Sensor de nubes para la estación de Ojáiz (Cantabria) Ya funcionando FOTOS

Iniciado por FRENTEFRIO, Miércoles 05 Noviembre 2008 12:30:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Buenos días.

Después de haber estado peleándome a brazo partido ( Huh) con el tema de la célula Peltier para hacer un sensor de nubes, encontré por Internet un dispositivo ya montado. El aparato no sólo detecta la cantidad de nubes sino que es capaz de distinguir si hay luz o no (día o noche), e incluso puede detectar el brillo de la luna. Además lleva un sensor que mide la temperatura ambiente y otro sensor que capta si esta lloviendo o no.
Aquí tenéis la foto del aparato que he recibido esta semana:

El dispositivo va montado en una caja de intemperie y en su exterior van colocados los sensores. El círculo más ancho, es el sensor de lluvia; en la parte superior va montado el sensor de luz y abajo de todo el sensor infrarrojo. Lleva un cable de 10 metros acabado en varios terminales: Uno para conectar al ordenador a través de un puerto de serie; otro terminal para enviarle corriente y los otros dos pueden conectarse a un relé que abra o cierre cualquier otro dispositivo.

En realidad, estos sensores son utilizados en los aobservatorios astronómicos y son los que controlan la apertura o el cierre del techo para proteger los telescopios de la lluvia o de otras inclemencias.

El sensor de nubes lleva un programa en el que por medio de graficas podemos observar cómo evoluciona el tiempo (la nubosidad, la luz ambiental o el estado del aire -seco/humedo). Además lleva la programación para poder subir estos gráficos a una página web.

Este es el aspecto del software:

Bueno, pues en cuanto tenga tiempo me pondré manos a la obra para montar el aparato. Tengo pensado hacer algunas modificaciones en cuanto a las infraestructuras que se hallan en el esterior, sobre todo cambiar la torre de los sensores de viento de posición, a un lugar mejor, aunque el sitio donde está ahora tampoco es malo.

Ya os iré contando.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Campoo

Campoo
Cb Incus
CANTABRIA
  1. kekiuco@hotmail.com
Muy buena pinta tiene el sensor Luis, lo que ya no sé es donde vas a acabar colocando todos tus instrumentos ;D ;D Vaya centro meteorológico que tienes aqui al lado montado :o, por cierto la página web es muy buena, completísima.

Cafelito....... ::)
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Absolutamente increible.

Esa pagina es mas completa que el propio NWS de EEUU
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Met.Txin

Visitante
Resultas siempre sorprendente. ¿Te falta algún cacharro todavía?  ;)

un cordial saludo!

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: Met.Txin en Jueves 06 Noviembre 2008 09:15:43 AM
Resultas siempre sorprendente. ¿Te falta algún cacharro todavía?  ;)

un cordial saludo!

Buenos dias, Iñaki

Pues sí.... ::), aún faltan algunos..... ;D
Un anemocinemógrafo, un barógrafo (como el que hay en la OMA)...y cambiar el termometro junto al suelo por uno oficial.
El primero lo veo muy difícil; los otros dos.....quizá con el tiempo....ya veremos.

Un abrazo.

DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Tenes todos esos instrumentos y no tenes un simple barogafo?

O no te referis al barografo con faja? es otro modelo el que pones ahi?
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: Federico en Jueves 06 Noviembre 2008 12:48:06 PM
Tenes todos esos instrumentos y no tenes un simple barogafo?

O no te referis al barografo con faja? es otro modelo el que pones ahi?

Hola, Federico.

Pues no...no tengo barógrafo. De momento me arreglo bien con las gráficas de la Davis (registra bastante bien la presión) que imprimo todas las semanas. Pero no me vendría mal
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Met.Txin

Visitante
Si hay un aparato electrónico que ha cumplido su papel al sustituir los equipos mecánicos ese es el barómetro, pienso que el barógrafo es sustituible por la davis, o al menos "casi sustituible".

Lo del anemocinemógrafo sería un lujo, difícil de encontrar pero todo un lujo. Ya no creo que hagan anemos como el FUESS de Igeldo

Y bueno, lo del termómetro de mínima junto al suelo pídelo al CMT, y que no te envíen uno con burbujas  :sonrisa:, ¡no van a negarse encima!

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Hola.

No, ya no se hacen anemos como el FUESS de Igeldo (una auténtica joya de la mecánica) y que aún funciona, pero a medias. Me refería al anemocinemógrafo de SEAC. Pero bueno, soñar no cuesta nada.

El de Igeldo figura en el "logo" de la estación de Ojáiz (lo puedes ver en el avatar). Todo sea por recordar que alli he pasado muy buenos ratos, durante mis guardias.

En mi próxima visita al CMT de Santander, pediré un termo de mínima para colocarlo junto al suelo...ya veremos. ::).

DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Buenas noches.

Ayer terminé de instalar el sensor de nubes. De momento todo va perfecto.
Tuve auw aprovechar el alero del tejado, por que el cable tampoco me permitía colocarlo a mayor distancia (10 metros). Lo ideal hubiese sido colocarlo en el "corralito" junto a los demás aparatos...pero bueno.
Está a una altura de seis metros del suelo y a un metro separado del borde del tejado; orientado (según el manual) a la zona por donde suelen aparecer las nubes.

Así es como esta instalado:

Esta es la gráfica de nubes. Hoy por la mañana estuvo bastante cubierto. Ahora solo hay nubes pasajeras que cuando pasan por encima hacen que la gráfica descienda un poco y rozar la zona marcada con "cloudy".

Otro de los sensores que incorpora es el de lluvia. Por eso el conjunto esta ligeramente inclinado. Asi las gotas de lluvia pueden pasar por encima del sensor, sin obstaculizar nuevas medidas. Si deja de llover, pero el sensor esta aún húmedo, la gráfica estaría en "wet". Si ha pasado cierto tiempo sin llover, la línea sube hasta "Dry".

Esta es la imagen del sensor de luminosidad. En realidad a estas horas tendría que estas en la zona "dark", pero las farolas de la carretera y algo de luz de luna lo impiden.

Imagen de la grafica de temperatura del aire:

Y por último una foto a la consola Davis. Las temperaturas que muestra ésta y el sensor están bastante acordes:

Pues nada más.

DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Impresionante, me parece un sensor muy bueno
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Brutal trabajo

Enhorabuena :D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.