Sensación términa

Desconectado anambro

  • Sol
  • *
  • 4
  • ¡Amo YaBB SE!
Sensación términa
« en: Martes 10 Abril 2007 08:09:54 am »
Hola.Antes de nada me gustaría decir que soy un profano en esta materia, aunque reconozco que todo lo relacionado con la meteorología me interesa mucho y procuro tener un mínimo conocimiento acerca de todo lo relacionado con el tema.Uno de los conceptos que más me ha llamado la atención es el de "sensación términa" y este es el motivo de mi participación en este foro, por lo que agradecería mucho que alguien me aclarara algunas de mis dudas sobre el citado concepto en un lenguaje sencillo adaptado a una persona de letras, je.´
Según tengo entendido no referimos a la "sensación términa" como al frío o calor real que soportamos en un momento determinado y que es el resultado de una fórmula en el que se tiene en cuenta la temperatura ambiental y la velocidad del viento, cuando hablamos de frío; y de la temperatura e indice de humedad cuando hablamos de calor. (continúa)

Desconectado anambro

  • Sol
  • *
  • 4
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sensación términa
« Respuesta #1 en: Martes 10 Abril 2007 08:24:40 am »
¿Es correcta la idea que tengo sobre la sensación térmica?
¿La sensación de fríó es mayor con un índice de humedad más elevado?
¿Si es así por qué no se tiene en cuenta esa variable al calcular la sensación térmica de frío?
¿No tiene nada que ver la sensación de humedad con la de frío?
¿A partír de qué momento se tiene en cuenta el indice de humedad para calcular la sensación términa de calor?
Muchas gracias
Angel Manrique

Desconectado Sándor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 818
  • Barcelona-Lesseps
Re: Sensación términa
« Respuesta #2 en: Martes 10 Abril 2007 08:54:22 am »
¿Es correcta la idea que tengo sobre la sensación térmica?
¿La sensación de fríó es mayor con un índice de humedad más elevado?
¿Si es así por qué no se tiene en cuenta esa variable al calcular la sensación térmica de frío?
¿No tiene nada que ver la sensación de humedad con la de frío?
¿A partír de qué momento se tiene en cuenta el indice de humedad para calcular la sensación términa de calor?
Muchas gracias
Angel Manrique

Es cierto, para tomar el índice de calor, se trata de conjugar las variables de temperatura y humedad. Para la sensación de frío, la temperatura y la velocidad del viento. Desconozco la fórmula.

Pero es cierta una cosa que dices y que no se tiene en cuenta: la humedad también agudiza la sensación de frío. Esto ocurre por ejemplo en mi ciudad, Barcelona; cualquiera que venga a esta ciudad un día frío de invierno lo puede corroborar. 6 grados con humedad en BCN calan más que 6 grados secos en Madrid.
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Sensación términa
« Respuesta #3 en: Martes 10 Abril 2007 12:05:17 pm »
En efecto...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es