Bueno matizo,
Que ha habido cambios climáticos siempre no cabe duda, pero no había una conciencia clara de que esos cambios pueden afectarnos muy directamente, que pueden ser de una manera muy brusca y violenta, y que una parte de ellos pueden ser provocados por causas antropogénicas.
Esa es la conciencia que se está teniendo hoy día, que la actividad humana está acelerando esos cambios, que naturalmente serían más lentos, moderados y progresivos (historicamente no se han registrado variaciones tan bruscas de Tª en tan poco tiempo como las que estamos teniendo)
Si el aceleramiento del cambio climático es atribuible al ser humano, me parece lógico decir que el hombre provoca las muertes debidas a la extremidad de los episodios.
por supuesto que es un problema socioeconómico por una mala distribución de reursos, pero no solo tenemos que limitar la muerte al ámbito humano, directa e indirectamente estamos provocamos la desaparición de miles de especies.
Si tenemos una ola de calor que no estaba prevista poco podemos prevenir.
Creo que nadie anuncia el apocalipsis, si no una toma de conciencia y responsabilidad por lo que hay, que probablemente a nosotros poco nos va a afectar, más bien a los que vengan por detrás.
Lo que me parece motivo de reflexión es que hemos estado liberando una cantidad de energía salvaje en muy poco tiempo, energía que naturalmente había tardado cientos de miles de años en generarse y almacenarse, y eso seguro que tiene que influir.