450 mm en el hidrológico superando la media de la ciudad que anda en unos 410 mm mas menos.

Hoy el día se presenta primaveral, estos son los datos de ahora mismo..

20.4º
1013 mb
36%


salu2

Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Seguimiento Zona Interior, Junio de 2007...
« Respuesta #1074 en: Lunes 18 Junio 2007 12:31:38 pm »
Yonatan una pregunta, ¿cual es el pueblo más lluvioso de la comarca de Las Villuercas? quizá ¿Alía, Berzocana o Navatrasierra?.

La zona norte de Cáceres es más pródiga en precipitaciones que la comarca de Las Villuercas. Así, La Vera, El Jerte y El Ambroz superan los registros medios de Las Villuercas, sólo tienes que ver la precipitación del hidrológico 2006/2007 en estaciones como Piornal o Tornavacas. Las Villuercas sí estarán al mismo nivel de precipitación media que otras zonas  norteñas como Gata y Hurdes.
« Última modificación: Lunes 18 Junio 2007 12:45:57 pm por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Seguimiento Zona Interior, Junio de 2007...
« Respuesta #1075 en: Lunes 18 Junio 2007 12:49:52 pm »
En el Año Hidrológico en 3 de las estaciones de Saih Tajo del norte de Cáceres llevan la siguiente precipitación acumulada:

Tornavacas
2.618 mm

Piornal
2.189 mm

Pinofranqueado
1.954 mm

Tú en Navalvillar de Ibor llevas 1.534 mm 
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: Seguimiento Zona Interior, Junio de 2007...
« Respuesta #1076 en: Lunes 18 Junio 2007 13:04:00 pm »
24ºC y 43% de H.R.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado Yonatan-Villuercas

  • LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento Zona Interior, Junio de 2007...
« Respuesta #1077 en: Lunes 18 Junio 2007 13:18:35 pm »
De momento el pueblo mas lluvioso es Navalvillar, Alía tiene una media de unos 900 o 850, Navatrasierra no tiene estación, pero a pesar de que se encuentra a unos 700 metros de altitud y en plena sierra de Altamira, supongo que tendrá de media unos 950 mm. Berzonaca tiene cerca de unos 1100 al igual que Cañamero que supera los 1000 mm.

Todos estos pueblos están a una altitud no muy elevada, en comparación con la estación del Saih de "Casas de Mindaño" que se encuentra a unos 1000 metros de altitud o el Piornal, que está a unos 1150 metros.

También hay que decir que la gran barrera de Gredos supone un fuerte muro para el paso de los frentes procedentes del atlántico, produciendo elevadísimas precipitaciones en la cara sur de este sistema montañoso.  Se piensa que el máximo pluviométrico de España se encuentra en las zonas cacuminales de Gredos.

En relación a las Villuercas pasa algo parecido, pero a menor escala. Yo tuve unos pluviómetros en la carretera del pico Villuercas, a diferentes alturas, y saqué unos datos exagerados, de más de 2000 mm en cuestión de 4 meses en las zonas más altas. Al final lo tuve que dejar por imposible ya que me robaban los pluviómetros, o rebosaban estos.

Este invierno me paso una cosa curiosa, y era que me dirigía a las Villuercas un día que caía en Navalvillar un mea-mea continuo. En el pueblo de al lado, Castañar, el suelo estaba poco mojado, en Navalvillar, corrían las calles y a medida que subía hacia el pico Villuercas caía con más ganas, de manera que a unos 1400 metros de altitud llovía intensamente y el campo expulsaba agua por todos los lados. Luego me baje a Navezuelas (el tercer pueblo más alto de Extremadura) donde llovía moderadamente. A mediada que me alejaba del pico aflojaba la cosa, de manera que por Robledollano o Castañar casi no precipitaba. Al regresar a mi pueblo seguía el mea-mea algo mas intenso, pero sin comparación con la intensa lluvia del pico.
 
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Desconectado Jose_Arganda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2376
  • Sexo: Masculino
  • Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Re: Seguimiento Zona Interior, Junio de 2007...
« Respuesta #1078 en: Lunes 18 Junio 2007 13:29:18 pm »
Buenos dias! Ahora tenemos intervalos nubosos, y las temperaturas no remontan demasiado solo 23,4ºc. Humedad del 31 % y viento en calma.

De momento 29 mm en Junio que no esta nada mal. El año hidrologico esta resultando muy bueno con 550 mm, pero el natural esta siendo incluso mejor ya que alcanzamos los 314mm.

Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Seguimiento Zona Interior, Junio de 2007...
« Respuesta #1079 en: Lunes 18 Junio 2007 14:13:24 pm »
Pues en tu pueblo Cumulonimbus tampoco esta nada mal.


Creo que me confundes jeje yo no dije nada de mi pueblo. De hecho mi pueblo, que se llama IBAHERNANDO, en teoría debería estar a "años luz" de esos registros porque está a medio camino entre trujillo y Montanchez, en plena dehesa  :P

La verdad es que me molaría poner una Davis allí. Tengo la impresión de que su proximidad a la zona de las sierras de Robledillo de Trujillo, Pedro Gomez (Madroñera) y el pico de San gregorio (Santa cruz de la Sierra) le dan unos litrillos más que a Cáceres capital, sobre todo en episodios tormentosos  :P

Saludos
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...